Hace 11 años | Por Vermel a youtube.com
Publicado hace 11 años por Vermel a youtube.com

Actuación en la final del Carnaval de Cádiz de 2013 de la Chirigota "Las Verdades del banquero".

Comentarios

Vermel

Aunque solo fuere por el decorado, tenía que mandar esto. En cuanto a las letras... geniales. lol

paleociencia

#1 una pena que a estos de cai no les entienda la mitad, quillo. Pero el decorado es buenisimo!!!

Vermel

#14 Por aquí puedes encontrar algunas de sus letras. Para el que no está hecho al acento es complicado, pero no tienen desperdicio:
http://www.carnavaldecadiz2013.com/letras-de-pasodobles_c9

D

#14 #15 ...para que luego digan... que nosotros también tenemos nuestro idioma propio, que hace falta traducción simultánea y tó.

D

Pues fue la peor actuación que tuvieron en todo el Carnaval. Muy flojos en la final

#28 El primer premio se lo merecía Contigo Aprendí

#24 Se puntúan muchas cosas en una Chirigota, y lo más importante no suele ser que haga (o no ) gracia, está todo en el reglamento del COAC

Inmundiciaentrópica

#10 Exacto, la presentación y el popurrit (el final) siempre son los mismos, pero en cada actuación cambian los dos pasodobles y los dos cuplés.

A

GRande LA Chirigota del Selu, como siempre!!
Y los Recortaos, y para el que quiera más, que busque en Youtube la Murga Malagueña "Quillo que soy compañero! Pulisia Nacional" ...cojonuda también.

lord_of_freaks

"¿La de al lado es Doña Sofía?"

Joice

#43 El comentario ha sido brutal.

s

#21 yo no soy gaditano, soy malagueño... y tienes razon no se mucho de carnavales, pero se valorar el arte que se desprende en la tacita de plata cada año.

jozegarcia

#25 vemos que ere el típico q si fuera de cai sabría mas de carnavá que yo, lo que pasa es que por nacer allí ya tenemos en el disco duro un mínimo de serie.

Po un abrazo bokerón que los gaditano nasemo onde keremo y si tu elegiste málaga no va a se menos gaditano por eso (con estudiá 2 o 3 cursitos de carnavá y cambiá el perita por el pisha disimulas)

s

#46 tampoco he dicho eso artista

solo he descubierto los carnavales relativamente tarde.

chapulina

Selu es genial. Lleva mucho años en esto y ningún año decepciona. Gracias por mandarlo

s

#2 este año lo ha tenido facil, como no mandando a varios al cajon... por ejemplo "contigo aprendi"y " lor recortaos" nunca he visto dos comparsas irse al cajon entre ovaciones.

Vermel

#5 Yo tampoco sé diferenciarlas. Creo que va por el número de participantes o algo así, ¿no?
De todas formas ya no puedo editar y tampoco creo que ya valga la pena

E

#7 Las diferencias son las siguientes:
Coros: mas o menos 45 participantes,ccantan tangos seriotes y cuples de broma pero en general es una agrupacion seria.
Comparsa: Unos 15 participantes muy muy serios aunque cantan algun cuplé de broma que en algunos casos te sacan una sonrisa pero su caracteristica principal es la denuncia social o sobre alguna efemeride ocurrida el año anterior tanto politica como economica o de cualquier indole.
Chirigota:Del estilo de la comparsa pero ya en plan de supercachondeo intentando buscar la carcajada.
Cuartetos:4 o 5 integrantes casi todo recitado muy poco cantado y cachondeo puro.

#11 Gustandome mucho mucho el canijo este año no es de mi agrado por que van muy de infantiles pero en sus letras para mi gusto este año se han pasado cantando obscenidades, para mi el carnaval es decir las cosas sin decirlas con una fina capa de ironia, estos este año (no se si sera por falta de tiempo o que hayan cambiado de letrista) van a saco paco ypara mi esto no es carnaval.Me refiero a cuartetas del estilo "Esto en vez de sexo en NY es una paja en cortadura" , ahi se hizo un silencio helado en el patio de butacas de un publico que hasta ese momento estaba entregado.Eso no es carnaval pero claro sobre gustos no hay nada escrito.

s

#5 tienes razon , ni soy gaditano ni creci entre pasodobles y cuples, ni tampoco naci de un popurri. lol
soy malagueño, pero se que aunque en malaga tambien hay nivel, el carnaval mas famoso, el de primera es el de cadiz.
hubiera estado mejor la final con contigo aprendi de finalista , en el concurso de chirigotas, y creo que buena parte del falla estaria deacuerdo conmigo.

la ganadora no es mala, podrian hacer una gira en plan musical y la gente pagaria por ella.

jozegarcia

#3 "nunca he visto dos comparsas irse al cajon entre ovaciones"

Lo primero es que al menos Los Recortaos no son una comparsa sino una chirigota.

Pero si nunca has visto a una agrupación irse entre ovaciones desconoces el concepto de "cajonazo" y entiendes bien poco de carnaval (yo no soy muy entendido, pero nacer y criarse en Cádíz da al menos para eso)

binaural

#3 Tan fácil no lo ha tenido, puesto que ha perdido. (desde mi punto de vista injustamente)

Pandacolorido

Recomiendo ver Los de gris, menudo juego de palabras lol

D

Geniales!...un buen modo de alegrarse la tarde!

D

#4 Cierto, el termino 'cajonazo' tiene muuuuuuchos años

l

Para mí ha sido la mejor chirigota sin duda. Por la "temática" de sus letras y por su caracterización lol lol lol lol lol

jaz1

esa la subi yo hace tiempo y me la mataron a negativos, que quede aqui mi revindicacion
Cuartetos Coros Comparsas Chirigotas 2013 2012 2011 2010 2009 2008 Estás en:

Hace 11 años | Por jaz1 a youtube.com

Perchelera

#16 Jajaja, yo también subí otra de la actuación en las preliminares (refrescando youtube cada 5 minutos para asegurarme de que no fuera dupe) y me pasó igual...

Y esto de entenderles es práctica (como aprobar los listenings de inglés), jaja. Yo años después, los entiendo perfectamente. ¿En serio que os cuesta trabajo pillarlos? Que os hago una subida de letra de los pasodobles y cuplés en un momentín, ¿eh? jejeje.

Victor_Martinez

Que injustos sois con los banqueros, ellos

"Que pa combatir el hambre te regalan al tener 1000 € una cacerola" ah

Y pa que veas que buenos que son que

"Que sepas que si no pagas tu casa vuelve a mis manos y no a las de un especulador" ah

Perchelera

Texto del 2º pasodoble (al Gobierno):

Ay, cómo ha conseguido este Gobierno que el pueblo no hable ya de fútbol
ni hable de toros, todo el mundo de economía... ¡Ole!

La gente se está quejando por estas nuevas medidas para salvar el país,
pues yo no me quejo tanto de to las veces que mi sastre me toma medidas a mí.

Con todas esas medidas ya verás tú como al final del túnel vemos la luz.
España va a salir de la crisis a mediados del tercer trimestre... jajajaja.

Eso que critican tanto los funcionarios de que les hayan quitao la paga de Navidad
¡qué medida más bien pensada!
Porque no podrán comer tantos polvorones, ya no hay motivo para engordar,
Mirar cómo estoy yo desde que tengo catorce pagas.

Y cómo admiro a to las familias haciendo que todo el mundo vuelva a casa de sus padres...
Y todos esos enfermos que mientras se quejan del copago se quejan menos de tos sus males...
Y tos esos paraos con tres carreras que están haciendo que sean las más cultas de Europa
nuestras oficinas del INEM...

El Gobierno lo que intenta es que fluya la economía
y quiere desatascar todo esto igual, tiritiritití, que un fontanero.
Pero que al fontenaro no se le vaya a ocurrir cerrarle el grifo al banquero.

Perchelera

Letra del primer pasodoble a los políticos (perdonad pero no cojo bien media frase...):

Tengo colas en el banco de políticos que vienen: "Guárdame esto por ahí".
Tuve que coger anoche y echar tres bolsas al container porque no cabían ya aquí.
Pero no todos son iguales, qué va, qué va,
los políticos en España son gente honrá:
por eso todo el mundo en la calle sigue confiando en ellos... jajaja.

Ellos se encuentran de pronto en un Ministerio con un dinero:
6 por 2, 12 y me llevo 10... ----.
Nadie puede imaginarse lo complicado que es el arte de blanquear:
eso solamente lo hace un banquero o un buen dentista.
Y el que viene así por primera vez:
-Yo no estoy seguro... -¡Trae ya pa acá, no seas más cagueta!
Y ese que me pide que por favor no aparezca el nombre
y le digo: "Vale, arría la manteca".
Y cuando uno dice: "Me viá chivar" y el otro le dice: "Como te chives también me chivo"
y les digo: "Arriando o me chivo yo".

Los políticos traviesos aquí en España no están mal vistos,
ustedes no lo entendéis pero es así, tiritiritití, no preocuparse:
La prueba la tenéis en que se hartan de robar y ni uno va a la cárcel.


(y de regalo este otro pasodoble subtitulado y dedicado a la hipoteca, súper-simpático, jaja):

a

Una pena porque tanto Las Pepis como Las Verdades del Banquero bien se merecían el primer primio.

Ince

Joder me da una rabia, me entero de la mitad de las letras y poniendo concentración total es entender la letra. Creo que voy a tener que ir mas de vacaciones por el sur...

a

La diferencia del Selu con los demás que citáis (Contigo aprendí, Los recortaos, Los erasmus, Los de gris....) es que en sus letras nunca olvida que es una chirigota y no una comparsa, y que juegan durante los veintipico minutos que dura su actuación con una fina ironía y sin salirse el tipo. Creo que tiene mucho mérito y que por eso se merece el primer premio. It's my opinion

PD: ¿Tantísimo os cuesta entender la letra?

D

Disculpen la ignorancia de un mesetario, pero qué significa "cajonazo"?

D

#42 Gracias!

wooldoor

Chirigotéame.net lol

D

Versión canaria de Los Serenquenquenes. Canción a partir de minuto 2.

R

#35 Pues yo lo entiendo y no soy andaluz. A lo mejor se escapa alguna palabra pero lo demás lo entiendo perfectamente.

R

¡Qué grandes! La de los recortaos también es muy buena. Estas cosas sólo las pueden hacer en Andalucía. O por lo menos con ese arte.

forms

#34 gente con tanto tiempo libre, normal

La verdad que no sabría hacer una de esas letras ni en mil años, pero eso no quita para que no entienda casi nada de lo que cantan.

D

Geniales me he reído un buen rato, y no me pongáis el "acento" como dificultad para entenderlo, que soy canario y cuando nos hablan de política/trabajo/corrupción todos hacemos un esfuerzo para pillar las ideas lol

M

Aconsejo a todo el mundo que escuche Los Recortaos, a mi gusto estaba con un nivel superior a esta. El título de la agrupación lo dice todo. Hay mucha crítica y momento para reírse y mucho. Esta agrupación fue increpada por la policía local de Cádiz para que revisen el contenido que llevaban las pancartas, para que en caso necesario fueran censuradas (la agrupación saca a personal con pancartas manifestandose ante los recortes que estamos sufriendo en todo el país).

En la chirigota "Los Erasmus pocos y parió la abuela" también hay un pasodoble comparando a Merkel con Teófila Martinez (alcaldesa de Cádiz, del PP e involucrada en menor medida, pero involucrada en el caso Bárcenas).

Soy de aquí de Cádiz y es cierto que en ocasiones la temática se centra sobre algún que otro autor y lo hace un poco menos universal, pero merece mucho la pena dedicarle algo de tiempo a escuchar el carnaval de aquí, ya que es tan popular, espero que la crítica llegue a el mundo entero y se le caiga a más de uno la cara de vergüenza (como a la alcaldesa, presente en la final donde se cantó el pasodoble que anteriormente menciono y lo comparta con sus compañeros de sobres).

w

Geniales como siempre, un puntazo.

E

Por cierto aqui os dejo la para mi mejor presentacion de la historia, es de el año 80 yaun se canta por las peñas.Caleta es el nombre de una playa de Cádiz llebna de rocas y muy querida por el gaditano.Comparsa de las de antes.

m

A disfrutar con las chirigotas, que son de lo poquísimo que dice lo que hay de verdad, sin cortarse y sin sufrir censura. Se pueden meter con los campechanos, los políticos y con quien sea, diciendo verdades como puños con esa "grasia".

Inmundiciaentrópica

#8 Son actuaciones distintas y por tanto distintas letras en pasodobles y cuplés

Ergo

#9 Cierto que son dos actuaciones distintas, pero he visualizado los primeros minutos (presentación supongo) de ambos vídeos y poseen la misma letra y música. Si en los 15 minutos restantes cambia, entonces mi comentario #8 es erróneo, claro está.

T

Desde pequeño me han dado muchísima grima las chirigotas. Es como ver una nueva edición del Call of Duty: Exactamente lo mismo que la ultima vez, e igual de desagradable.

forms

Sigo sin entender como alguien puede entender lo que cantan lol

#27 cuida no digas lo que piensa mucha gente, que te forrarán a negativos lol

mariocc18

#27 Joder que poco me gustan estas chorradas y me las tengo que comer todos los años en el telediario... ahora también en menéame.