Hace 3 años | Por Kriparam a lasoga.org
Publicado hace 3 años por Kriparam a lasoga.org

Cien años de una de las obras más importantes para guitarra del siglo XX

Comentarios

squanchy

#2 Yo incluso recuerdo los billetes de 1000 pesetas de los reyes católicos.

Acido

#3
Los Reyes Católicos no hacían billetes

sillycon

#18 #3 Yo creo que si recuerda eso y ha llegado hasta aquí ya es indestructible

malacaton

#2 20 duros. Se decía 20 duros

ventajas

#4 ja, ja, cierto.

malacaton

#5 👴 Me alegra que mi experiencia te sea útil

ventajas

#6 lo de las 100 pesetas es para hacerlo comprensible para los milenials, ya sabes, lenguaje adaptado

malacaton

#7 Pues no sirve. Mi hija me dice "papá ¿Que es una peseta?"

D

#7 #8
Los milenials nacieron a principios de los 80 y conocen de sobra las pesetas.

malacaton

#21 Los de principio sí, pero los de finales de los 90 ya te digo yo que no... Lo de mi hija es normal, porque ella ni ha conocido la peseta

D

#7 Tienes que decirles 60 céntimos

Johnnie_Gray

#4 20 duros = una libra... y 10 libras = un talego

alexwing

#2 el famoso billete c3po.

Jakeukalane

#2 lo he recordado y no estoy en grupo de riesgo...

mafm

#2 pobretón! Yo lo único monárquico que tengo es la afición a los billetes el JuanCar (como Corina)

Peazo_galgo

#2 yo diría que también estoy, hay que ver lo mal que trató la edad al botones Sacarino

Rogue

#2 a mí me ha recordado al portavoz de VOX.

casius_clavius

#20 Qué gran comentario el tuyo. Hace unos meses en Radio Clásica comentaban una de las grabaciones de Lorca con la Argentinita, y en ella se escucha levemente el canturreo de Lorca mientras toca el piano. Se oye muy poquito, pero es un detalle muy personal oír su voz acompañando a la melodía.

Dikastis

#15 Ya... por eso preguntaba por qué sin toda esa información extra... mi problema básico es que no entiendo el arte...

Me matan cosas como "merece la pena ser escuchada con el corazón tranquilo y los sentidos abiertos".... "bajamos pulsaciones y nos dejamos llevar" .... "nos mantienen alerta" ... "desarrollándolo esta vez hacia una aceptación vital" .... "una obra cargada de pura evocación, sensorial y metafórica; una obra que invita a la introspección y que lanza un hálito al tiempo"

A mí no me provoca nada de eso, y el hecho de que se lo provoque a miles o millones de personas me parece irrelevante para considerarla mejor o peor....

Lo único que leo que pueda darme respuesta de por qué es importante, es que "constituye, dentro de la historia del repertorio guitarrístico, una clara ruptura con la tradición romántica anterior" y "supuso también un aliciente para otros compositores no guitarristas, nacionales y foráneos".

Lo cual me lleva a deducir es que para poder considerarla "una de las obras más importantes" (que ojo, yo la aprecio porque sé que no es fácil componerla e interpretarla), tienes que saber historia del arte, es decir, no dice nada objetivo mas que las notas que se suceden una tras otra.

Y no me gusta la subjetividad.

P.S.: Te agradezco que me des coba, porque de verdad me gustaría entender algo que no entiendo, en este caso, el arte (así en general)

D

#22 a ver:

Homenaje pour le tombeau de Debussy constituye, dentro de la historia del repertorio guitarrístico, una clara ruptura con la tradición romántica anterior. El hecho de que Falla, un compositor de renombre no guitarrista compusiera música específicamente para este instrumento, supuso también un aliciente para otros compositores no guitarristas, nacionales y foráneos, a seguir esa línea e incluir la guitarra clásica como un instrumento a través del cual investigar y desarrollar las tendencias vanguardistas más contemporáneas.

Aquí tiene consideraciones objetivas (aunque pretender objetividad en el juicio estético es un poco mehhh)

Dikastis

#24 Te entiendo pero no estoy del todo de acuerdo, ya que el lenguaje tiene un significado inequívoco... otra cosa es que se use mal, o que en función del contexto se le pueda buscar otra interpretación, pero ésta será siempre subjetiva...

#25 También te entiendo... trato siempre de parametrizarlo todo, cuando no es posible....

#26 Totalmente de acuerdo... el problema desde luego es que no lo veo interesante tener que """estudiar una carrera""" para entender la importancia de una obra....

Por poner un ejemplo de algo importante (creo)... La mona lisa... os gusta?? de verdad que os gusta?? O es que la apreciáis por lo que habéis aprendido de su historia? No se no se... me parece puro artificio pasado de unos a otros sin un objetivo claro...

BiRDo

#32 Bueno, es que si quieres comprender algo, necesitas el conocimiento que te lo haga comprender plenamente. Otra historia es que sepas que te vas a comer mucha morralla que lo mismo no te sirve para nada, pero es que tal y como lo veo sólo existen dos formas de acercarte a algo: con lagunas de conocimiento o con paja. Y yo soy de los que prefiere desgranar de la paja a tener agujeros de conocimiento que me impidan llegar más lejos.

Dikastis

#33 Yo soy igual, así que creo que en realidad no quiero entender el arte, sino entender a la gente a la que le interesa entender el arte.... lol

BiRDo

#35 Tengo el título de compositor. Me he tirado muchos años en un conservatorio. Si tienes alguna duda, por aquí rondo.

Acido

#32
"La mona lisa... os gusta?? "

El artículo NO va de que cierta obra sea :
* "la que más guste" : algo subjetivo pero que puede consultarse con una encuesta
* ni "la mejor" : según unos criterios podría darse puntuación a las obras, como el número de veces que se escuchan (que puede depender de unos poderosos que controlen la radio), o lo que gusten (medido según una encuesta y que no dependa de esos poderosos) o un criterio de expertos que establezca una puntuación... a saber cómo... yo qué se, no ser excesivamente repetitiva (una nota Do repetida mil veces podría tener una nota automática baja por ser demasiado repetitiva), pero tampoco excesivamente caótica/aleatoria (notas al azar serían equivalentes a un ruido).


De lo que va el artículo es de la importancia.
¿Y por qué una canción puede ser importante???
Por ejemplo, porque muchos músicos se fijaron en ella, o porque fue muy influyente y se considera que cambió el rumbo de como se hacía la música, etc....

Un ejemplo: quizá Francisco Franco no te guste (ni Hitler) y quizá no te parezca "el mejor" jefe de estado de España del siglo XX pero seguramente estés de acuerdo que es uno de los personajes más importantes de España del siglo XX. ¿Por qué "importante"? Pues porque los dos hechos más importantes de España del siglo XX tienen que ver con él: la Guerra Civil Española y la Transición. El primero de los dos puntos, la guerra, la causó él mismo y el segundo estuvo un poco guiado por él y por personas como Fraga a las que Franco dio poder y dicha transición se desencadenó tras su muerte.

Y ahora vuelve a decir que ni Franco, ni la Mona Lisa te gustan... pero es que no hablamos de si gustan ni si son bonitos, sino de si son más o menos importantes.
Aunque no te guste la Mona Lisa se puede argumentar que es un cuadro importante: su autor se considera importante, la época es importante, la técnica del óleo estaba empezando en esa época y eso fue muy influyente en la pintura, el cuadro está en el país que recibe más turistas de todo el mundo, en el museo más visitado del mundo, y es el cuadro más visto de ese museo... etc.
Por todo ello, te guste o no, es un cuadro muy muy importante.

Y repito otra vez: la importancia depende de las circunstancias.
Por ejemplo, en la época actual que todo el mundo tiene cámara de fotos, representar fielmente la cara de alguien en un lienzo seguramente es menos "importante" que antes... antes era "o con pintura o nada" pero ahora ya no.
Luego la "importancia" depende de la situación.

¿Que parte de la palabra "importante" no entendiste?

Dikastis

#41 Tienes toda la razón, erré el planteamiento y me la envaino... gracias por hacérmelo ver, aunque noto cierto desdén en tus palabras....

Siguiendo con tu planteamiento de las fotos.... ¿crees entonces que la pintura (o el arte en general) es menos importante que la fotografía (o la ciencia en general)?

¿Importantes en sentidos diferentes?

¿Cual es el sentido del arte según tu opinión? ¿Tiene un fin u objetivo? ¿Para qué crees que sirve?

BiRDo

#22 Sí, para poder saber por qué una obra musical es más importante que otra, no basta con que "te guste" o te deje de gustar. Lo son porque por sus características técnicas y/o estéticas representen un hito y/o por la influencia posterior que logren las mismas. Así que para hacer este tipo de juicios de valor hay que conocer técnicamente la obra (análisis musical e instrumentación), cuestiones estéticas e históricas de la misma (historia del arte y filosofía del arte).

Para saber sobre cualquier cosa, lo mejor es estudiar y practicar.

Fun_pub

#22 Sus preguntas son irrelevantes. Antes de que se me enfade le diré que entiendo, porque comparto, lo que dice. Yo soy también alguien que no suele caer en aquello que ciertas obras artísticas provocan.

La cuestión es que, al menos en mi caso, eso de que el arte te impacte sucede o no sucede. El resto es análisis científico que, como digo, no viene al caso porque entonces serían los científicos los que harían arte y no sería otra cosa que ciencia.

A mi me pasa con El Concierto de Aranjuez, para mi una de las maravillas del arte ¿por qué? Porque es una de las poquísimas obras de arte que me remueve algo. Simplemente pasa.

Dikastis

#34 Temazo! Tenía un amigo trombonista que me copió hace como 15 o 20 años un disco de Spanish brass Luur metals que llevo en el coche, y la verdad que el concierto de aranjuez que está entre los temas me emociona también.... hay otro que se llama Aragón creo que igual...

D

#22 Me caes bien. Las personas literales y que intentan ser objetivas como tú, no están muy bien vistas en la sociedad. El famoso valor añadido de los productos y servicios se basa precisamente en embaucar a los consumidores para que crean gilipolleces cuando compran algo, y paguen más. Y eso necesita de gente que no sea literal.
La música es lo que tú quieres que sea. Sonidos en sucesión que tú cerebro interpretará como le de la gana.

Dikastis

#47 Vaya, pues gracias por decirlo... creo que es mi primera vez ...

Sobre que no está bien visto, pues mira, no lo había pensado, pero me hace plantearme que es quizás motivo por el que no tengo amigos... Pero bueno, creo que nunca lo sabré, ya que no se han dignado a decirme por qué me dejaron de lado....

Yo cada día entiendo menos a le gente, por qué se preocupan de gilipolleces, hablan de gilipolleces, compran gilipolleces, idolatran a gilipollas y, en definitiva, por qué son tan falsos con todo.... creo que es inseguridad disfrazada de extroversión...

D

#50 No te preocupes, hay mucha gente como nosotros y mucha gente como ellos. El tema está en encontrar un círculo de amigos con el que estés agusto hablando de temas interesantes. Por suerte existe internet y se puede buscar.
Un saludo muy cordial

Oedi

#13 como dice #15, la importancia de una obra no necesariamente tiene que ver con su belleza sino con su acogida dentro de la sociedad. Y me explico: incluso una obra que inventa un lenguaje nuevo, o que mezcla elementos de una manera que nadie ha hecho antes, o cualquier otra cosa que se nos ocurra, si después no tiene buena acogida (se interpreta con frecuencia, influye en artistas posteriores, etc) no será una obra importante, por muy bellísima que sea.

Me viene a la cabeza la comparación con el fútbol, una final de mundial que termina 0-0 puede ser un mal partido, pero será más importante que otro intrascendente donde los dos equipos se salen.

Y la expresión obra maestra, que no sólo quiere decir la obra de un maestro, sino que la propia obra enseña (habla de su relevancia, de su repercusión).

Huginn

Hay que cuidarlo como oro en paño, porque cuando miras en los países europeos la cantidad y calidad de compositores; las comparaciones son vergonzosas

D

Juer... ¿ya hace 100 años del sultans of swing? Como pasa el tiempo.

nitsuga.blisset

#11 Mierda. Venía a hacer la misma borma pero con "Mucha policía poca diversión". No somos nada.

dilsexico

#11 Donde vivo la ponen bastante en la radio solo para cortarla en medio del solo final de guitarra. Hay mucho hdp suelto.

M

Asturias, de Albéniz. Una maravilla de hace 130 años

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asturias_(Leyenda)

D

#16

A

#16 Probablemente también te guste ésta



Pena del autor, que en el hundimiento del Sussex ya había sido rescatado pero al ver a su mujer entre las olas se lanzó al agua de nuevo para intentar salvarla... y no lo consiguieron. Quizá les dió tiempo a un último beso.

Oedi

Muy buen meneo, sobre todo por la grabación.

Dikastis

#1 Qué malo es no saber... en este caso, algún alma caritativa me puede explicar, para legos en la materia, por qué dicen que es una de las obras más importantes para guitarra?

A poder ser, sin contarme de quién es, ni cuándo la hizo, ni por qué, ni para quién, ni nada que no tenga que ver con la música que he podido escuchar en el vídeo.

Acido

#13
"A poder ser, sin contarme de..."

A lo mejor te sorprende pero las circunstancias también influyen a la hora de justificar por qué algo es importante, o es bueno, o no lo es.

Te voy a poner un ejemplo:
La palabra "sí" por si misma no puedes decir que sea una palabra muy buena, ni "la mejor palabra del siglo XX"... pero si ese "sí" lo pones en contexto puede ser importantísimo. Y el contexto es quién dice ese "sí", cuándo lo dice, por qué lo dice, a quién se lo dice, la intención de decirlo, cómo influyó en otros...

Por otro lado, el gusto musical suele ser bastante subjetivo. Una canción puede ser muy importante aunque no le guste a la mayoría de la gente, pero puede tener "importancia" a otros niveles. Y si se explica por qué es importante es posible que casi todo el mundo esté de acuerdo en que lo es... aunque como canción no les guste mucho.

Jakeukalane

Recuerdos de la Alhambra me gusta a mí.

jabujavi

Cien años de una de las obras más importantes para guitarra del siglo XX

d

#49 Cien años de una de las obras más importantes para guitarra del siglo XX

jabujavi

#52 joder... ya pensaba que se estaban perdiendo las tradiciones lol

mudit0

En la segunda foto se ve claramente que es Jean Luc Picard o el abuelo del profesor Xavier Charles. Yo creo que es un viajero del tiempo.

raistlinM

Que triste haber perdido los billetes de 100 pesetas... que recuerdos de esas propinas de los abuelos con la cara de este hombre.

a

Menudas interpretaciones incomprensibles... Y es una moda general, porque no encuentro claridad en ninguna otra que veo en youtube. (Alguien?)

No conocía la obra, y he tenido que escucharla 5 veces, y finalmente tirar de partitura, para empezar a entender melodías y ritmos.

No entiendo a los intérpretes que se dedican a desfigurar las obras. Sobre todo en este caso, donde hay alta densidad de contratiempos y tiempos, tresillos seguidos de corcheas, acordes, mini-silencios... El resultado es una obra desdibujada, que no permite el disfrute del oyente, sino una perplejidad continua.

Comprendo perfectamente la frustración de los no iniciados al escuchar estas interpretaciones, que parecen ser comunes a día de hoy.