Hace 4 años | Por aunotrovago a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a labrujulaverde.com

Hace miles de años en Mesopotamia, para intercambiar información de todo tipo, las cartas se escribían en tablillas que luego se enviaban y guardaban en recipientes, cual sobres, de arcilla. Docenas de fragmentos de estos antiguos sobres han sido encontradas por arqueólogos italianos en Irak.

Comentarios

Jakeukalane

De hecho la escritura cuneiforme surgió producto de ese tipo de sellos. En un primer momento eran esféricos y se llamaban crétulas o bullae. En las crétulas se metían figuras geométricas de arcilla (ciclindros, esferitas, etc.) para representar el ganado. Luego se empezó a escribir por fuera de la crétula el contenido de ésta y vieron que no hacía falta meter ya las piezas de arcilla dentro, con cocer las crétulas con las representaciones por fuera era innecesario. De ahí que los primeros signos estén asociados al mundo a la agricultura y ganadería.

Un testimonio lejano de todo eso está en la letra A. La letra original era algo así: ∀ que recuerda la cabeza de un bóvido con cuernos (buey).

Una imagen; aunque no apoya textualmente lo que digo (fue más complejo, pasó también por fenicios), para que se vea la evolución del signo: https://1.bp.blogspot.com/-z4c30MGUIvA/WbYBqagllDI/AAAAAAAABkg/r8_siV_KNJ4jN_zACxQd5xW5gMJUEnGSQCLcBGAs/s640/symbol-writing.jpg

d

#3 ¡Qué interesante! Como veo que conoces bien el tema, me atrevo a preguntarte si conoces algún libro (o alguna referencia) para leer más sobre el origen y la evolución de la escritura. ¡Gracias!

Jakeukalane

#5 hay uno muy bueno, luego lo busco.

Jakeukalane

#5 Historia de la Escritura de Louis Jean Calvet. El capítulo de El nacimiento de la escritura lo utilicé para el trabajo que hice en la carrera sobre escritura cuneiforme. Utilicé más, pero este es muy bueno.

Jakeukalane

#5 El artículo sobre bullae también es muy interesante: https://es.wikipedia.org/wiki/Bulla_(sello)

Y como referencia ese artículo utiliza esto: http://es.finaly.org/index.php/El_primer_antecedente_de_la_escritura que es genial y no lo había visto antes así que muchas gracias.

Me quedo con esta frase: "Desde esta perspectiva, la aparición de la escritura en Mesopotamia representa un paso lógico en la evolución de un sistema de contabilidad, que se originó hace unos 11.000 años."

d

#8 ¡Muchas gracias por las referencias a los libros y a los artículos! Voy a leerlo todo estos días. ¡Un saludo!

Sadalsuud

"Querido Jordi Hurtado: Te escribo esta carta en nombre del rey Ur-Nammu para que acudas esta semana próxima a la caída del sol al palacio real y nos deleites con tus historias de juventud cuando cazabas mamuts en las lejanas estepas del norte. Firmado: An-Ernuat, servidor del palacio.

D

Y los sobres iban a nombre de un tal Fraga...

squanchy

¿Tablillas cuñaoformes? ¿El menéame de la antiguedad?