EDICIóN GENERAL
196 meneos
1593 clics
El chip neuromórfico Loihi de Intel nos hará avanzar en el desarrollo de la IA

El chip neuromórfico Loihi de Intel nos hará avanzar en el desarrollo de la IA

Intel acaba de presentar su primer chip neuromórfico Lohi, el cual se ha desarrollado para emplearse en el desarrollo y comprobación de algoritmos complejos de cálculo. Loihi contará con “sólo” 130.000 de "neuronas" y 130 millones de "sinapsis", a años luz del promedio de 84.000 millones de neuronas que se calcula que hay en un cerebro humano.

| etiquetas: chip neuromórfico , intel , desarrollo de ia
¿Como se programa esto?
#1 cuida que no nos programe a nosotros
#1 A ostias.
#1 Se educan...
#1 Unos se entrenan (para aprendizaje supervisado) mientras que otros aprenden solos (aprendizaje no supervisado).
#1
Con algoritmos de aprendizaje.

El aprendizaje supervisado es que le das ejemplos de entradas con la salida que deseas.
Ej:
cuando te doy esta imagen A quiero que la salida me devuelva "cáncer de piel", o que la neuronas de salida tengan [1, 0, 0]
cuando te doy esta imagen B quiero que la salida me devuelva "tatuaje", o que la neuronas de salida tengan [0, 1, 0]
cuando te doy esta imagen C quiero que la salida me devuelva "piel sana", o que la…   » ver todo el comentario
#14 estas describiendo como funciona una red neuronal, desarrollada con un perceptrón o un algoritmo similar. Pero no era eso lo que preguntan. Por lo que intuyo un chip neuromorfico, esta compuesto po algun tipo de neurona electronica. Y lo que no se es como se crean las redes ni los pesos de esas redes.

De todos modos, gracias por tu interés.
#16

"estas describiendo como funciona una red neuronal, desarrollada con un perceptrón o un algoritmo similar. "


Un perceptrón no es un algoritmo, es un modelo numérico inspirado en las neuronas biológicas... Básicamente un perceptrón es una neurona artificial, con varias entradas (análogo a las dentritas de las neuronas biológicas...) a las cuales corresponde unas "sinapsis" que se modelan con números llamados "pesos" y una salida (análogo al axón de…   » ver todo el comentario
#18 un modelo numérico inspirado ... eso es un algoritmo.

El propio chip creo que hace el entrenamiento... lo interesante en la IA son los algoritmos de aprendizaje. Si no se pueden modificar no valdrían para nada.
#19

"un modelo numérico inspirado ... eso es un algoritmo."

Bueno, yo no lo llamaría así pero puede que tengas razón.

Algoritmo: "Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas."
En otras palabras, un algoritmo viene a ser una forma de hacer algo... Por ejemplo, una receta, si quieres hacer una tortilla de patatas el algoritmo o receta dirá: Sean unas patatas, unos huevos, cebolla,…   » ver todo el comentario
129.999 más que yo. Pasote
Bueno ya le llega para ser Presidente.
Igualar a un cerebro humano con esos chips sería solo cuestión de escala, necesitamos:
- 646154 chips Loihi
- Un programador genial y más inteligente que todos esos chips juntos.
#7 No necesitan programador, si no entrenamiento.
#8 Para ser buen nadador necesitas entrenamiento, pero si entrenas en pistas de atletismo.... que el sistema se entrene no quiere decir que no deba diseñarse antes, Primero se programa y luego se entrena solo
#24 La red neuronal no hay que programarla, porque ya está montada por hardware. Sólo hay que entrenarla para que memorice los pesos de cada neurona.
#25 La red neuronal se programa/diseña, debes decidir el número de capas, neuronas por capa, distintas fases de adaptación de la entrada, incluso que los resultados de una red sean entrada para otra, numero de entradas y su tipo, numero de salidas y su significado, etc... si el chip fuese algo fijo y solo varia los pesos de cada neurona mejor que lo vayan tirando ya.

Cada red neuronal es diferente por su configuración, no solo por los pesos de cada neurona, sino la misma red neuronal que usamos para entender el lenguaje natural nos serviría también para clasificar imágenes, solamente entrenándola para esa tarea, y no es así.
No creo que todas las neuronas estén involucradas en el "pensamiento consciente". La corteza cerebral, responsable de nuestro intelecto, cuenta con al rededor de 10 000 millones de neuronas:
es.wikipedia.org/wiki/Corteza_cerebral

La verdad es que da un poco de miedo. Cada vez estamos más cerca de Matrix.
se me hace muy raro que rule con solo 70 milivoltios... será una errata.
El artículo no comenta una de las principales diferencias entre una neurona y un procesador, y que el procesador trabaja con 0 y 1 la neurona también pero es que aparte una neurona también trabaja con la intensidad de la señal y eso no lo están teniendo en cuenta.
Aún así esas "raspberries" me parecen la poya {0x1f600} no he visto cuanto valian...
#11 Milivatios, lo cual podría cuadrar

Y es alimentado todos los que tienen con sólo 70 milivatios de potencia. O alrededor de 1/10000 la densidad de potencia de los microprocesadores convencionales.


Lo que no me cuadra es lo de 1/10000: 70*10000=700000mW=700W. No conozco ningún procesador comercial de 700W, supongo que habrá dejado un cero de más.
#13 tienes razón, igual es por neurona ^^
Yo soy una conciencia.
La conciencia es un fenómeno natural que emerge de un cerebro.
Cada persona sólo puede demostrarse empíricamente a sí misma.
Las demás conciencias se infieren lógicamente.
Es imposible inferir lógicamente la existencia de conciencia en materia inorgánica o en un software: xurl.es/qyf1w
#12 ¿Cómo dices que has descartado ser parte de una simulación artificial? Si lo fueses ¿no sería acaso tu forma de "inferir" otras consciencias un modo de inferir, sin querer, consciencia en materia inorgánica?

Me temo que una persona no puede demostrarse empíricamente, nunca podrás demostrar que tus recuerdos o identidad son válidos cuando estas cuestionando precisamente todo lo que procesas (es decir, tu propio ser abstracto).

Puede que seas una simulación de 5 segundos para ver desde unos conceptos base a que conclusión llegas. Éste mensaje podría ser parte de la prueba.
Mejor, porque de la inteligencia analógica queda poco ya.
Toooodo el mundo hablando de Google, y sin embargo todos sabemos que ni Intel ni AMD están precisamente quietos...

menéame