Hace 16 años | Por --9133-- a kriptopolis.org
Publicado hace 16 años por --9133-- a kriptopolis.org

Interesante artículo publicado en kriptópolis sobre la seguridad informática y el riesgo que se corre fruto en gran parte de un monocultivo informático inasumible y de nuestra dependencia tecnológica, que se focaliza en determinadas empresas que son monopolios de facto. Copyleft 2007 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

Comentarios

jotape

#6 quién debería planteárselo es nuestra administración, que ha vendido la seguridad de nuestros datos a un monopolio extranjero. Comprar desde casa u operar con el banco es cosa de niños comparado con que Hacienda o las FSE dependan de un colador como es Windows.

D

#3 Nunca he usado freeBSD pero quiero probarlo algún día. Generalmente uso Linux.

La gente debería plantearse si le ofrece seguridad hacer compras a través del pc u operar con su banco, usando el sistema operativo mayoritario y de código cerrado.

D

#7 Por supuesto y en las próximas elecciones no seré yo quien vote a alguno de los dos partidos mayoritarios, pero a nivel individual tiene que joder mucho si, por no usar otro sistema operativo, te cuelan un troyano y te limpian la cuenta corriente.

versvs

Sí que es interesante, lo leí esta tarde... Fernando Acero es muy bueno

versvs

#3 un amiguete (pecador cuyo nombre no diré, aunque revelaré sus pecados) es altamente partidario de FreeBSD, ni linux ni hostias... FreeBSD. Lo que sucede es que no sé hasta qué punto es realmente factible para el usuario promedio. Yo intenté instalar FreeBSD y me rompió el mbr y casi me cuesta un disgusto... y uso Linux hace ya bastante tiempo.

Eso sí, si aún no lo has usado: dale una oportunidad a Ubuntu, a Debian o a Fedora. Todas tienen sus puntos a favor (yo soy más de Ubuntu/debian que de Fedora), y desde luego van muy bien contra el monocultivo

k

Los usuarios tontos, amen, aunque a veces me incluya en esa categoría. A veces veo cosas increíbles en ordenadores ajenos.
También nos debe abrir los ojos un informe del SANS Institute [PDF] sobre los 20 riesgos más importantes a la seguridad en Internet, "los usuarios que son fácilmente engañados y las aplicaciones creadas a medida”, se encuentran en los dos primeros puestos y se conforman de este modo, como los principales objetivos para los atacantes. Hispasec reconoció en un estudio reciente y a pesar de como están las cosas por el mundo, que "la seguridad no es una prioridad para los usuarios", o quizás, podemos decir que "la seguridad sigue sin ser una prioridad para los usuarios". Puede que esta postura de los usuarios sea el fruto no deseado de la cultura lanzada por algunas empresas de software, de que la "informática es apta para todo el mundo" y de que "todo es sencillo y automático", convirtiendo el "user friendly software" en "red hot chili suicidial challenge". Gracias a ello, los usuarios solamente se acuerdan de la seguridad de sus sistemas cuando les limpian la cuenta y desgraciadamente, estos afectados son cada día más numerosos.

Y vaya repaso le da al "monocultivo" de sistema operativo que viene a ser el windows. Casi me convence de pasarme a Linux. ¿El freeBSD es buena alternativa?

El artículo es largo pero interesante.

D

#1 El artículo ahonda mucho mas en el problema.

k

#5 Entonces FreeBSD descartado, empezaré por algo más suave

caceresweb

No serán ataques promovidos por el gobierno chino ???