EDICIóN GENERAL
416 meneos
1706 clics

Ciencia en España: el ‘hachazo’ presupuestario, en 17 gráficos

El problema de la ciencia en España no solo debe a los recortes presupuestarios de los últimos años. Tal y como denuncia la Fundación COTEC, el Estado en realidad solo ejecuta uno de cada tres euros presupuestados en I+D. En otras palabras, la ciencia es la partida con menor tasa de ejecución presupuestaria de las principales políticas del Gobierno.

| etiquetas: ciencia , presupuestos , recortes , hachazo , crisis , recuperación , paisdecamare
156 260 4 K 315 cultura
156 260 4 K 315 cultura
Desinvertiendo en el futuro de España.
Quieren dejarnos como el geriátrico de Europa. Ese es el modelo de país que tiene el PP para España.
#1 Cuanto mas ignorantes seamos mas fáciles somos de manipular.
¡Qué inventen ellos! Nada nuevo bajo el sol 1898-2018
Mejor no investigar que hacerlo para un gobierno de rojos con rabo. Qué se jodan, ya lo dijo Andreíta en sede parlamentaria.
A ver si algún día viene una directiva europea obligando a investigar. Si no obligan desde arriba, no se hace nada bien en este país.

Y no creo que lo hagan, porque a Europa le interesa una España para ir de vacaciones y tener mano de obra barata sin tener que ir a China o India.
#5 También podríamos dejar de votar a partidos que abiertamente demuestran estar formados por catetos e ignorantes, como el del actual gobierno.
#6 Sinceramente, no veo a ningún partido con una idea clara que hacer con la ciencia en este país.

PP > ni me molesto en comentar
Ciudadanos > Tenía la idea de implantar algo parecido a los centros Fraunhoffer (parecido a los centros en Alemania), implicando más a las empresas, pero creo que sería aprovechar los actuales centros de Transferencia Tecnológica y dotarles de un papel más importante.
Podemos > Quería devolver el ministerio de Ciencia, y no como ahora que es un…   » ver todo el comentario
#10 Viendo los resúmenes que has puesto, creo que queda claro que algunos quieren hacer algo y otros pasan de todo. Puede no gustarte la línea concreta de acción de cada uno, pero... no hay color.
#6 yo voto a la renovación. No soy como esos que creen que los que llevan años (haciendo mierda) son los únicos que saben hacer las cosas. Y no falto a votar, ni enferma. Pero los resultados son los que son... Paciencia tengo, pero no mucha esperanza. España es un país paleto, cortoplacista, egoísta, inculto, basado en las apariencias... Hasta a veces reniego de la idea tan asfixiante de familia que hay aquí, que cada vez que quiero irme mi familia me agobia diciéndome cosas malas y llamándome hasta mala persona. Pero me iré, que vida solo hay una!!
Incluso aunque no existiera el I+D público, igualmente España tiene un I+D privado absolutamente deficiente, las empresas no tienen ninguna visión de futuro, hay una falta de iniciativa impresionante. Me pareció leer que el presupuesto de innovación de una única empresa automovilística alemana, VW creo recordar, era equivalente a la suma de toda la I+D privada en España. Va con la cultura, no hay mucho que hacer.
#7 Tienen la estrategia de querer vender barato con respecto a innovar.
También se da que hay poca comunicación con la empresa por parte del sector público, el tema de patentes o colaboraciones son un poco anecdóticas.
#7 hay excepciones. Caixabank invierte bastante en investigación a través de su fundación.
yo ya no confió, seguro que hay mamoneo también aquí así que es mejor no gastar dinero, si se gasta 0 no hay nada que robar
Cada país tiene sus propios planes de futuro y modelos de desarrollo. Para servir cervezas y especular con la vivienda no necesitamos I+D.
España en inversión I+D está incluso por debajo de Portugal. Y Alemania invierte un 500% más que nosotros en I+D por habitante. Ya ni hablemos de China.

Joder, qué vergüenza da ser español.
recortando en investigación y en ciencia convertimos España en un país de mano de obra barata. lo que quiere nuestro actual gobierno y sus socios de centroeuropa

menéame