Hace 14 años | Por caboso a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por caboso a lavanguardia.es

En España, en las regiones más cercanas al Mediterráneo, como Catalunya y Andalucía, así como en Extremadura, "ya son visibles estos procesos de mortalidad en los bosques" | Un científico húngaro asegura que las masas forestales se desplazan una media de cinco kilómetros por año debido a los efectos del cambio climático

Comentarios

V

¿Ents?

D

#2 Se van al norte a buscar las Ents mujeres suecas!!!!

La_bicha_de_Balazote

#5 C&P "ya son visibles estos procesos de mortalidad en los bosques"
Edito: no te había leido #6, básicamente le repetía a #5 el ¡Zas en toda la entradilla!

Tito_7

#6 Mira, como geólogo, te puedo asegurar que esto es un hecho (repito: HECHO...no teoría) más que conocido. Tanto en el registro fósil (estudio de los pólenes atrapados en sedimentos lacustres) como en estudios actuales se ha podido corroborar que se produce una migración de la flora en función del desplazamiento de las franjas climáticas.
Si estas franjas migran según la variación de la temperatura global del planeta, y actualmente se está produciendo un calentamiento global (está perfectamente corroborado, como ya sabrás), entonces no me tiene que venir ningún señor húngaro para saber que la flora se está readaptando a las nuevas condiciones.
Por otro lado, también te digo que igual que actualmente la tendencia es la que se comenta en la noticia, mañana te explota el Katla y la temperatura global baja 0.5º-1º durante varios años y este proceso se aborta. Recordad que siempre estamos y estaremos a merced de lo que decida la naturaleza.

La_bicha_de_Balazote

Las franjas son conocidas, hasta ahí bien, pero a mi entender la noticia es:
C&P "Como ejemplo concreto, el genetista explicó que en España, en las regiones más cercanas al Mediterráneo, como Catalunya y Andalucía, así como en Extremadura, "ya son visibles estos procesos de mortalidad en los _bosques_".

#6 como geólogo, también sabrás que los cambios que se han ido produciendo en el pasado, y ahora en el presente se diferencian fundamentalmente en:
- la rapidez con la que se está produciendo actualmente
- la fragmentación del hábitat que unido a lo anterior, la regeneración de los bosques se ve impedida por factores de origen antrópico que en el cuaternario no influian.

Si nos ponemos puristas con las noticias en portada solo deberían haber 3 o 4 al año, lo demás son ampliaciones de conocimientos ya desvelados, matices, o mismos hechos y procesos en diferentes escenarios o actores.

Tito_7

Esto se sabe hace mucho, se sabe que las franjas climáticas se desplazarán hacia los polos, y con ellas los seres vivos adaptados a ellas. Así que este húngaro puede decir lo que quiera, que ya se sabía de antemano.

D

¡Burrarum!

jm22381

Y el Sahara se mudará al sur de Europa

andresrguez
JosAndres

¿Tampoco encuentran trabajo?

D

Ah, ¿pero aún quedaban bosques en Catalunya y Andalucía?

D

Me estoy imaginando la escena del señor de los anillos.

rob

A este paso, todos nos iremos al norte...

zordon

Es cierto lo que dice este estudio! los bosques del sur se trasladan al norte... y vienen transformados en muebles de ikea! el que tenga una mesa Bjursta lo podrá comprobar!

original by joan

r

Behind the musgo.

f2105

La naturaleza es la única sabia.