Hace 4 años | Por Stiller a es.euronews.com
Publicado hace 4 años por Stiller a es.euronews.com

Después de mantener en vilo a los científicos desde finales de marzo, el agujero de ozono del Ártico, inédito por su tamaño y duración, se ha cerrado. Según el equipo del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus no volverá. "El agujero de la capa de ozono del hemisferio norte en el año 2020 es definitivamente un evento que bate récords" comenta la científico de Copernicus Antje Inness. Ha sido posible gracias a la "ola de calor " que ha vivido el Ártico esta semana, con temperaturas hasta 20º C superiores a lo normal.

Comentarios

M_M

#2 ¡Exactamente!

D

#2 Así funciona el miedo en nuestra estúpida especie: lo ignoramos hasta que algún gobernante saca provecho de él acortando libertades.

yopasabaporaqui

#26 Ah sí? Que gobernante, cuéntanos más... tinfoil

D

#30 En estados unidos, el miedo generado por los atentados del 11S ha hecho que los americanos acepten volar sin un bote de champú o de dentífrico en sus maletas.

... por poner solo un ejemplo

"El miedo es, de todas las emociones, la más fácil de estimular. Es más fácil hacer sentir a la gente miedo que odio"

Hace 17 años | Por --324-- a elpais.com

yopasabaporaqui

#31 Y eso en que beneficia a los políticos? Les gusta el pelo sucio?

D

#32 Vuelve a leer mi comentario en #26 y lo comprenderás.

yopasabaporaqui

#33 Lo he vuelto a leer (en serio) y sigue siendo muy genérico y con poca lógica.

No es la única situación en la que la gente se da cuenta : ahora mismo se aan cuenta porque les afecta, no porque los políticos se aprovechen.

Y en el caso de EEUU y los champús es ua medida mala o buena pero no sacan provecho. Otra cosa es la pérdida de privacidad y su nueva ley terrorista.

D

#31 Y ahora tienen casi tantos muertos al día como el propio 11S, pero por lo menos salen a la calle para evitar que siga así... o no era eso... espera...

D

#9 El otro día uno esperaba que estos dos-tres meses de reducción de emisiones afectase de manera positiva al cambio climático... lol
Claro, 2 meses con baja actividad (muchas fábricas, centrales térmicas y demás siguen funcionando) van a corregir una tendencia de calentamiento de más de cien años...

aggelos

#9 vamos, que la cuestión era atacar a los comeflores.

D

#15 seh.

xpectral

¿También ha cerrado el agujero de ozono? Joe, no se que va a quedar abierto cuando salgamos del confinamiento...

Rorschach_

#49 Ya, pero me fastidia que no se enlace el trabajo de otros, más si hablamos de medios +- serios y ya ves lo que hacen.

D

#21 ¿En qué casos se ha hecho caso a los científicos "solo cuando dicen lo que queremos oir"?

D

#23 Antivacunas, reiki, acupuntura, homeopatía, etc.

¿Quieres ver qué porcentaje de gente defiende alguna de esas movidas a la vez que "hace caso" a los científicos en lo del cambio climático?

D

#24 De acuerdo contigo entonces. Creí que ibas por otro lado

Rorschach_

#46 Oye, no tienes más que mirar mi historial, es libre, siempre trato de llegar al origen o lo más cerca.

De esta, voy a más incluso, no sólo las imágenes no son suyas y no hay ningún enlace a la NASA, que te aseguro que lo habrán puesto en su web y en Twitter mínimo, sino que debajo de las imágenes está en pequeñín 'Derechos de autor Copernicus ECMWF' enlazado a donde... al mismo artículo. Es un copia/plagio de manual y el tal Cereceda un sinvergüenza.

D

#47 y No me parece mal, pero no es lo "normal". A mi tb me gusta. Por eso leo euronews y luego si quiero informarme mejor voy a las fuentes u otras referencias. la mayoria de la gente, no esta preparada (o no quiere) para esto. ademas de que considero que es imposible mantenerlo a largo plazo porque la gente prefiere gastar su tiempo en socializar. Y asi es como se informa (y si, no es la mejor forma) pero "asi semos". Euronews digamos para mi, como ejemplo, es la reseña de la noticia, de la informacion. luego tu si quieres te informas mas, porque ya te digo si quieres estar al dia como tu propones tienes que dedicar mucho tiempo. Pasa con la informatica. la mayoria no quiere saber porque, quiere que funcione y le de los resultados que ellos desean.

D

Me encanta la noticia, por dos motivos. Primero porque se ha cerrado, y luego porque ya había escuchado al típico comeflores decir que gracias al confinamiento había mejorado el clima, la contaminación y la capa de ozono... Y resulta que es por la ola de calor, que a su vez, hace dos días era la consecuencia de lo malos que somos los humanos con la diosa Gaia.

D

#8 Ya, pero es que lo achacaban directamente al confinamiento.

D

#9 y #8 Ahí teneis a #10

mariKarmo

#12 la verdad es que, y en el contexto actual, daba la sensación de que era por la reducción de la contaminación por el confinamiento.

D

#12 Nadie al volante.

perrico

#7 Los comeflores como tú les llamas son los que están alertando sobre el cambio climático que menciona este artículo. 20 ºC por encima de los normal en el ártico es a medio plazo un problema mucho mayor que el agujero de ozono, que por cierto también hemos provocado nosotros con la polución.
Menos llamar comeflores a los demás y más hacer caso a los razonamientos científicos que dicen que el cambio climático es real y potencialmente catastrófico para la vida humana.

D

#20 Y a la vez que alertan sobre el cambio climático alertan sobre el agujero de la capa de ozono, que se ha solucionado gracias al cambio climático...

Por supuesto, hacer caso a los científicos está muy alejado de hacer caso a comeflores. Lo que pasa es que hay que hacer caso SIEMPRE a los científicos, no sólo cuando dicen lo que queremos oír...

Yo creo que el cambio climático se soluciona con reiki.

perrico

#21 El agujero de la capa de ozono se ha creado por la acción del hombre. No vale ponerse medallas por eliminar algo que has causado. Si contaminasemos menos no habría que solucionar el agujero porque no se habría producido.

D

#3 Copia/plagio de que?
#21 "que se ha solucionado gracias al cambio climático...", Como?
a Ménguele había que hacerle caso? Al que esta experimentando cambiando cabezas de chimpancés en otros cuerpos,
a los que dieron Talidomida a embarazadas?,
Al que aplico la técnica Crispr a unos embriones humanos y los implantó en una mujer (sabiendo que la técnica puede provocar cambios graves)

O estos no son científicos?

Disclaimer: Es una falacia tu argumento.

Los científicos son personas y por eso existen los métodos de control para controlar a los propios científicos. Que ellos mismos exigen aplicar.

Tu cinismo ciega que no veas tu propia arrogancia.

Rorschach_

#28 Ellos han sacado la información de 'otro sitio', no hay enlaces a nada, luego es copia/plagio.
cc #6

Rorschach_

#4 No dando visibilidad a través de enlaces a sus fuentes, ellos debería aportar como mínimo lo mismo que tú. Goto #44

D

#44 Es Euronews una agencia de noticias, REtrasmiten la información que les llega. No son generadores de noticias. Hay una diferencia. Todo es copia plagio pues, salvo la fuente, Tu solo lees el boe, papers cientificos, el acta de un juicio, el acta de un partido de futbol?. Lo dudo mucho.

Nylo

#20 20º por encima de lo normal no hemos tenido. Han sido 10, y durante 1 día (265K cuando la media para ese día del año era de 255K).
http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php
Y 10 grados por encima de la media, durante 1 día, y en esta época del año, es perfectamente normal y esperable en el ártico donde los vaivenes de temperatura pueden ser enormes según de dónde sople el viento. Y más aún en un año que si se ha caracterizado por algo es por haber tenido un invierno bastante más frío de lo que venía siendo habitual en el ártico en las últimas décadas. Lo cual propició precisamente que surgiera ese agujero en la capa de ozono ártica. Goto #35. Frío >> Malo. Calor >> Bueno.

D

#37 Vaya vaya, la gráfica que aparece en tu enlace me resulta muy familiar lol lol lol


Esa gráfica se refiere a la temperatura media en superficie a esas latitudes del artico, o por contra es la temperatura media de la troposfera (de varios kilómetros de espesor)? roll roll roll

Nylo

#38 Superficie.
#39 no veo en tu enlace nada diferente de lo que digo yo. Hay alguna mínima zona por encima del paralelo 80 con una anomalía peor que +10, pero también hay zonas dentro de ese círculo con anomalía 0 e incluso negativa. El promedio de todas las zonas por encima del paralelo 80 debe estar con toda seguridad entre +0 y +10.
¡Anda! ¡Pero si el gráfico tiene leyenda! Y resulta que dice "Arctic +3.9ºC". Qué casualidad.
Por cierto, ¿a qué inútil han puesto para seleccionar el código de colores de esa gráfica? Anda que poner el color más oscuro y "quemado" en el +10 cuando la leyenda alcanza +30... Yo que soy siempre muy malpensado, enseguida sospecho que es para que el mapa parezca horriblemente horripilante y "chamuscado" sin necesidad de alcanzar grandes anomalías de temperaturas. Pero quizá tú le encuentres otra explicación.

D

#41 De tu enlace:

The temperature graphs are made from numerical weather prediction (NWP)"analysis" data. Analyses are the model fields used to start NWP models. They represent the statistically most likely state of the atmosphere, given the information available to make the analysis. Since the data are gridded, it is straight forward to deduce the average temperature North of 80 degree North. However, since the model is gridded in a regular 0.5 degree grid, the mean temperature values are strongly biased towards the temperature in the most northern part of the Arctic! Therefore, do NOT use this measure as an actual physical mean temperature of the arctic. The 'plus 80 North mean temperature' graphs can be used for comparing one year to another.

http://ocean.dmi.dk/arctic/documentation/arctic_mean_temp_data_explanation_newest.pdf

¿Por cierto, ahora mandas información que son predicciones salidas de modelos? Tú no eras anti modelos?

Nylo

#42 lo soy, pero cuando SOLO hay modelos, pues no hay nada más que usar. No tenemos un puto termómetro en el polo norte (porque el hielo se mueve), los satélites no llegan a medir esa latitud, y las lecturas que puedan hacerse desde aviones carecen de la regularidad necesaria en tiempos ni lugares de observación para permitir hacer análisis fiables en el tiempo. Sólo podemos interpolar a partir de datos próximos, que es lo que hace este reanálisis, y es exactamente lo mismo que hace la fuente que trajiste tú, que también es un modelo.

La temperatura absoluta efectivamente no es fiable, pero la anomalía sí lo es bastante, por eso dice que sí se puede usar para comparar unos años con otros ("The 'plus 80 North mean temperature' graphs can be used for comparing one year to another"). Y aquí estábamos discutiendo precisamente sobre anomalías.

mariKarmo

Igual hay que cerrar dos meses cada 5 años....

Arcueid

#10 Quizá, pero por otros beneficios. Dicen que esto no se debe a los efectos del confinamiento sobre la naturaleza.

Rorschach_

Copia/plagio, ni un puñetero enlace que no sea interno y lleva a una fuente... joder, ni el pie de foto lleva fuera.

Priorat

#3 A ver, que es Euronews. La noticoa es conocida además.

areska

Yo no entiendo esto de que se abran y se cierren como la cueva de alí babá, me gustaría tener más información al respecto, ¿alguien me recomienda algo para saber más?

mudit0

¿Cuánto queda para que vuelvan los dinosaurios?

Yranac

No me extraña, estamos abusando de los ozonizadores

jhoker

No hace mucho se decía que aunque se cierre el del artico se esta formando otro en el antartico.

Nylo

"Ha sido posible gracias a la "ola de calor " que ha vivido el Ártico esta semana, con temperaturas hasta 20º C superiores a lo normal."

Como algunos lo entenderán mal, aclaro que se refiere al cierre del agujero, no a su formación. El cierre es lo que ha sido posible gracias al calor. Y es que venía siendo un año bastante frío en el polo norte (para lo que venía siendo habitual en las últimas décadas), que es lo que posibilitó que el agujero se formara. Al norte del paralelo 80N, este 2020 no se superaron los 255K de media ningún día de los 100 primeros del año, lo cual llevaba sin suceder desde 2011. Frío >> Agujero. Calor >> Cierre del agujero.
http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php

Y es que otro de los numerosos beneficios del calor en el ártico es impedir o dificultar que se formen agujeros en su capa de ozono. Pero vosotros seguid llorando por la pérdida del hielo marino flotante, como si eso fuese algo malo.

#29 lo del antártico no es ninguna novedad, pasa todos los años. Ahí nunca va a hacer el suficiente calor como para que el agujero no se forme.

D

#35 La anomalía de temperatura en superficie (a 2 metros sobre la superficie) en el artico parece que es mayor que la que dices, bastante mayor

https://climatereanalyzer.org/wx/DailySummary/#t2anom