Hace 8 años | Por jm22381 a edition.cnn.com
Publicado hace 8 años por jm22381 a edition.cnn.com

Este mes se levantará en el Golfo de México una plataforma de perforación, pero su objetivo no va a ser el petróleo. Los científicos tratarán de cavar con punta de diamante un pozo en el corazón del cráter de Chicxulub - el remanente enterrado del impacto de un asteroide que hace 66 millones de años mató a los dinosaurios. Para el 1 de abril, el equipo planea comenzar la perforación, rompiendo rápidamente a través de 500 metros de piedra caliza buscando microfósiles y ADN. En español: https://goo.gl/d9oyH3 Rel.: http://menea.me/9848

Comentarios

zelfspot

Cuidadin...

Catapulta

#1 Ahi esta Yomi

D

#1 Podrán demostrar que todo fue provocado por la digestión de un burrito

L

#1 lo q van a buscar son diamantes con la excusa de los fosiles.

D

#7 Error, el mundo lo creó el FSM hace un minuto y nos implantó los recuerdos que tenemos.

oliver7

#7 Al menos adjunta el vídeo:

lol

Cidwel

LAVOS

Zeratul

#30 Y sin tener todavía viajes en el tiempo para poder combatirlo, OMG...

C

#30 Masamune preparada!

D

#9 El corrector no puede marcar todas tildes...

Pike

#11 Pues entonces no escribas más en internet, por favor.

D

#13 No leas mis notas...

D

#19 al final se casan

D

#16 al final se casan

M

#16 A mi me gustan que me lean, me gusta ser famoso y que todos estén pendientes de mi... pero que no me agobien con el tema de autógrafos, eh!

D

#11 Ah, no sé, yo no uso corrector ortográfico. No sabía que los correctores ponen las tildes que faltan.

No sé si estás usando GNU/Linux o Windows, pero hay combinaciones del teclado para poner las tildes. Estuve echando un vistazo con el Google y dice que con Windows si pulsas la tecla Alt Gr + vocal se escribe la tilde en un teclado que no tiene la tecla de la tilde.

Yo tengo un teclado español y estoy en Canarias.

Editado. Olvidé poner unos enlaces:

http://nenlinux.blogspot.com.es/2011/11/poner-n-y-tildes-con-teclados-en-ingles.html

http://www.guirilandia.com/2010/05/20/como-poner-enes-y-tildes-en-teclado-ingles-americano/

D

#15 Con Ubuntu ahora, pero esos atajos son un lío y la mayoría no funciona, cada vez que necesito una ñ la tengo que copiar... 😢

D

#18 Yo estoy con Debian Stretch. Ahora mismo estoy usando el entorno de escritorio LXDE porque el PLASMA (lo que antes llamaban KDE) ya se hizo muy pesado para mi viejo PC. Cuando estaba con KDE recuerdo que había una configuración con la cual se podía hacer muchas cosas con el teclado, modificar muchas cosas, pero ya no tengo ese entorno. En el LXDE seguro que también se puede configurar el teclado para que salga por ejemplo la Ñ en un teclado inglés, sería cosa de echarle mano a los ficheros de configuración, usar alguna herramienta, pero en eso esto flojo porque como estoy usando un teclado español pues no tengo ningún problema con eso.

Seguro que en Ubuntu podrás hacer un invento que salga la Ñ y las tildes pulsando algunas teclas o combinación de teclas.

Yo tengo un Logitech y tiene teclas que no uso para nada. Acabo de probar y al darle a la tecla donde se ve el icono de una casa el navegador se va directo a la página que tengo configurada para que se abra por defecto, o sea, el LIDL. Si tienes un teclado con teclas de sobra de esas podrías intentar usar algunas para las tildes y la Ñ, o hacer una combinación de teclas.

D

#25 Gracias, pero seguiré confiando en vuestra indulgencia.

frankiegth

Para #25 y #18. Es muy fácil instalar varias configuraciones del teclado a la vez e intercambiables desde Ubuntu, Lubuntu y en concreto desde el propio escritorio LXDE.

Tutorial para Lubuntu (Lubuntu es Ubuntu con escritorio LXDE por defecto) :

Primero creo que conviene actualizar el soporte de idiomas si no se ha hecho antes. Basta con iniciarlo en "inicio->preferences->language_support" y darle al botoncito de petición para actualizarlo.

Pero se puede probar ir directo al grano en "inicio->preferences->keyboard_input_methods".

1) Marcar el cuadradito a la izquierda de "Customize active input methods".
2) Justo debajo abrir con el ratón el rectangulo de busqueda de teclados.
3) Elegir "Other" para que aparezca una lista completa de idiomas para el teclado.
4) Buscar el idioma, teniendo en cuenta que a su derecha pueden aparecer variantes a elegir.
5) Elegir la variante del idioma.
6) Darle al botón de añadir "Add".
7) Ya lo tienes en la lista. Se pueden añadir cuantos se quieran.

Para cambiar el idioma del teclado se hace igual que en Windows
desde la barra de tareas desde el icono del teclado pequeñito.

frankiegth

Edit #60. Para #25 y #18. Olvidé un pequeño detalle :

En la pestaña "Advanced" de "inicio->preferences->keyboard_input_methods" hay que desmarcar la casilla "Use system keyboard layout" para que se pueda cambiar el idioma del teclado desde la barra de tareas.

frankiegth

Edit #60. Para #25 y #18.
Aquí teneis el resultado final en la barra de tareas de Lubuntu :

D

#60 En mi caso yo no tengo ningún problema porque uso el teclado español, así que puedo escribir en español sin ningún inconveniente.

Yo estoy usando LXDE con Debian Stretch, pero no me salen esas opciones que tú dices en el menú.

"inicio->preferences->language_support" (Esto no me sale).

"inicio->preferences->keyboard_input_methods" (Esto tampoco me sale).

Puede ser que para que salgan esas opciones haya que instalar algunos paquetes determinados, si es que estás hablando sobre el menú del escritorio LXDE. Yo instalé LXDE mínimo, lo justo para que funcione, así que seguramente hay muchas funcionalidades que yo no las tengo disponibles.

Hasta hace poco ni disponía de la papelera y luego me enteré que era porque no tenía instalado el paquete gvfs.

M

#25 Yo voy en Ubuntu 10.04 y ya no puedo actualizar más porque el hardware ya no aguanta, lo que es curioso es que casi cada vez que entro a Gmail desde esa máquina (ahora estoy en un Windows 7 Frankenstein Power) Google me envia un email avisándome que 'alguien' (YO) ha iniciado sesión desde Ubuntu.
Como si fuera algo raro o peligroso.

frankiegth

Para #62. Ya estás tardando en instalarte #Lubuntu en esa máquina. Lubuntu es un auténtico resucitamuertos.

http://lubuntu.net/

PD. Esos mensajes de Gmail forman parte de sus políticas de seguridad. Normalmente la gente suele conectarse a su correo desde una misma máquina, por eso Gmail te notifica el acceso desde máquinas distintas con sistemas operativos distintos instalados. No creo que tengas porque preocuparte.

M

#65 Gracias, pues seguramente si que lo haga, me suena esto de Lubuntu, creo que hace años lo instalé en una máquina.
Mi Ubuntu 10.04 va demasiado lento.

frankiegth

Para #67. La instalación de Lubuntu es extremadamente sencilla. Seguro que te sentirás cómodo con Lubuntu desde el principio. No echarás absolutamente nada en falta respecto a su hermana Ubuntu. En casa solo entra Lubuntu y Debian.

PD. Tras la instalación recuerda usar el programa "Synaptic Package Manager" para añadir todas las aplicaciones que necesites desde los repositorios de Ubuntu Está en "Inicio-->System_Tools-->Synaptic_Package_Manager"

D

#67 Esperaría a la Lubuntu 16.04 que sale en abril. Es la estable, y con garantias de tener "backports" hasta unos añitos.

M

#74 Me adelanté a lo loco y no calculé bien. No tengo acceso al router para enchufarlo directamente y claro los drivers de la tarjeta Wifi... Le puse su XP Home y aquí estoy muy contento... aunque tuve problemas serios con la tarjeta Wifi porque no veía más allá del canal 11 (drivers universales americanos) y el router (al que NO tengo acceso físico) emite en 12... un follón. Conseguí entrar al registro de Windows para decirle al software controlador que mirara también en el canal 12 (y 13 ya de paso).

Gracias a todos por el interés.

D

#75 Aún así échale un vistazo a Lubuntu 14.04 cuando salga. No tendrás esos problemas de "drivers americanos" ni gaitas.

Pike

#15 Esa interjección propia mal escrita Ah, debe de llevar signos de exclamación. Así que por favor, utiliza corrector ortográfico.

D

#22 No es una interjección, es el símbolo de Amperios hora.

Pike

#28 ¡Ah, vale!

xyria

#15 También estoy en Canarias. Y soy canario.

jm22381

#10 Probablemente porque la versión en español es traducción de este artículo -> http://www.sciencemag.org/news/2016/03/scientists-gear-drill-ground-zero-impact-killed-dinosaurs

s

#36 siempre se han estudiado todas las zonas. A lo mejor se estudia ahora la zona cero porque está bajo el mar y es muy difícil y costoso excavar ahi.

D

Si cayo el meteorito que dicen, allí no quedo nada...

D

#3 No quedaron ni las tildes.

D

#4 En los Lidl de Londres los teclados no tienen tilde...

D

#21 Uso 5 o 6 pcs al día y los usa mas gente, menos el laptop...

D

No le toqueis lo cojones a Cthulhu que la vamos a liar parda.

thingoldedoriath

#46 lo lei en el Muy Interesante.
Eso lo explica todo...

B

#50 No hay mas preguntas, señoría roll

W

Si queda algo del ADN del pobre dinosaurio al que le cayó encima que no lo revivan, que seguro que es gafe

D

Tanto rollo pudiendo preguntarle a Jordi Hurtado.

triumph

Supongo que lo que van a hacer es verificar si los niveles de iridio (Señal de que algo cayó del cielo) en el fondo del cráter son altos, y hasta donde llegan.

D

Están confundidos, allí fue donde se grabó el programa donde Falete sale saltando en trampolín a una piscina.
El único problema que hay es que allí no quedó nada.

D

#46 El cráter de Chicxulub no es solo un cráter enorme en el Yucatán, también hay restos en toda la Tierra de lo que ese meteorito levanto al cielo y está demostrado científicamente, deja de leer esa "revista" y mírate Cosmos.

Créeme que no te vas a arrepentir, busca "Cosmos, A Space Time Odyssey".

Snow7

Chicxulub donde empezó todo.

Cidwel

#39 calla que ese es buena gente.... el de la luz digo

Turinet

¿Estaban todos allí concentrados cuando cayó el meteorito? Pregunto desde la mayor de las ignorancias.

D

#23 No lo jures.

Turinet

#29 ¡No lo juré! Lo dije en serio 😉

Turinet

#31 ¿Pero más allá de la zona cero no sería interesante también estudiar otras zonas? Es como si el estudio de la zona cero fuera a arrojar luz absoluta sobre el tema, que es lo que a mí me descoloca un poco, y más allá de eso lo que no termino de entender es que vayan a estudiar la zona ahora, no antes. Entendiendo obviamente que es un punto importante. Gracias por el comentario! 😊

Pike

#36 Se han estudiado y se sigue estudiando otras zonas de impactos relacionadas con la extinción de los dinosaurios, porque el tema no está claro todavía. Aquí tienes mucha información sobre el tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Cret%C3%A1cico-Terciario

D

#31 Vamos lo de todos los días

Peazo_galgo

#31 recuerdo un documental que vi hace tiempo que describía todo eso al detalle, minuto a minuto casi. Una simulación informática muy bien hecha y que permitía hacerse una idea del tremendo cataclismo que provocó. Parece mentira que un pedrusco de unas pocas decenas de kilómetros pueda liarla tan parda, pero la velocidad es la velocidad...

D

Espero que encuentren petroleo para salvar a la humanidad.

Peachembela

llegara a portada

Peachembela

#2 de dicho de hecho

xavierstark

Encontrarán la Sphera... Y morirán todos?

c

"Entonces contarán y catalogarán cualquier microbio que aún viva en las fracturas, y secuenciarán su ADN para buscar los genes responsables de las vías metabólicas". Del enlace de arriba https://goo.gl/d9oyH3 en español.

Campera

La Cosa 3. Terror en Tijuana

V

Vaya ojo han tenido con la fecha...

m

si en el epicentro descubren el fósil de un cráneo es que le cayó a uno en toda la cocorota ^^

kastanedowski

Sensasionalista, el termino cientificos no les queda a los empleados contratados por las petroleras para beneficios puramente economicos... al final van a dar solo los resutados que les convenga y nada de ciencia...

D

"un meteorito se cargó los dinosauriso"

realmente no hay quien se crea esa teoria, mas bien que no tienen respuesta los cienficos...

los dinosaurios se acabarian por cualquier cosa, porque necesita demasiadas toneladas de alimento diaria o pequeño cambio climatico ya que eran como reptiles de sangre fria ... mucho mas creible lo de que es dificil mantener un corazon POTENTISIMO que suba cientos de kilos de sangre a un cabezon en un cuello larguisimo como el de las jirafas, si todos no iban a comer de los arboles simplemente el cuello se fue acortando y los bichos empequeñeciendose y sobrevivian mejor

D

#45 lo lei en el Muy Interesante cosas asi y otras que se me han olvidado, y me parecieron mucho mas razonables que lo del meteorito

P

#42 hombre, había dinosaurios de muchos tamaños. No solamente bicharracos. Algunos no eran más grandes que un perro o un gato.