Hace 12 años | Por dpkg a elchistedemel.blogspot.com
Publicado hace 12 años por dpkg a elchistedemel.blogspot.com

Así es el español medio visto por Mel.

Comentarios

D

#5 ¡Olé Arturo, Olé!
Y no lo digo con ironía.

D

#12 Y a mí qué me cuentas de urgencias. Sabes perfectamente de los gandules que hablo. Solo falta que en urgencias también se queden leyendo el periódico.

Autarca

#18 Si hubieses dicho que todos los funcionarios son un prodigio de puntualidad y virtudes. Yo hubiese sido el primero en recordarte que hay muchos que, de vez en cuando, hacen una pequeña pausa en el café para trabajar un ratito.

El problema es que no se debe generalizar ni en un sentido ni en otro. Ahora mismo oigo muchas vocez clamar contra los funcionarios y no contra los malos funcionarios.

D

#10 Si hay algún cielo, los cocineros serán españoles. Vamos, pero de cajón. Franceses, dice...

D

#23 Echando mantequilla de cerdo por las orejas después de una semana con cocineros franceses

Rubenhippy

#29 y que lo digas, que asco por favor

seinem

#23
lol lol
Éso ha estado bien.

M

#27 Te devuelvo la pregunta: si tan fácil es ser empresario, ¿qué hace toda gente estudiando años y años para ser funcionario? Más aún cuando ahora mismo cada vez sacan menos plazas nuevas.

La mentalidad es "como me lo estoy currando, me merezco un puesto bien pagado de por vida". Y esa mentalidad tiene un problema: no tiene por qué tener nada que ver con las necesidades de la sociedad. Si una empresa deja de ser útil, quiebra por falta de negocio. Y el empresario se busca las habichuelas en otra parte. Si un funcionario deja de ser útil, esperamos a que se jubile.

Digo estas cosas pensando en la repercusión que tienen en el país. No tengo nada en contra de los funcionarios, entre los que se encuentran varios miembros de mi familia.

l

#33 Pero es que yo no he criticado a los empresarios ni he dicho que sea facil. La critica la hacias tu.
Nadie ha dicho que como estoy estudiando me merezco una plaza en ningun sitio. La gente que estudio oposiciones que conozco las haya conseguido o no no ha usado ese argumento nunca precisamente porque compite con otra gente en su misma situacion. ¿Como te lo vas a merecer tu si hay, pongamos, 100 personas con mejores notas que tu?
Has sacado el tema de ser util a la sociedad. Precisamente el sistema capitalista no funciona demasiado bien con ese principio. ¿Un casino le es util a la sociedad? Yo creo que no. Otra cosa es que genere mucho dinero pero util desde luego no es.
Y como tu has dicho ahora se ofertan menos plazas (por falta de dinero entre otras cosas). Cuando hacen falta mas funcionarios por algun motivo se ofertan plazas y si no no. No veo donde esta el problema.
Respecto a que una empresa que no es util quiebra lol ahi tenemos a bancos, empresas subsidiadas para que no se las lleven a otros paises,etc.
¿Un funcionario que no es util cual es? Si te refieres a uno que no haga nada, lea el periodico y fiche se le puede sancionar.
Sigo diciendo que no veo donde esta el problema. Si tienes algo mas concreto que tratar mejor.

Meinster

Que bueno es Mel, una pena que se nos pasase el del miércoles, grandioso:
http://elchistedemel.blogspot.com/2012/03/ese-lenguaje-caballero.html

D

Los funcionarios han sido siempre extremadamente trabajadores y solidarios con el pueblo llano y ahora son injustamente vapuleados y demonizados.

D

#1 ¿extremadamente?

D

#2 Algunos se sienten tan acosados que ya ni leen el periódico, y un funcionario desinformado rinde menos.

ogrydc

En dos viñetas: hijoputismo.

#1 solidarios con el pueblo llano
WTF!

D

#1 pues yo pensaba que los funcionarios tambien son pueblo llano, fijate tu

anor

#1 ¡ Cuanto comentario funcionarófobo ultimamente...!. La realidad es que, como en cualquier colectivo, hay de todo, solidarios e insolidarios

D

#1 Cuando hablas de funcionarios, ¿te refieres a trabajadores públicos en general, a funcionarios en sentido estricto o a funcionarios que trabajan en ventanilla o en administración? Da la impresión que generalizas demasiado, de forma peligrosamente ofensiva.

#21 ¿Sólo es economía productiva lo que hacen los "empresarios"? ¿La sanidad, la justicia, la seguridad, la investigación, la educación, la administración,... no son servicios productivos? ¿Tan poca capacidad de abtracción tienes?

D

#38 Estoy estudiando con mis abogados la definición exacta así como las implicaciones de "peligrosamente ofensiva" lol

M

#38 Probablemente tenga más capacidades que tú, no creas que por faltar al respeto vas a quedar como el más listo de la clase.

Los servicios de que hablas son necesarios pero no suficientes para que la economía funcione. Es decir, necesitamos policía que vigile la fábrica pero si la fábrica no produce, de nada sirve que esté vigilada. Necesitamos maestros que formen personas y profesionales pero si luego estos alumnos no encuentran trabajo, poco productiva será la labor de los maestros. Necesitamos investigación pero si luego los conocimientos no se transforman en aplicaciones en el mundo real, pues tampoco sirve para la economía. Esto último es un problema que hay actualmente. Algunos investigadores/funcionarios saben dar este paso y aportar ese plus a la sociedad. Otros no ni van a aprender en su vida porque como tienen plaza fija, les da igual.

D

#40 Siguiendo tu línea de razonamiento, necesitamos mineros, pero sin industrial que transforme esas materias primas, de nada sirve tener mineros. No es más productiva la economía que produce bienes materiales. La economía que produce servicios es igualemente productiva. No es más productivo el que fabrica ladrillos que el que cura enfermos o enseña a leer. La única economía que no es productiva es la especulativa.

Evidentemente si no hay suficientes agricultores, malamente va a ir una sociedad, pero igual le pasaría si no hubiese suficientes médicos o jueces.

Perdón si te ha resultado ofensivo el comentario. Estaba recién levantado.

M

#42 Perdonado quedas. Ahora te voy a pedir yo perdón por adelantado porque voy a intentar explicarme con una metáfora un poco arriesgada.

Antes, te aclaro que el trabajo que hacen muchos de los funcionarios me parece útil, como ya te he apuntado en el comentario anterior. Fíjate que he dicho necesario pero no suficiente.

Ahora voy a la metáfora. Imagina un equipo de fútbol donde todo el mundo defiende, se pasan la pelota unos a otros pero luego no hay nadie que vaya hacia la portería contraria para intentar meter gol. Mi crítica inicial respecto a la mentalidad de funcionario que tiene mucha gente va por ahí: precisamente al país le falta mucha gente que se anime a subir y a meter gol. Está bien que se hagan otras labores, si se hacen bien dan solidez al equipo pero el país no puede competir con nadie a no ser que haya un mínimo de gente que se arriesgue a crear negocios (da igual que sean bienes materiales o servicios, el hecho es que se produzca algo útil).

Te vuelvo a insistir en lo de acabar las jugadas. Sí, está muy bien que se enseñe a leer, incluso que se dé formación universitaria a la gente pero ¿de qué sirve si luego no encuentran trabajo y se tienen que ir al extranjero? Ahí es donde fallamos y ahí está el monstruoso paro que lo demuestra.

Dicho de otra manera: si un funcionario desaparece, se convoca otra plaza, se cubre y la vida sigue. Si un empresario se arruina, desaparece la empresa, se va un montón de gente a la calle y cuesta algo más que todo vuelva a la normalidad.

D

#43 Puff qué debate has iniciado más complejo. En general te doy la razón, aunque creo que tienes un poco de sesgo en pro de los empresarios. Si un empresario desaparece, también le puede sustituir otro, sin que el mundo se acabe y sin más complicaciones.

La sociedad es como el cuerpo, todas las partes tienen sus funciones y son igualmente vitales. Puede ser que en España sobre de algo y falte de otra cosa. Desde luego es algo a considerar. Pero eso no implica que una pieza sea más importante que otra.

En cuanto a que falten empresarios en España, no sé que contestarte. Lo que desde luego sí sé, es que no podemos ser todos los españoles empresarios. Y que si en España no hay más empresarios, no es porque haya muchos funcionarios, sino porque las condiciones no invitan a montar empresas, porque en España domina el clientelismo y las corruptelas, que dificultan la tarea de montar empresas, sobre todo las basadas en las buenas ideas. Si tienes una buena idea, vete a California, a Londres,... a montar la empresa si quieres que vaya bien. La única ventaja que hay en España es que la gente trabaja bien y los salarios son bajísimos, pero el ambiente político-administrativo no invita nada.

M

#44 Quizás sí que tengo algo de sesgo en pro de los empresarios. Básicamente por dos razones:

1. En menéame son uno de los malos de la película y ya me cansa oír tantas chorradas sobre ellos. Me cansa porque muchos de ellos han metido mucho esfuerzo, dinero y dedicación a sus empresas y han creado algo. A diferencia de muchos de los que critican, que sólo se han esforzado en quejarse.
2. En mi familia hay empresarios y funcionarios y he visto como pasaban la crisis unos y otros. A los funcionarios les han bajado el sueldo y obviamente se han cabreado. Pero uno de los empresarios ha tenido que cerrar su empresa y aún cerrando bien (dejando a todos los proveedores pagados, pagando indemnización a los trabajadores y consiguiendo incluso un acuerdo con otra empresa del sector para que les hiciera una oferta de trabajo en firme) es una experiencia angustiante y agotadora.

Sobre lo que dices del clientelismo y las corruptelas, totalmente de acuerdo. Precisamente hago inciso en "economía productiva" para diferenciar a la gente que crea empresas de verdad de los farsantes que crean empresas para esquilmar las cuentas públicas. Ojalá se mejoren las condiciones para crear empresas de verdad y se acaben los chanchullos tipo Noos, Díaz Ferrán y similares. Sé que es pedirle peras al olmo pero a lo mejor alguien se da cuenta de que es la única salida que tenemos.

D

La envidia, el deporte nacional

D

El problema no son los funcionarios, son los enchufados. Todos los que se metieron en un partido político y que su status ha medrado mucho más que sus méritos. ¿Quien no tiene un conocido que en el colegio e instituto no daba una y años después te cuentan que tiene su propio chiringuito en la "dipu", de asesor del alcalde(?) o en la comisión de fiestas del ayuntamiento? Por supuesto que yo SI quiero que esa gente caiga.

M

#15 Sí, es cierto. Pero el hecho de que para muchos su sueño sea sacarse la oposición y pasarse 40 años haciendo de funcionario en lugar de arriesgar y montar un negocio en la economía productiva (igual que has hecho la distinción entre funcionarios a dedo y por oposición, permite que yo haga otra entre empresas productivas y chiringuitos caza-subvenciones) dice bastante del poco empuje que tiene España para sacar adelante su economía.

Recordemos que, en última instancia, los funcionarios cobran del Estado y el Estado se financia con lo que salga de la economía productiva.

s

se me viene a la cabeza lo del "vinieron a por [...] y no hice nada".

anor

#34 se me viene a la cabeza lo del "vinieron a por [...] y no hice nada".

Lo peor no es no hacer nada, sino contribuir a hundir al otro, como decia en otro comentario. Peor que la insolidaridad pasiva es la activa. Quizá el origen de ella es la falta de empatia, que es un rasgo muy español también, como lo demuestra la existencia de la "fiesta nacional".
Por eso decia que es logico que se desee el mal al otro. No solo por el temor a ser la victima de aquellos a los que les va bien, sino porque en España si se es el unico afectado por un problema, no vas a tener la fortuna de encontrar ninguna ayuda, pero si hay un gran numero de perjudicados puedes tener alguna esperanza de encontrarla.

SHION

La España en donde unos andan pendientes de lo que hacen los otros y si, por ejemplo, ahorras dinero y no haces gastos superfluos te llaman racano, rata, etcétera y si gastas el dinero te llaman vividor, chulo, e incluso cabrón que vive por encima de sus posibilidades.

Trimegisto

Esta bien que empecemos a tomar conciencia de como nos dividen, para poder quitarnoslo todo. Y de que o vamos juntos, o aquí no hay nada que hacer.

R

Es gracioso porque plantea la lucha de clases entre los obreros y el empresario gordo con puro en la boca.

maybe-me

Mel genial, como siempre.

D

Los funcionarios no son españoles? Y los sindicalistas? Y los del 15M? Y los meneantes?

Y es que los envidiosos e insolidarios siempre son los otros.

StuartMcNight

#14 Una de papel de fumar!!!! Rápidoooo!!! Que este señor se nos queda sin!!!

fandroide

Mal de muchos, viñeta de Mel.

o

Español, envidioso y fullero.

D

Es visto por Mel y por mi.

M

Lo bueno del chiste es que también vale para definir el carácter del meneante medio, siempre y cuando substituyamos a los funcionarios y estudiantes por empresarios que se van a pique.

B

#11 Hombre, a mí desearle algún tipo de mal a alguien que te está jodiendo vivo me parece hasta sano, qué quieres que te diga. Lo enfermizo es desear el mal de tu prójimo por el simple y puro placer de contemplar la desgracia ajena. En este país el mal del prójimo se desea por dos motivos:
- Si a ti te va mal, porque te resulta demasiado humillante caer sólo.
- Si te va bien, por regocijarte en tu supuesta superioridad con respecto a los demás.

Y lo peor de todo es que puestos a regodearnos en las trajedias ajenas lo hagamos implorando las de nuestra gente, y poniéndonos del lado de los que quieren ver cómo nos hundimos porque su gloria y éxito dependen de ello. Eso es a lo que yo llamo no tener dignidad.

Hablo de España pero no excluyo otros países, claro. Simplemente hablo de lo que veo.

anor

#13 "En este país el mal del prójimo se desea por dos motivos:
- Si a ti te va mal, porque te resulta demasiado humillante caer sólo.
- Si te va bien, por regocijarte en tu supuesta superioridad con respecto a los demás."


Sí, pero el primer punto suele depender del segundo. Caer solo supone el regocijo de los que les va bien, que se sienten superiores respecto a los que caen, sobre todo si lo hacen solos. ¡ Pobre de ti si caes en un momento en el que a la mayoria le va bien !. Por eso el español desea que a otros les vaya mal, para no ser el unico objetivo de las humillaciones de los que les va bien. Dado el hijoputismo español, en este caso en cuestión, desear el mal del projimo es completamente disculpable.