Hace 13 años | Por --158819-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --158819-- a elpais.com

Circular por la acera y provocar un accidente le costará caro a un ciclista de Valencia. La Audiencia Provincial ha condenado a un hombre a indemnizar con 10.500 euros a una mujer a la que arrolló con su bicicleta cuando esta caminaba por una acera de la de calle Colón de Valencia. La mujer, que cayó al suelo, sufrió una fractura de radio distal izquierdo que tardó 124 días en curar y que ha derivado en una limitación importante de todos los movimientos de su muñeca izquierda.

Comentarios

D

#3 en eso tienes razón, pero también es verdad que en los carriles bicis los peatones (algunos) hacen lo que les sale y se meten en medio, y más de una vez me he estado a punto de caer por que alguien se me ha cruzado, y encima me llevo el insulto yo por no mirar...

h

#7 pero es que los espejos retovisores deben de ser parte de la seguridad...no sólo del cicilista, de todos. No me sirve de excusa que digas que te los pueden robar, también te los pueden robar de una moto.

Q

#7, #8 A mi no me fastidia que vayan por la carretera, si puedo les adelanto y si no, me espero. Lo mismo si vienen por la acera y soy peatón, pues me aparto si viene el tipico chavalin con la bici. Lo que me jode es por ejemplo un caso concreto:
Para ir de A a B, que son calles paralelas, tienen una calle transversal que las une que tiene dirección prohibida, pero un poco mas abajo tienen otra transversal que podrian circular sin problema por ella en dicho sentido. Pues el cabrón de turno, coje, se monta en la acera y TACHAN!!! es un peatón!!!, recorre toda la acera, para al llegar a la calle de destino, volver a meterse en la carretera y volver a ser un vehículo. Eso me toca mucho los cojones, porque ya atropellaron a alguna persona haciendo estas jugaditas.

Y no veas cuando lo hacen los listillos de los ciclomotores (que aunque parezca increible también lo hacen algunos).

w

#18 Bueno...es que eso que comentas, se puede hacer... al ser un dos en uno es lo que tiene.Porque cualquiera como peatón puede ir por campo a través, bajar escaleras, acortar por un centro comercial...etc.

Es como cuando estas en un atasco y las motos pasan entre los coches, ojo no digo haciendo "eslalom" simplemente por el hueco que hay entre los coches en paralelo... ¿Caben? Si ¿Joden? También

Respecto al ciclomotor, pues no me hagas mucho caso, pero creo que solo seria posible si paran el motor y llevan la moto a pata

Y por diox no cometamos el mismo error de siempre...el eterno flame de ciclistas vs coches vs motos vs peatones...

Saludos

rafaLin

#19 "¿Joden? También"

En eso no estoy de acuerdo, joderían mucho más si en lugar de meterse por los huecos circularan como los coches, ocupando el sitio de un coche.

w

#27 Me refiero al hecho de que tu estes para en un atasco y los muy cabroncetes...no o puedan circula a mucha mas velocidad que tu, dado que estas parado

Saludos

Geriatric

#3 Y si no hay carril bici ¿qué se supone que debe hacer?, ¿te da rabia que vaya por la acera, o que vaya por la carretera?.
Por mí mientras si cuando va por la acera lo hace con cuidado y respetando las distancias no lo veo mal, la verdad.

En caso de accidente o se hace cargo el ciclista si es culpable o que se haga cargo la compañía de seguros, que para bicis también hay.

D

#12 Lo del seguro siempre lo he visto bien. Creía que no había, pero #8 apunta a que si. Si fuera voluntario estaría muy bien para estas cosas, y hasta se podría meter dentro de la cobertura de otro seguro (coche, hogar,...), como los seguros de robo, y demás. Lo de hacerlo obligatorio no acabo de verlo, un peatón también puede provocar un accidente.

Un seguro así protegería más al ciclista que a otra persona.

A

#14 pues me haré uno... Estoy contigo en que el beneficiado seré yo, no suelo circular por la acera, tengo carril bici delante de casa y me lleva hasta el curro, pero... Siempre acabas subido a la acera para aparcar, o hacer un recado... Veremos cuanto vale que todo pesa.

D

#8 #3 yo soy capaz de montar en bici al paso de una vieja sin caerme

A muchos se les olvida que si un ciclista pilla a un peatón, con mala suerte puede romperle algo, pero si un coche pilla a un ciclista, fácilmente puede matarlo.

ducati

#3 El Tribunal Supremo declara que los ciclistas pueden circular por las aceras y zonas peatonales
El Tribunal Supremo declara que los ciclistas pueden circular por las aceras y zonas peatonales

Hace 13 años | Por camachosoft a diariodesevilla.es

e

#1 #9 No hay que dejarse llevar por titulares incompletos en Menéame de diarios locales. Esa sentencia sólo afecta a la ordenanza de movilidad de Sevilla. El resto de ordenanzas de otros municipios que sí prohíben circular en bicicleta por aceras y zonas peatonales están plenamente vigentes.

Sevilla decidió en su ordenanza permitir las bicis en el espacio de los peatones, 'alguien' llevó a los tribunales esa decisión, que fue anulada en primera instancia, pero finalmente respaldada por el Tribunal Supremo. Simplemente eso.

D

#12 Los peatones también pueden verse envueltos en uno de estos accidentes si van corriendo.

sorrillo

Aquí la bici es lo de menos. Ha habido un accidente, uno ha sido el culpable y el otro la víctima, y se han establecido unas indemnizaciones.

Es aplicable a peatones con mucha prisa, como apunta #21, a imprudencia al trasladar un piano, por caerle una maceta a un peatón, por romperse el cristal de una puerta al entrar en una tienda, etc.

La lesión ha sido grave, ha sido larga, y ha tenido secuelas. De ahí esa cifra.

D

Relacionadas:
El Tribunal Supremo declara que los ciclistas pueden circular por las aceras y zonas peatonales
El Tribunal Supremo declara que los ciclistas pueden circular por las aceras y zonas peatonales

Hace 13 años | Por camachosoft a diariodesevilla.es


La mitad de los ciclistas circula por la acera
La mitad de los ciclistas circula por la acera
Hace 15 años | Por Tanatos a lavanguardia.es


El 21,7% de los ciclistas urbanos sólo circula por las aceras
El 21,7% de los ciclistas urbanos sólo circula por las aceras
Hace 13 años | Por --55315-- a lavanguardia.es

Cachisen

Uso la bici para todos mis desplazamientos por ciudad (porrazo de años). Además de peatón ocasional tengo permiso de conducir desde hace más de una década. En mi ciudad no hay carril bici y me comporto como un vehículo de ruedas más. No he participado en ningún accidente, aunque algún susto y cabreo con el de atrás sí que me he llevado; de todos modos no más que cuando conduzco el coche (y eso que lo uso menos). Y creo que el ciclista, aun suponiendo que sea el más cuidadoso, circulando por la acera ocasiona más situaciones de peligro que si va por el carril bici o un carril normal para la circulación.

Si no sabes circular sobre ruedas, o aprendes o caminas, pero la acera es para los peatones, que suficiente hacen tragándose el humo de los coches, soportando pitos innecesarios y buscando pasos para cruzar en una ciudad diseñada para coches.

Y es que a algunos ciclistas ya les vale... Parece que el ser ecológico en los desplazamientos te da permiso para olvidarte de los demás usuarios de la calle. Entre pirulas en semáforos, subir y bajar de aceras y sin luces ni ná por la noche dan por culo a base de bien. No sabeis lo que me alegra lo de la multa esta. Ojalá multen a unos cuantos más, a ver si nos ponemos las pilas y además de usar la bici, aprendemos a respetar.

anor

#26 Me gustaría votar tu comentario positivo varias veces, pero Meneame no lo permite.

D

Me parece poco, si se compara con el daño causado.

Y los ciclistas podrían andarse con más cuidado cuando van por las aceras. Algunos se creen que van solos.

D

yo no se quien fué el iluminado que dijo que las bicicletas pueden circular por la acera, pero me parece que en su puta vida ha ido en bici.

ducati

Relacionada:
Niña de 6 años demandada por accidente en triciclo
http://elsolonline.com/noticias/viewold/56413/nina-de-6-anos-demandada-por-accidente-en-triciclo

F

#10 jojojo. lo que yo digo edad minima de 12 años para bicicletas y de 8 para triciclos y con su seguro obligatorio

miau

Un ciclista deberá pagar 10.500 euros por arrollar a una mujer en la acera

La gente ya no sabe qué hacer con el dinero. Todo se lo gastan en vicios.

Manolitro

Aviso a navegantes, el pasado miércoles me multaron por ir en bicicleta por la acera en una calle de Valencia, 90 euretes por la gracia, y la policía local me comentó que les acaban de dar un toque para que empiecen a apretar con este tema, que ya hace tiempo que era sancionable pero ahora van a empezar a multar masivamente.

El tema es gracioso porque en esta ciudad, por un lado, todos los carriles bici están pintados sobre la acera, con lo que dan al ciclista la idea de que ese es su lugar, pero en cuanto se acaba el carril bici te has de tirar a la calle o te multan.

Además acaban de inaugurar el servicio municipal de bicicletas (valenbici) y todos los puestos están en la acera, muchos sin estar junto a un carril bici, lo que da nuevamente la sensación de que el sitio de las bicicletas es la acera.

h

Si la noticia fuese acerca de un motorista, no le extrañaría a nadie.
Las bicicletas cuando circulan deben hacerlo conforme a las normas de circulación y de seguridad vial.

No entiendo como cualquier vehículo que circula por una carretera debe llevar espejos retrovisores y no es algo obligatorio para las bicicletas.

A

#6 Pues las bicicletas no llevamos espejos retrovisores, porque nos los roba, a mi el mes pasado... Para mantener el sillín lo debo atar.

cathan

Ya me veo las compañías aseguradoras frotandose las manos con seguros para ciclistas

tsumy

Aquí un ciclista valenciano. Resalto alguno de los puntos de la ordenanza de la ciudad que tienen que ver con la noticia...
Ordenanza de circulación del ayto. de València
http://www.valencia.es/twav/ordenanzas.nsf/vCategorias/04044EB7129D2EE2C1257117002F26A2/$file/O_Circulaci%C3%B3n%202010.pdf?openElement&lang=1&nivel=4

TÍTULO V CIRCULACIÓN DE BICICLETAS
ARTÍCULO 36
- Durante el recorrido, en ausencia total o parcial de carriles o vías señalizadas, lo harán por la calzada, EN EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN PERMITIDO POR LA SEÑALIZACIÓN EXISTENTE Y, por los carriles más próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de éstos
- Salvo en tramos señalizados al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras Y LOS JARDINES PÚBLICOS. En el caso de la existencia de carriles bici en aceras o en los pasos de peatones, los ciclistas respetarán siempre la preferencia de los peatones que puedan cruzar dicho carril.
- EN TANTO Y CUANTO NO EXISTA SEÑAL DE PROHIBICIÓN QUE LO IMPIDA las bicicletas podrán circular por zonas o calles peatonales, cuya preferencia en cualquier caso será del peatón, en tanto y cuanto no exista señal de prohibición que lo impida y siempre que exista un ancho de paso libre superior a 3 m, manteniéndose una distancia mínima de 1 m con el pea- tón, en las maniobras de adelantamientos o cruces TENIENDO EN CUENTA QUE, EN CUAL- QUIER CASO, LA PREFERENCIA SERÁ SIEMPRE DEL PEATÓN. Igualmente mantendrán una distancia mínima de 1 m respecto de los edificios colindantes. En caso contrario las bicicle- tas deberán ser transportadas a pie, hasta atravesar dichas zonas o calles.
ARTÍCULO 37 La velocidad de circulación de estos vehículos se ajustará:
- en calzada se estará a lo dispuesto en la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, no debiendo superar en vías urbanas los 30 Km/h.
- en carriles bici sobre las aceras, la velocidad máxima será de 15 Km/h.
- en calles y zonas peatonales, la velocidad máxima será de 10 Km/h.

D

#38, ¿en Valencia os prohíben ir en bici por parques? ¿Los niños no pueden ir a jugar al parque con la bici?

SalsaDeTomate

Últimamente por aquí es deporte mandar noticias de ciclistas multados o cosas así. Pero no se suelen mandar de conductores de coches o de motos, cuando son los que más daños causan y más sanciones reciben. Amarillismo cansino.

anor

#31

Supongo que es porque se quiere concienciar de que la bicicleta es tambien un vehiculo y circular por las aceras es peligroso para los peatones, sobre todo para los ancianos y niños pequeños que no tienen reflejos para apartarse de las bicicletas.

D

Las bicicletas públicas de Zaragoza llevan seguro, lo que nos permite a sus usuarios ir atropellando niños y ancianas por las aceras sin rascarnos el bolsillo.

r

alguien sabe de una agencia aseguradora de responsabilidad civil para ciclistas en españa? llevo tiempo planteándome la posibilidad de una eventualidad así.

V

#20 En Catalunya el BACC (el mayor club ciclista) ofrece un seguro de responsabilidad civil a sus asociados, muy barato, unos veintitantos al año. Muy útil, considerando que incluso en el supuesto de que un peatón invada un carril bici (cosa que ocurre día sí, día también) en caso de colisión la culpa recaerá, con toda probabilidad, en el ciclista.

http://www.bacc.info/

D

Es que ya le vale al peatón, mira que ir por la acera, en Palma no pasan estas cosas porque los peatones van por el carril bici...

F

pregunta, si la bici es un vehículo cual es la edad mínima para usarla. vaya los chavales molestan un huevo por la acera con las bmx y tal. la verdad es que el tema bici deberían de regalarlo ya, el tema carnet para circular y demas