Hace 13 años | Por Tanatos a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Tanatos a bbc.co.uk

Científicos de cuatro universidades en Escocia están trabajando en un proyecto pionero para producción a gran escala de sangre para transfusión en seres humanos. Según los científicos, la generación a nivel industrial de sangre a partir de células madre podría poner fin a los actuales problemas de abastecimiento. Y también podría asegurar la compatibilidad sanguínea entre el donante y el receptor. La escasez en los bancos de sangre es un problema que afecta a todo el mundo, debido en parte a la corta vida útil de las reservas sanguíneas.

Comentarios

D

#4 Perdona, pero el mundo ya estaba bastante jodido esta mañana sin que aparentemente haya empeorado por mis comentarios. Lo que sí es de pocas luces es seguir creyendo que los planteamientos del complejo industrial médico-farmaceutico van a servir a estas alturas para ofrecer a nuestros maltrechos cuerpos algún remedio que no sea más que un nuevo parche milagroso del que extraer pingües beneficios; porque lo que son las causas van a preferir dejarlas sistemáticamente de lado, no sea que nos curemos de verdad y se les acabe el negociete. Por otra parte, me juego contigo un riñón a que el día que esa técnica esté lo suficientemente desarrollada no será estrenada ni ampliamente distribuída ni en Freetown, ni en Pretoria ni en ningún lugar donde realmente sea necesaria. Detallitos del mercado de la vida, que éste tipo de spam científico prefiere que no aireemos.

Gotnov

#4 lo que dice #3 es que se invierte demasiado dinero y tiempo en salvar a gente en un planeta dónde sobra gente. A priori parece un comentario razonable, y bien cierto es que en este planeta sobra gente, pero también lo es que las sociedades más modernas requieren esa falsa sensación de seguridad, saber que si enferman serán curados, de ahí que un comentario como el suyo sea altamente inpopular. No digo que esté de acuerdo con él; yo creo que el problema de la población hay que solucionarlo por otros frentes. Lo que no me parece bien es que a #3 se le haya fusilado de esa manera por decir una verdad aunque esta sea inpopular.

D

#25 De verdad: gracias. Simplemente ver que al menos alguien aquí elabora sus propias conclusiones de forma razonada, respetuosa e independientemente de los prejuicios al uso, me reconcilia con menéame. Por lo demás que cada quien gestione su salud como mejor pueda, yo no creo que desde la industria (nociva por definición) ésto se pueda hacer y simplemente así lo manifiesto.

D

#7 Aquí, otro 0-

alx

#8 y #9 #38 aqui otro 0- más

La_bicha_de_Balazote

#7 #8 entonces con más razón seréis donantes
#3 también se estaría beneficiando una persona que no necesite una transfusión, llevo muchos años donando y siempre me han dicho que también se coge mucha sangre para la I+D+I en la industria farmacológica

Yomisma123

#12 Pues no soy donante y no porque no quiera, no me dejan por peso. Peso menos de 50Kg. No sé por qué no tienen bolsas más pequeñas, conozco a más chicas que les pasa como a mí.
Pero sí, claro, un 0- (si nada se lo impide) debe ser donante.

cayojuliocesar

#13 porque entonces seria un follón, todas las bolsas tienen lo mismo para asegurarse de que siempre le metas la misma cantidad

L

#13 Yo estoy en la misma situación que tú. Y es una espinita que tengo clavada lo de donar sangre.
No soy 0-, sino 0+, que tampoco está mal jejeje

D

#21 En este caso hablan de células madre adultas, nada que ver con las embrionarias, así que los provida poco tienen que decir... corrijo, son embrionarias. oops.

#19 Como todo en este mundo.. es algo que se le escapa a mucha gente pero si hoy día 21 de Marzo de 2011 se descubre un super compuesto contra el cáncer, la probablidad de que llegue a mercado antes del 2016 son bastante escasas...

Para los 0 negativo (#7 y #8).. tampoco sufráis mucho.. yo soy donante 0 postivo.. si alguna vez os pasa algo que requiera sangre urgentemente (dios no lo quiera), podréis recibir sangre 0 positivo, eso sí, siempre que sea una única vez que no se vuelva a repetir: es limitante pero suficiente como para salvar la vida en una operación de urgencia).

D

#24 Coño!, ahora si que me has acojonáo, espero que si la necesito sea 0-...

D

#7 Otro 0- y además dono sangre siempre que puedo. Hay que compartir cuando te sobra algo.

D

#1 ¿Y cuál sería el objetivo de salvar muchas vidas (concretamente las de los privilegiados que puedan pagarse un tratamiento de esas características) en un planeta hiperpoblado al borde del colapso demográfico? Qué manía de confundir cantidad con calidad..

marcumen

#3 estoy contigo, imagina un mundo donde todos somos saludables, vivimos hasta los 80 años y consumiendo recursos al ritmo que lo hacemos ahora.

Solerj

#11 Habrá que ir reformando la Constitución para dar cabida a los nuevos "ciudadanos"

Mikelodeon

#11 He pensado exactamente lo mismo. No hace una semana que me terminé la 3ª temporada. Haha! Lo primero que se me ha ocurrido: "Hostia, quieren fabricar True Blood!"

D

Sí, sí, a ver a como ponen el litro en las sangrolineras lol

D

#10 Corre a patentar la marca comercial Sangrolinera™ ... tiene tanta chispa, tanta personalidad, le veo tanto futuro que si no corres llegara alguien y te la quitara de las manos.

Como soy güeno te doy ventaja roll

D

#42 Lo prefiero en copyleft... roll

g

Los vampiros preparan manifestaciones en masa protestando porque la nueva sangre no sabe igual que la antigua.

F

Pero si es Escocesa, será JB positivo ¿no?

m

Habla de poder suministrar al paciente sangre totalmente compatible con si mismo usando sus propias celulas madre.

Entiendo que esto va a poder ser factible en el caso de operaciones quirurgicas en las que se pueda programar con tiempo la extraccion de las celulas madre y la realizacion del proceso para la obtencion de la sangre, siempre y cuando no sea muy costoso.

Pero en casos de accidentes van a seguir necesitando tener sangre disponible de manera inmediata, ya sea de donantes o sangre sobrante de las operaciones citadas anteriormente. Otra cosa es que las fabricas produzcan sangre a partir de las celulas madre de un conjunto reducido de celulas madre.

Eligen a una persona por su tipo sanguineo y otras caracteristicas de la sangre y le multiplican la sangre para su venta comercial.

De todos modos por el momento solo es un proyecto para el que acaban de recaudar 4 millones de dolares y este el tipico articulo promocional para dar a conocer su proyecto y conseguir financiacion, marketing cientifico

andresrguez

Es interesante la idea y lo bueno es que ya lleva bastante tiempo en mente (18 meses) aunque en caso de salir adelante, aún le quedaría mucho (10 años) pero viendo la revolución que significaría, sería alucinante en materia de medicina.

Ya no sólo para las transfusiones o los accidentes ya que se podrían realizar un mayor número de operaciones al disponer de sangre.

e

Lo que tiene que hacer la gente es donar sangre, no entiendo como algo tan abundante como la sangre escasee...

Yo dono entre dos o tres veces al año, si donas menos que eso haz clic en la flecha verde! y si donas mas en la roja (espero llenarme de negativos) lol

PD: Entiendo que haya gente que no pueda donar o no done por algúna causa, pero seguro que el 80% de las personas puede donar sin problemas.

D

#17 Si te digo que me mareo con los análisis de sangre (y eso que ni siquiera le tengo aversión a las agujas), ¿qué me puede pasar si dono? lol

A

Es un paso previo para poder fabricar HEMO-DIÉSEL y poder alimentar nuestros hambrientos coches con nuestra propia sangre.

Delapluma

Me alegro por dos razones:

a) ya no será preciso depender de la donación de la sangre, y si una persona como los menenantes 0- negativos que se han pasado a comentar, se ven en un apuro y precisan sangre, no habrá peligro que pueda no haber.

b) ya no será preciso que YO done sangre. Lo he hecho dos veces y con mucho gusto, y además sé que es mi deber... pero hijos, que me quedo tonta para todo el día, con unos mareos cocorotiles y un malestar, y una sensación molesta de "suelo... mantener posición perpendicular a él. Pie derecho... elevar ligeramente... cuidado, con calma... al suelo, eso es... pie izquierdo, elevar ligeramente, avanzar... eso es...", que me deja de cama, vamos.

gordolaya

Mi señora y yo vamos puntualmente cada 4 meses (para los hombres puede ser cada 3 meses pero para mujeres es cada 4), y nos llevamos a los peques, asi de paso todos merendamos, je je, ya nos conocen, los peques se lo pasan bomba viendo como "sangran" a sus padres.......

Para ellos es algo normal, asi de paso se les va dando conciencia de que hay que "arrimar el hombro" entre todos.

alex.binich

¿Qué dirán los provida?

rafaelbolso

Cita: "Los investigadores subrayan que todavía falta al menos una década para poder disponer en la clínica de un sustituto sanguíneo producido a escala industrial"; así que tiempo al tiempo...

l

Morcillas humanas, que delicia...

D

Yo también soy 0-, pero tengo un pánico tan atroz a cualquier cosa que huela a médico, que casi no entro ni a ver a mis familiares cuando están enfermos. No digo ya de donar sangre... (y sí, se me cae la cara de vergüenza por no dar sangre)

F

Bloodger King y VampDonalds FTW!!!

PussyLover

Esto lo hace la ciencia y no Dios como algunos creen.

Gotnov

Yo es que cada vez que me han tenido que hacer un análisis de sangre he caído redondo, y eso que sacan poca. Soy muy aprensivo. Sólo con pensar en donar medio litro me pongo malo, y me sabe mal porque si fuese por mí daría un par de veces al año...

gordolaya

#36 Ya no quedan hombres.... je je

socialnerd

Esto sí sería un banco de sangre

D

Pues como lo consigan a tomar por culo Grifols

http://www.grifols.com/web/contenido.asp?seccion=1&subseccion=0

Una de las empresas tecnologicas mas punteras de España.

"Así es, por dentro, la empresa catalana que EEUU considera “estratégica” para el mundo:"

http://www.economiadigital.es/es/notices/2010/12/asi_es_por_dentro_la_empresa_catalana_que_eeuu_considera_estrategica_para_el_mundo_15517.php

R

Seguro que Eufemiano Fuentes le encuentra utilidad mas allá del uso habitual de transfusiones de sangre. Me veo a Las Palmas ganando la Champions.

maeggor

Y el apocalipsis zombie comienza en 3, 2, 1 ...

vashtardo

Barra libre para los vampiros!

ElRelojero

¡Va!, con lo que mola donar sangre y así luego te zampas el bocata con la Coca-Cola

Vichejo

#46 pues yo lo hago para que me digan si he pillado algo raro como te mandan los resultados a casa y confidencialidad

D

Que sea rápido¡¡¡, en Libia lo necesitan los pobres civiles desarmados y masacrados con los bombardeos indiscriminados de Gadafi.

D

Vampiros en 3,2,1 ...