Hace 8 años | Por Windows95 a stafmagazine.com
Publicado hace 8 años por Windows95 a stafmagazine.com

Entrevista a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada. Este artista del humor hizo algo muy grande, algo que ni tan siquiera literatos que han ganado el Nobel o han ocupado un asiento en la Real Academia de la Lengua Española, han conseguido hacer que es, nada más y nada menos, que cambiar la forma de hablar de un país. Hubo un tiempo en el que todos hablábamos como él y no parábamos de imitarle.

Comentarios

t

#18 Menos conspiranoias, que a mucho no nos guste y nos parezca un humor de paleto de la España profunda no significa que nos guste el humor friki.

ikipol

#51 ¿Conspiranoia? ¿De qué hablas?

A ver si aprendemos a argumentar: el falso dilema que me endosas es infantil

t

#89 Según tú, esta noticia la hundimos atunes porque es no friki y no guay. Y te llueven los positivos. Yo no insulto, sólo hablo de su humor, y todo lo contrario...

D

#16 Ole tu y tu arte!

Nathaniel.Maris

#17 Joder que tontería lo del espía sordo y la gracia que me ha hecho tu........

D

Pues yo he oído a mucha gente hablar como él. Imposible olvidar " Fistro vaginal "..Por cierto ya en Wikipedia...
https://es.wikipedia.org/wiki/Chiquito_de_la_Calzada

Ramanutha

#9 ¿Y el doctor Girijander? ¿Es que ya nadie se acuerda del Dr. Grijander?

sotanez

El Doom no es lo mismo sin las voces de Chiquito

noexisto

Todos? Ummmm

D

#19 Ni caso, Picasso tampoco fue reconocido en España...

D

#24 no? Me entero ahora.

D

#44 Entre otras cosas fue un exiliado de la republica tras la guerra civil pues era pacifista y comunista. (ROJO!)

Tubo que vivir gran parte de su vida en Francia.

D

#72 Realmente no fue un exiliado en el estricto sentido de la palabra. Nunca se prohibio su entrada.

Vivia en Francia decadas antes de la guerra civil. En realidad el regimen le doraba la pildora para que se pasase por el pais y darle una patina de legitimidad.

Consciente de ello, nunca volvio y se las arreglo para seguir viviendo en Francia con su pasaporte de la republica española y al contrario que Buñuel (que hasta llego a trabajar en el pais en pleno franquismo sin problemas a pesar de su rojerio) no se paso a la nacionalidad del pais de acogida.

Pero si.... entiendo por donde vas.

D

#76 Si sabes que si entras en España lo mas posible es que te encierren o te maten... si, algo de exiliado si que tiene creo yo..

D

#79 No hombre, Picasso, Buñuel, etc..... no tenian ese problema ni de coña. Otros republicanos de infanteria por supuesto que si.

Picasso?.... intocable.

Picasso no tuvo problemas ni cuando los nazis ocuparon Paris... y esos se andaban con menos coñas aun.

D

#80
Tienes fuentes para esa informacion? Ahora soy yo el que se entera que en españa le doraran la pildora a un rojo.

Los nazis no tenian motivos para atacar a los españoles por muy rojos que fueran, eran aliados. Aqui te mataban solo por no decir "jesus" si franco estornudaba...

D

#82 Hombre me he leido unos cuantos libros sobre Picasso (una debilidad mia) y mi impresion siempre ha sido que el regimen lo contactaba continuamente para que al menos visitase el pais.

El se veia como una especie de embajador del gobierno republicano y nunca se rebajo a ese gesto.

Buñuel, por ejemplo, si rodo en España y con coproduciones españolas en Francia.

Los nazis persiguieron y encarcelaron y mataron a miles de republicanos españoles.

Pero ahora que lo dices lo voy a mirar mas.

D

#83 Si, por favor. Puede que yo este equivocado o desactualizado, en cuyo caso siempre agradezco aprender algo nuevo.

D

#84
Un ejemplo....

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/28/cultura/1275056782.html

******
ARTE | Durante el año 1956
Picasso negoció con el franquismo para exponer en España, según su biógrafo
Personalidades del exilio pidieron a Picasso que no lo hiciera
Efe | Londres
Actualizado viernes 28/05/2010 16:26 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Pablo Picasso negoció en secreto con representantes del régimen de Francisco Franco en 1956 sobre la posibilidad de celebrar una retrospectiva de su obra en Madrid, según afirma el historiador y biógrafo británico John Richardson.

.....

de exponer su obra en la capital de España.
Cocteau recogió en sus diarios algo que Picasso le dijo sobre el Partido Comunista: 'Me he unido a una familia en la que, como en todas las familias, hay mucha mierda'
Moreno Galván informó de sus conversaciones al agregado cultural de la embajada española en París, José Luis Messía, quien, según Richardson, respondió lo siguiente: "Qué pena que García Lorca no esté vivo. Podríamos haber matado dos pájaros de un tiro".
El objetivo del régimen de Franco era "destruir el estatus de Picasso como un héroe de la izquierda", según Richardson, quien destaca que, de haberse celebrado la retrospectiva en Madrid, Picasso "habría sido considerado un traidor por volver a España".
Las negociaciones de


Etc,etc.....


***************

Cosas como esta eran habituales.

El regimen intentaba rentabilizar a Picasso intentando que hiciese cualquier gesto y este se negaba.


Otro ejemplo..... Ortega y Gasset o Pio Baroja volvieron y el regimen hizo fanfarrias con ello. Buñel rodo en España e idem...


Pero por supuesto en plena guerra lo pillan y algun exaltado hasta le habria pegado un tiro.... para desesperacion de los mandos.

Aitor

Errónea, yo jamás en mi vida he hablado como él ni he tratado de imitarle. Básicamente porque siempre me ha parecido que sus chistes no tienen gracia, sus voces y bailecitos tampoco y me parecen demasiado ridículos como para imitarlos.

Bueno, en lo de que es "el Picasso del humor"... Puedo estar parcialmente de acuerdo. Pero por mi no gran opinión de Picasso.

Pescait0

#7 humor andaluz radical? La mayor parte del humor andaluz se corresponde más a dar una respuesta (exagerada y/o ingeniosa) que a contar un chiste
Ahora, se nota que tú sí eres andaluz. Porque es exagerado llamar genio del humor a bailecitos
Aunque tienes razón en una cosa. Original es, otra cosa es la calidad

Shotokax

#19 joder, me refiero al humor andaluz en lo que a chistes se refiere, y sí que lo es, y me lo conozco de puta madre de hecho.

Shotokax

#36 pues tiende a contar chistes del hambre ("Estamos friendo los huevos con saliva"...), de mariquitas y/o ignorantes, gitanos... Ese tipo de cosas. Que sea un tipo de chiste que se da más por esa zona no significa que te tenga que hacer gracia por ser andaluz.

delawen

#50 Creo que no has entendido mi comentario. Precisamente lo que digo es que, aunque tenga acento andaluz, el tipo de humor (chistes del hambre ("Estamos friendo los huevos con saliva"...), de mariquitas y/o ignorantes, gitanos... Ese tipo de cosas) no es el que yo reconozco de aquí de Andalucía.

Por eso digo que debe ser de otra zona, no de donde yo me muevo.

Shotokax

#54 bueno, hay diferencias entre el este y el oeste. Yo me muevo más por el oeste. Quizá sea por eso.

delawen

#66 Yo sólo me muevo por el oeste...

Shotokax

#68 pues será por una cuestión generacional. Es verdad que la gente joven ya no recurre tanto a ese tipo de humor. Si no no lo entiendo. lol

chemari

#7 Y el risitas es el Dalí del humor, supongo.

Cuñaaaaaaoooooooooooooooo! supongo que los humorólogos del futuro lo apreciarán como el gran genio que fue, un visionario incomprendido que se adelantó a su época.

Jakeukalane

#7 jamas entendí ningún chiste de este individuo. De hecho hasta hace poco pensé que era un payaso.

Shotokax

#65 claro que es un payaso.

Jakeukalane

#69 pero en el sentido peyorativo, no los que se pintan y parecen maníacos psicópatas... aunque pensándolo bien, aunque no fuese pintado, tiene pinta de maníaco.

Shotokax

#97 es un humorista exéntrico con un humor muy marcado, muy personal, que al ser tan radical no deja indiferente a nadie y entiendo que haya a quien no le guste, pero tampoco me parece para tanto.

Jakeukalane

#98 es más, yo no sabía que era humorista, pensaba que era uno del corazón al que le daban minuto porque estaba pirado.

borteixo

#3 no lo imitas porque eres un pecador de la pradera.

porcorosso

#3 ¿Picasso del humor? Mas bien el Cecilia Giménez Zueco del humor.

D

#3 Hay incontables humoristas (me vienen a la mente Faemino y Cansado, el gran Eugenio o Martes y 13) que no basan su humor en la gracia de los chistes sino en la forma de contarlos. Lo que hizo Chiquito de la Calzada fue llevar esto al límite basando todo su humor en un histrionismo delirante, ni más ni menos.

Y dudo mucho que lo hiciera para que tú u otros le imitasen. Sencillamente le funcionaba, y eso no se puede negar.

D

#3 tu no gran opinión de picasso está fundamentada? o viene a ser un no me gustan los colores que usa

a

di Té pato reina en ingles
ti dak quin (foneticamente....) lol

D

Grande.

LuisPas

nos guste o no es verdad que la gente se volvio loca, su mejor legado: los chiquitazos

Vermel

Chiquito es Dios, mortales.

D

#22 Cuando llegas a conocerlo en persona te das cuenta de lo buena gente que es... Yo lo conoci en pleno auge y era un tio de lo mas llano y simple del mundo.
El arte lo lleva dentro, lo del escenario no es una actuacion, es su forma de ser.

Shotokax

Muy buena la entrevista. Meneo sin dudarlo.

forms

Alguien que tuvo sus propios Tazos merece respeto

Mark_

Nosotros llegamos a convencer a un colega de que "Felicidades" en inglés se decía "Japiporla" y bien orgulloso que estaba cuando felicitaba a la gente

anor

El gregarismo tambien parece tener mucho que ver con lo que es considerado como humoristico.

scarecrow

Aquí cantando flamenco cuando aún era relativamente joven:

D

yo me ponía nervioso y mira que no le hago ascos al slapstick pero no lo entendía, casi no lo vi, si que aprecie que la gente empezó a repetir sus palabros una cosa contagiosa tremenda.

D

Picasso? y por qué no Bach ya puestos? roll

Catacroc

#13 ¿Que tiene que ver el de las flores con el arte?

Windows95

#13 Porque Bach no era malagueño

D

#13 Por que los dos, Picasso y Chiquito son de Málaga... por ejemplo?

D

#25 LoL, Fosu los negativos son para la informacion erronea o insultante. No para cuando simplemente no estas deacuerdo con lo que dice otro. Eres un fistro!

D

yo siempre lo pongo como ejemplo de que nunca es tarde pues triunfo a los 63 años, una edad en la que muchos ya están casi pensando en que sus opciones en la vida son pocas

D

#0 Yo solo entro a comentar que tu avatar-gazpacho me encanta. Soy fan del salmorejo y el gazpacho, los cuales consumo en cantidades industriales. De elaboración propia, por cierto, nada de comprarlo de brick.

althanis

Los chistes eran malos, pero como ya han dicho era/es su forma de contarlos. Es lo contrario de Eugenio, no se movia, casi ni pestañeaba, pero el verlo así ya te preparaba para la risa, aunque el siguietne chiste fuese malo.

D

Buf yo no lo soportaba y me ponía nervioso, prefería a Eugenio. Por cómo hablaba, que no entendía nada, y por cómo se movía. Todo preparado para intentar hacer gracia. Si hubiera sido un espontáneo que era así igual me hubiera hecho gracia. Pero de tanto oir repetir cosas como "pecador de la pradera" o "fistro vaginal" no lo aguantaba. Tampoco soy alguien al que le gustara el formato ese que se llevaba tanto en los 90 de poner a un tio en el escenario contando chistes. Yo soy más de graciosestes espontáneos, como los troles de menéame.

D

#57 Preparado?? Si la mitad de las veces se olvidaba del chiste y tenia que inventarselo! y tenia mas gracia aun!

Si no le entendias como sabes que estaba todo preparado?

D

#64 Porque siempre repetía las mismas cosas, las mismas coletillas, y porque cuando tu vas a contar un chiste te lo tienes que aprender, y porque en TV las cosas se ensayan y preparan antes de salir a escena. Otra cosa es que al hombre se le olvidara y tirara por donde se le ocurriera. Tuvo muchos fans, el otro día un amigo no entendía como no podía hacerme gracia, y eso que me gusta el humor absurdo.

D

#73 Sabes? De entre todo lo que me encuentro por Meneame, tu eres de los pocos que sabe contestar con razon y respeto. Solo por eso y aunque no este de acuerdo contigo te voy a dar un positivo.

D

#78 je! cuando llegues a tener su fama y carisma me cuentas.

Que a ti no te guste no lo hace malo. A mi no me gusta el picante y no por eso digo que es una mierda.

D

(...)Y cuando España se va por las alcantarillas, el hombre del año ya no es Felipe González, sino Chiquito de la Calzada, otro andaluz de parla fina que nos ha distraído a los nacionales de tanta corrupción, tanto narco y tanto muerto. C&P wiki.

Opinion de un periodico, sobre el exito de Chiquito. Ahora no tenemos ni eso....

D

Bueno, lo que tiene más mérito es que consiguiera todo eso sin tener ni pizca de gracia. Porque mira que es malo el jodido contando chistes, y sin embargo todos lo veíamos e imitábamos. Pero como era de esperar no se ha mantenido en la cima, a los humoristas el éxito les suele durar más, pero Chiquito es que despuntó.

D

#94 "Chiquito es Dios" no conocía esa expresión jajjaja

Yo solo describí hechos ciertos de forma bastante aséptica, y puedo no ser creída pero me importa un pepinillo el karma, sí creo que deben respetarse las normas, para eso están.

CTprovincia

Este tío fue un fenómeno de masas. Yo tendría unos 11 ó 12 años cuando empezó a salir en la tele y nada más verlo levantarse de su asiento para contar un chiste, yo ya estaba llorando de la risa. Es el humorista, con diferencia, que más impacto en la sociedad a causado. El segundo puesto creo que se lo daría a José Mota.

Cabe destacar que me hacen gracia casi todos los tipos de humor. Excepto los Morancos y similares (Jaimito Borromeo y todas esas cosas), me suelo reir si veo que la persona que lo hace transmite talento. Mi último descubrimiento humurístico "de llorar" ha sido Miguel Noguera.

D

#32 Dani Rovira es otro con mas gracia que dinero... El monologo de las playas de Málaga no tiene desperdicio!

D

Votos de irrelevante a mansalva... Pues vale. Mira que yo no he sido fan de Chiquito, pero la entrevista es más que disfrutable.

D

edit

larutanatural

No veas la estacada que le pega a Florentino Fernández, no?

Simún

Que alguien declare sus camisas patrimonio nacional inexportable.

Azucena1980

Uffff.... lo qué ha dicho...

Nova6K0

Si hacer el ganso como hace él, es humor andaluz (como decís algunos), no se yo... Me recuerda a Gym Tony y lo que exageran los actores, cuando no hace falta.

Salu2

ur_quan_master

¿Cómo hacer reír contando chistes sin gracia? Algo que solo han podido hacer genios como Gila, Pedro Reyes y el propio Chiquito.

D

Es la segunda noticia que hoy voté negativo, ambas cayeron, y no se me ha computado en la forma establecida.@ADMIN

A

#71 Hostia! Te prometo que había tiempo que no me sorprendía tanto una actitud tan bien plasmada en un comentario.


P.D. Chiquito es Dios

D

Vaya envio mas cutre.

¿El siguiente sera sobre cañita brava, el pozi y otras figuras esperpenticas a las que hicieron creer que eran artistas?

D

#55 Seguramente ni en veinte de tus anodinas pero prepotentes vidas, recibirías ni la décima parte del cariño y admiración que tiene la gente por este hombre. Desde luego no tú y muchos como tú, que llevais el palo de la escoba metido en el culo; de paso también, méteros la superioridad moral y los prejuicios pseudointectualoides por el culo.

La simpatía que desprende este hombre, que sin ser HUMORISTA como tú dices se gana la vida honradamente alegrando la vida al que le escucha con sus chistes malos, sus gestos y sus "gromenauers", bien merece un respeto.

PD:¿Te sabes el chiste de la vaca?

a

#59 Gracias, no podría explicarlo mejor.

paqui.derma

¿Lo de picasso lo dices por sobrevalorado?

D

#47 Sobrevalorado el inventor del Cubismo, creador de una tendencia y uno de los pintores con mas fama mundial??

Bueno si tu lo dices sera asi...

paqui.derma

#62 era broma. Chiquito caca, eso sí

D

Repugnante "humorista". Un gañan y friki que conseguia que la gente se riese de el.

Yo le he perdido el respeto a mas de cinco que han intentado hablar asi.

D

#39 Precisamente eso es lo bonito del arte. Tiene que hacerte sentir algo. A ti te hace sentir repugnancia? OK.

Conseguir que la gente se ría de ti o contigo es precisamente el significado de humorista.

No respetar a la gente por que haga una broma que no es de tu agrado sin ser insultante tampoco tiene mucho sentido para mi...

D

#39 Tu ortografía sí que es repugnante.

D

#63 jajaja se supone que debo sentirme insultado por un pazguato como tu?

Enga ara te via escribir en malagueño serrao carapan! A ver si me saca arguna farta que ere mas feo que los pie de otro!

D

#74 Vuelve al cole.

D

#86 shhh callaito.

A

#87 De malaguita a malaguita:

No la líes más paisano, que el mensaje #63 no iba para ti si te fijas.

D

#86 Mis mas sinceras disculpas... no se que se apoderó de mi...