Hace 8 años | Por --501906-- a playgroundmag.net
Publicado hace 8 años por --501906-- a playgroundmag.net

Vivimos rodeados de desinformación. Y este científico ha dedicado su vida a estudiar cómo sucede.

Comentarios

debunker

#1 fijo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Ahora que lo dices... Debe ser que soy bastante ignorante.

mente_en_desarrollo

#5 Nada que no se solucione leyendo un poco Mas.

D

#6 Pesaditos estáis los catalanes oye... roll

#44 No soy catalán, pero me gustan los libros de editoriales independentistasientes.

#10 Como he dicho, desinformación no lo niego, pero eso no es lo mismo que ignorancia. Una cosa es saber y estar equivocado y otra no saber.

No obstante, como bien dices, depende de lo que lees. Afortunadamente y gracias al boicot AEDE, los "mass media" mandan menos que en la mayoría de los sitios que recopilan información secundaria, y gracias a que cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, aunque acaben en descartadas, siempre se pueden encontrar todas las versiones (la oficial y las críticas) tanto en pendientes como en los comentarios.

Más que por casualidad o por criterio, que en meneame las noticias se aproximen a la realidad es por que no hay otra, si dices una cosa y la contraria, alguna de las dos o unas partes de una y otras de otra, tendrán que ser verdad a la fuerza.

debunker

#13 ¿Y cómo se discrimina lo qué es real, de lo que sólo lo es a medias o no lo es?
Al final cada uno cogerá la información que más vaya con sus ideas, descartará, ignorará, votará negativo, a la que las contradiga.

D

#14
Esto es fácil. Lo objetivo es real. Los juicios de valor sobre ellos son opinables siempre.

s

#26

**
Esto es fácil. Lo objetivo es real
*
En esto a veces se miente y se hacen pasar juicios de valor como hechos objetivos (recordar las largas entradas de los programas de mañana en la COPE de Jimenez Losantos)

hace falta contrastar fuentes y saber como han llegado cada una a comprobar lo objetivo, los pasos seguidos, etc... y como otros lo han hecho de forma independiente si los pasos les ha dado otras cosas

En este tipos de cosas la ciencia tiene mucha práctica, y aún así cuesta o hay metidas de pata

recuerda que lo real es falsable por su naturaleza aunque no se tengan medios para ponerlo bajo falsación. Si se afirma como objetivo y ni siquiera es falsable en su naturaleza -por ejemplo- no es real y era fantasía

Y así muchas herramientas epstemológicas que si bien no dan con la respuesta si pueden descartar falsas pretensiones de falsas respuestas

s

#14 Aparte de contrastarse por la forma o método que se ha seguido para verificar que sea real o no quienes independientemente entre sí lo hayan hecho

D

#19 La realidad siempre existe como tal y para todos; otra cosa es que muchas veces pueda ser desconocida y/o opinable, lo cual viene a complicar las cosas (o a dotarlas de mayor interés). Personalmente, abogo por la libertad de pensamiento unida al espíritu crítico.

D

Llevamos en España años con esta situación. Todos los medios de información, en masa, se dedican a propagar basuras (ie: cosas directamente falsas o que tienen poca importancia). Con eso nos manipulan y hacen de nosotros lo que quieren, porque si estás 20 horas del día pensando en tonterías, no tienes nada de tiempo para pensar lo importante y vives como un ignorante, alguien que no procesa la información.
¿ Somos muy listos aquí en MNM ?
No creo. Basta contar la cantidad de artículos de los reyes magos políticos. En los últimos días no se ha hablado de otra cosa. Y una tontería del estilo la hay cada semana. tenemos todos en qué tener la cabeza ocupada y nos vamos olvidando de cosas como la justicia, la corrupción, la responsabilidad, la buena fe de los dirigentes políticos,... que deberían ser primordiales.
Cuando se leen estas cosas uno piensa que le va a pasar solo a los demás, pero nadie está a salvo.
#19 no te creo. Te lo inventas. Es una opinión tuya, pero no basada en nada.

s

#13
**
#13 #10 Como he dicho, desinformación no lo niego, pero eso no es lo mismo que ignorancia. Una cosa es saber y estar equivocado y otra no saber.
*+
Creo que sí lo es bastante porque esa desinformación a veces se da de forma que impida o dificulte el acceder a la verdadera información y por tanto si fomenta la ignorancia

POr ejemplo los panfletos sobre la evolución biológica de los testigos de jehová. Dan un montón de supuesta información sobre la evolución biológica. pero falsa, deformada, donde una mutación es que salga un ala completa de un paso, citas manipuladas donde la evolución rápida de millones de años frente a cientos de millones se presenta como generación súbita por acción divina directa, fósiles de un tipo hecho pasar por otro y así.

NO solo es que no te dan información sino que lo que dan es tal que crea mucas dificultades y un mayor esfuerzo cuando se intenta entender un texto real sobre evolución. Si no se pide que se olvide de todo y se empieza en blanco (cosa imposible en la práctica) es casi imposible explicarle que realmente dice la evolución y se malentiende todo. Eso consigue que se detecte que alguien está intentando aprender algo dado que cuesta mucho tiempo, esfuerzos y crea cuestiones,. Y por tanto que se puedan tomar medidas disciplinarias sobre esa persona que eviten que continúe intentando informarse


COn un razonamiento parecería que eso (dar cosas) no es fomentar la ignorancia porque seria no saber esta y sería enseñar otras cosas es decir más cosas aunque falsas. pero sí. Si fomentan y afirman la ignorancia por cuanto son de tal modo que impiden y dificultan acceder al conocimiento cierto dado que están diseñadas y tienen ese objetivo y se nutren y funcionan por eso. Sino se caerían con el tiempo.

s

#10 En mename se envían noticias de muchas agencias con intereses diversos (claro que todas manipulan según sus intereses y porque lo hagan no se ha de justificar censurar algunas que también a veces den alguna información que no den otros como todos etc)

Y luego están en pendientes un tiempo y la gente puede charlar y debatir sobre la veracidad de la información aportando sus conocimientos antes que puedan llegar a portada o sean descartadas etc. Sería bueno tener expertos de verdad en cada tema, que aún así tenderán hacia sus opiniones particulares y sentires, y por tanto se deberían tener unos cuantos para cada tema. Pero en fin. De todo lo malo me parece lo menos malo y siempre se puede intentar crecer que está abierto esto...

#21 Hombre... La salvedad es que a una "página antivacunas" van gente antivacunas y trolls (que suelen ser censurados).

Aquí cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y además los trolls no son censurados. ¿Qué significa esto? Que aquí tienes una información buena y el argumento contrario. Luego ya es decisión tuya lo que creerte, pero al menos tenemos la oportunidad de conocer muchos puntos de vista, cosa que no se puede hacer en la mayoría de las formas con las que se informa la gente.

D

#37 Never.

Meinster

#21 Gran comentario.

PrincesitaPower

#4 Hay gente que argumenta como el culo y no escucha. Eso también es ignorancia y de la peor.

#58 Argumentar mal no es ignorancia.
No escuchar no es ignorancia, aunque esto si puede llevar a la ignorancia.

Molesto, desagradable, terco, cerril y otras tantas cosas; pero ignorancia no tiene por qué (ni por qué no).

PrincesitaPower

#59 Ese debate es parecido al que qué es antes, si el huevo o la gallina.
Para mi no argumentar, no razonar, no ser crítico ... es ignorancia. Ese es el gran mal de este país.

s

#4 si se engaña con mentiras y encima se presenta a quienes tienen el conocimiento como malignos conspiradores, se propaga la ignorancia sobre el conocimiento real. Se propagan los engaños

auroraboreal

Me salté que tu respuesta era respuesta a #1.
Lo siento

D

#1 Pues tú estás de número 1 en el ránking de primeros en comentar todas las noticias, amigo. Sin akritud.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#28 A eso me refería.

D

#40 Creo que a M-Kitus le pagan, ¿a ti también?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Me acojo a mi derecho a no contestar. Nunca se sabe si hay por aquí algún inspector de hacienda.

D

#42 Ah, pues a mí si me pagasen no me importaría comentarlo. Me imagino que Galli pagaría por banco y no en mano, aunque con tu comentario das a entender cosas sospechosas.

D

#41 No te preocupes por eso Truño.

D

#46 Preferiría que me llamases Truñeame.

debunker

#8 No te olvides de la SextaTv.

D

#12 Mencionaré mejor Telecinco: Sus programas aborregadores Sálvame y Gran Hermano hacen su función. Y el Cámbiame, que da vergüenza ajena, del cual "disfruto" sus ultimos 5 minutos finales porque me gustan las noticias de Telecinco (sesgadas, sí, pero menos).

debunker

#15 Tele5 es basura y sé sabe, y las noticias son, terribles, apocalípticas , hay otras que van de calidad y buen periodismo y son pesimas, se nota de que pie cojean (Cuatro, Sexta, la de los curas y similares no las menciono, ya que habría que tener carencias cognitivas para no darse cuenta de su burda manipulación) sus noticieros son sesgados y sensacionalistas cuando no directamente magufos ¿Con qué quedarse? para mi minguna la TV en España es una mierd*

thingoldedoriath

#17 ...la de los curas y similares no las menciono, ya que habría que tener carencias cognitivas para no darse cuenta de su burda manipulación.

Yo la puse alguna vez para escuchar las opiniones de Mario Conde (tampoco entiendo que alguien pueda creer a ese tipo) y siempre tuve que dejarlo por vergüenza ajena.
Ahora al leer tu comentario me he acordado de ello y también de que a veces llegué a pensar si no sería yo demasiado "prepotente" por llegar a esa misma conclusión.

D

#12 uff el modo hater pepero de la sexta es para hacerlo mirar

WYOMING WYOMING, ZP ZP ZP

es pura caverna espumosa.

Si, los mediamass estan mas que plasmados en la Sexta, el informativo es otro tele5, antena3. Pero hombre, negar la apertura de nuevo argumentario que no sea caspa ABC, pues se agradece, ahi estan los salvados, ARV, los periodistas que participan (restando la huela de la caverna)... la cansina de la Pastor y demas gente, que por mucho que no puedan gustar, han roto mucho pensamiento único del IBEX

debunker

#36 A la Sexta se le ve el plumero y a Cuatro, pro pablemos y anti PSOE, y sí no te das cuenta...
Qué no digo que este mal, que es una empresa privada, pero que no vayan por la vida dando lecciones de periodismo.

D

#66 Sinceramente, los peridistas que son mas cercanos a podemos, y mas criticos con el PP, suelen ser periodistas. Los demas, untados totalmente

C

#36 Te refieres al Ferreras, mamporrero de Florentino?

mente_en_desarrollo

Por el canal 5 del televisor.

capitan__nemo

Encontrar la "verdad" detras de una noticia o un envío es como un juego, una gincana.

Debes analizar qué es lo que no cuenta el artículo o noticia, qué fuentes no menciona o no enlaza. Si nos dice las fuentes tenemos que analizar estas, o ver de que pie cojea cada fuente o medio en cada uno de los temas.

Se trata de unir multiples fuentes y medios para encontrar una "verdad" mas aproximada.

Pero a veces me parece mas importante siendo las noticias "verdad" ver el por qué de esa noticia, el por qué un medio determinado la difunde. El por qué algo se convierte en una noticia que llega a la portada de un medio determinado y otro asunto con la misma caracteristica de "verdad" no llega a la portada o a las paginas de ese medio.

Qué cambios sociologicos y psicologicos crea tal o cual noticia sobre la gente.

A cuanta gente llega una noticia, a cuanta gente llega la refutación, a cuanta gente le llega esa nube de desinformación y confusión, infoxicacion que hace que les deje de dar igual si algo es real o no. Se quedan con la infoxicacion que ha sido distribuida, se quedan mas con ese "mensaje".

c

#50 Añadiría también mirar otras noticias del medio para ver que línea editorial tienen.

Dentro del artículo, me gusta mucho las "Five Ws" del periodismo anglosajón

Who did that?
What happened?
Where did it take place?
When did it take place?
Why did that happen?
https://en.wikipedia.org/wiki/Five_Ws

Casi siempre de olvidan de la última...

También si dan voz a todos los implicados.

capitan__nemo

#55 Hay algunos WS que no aparecen y que tienen que ver con las relaciones de unos eventos y unas noticias con otros. Y con el analisis del "big data" de todos los eventos similares o parecidos a lo largo del tiempo. Las anomalias y las tendencias. El periodismo de datos.
Otra planta química explota en China (ENG)/c39#c-39

¿Cómo cuenta el medio la noticia?
¿Por qué el medio habla de esta noticia?
¿Qué cobertura y prioridad da el medio a la noticia?
¿Cuanto tiempo dedica el medio a la noticia?
¿A qué noticias dedica el medio menos tiempo?
¿Qué noticia no cuenta el medio?

c

#62 Veo que dominas el tema

capitan__nemo

#63 No creo que lo domine, pero llevo un tiempo en meneame, y el tema me interesa.

mafm

Empieza GH VIP, tiene material para hacer una tésis

o

13TV ?

neotobarra2

Relacionada:

El misterio de las cabras asesinadas: explorando la fábrica de rumores de la extrema derecha alemana [ENG]
El misterio de las cabras asesinadas: explorando la fábrica de rumores de la extrema derecha alemana [ENG]

Hace 8 años | Por --427046-- a spiegel.de


Traducción aquí: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=15&t=60589

D

Por internet.

cuestionador

#24 Por Twitter y Facebook se expande a una velocidad que da miedo. Además la gente ve algo y no analiza, sin ningún espíritu crítico repite como un papagayo los 140 caracteres. Una pena.

D

Los publicistas y la publicidad tienen mucho que decir en esto de desinformar.Bueno despues de los comerciales de los bancos claro.

D

Forocoches es un vector de primer orden

JaviAledo

Es mucho más simple:
1. Choni conoce a Cani.
2. Tienen descendencia.
Fin.

c

Es una descripción de lo que está pasando en Cataluña.

Sofrito

Supongo que de la misma forma que se propaga el conocimiento, pero más fácil, porque no hace falta pensar.

dulaman

Yo lo que no entiendo es por qué esto es noticia ahora, porque Robert Proctor publicó su libro en 2008.

c

#7 ¿por qué el autor lo acaba de leer?

oliver7

En España podría sacar mucho jugo con Telecirco.

D

#18 Eso lleva diciéndose desde que esa cadena empezó sus emisiones en pruebas, mr. viejuno.

D

Pues tiene tajo para décadas.

D

Leyendo playground es uno de los métodos.

D

por ... telecinco?

D

Hay tantos sitios por donde empezar.

D

Tenia que haber estado en españa el 12M eso si fueron lecciones de la desinformacion y ademas con todos los poderes facticos gobierno del PP, Iglesia catolica, peones negros, radio todoslosantos, tele y prensa.

scor

Al caloret de los impresentables e ignorantes representantes de las más altas instituciones;
- Ministros con títulos falsificados, haciendo negocio de lo público
- Partidos corruptos,incumplidores y estafadores
- Educadores sin paciencia, vocación ni formación.
- Aristogratas, cantantes, deportistas y demás especies ladronas y defraudadoras
¿que esperamos que se propague? o es que Spain is different?

oricha_1

un Nobel para ese hombre por favor