Publicado hace 5 años por Da40 a elclubdeloslibrosperdidos.org

Así es, el antiguamente "filósofo mimado" del régimen chavista se retractó de haberlo apoyado y lamentó que los gobiernos de izquierda de América latina desaprovecharan las riquezas de sus países para logar mejoras reales. Consideró que a fin de cuentas hubo un grave retroceso con las últimas políticas aplicadas.

Comentarios

D

#18 has picado en su cebo ...

D

#4 Es que la corrupción y las medidas "de izquierda" van de la mano. Los "exprópiese" han convertido negocios otrora florecientes en quebrados, porque lo que es de todos no es de nadie.. Coño, si sólo hacía falta ver lo que han hecho sus mentores en Cuba con la otrora tercera economía latinoamericana...

D

#7 era el paraiso antes de que lo que tu llamas izquierda gobernara, y la policia no exigia mordidas porque la derecha les pagaba adecuadamente, y no habia chabolas en las colinas d elas ciudades.

Y ya que mencionas a Cuba, imagino que prefieres ser un crio de clase baja en Haiti o en la Republica Dominicana y morir de alguna puta enfermedad rara porque son pozos insalubres

D

#24 Te voy a aceptar la comparación entre Cuba y Haití. Es justa, por decirlo de modo contenido, aunque incluya un error de concepto en los motivos de la diferencia.
Pero poner a Haití al mismo nivel que la República Dominicana...

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/haiti/republica-dominicana
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/cuba/republica-dominicana

j

#24 no lo era, pero tampoco se asemejaba al infierno que es hoy día

ewok

#8 A lo echo phecho.

D

#35 wall Echo echa hasta la hache

ioxoi

#8 claro es que la derecha en Sudamérica siempre ha sido garantía de democracia salvo alguna que otra dictadura que viene a ser la excepción

siyo

#4 . """""" la corrupción galopante, que no ha hecho más que cambiar unos corruptos en el gobierno ( de derechas) por otros ( de izquierdas ) consiguiendo un balance neto del doble de corruptos por ciudadano.""""'
Tras leer esto .. me ha venido a la cabeza un país ... De cuyo nombre no quiero acordarme.

Pezzonovante

Otro fascista

D

#5 Chomsky? lol cómo están las cabezas...

D

Lastima que con su apoyo haya contribuido a la muerte y miseria de tantos venezolanos...

ewok

#6 ¿A la muerte de cuántos?

powernergia

La corrupción mina cualquier sistema, es el primer problema.

D

Chomsky lleva 10 años chocheando

ewok

#26 Fe no lleva tilde.

D

#33 Veo que eres un hombre de poca fé.

ewok

#37 Y de no pasarme con las negritas, ni con los insultos.

D

#41 No has pillado el juego de palabras: ser hombre de poca "fé", con tilde

ewok

#51 ¿Qué te hace pensar que no lo había pillado?

Berlinguer

#33 Me encanta que se manipule tan bien.
Chomsky habla de forma generica de TODA america del sur, de que la izquierda no fue capaz de generar modelos economicos alternativos por A) la corrupcion , B) la confianza en materias primas. A lo cual preguntado especificamente por Venezuela dice que es lo mismo, sobre todo despues de Chaves A PESAR DE LOS MULTIPLES EXITOS ALCANZADOS Y DEL ASCENSO DE LAS CONDICIONES DE VIDA.

Pero claro, es mejor tomar las afirmaciones de forma categorica y eliminar el mensaje completo. Quizas el fracaso de Venezuela tenga mucho que ver con que es el MISMO modelo economico capitalista ( de echo lo que intentaron hacer es una suerte de socialdemocracia sudamericana) con el evidente fracaso consiguiente.

Pero no, hagamos analisis simplistas, y en vez de ir a la fuente, leamos el articulo basado en el articulo basado en la fuente. que seguro que cuenta muchas verdades. Simplemente comaprad los 3 titulares y decidme que no hay manipulacion:

Original: Chomsky: Latin American Socialists In Venezuela, Cuba, Brazil Have Failed To Build Sustainable Economies
Primera mencion: Noam Chomsky: Venezuela es un desastre, la corrupción ha sido extrema ,(ya se quito el resto de sudamerica)
Segunda mencion: Chomsky se arrepiente: Venezuela es un desastre de extrema corrupcion, (anhadido arrepentimiento)

NOTICIA DE ABRIL DEL ANHO PASADO!! Pero eh, nada de manipulacion en sacarla cuando repunta la inflacion....
Todo esto aderezado con una frase de chomsky que hace referencia a la manipulacion mediatica del CAPITALISMO con un pie de foto que se refiere al chavismo. Menudo esperpento.

D

#1 Qué curioso. Coincide aproximadamente con el tiempo que lleva el chavismo arrasando Venezuela.

Joseph_Nash

Siempre me ha fascinado la valentía que tienen algunos para valorar a personas que están a años luz de su formación en todos los sentidos. Podemos ser un pringado que tiene pocos estudios ( en comparación con Chomsky ) y asi nos permitimos valorar su obra, opiniones u otros aspectos. Lo dicho, fascinante y especialmente cuando nuestra postura en el tema no va mas allá de los mensajes impuestos desde los medios de comunicación

D

#11 Y menos mal, si no, seguiriamos con aristoteles y demas argumentos de autoridad.

Joseph_Nash

#39 No se basa en aceptar la postura de un autor u otro en funcion de su formacion. Umberto Eco era poco amigo de las redes sociales y su postura se basa en cierto clasismo, pero en el fondo no dejaba de tener razon. Hoy dia cualquier persona cree tener una opinion propia sobre X tema, no es una opinion que haya elaborado personalmente, se limita a reproducir mensajes y ahi termina los argumentos que sustentan su opinion. Voy a poner un ejemplo. La situacion de nuestro pais se puede explicar en base a lo acaecido a los ultimos años o podemos ser mas criticos, analizar el entramado politico y economico que sustento la Transicion, un aspecto que explica algunas las realidades de este pais en ultima instancia. No haremos eso y tampoco analizaremos la historia reciente de Venezuela y porque sus modelos fallan. En el 2º ej nos quedaremos con N. Maduro y el chavismo es tal y seremos felices

W

#11 No es lo mismo valorar a la persona que debatir su opinión. Errar es humano y tener estudios no impide tener tus propios ideales y acabar valorando las cosas subjetivamente.

Joseph_Nash

#43 Mi comentario era mas bien una critica generalizada y es que tendemos a menospreciar a ciertos personajes en funcion de la ideologia o posturas . No es el mismo ejemplo, pero aquí todos nos reimos de Mariano Rajoy y sin embargo , me parece un tipo con recursos, no especialmente brillante, pero no es alguien que menospreciaria en un debate. Por eso decia, valoramos una persona o postura en funcion de si defiende X o Y, si es afin a nuestros postulados y cosas por el estilo

D

#11 Cuando los gobiernos del ALBA ascendían, Noam Chomsky los defendían por sus maravillosas promesas de futuro para sus países.
Algunos eramos calificados de fascistas y similar por criticar a esos gobiernos y pronosticar el hostión que iban a teminar suponiendo para sus respectivos países.
Hoy Chomsky reconoce que no, esos gobiernos no eran tan buenos. Y a los que seguimos diciendo que efectivamente esos gobiernos no eran buenos, nos (implícitamente) criticas por decirle a Chomsky: efectivamente, no lo son, aunque tú los defendieses entonces.
Peeeeero somos muy valientes por criticar a un intelectual tan reconocido como Chomsky (que es lingüista, no economista precísamente) desde nuesto mínimos nivel intelectual.

g

#11 Podemos ser un pringado que tiene pocos estudios ( en comparación con Chomsky ) y asi nos permitimos valorar su obra, opiniones u otros aspectos

Chomsky es un tipo muy inteligente y tiene un currículum y un prestigio académicos impresionantes. Pero no es economista y puedo permitirme el lujo de valorar sus opiniones al respecto del capitalismo y de las políticas económicas en los países socialistas de América Latina: solemnes tonterías

juancarlosonetti

No se preocupen, esto tampoco fue el socialismo realTM

MKitus

Rectificar es de sabios, dicen.

MellamoMulo

#2 Y tanto, pero los cuervos se encargan de hacerte ver que estuviste equivocado

D

#14 Esa frase es para enmarcar.

angelitoMagno

En Venezuela pasa como en España, que nuestros problemas no vienen derivados del sistema económico sino de la corrupción de las instituciones.

Autarca

#19 El sistema económico también está bastante corrompido.

Por no decir que también es una institución.

D

#19 Igualitos. Estamos igualitos del todo.

j

#19 Si en España pasará como en Venezuela la corrupción hace rato habría expropiado el sistema productivo español a nombre del pueblo, tendrías un carné para recibir alimentos (siempre y cuando fueras un "buen" español), muy probablemente ganarías un salario mínimo (o sea 1 euro), no tendrías acceso a los alimentos, a la salud, al transporte, pero las castañuelas serían prácticamente gratis... que vamos que algo bueno tiene que tener.

no, desde hace muchos pueblos que las comparaciones están desfazadas entre Venezuela y cualquier otro país de la región, ya no hablar de países del primer mundo (que si, que España tiene salud, Educación envidiada en todo el mundo, uno de los niveles más bajos de violencia en el mundo)

Noeschachi

#61 Pretendía ser irónico, insinuar que el chiringuito bolivariano era "comunismo" es un insulto a la inteligencia. Hacer juicios de valor sobre el comunismo es ya otro debate.

D

Chomsky siempre ha dicho lo mismo, no se arrepiente de nada. Algunos regímenes tuvieron la posibilidad de hacer cosas de otra forma y no lo hicieron. Ya está. Chosmky es anarcodindicalista, no es comunista, y menos comunista de estado.
Patraña de noticia. Errónea.

Catacroc

Chomsky, otro a sueldo de Soros. Ahora la consigna es abandonar Venezuela y se cuadra como todos.

D

#13 tinfoil

bienhecho000

Se ve que al final de su vida se va dando cuenta de la dictadura y miseria que representa el comunismo. Le pasa a mucha gente-

D

Son en los momentos de crisis cuando la corrupción aflora.

D

#30 Tienes razón. Cuando las cosas van bien, el flujo normal de la economía tapa los rotos que la corrupción está haciendo. Pero en las crisis...

aupaatu

Ni los militares ni las oligarquías son buenos socios de gobierno.

D

El comunismo no funciona.

m

#21 Que nooooo, que no te enteras, que el comunismo nunca se ha intentado de verdad.

Noeschachi

Los principios del movimiento bolivariano son dificiles de discutir. Lo que no funciona es una nación viviendo exclusivamente de un monocultivo en decadencia y tener una camarilla corrupta repartiendo las rentas y privatizando sin ningún plan industrial o económico detrás, sino a lo loco.

#28 Si lo hubieran intentado en Venezuela a lo mejor les habría ido mejor...

Autarca

Lo he meneado por que me hacía ilusión ver a Chomsky en portada para variar.

Autarca

#47 estamos en racha

TrollHunter

Facha franco fascista f'tang

D

Normal, el regimen chavista ya no le paga.

guillemades

¿Alguien se ha preocupado por mirar la supuesta fuente de la noticia? En Democracy Now, que es dónde se afirma que Chomsky hizo estas declaraciones, la última entrevista suya es del 30 de julio y en ella ni siquiera aparece una sola referencia a Venezuela...

guillemades

#44 OK, gracias!

D

Yo en meneame, ya me temo siempre lo peor https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe