EDICIóN GENERAL
247 meneos
 

El cibervoyeurismo en las playas, los límites de la fotografía en espacios públicos

Interesante artículo que, partiendo de un estudio sobre el "voyeurismo digital" (fotografiar a gente en la playa y publicarlo en Internet), reflexiona, con fuentes y datos, sobre el derecho a la propia imagen y sus límites. Muy escalrecedor para aquellos que creen que fotografiar a alguien en un espacio público es legal si no hay ánimo de lucro: FALSO. Sobre todo llama la atención el descaro de un paparazzi citado en el artículo que centra su queja en que los nuevos voyeurs pueden complicar su "trabajo".

| etiquetas: voyerismo , playa , internet , propia imagen , intimidad , legislación
137 110 0 K 837 mnm
137 110 0 K 837 mnm
#3 yo ahí lo que veo es hipocresía Si no quieres que te las vean no las enseñas, se supone que si lo haces es que es algo natural para tí.
Todo esto son tonterías. Aquí el problema está en nuestra sociedad y nuestra moral. ¿Por qué? Muy fácil. Qué tiene de especial unas tetas al aire o un culo al aire para que:
1. Tanta gente quiera verlo
2. El dueño se sienta agredido.

Sólo son tetas y culos, nada más. Nuestra moral es el problema, no las cámaras de fotos ni internet.
#9 "Mucho menos me gustaría a mí ni a mi novia ver fotos de ella tomando el sol puestas en cualquier sitio de pajeros."

Ponle un burka, no vaya a pajearse algún conocido vuestro o vecino pensando en ella.
Vaya mierda de fotos que tiene el artículo...
No os hagáis fotos que se llevan vuestra alma, ;).
#6 para tí un diafante como agradecimiento xD

Es que isno imaginad el panorama: yo estoy grabando como un colega hace surf y de fondo sale Doña X enseñando las peras, publico el vídoe en youtube, y me denuncia, pues vaya plan. A mi me parece bien que se tapen las caras de los niños cuando hay ánimo de lucro detrás. De hecho, lo veo mal siempre que haya ánimo de lucro, sean niños o no.
La moral tiene que ver con las intenciones del fotografo, cosa que no siempre es facil de averiguar, y la legalidad tiene que ver con unos derechos a la la intimidad que tienen todas las personas, pero que están recogidos tan mal, que en la prática se aplican con total arbitrariedad y discriminación negando a unos ciertos derechos por el hecho de ser famos y otorgando derechos a otros por el hecho de ser periodistas. Lo de todos iguales ante la ley vuelve a ser algo irreal.
Veo absurdo tanto revuelo, todos sabemos que en el momento en que cruzamos nuestra puerta y salimos a la calle estamos expuestos a que nos hagan una foto, y que si vas a la playa que todo el mundo lleva cámara multiplicas las posibilidades por 1.000, así que quien no quiera salir en una foto en top-less o directamente desnudo que no lo haga, o que se vaya a una playa especialmente dedicada a ello, pero en una playa normal, me parece poner el grito en el cielo.
"sólo se podrá captar y divulgar la imagen de una persona anónima cuando ésta aparezca de forma accesoria en un acontecimiento público"

Por ejemplo, GRAN CAMPEONATO DE CHINOS DE LA COMARCA DEL MARESME. Participantes, Mi colega y yo...
xD xD

Hecha la ley, hecha la trampa.
Imaginaros que alguien recupera una foto de hace cuarenta años de una tía en pelotas, la publica en la web como foto anónima y luego la tía ya vieja se entera y te demanda por publicar una imagen suya de hace cuarenta años, cuando ya nadie podría reconocerla. Está claro que no van a mandar a la carcel a mogollón de gente por estupideces y por cosas que hace mucha gente sin malicia alguna.
#7 Si grabas a tu colega haciendo surf y de fondo sale Doña X enseñando las peras, eso sí que está dentro de la ley, tal como pone claramente en el artículo:

"sólo se podrá captar y divulgar la imagen de una persona anónima cuando ésta aparezca de forma accesoria en un acontecimiento público (por ejemplo, haciendo cola para acudir a un evento deportivo). Nada más."
O sea, #16... Ves a una tia en bolas en la playa, vas y le preguntas
- ¿ Como te llamas ?
- Pepi. ¿ Por ?...
- Para que no seas anónima, ya eres Pepi para mi.. TOMA FOTO.

xD
Este verano probe una camara con el zoom de 630 mm y es la ostia como puedes sacarle las pecas a alguien a 100 m de distancia. Por supuesto el sujeto ni se cosca. Menudo peligro.
El #8 es el vivo ejemplo de por qué nos encontramos ante un problema. Una cosa es hacer algo en público, otra es que gente ajena a la que sale en esa foto comercie (o se lo intercambie, o lo que sea) con ello. Particularmente, a mí no me ha gustado nunca que alguna foto mía en que libremente estoy haciendo cualquier gilipollez (o potando, o lo que sea) pase luego por el corrillo de mis colegas o la gente de mi clase... Mucho menos me gustaría a mí ni a mi novia ver fotos de ella tomando el sol puestas en cualquier sitio de pajeros.
comentarios cerrados

menéame