Hace 7 años | Por imparsifal a jotdown.es
Publicado hace 7 años por imparsifal a jotdown.es

China ya ha empezado a modificar genéticamente embriones humanos con la tecnología CRISPR. Se puede reconfigurar un embrión, se puede diseñar el color del pelo, el color de los ojos, variantes genéticas que tú sospechas que son buenas para algo. Y seguro que lo están haciendo porque este tipo de investigación es muy agradecido cuando las cosas salen.

Comentarios

oriol18

La entrevista es muy interesante, aunque realmente de altísimo nivel, pero como dice #8 el titular está puesto con el culo.

D

#9 No confundamos, este no es un titular clickbait porque no exagera ni contradice nada que no se diga en la entrevista. Lo que pasa es que recoge la parte que quizá sea más reconocible para el gran público y por tanto más interesante.

D

#14: Sí lo es porque se trata de una cita que se pone sin comillas por tanto se presenta como un hecho periodístico o divulgativo.
Pero voy a precisar que es clickbait por el envío, #0 puede corregirlo.

D

#52 Es que es un hecho, se hizo lol pero salió mal

petrov1848

#12 En realidad la pregunta es más traumática, es: ¿quién quiere esos defectos para su hijo?

Creo que no estamos preparados para responder a esas preguntas, y más en una sociedad que tiende a abolir la filosofía.

D

#12 quitando las enfermedades lo demas de la apariencia a mi me da igual, es decir que mientras sea yo y mi forma de ser me da igual como sea por fuera.

N

#12 El problema es que la belleza es algo tremendamente relativo a la cultura del momento. Un guapo en China no tiene porqué ser atractivo en EEUU y un feo ahora en España no tiene porqué serlo dentro de 20 años.

De hecho la gente guapa es guapa porque hay poca gente como ella. En el momento que no hay diversidad, a saber qué entendemos por belleza.

m

#56: Estoy de acuerdo en que lo de la belleza es muy relativo, sin embargo parece que hay ciertos rasgos que se pueden calificar como "bellos" de una forma más o menos objetiva, de hecho es algo que se lleva estudiando mucho tiempo. También hay rasgos que todos podemos tachar de feos, como las verrugas, por ejemplo.

De todas formas, si todos tenemos que ser diferentes... ¿Quién se anima a ser "el diferente"? ¿Quién se anima a medir 160 cm en vez de 190 cm? ¿Quién se anima a tener genes para no estar mazado entrenado mucho en vez de unos genes que permitan estar muy fuerte con una práctica de ejercicio normal? ¿Y los genes de tener poca resistencia corriendo? ¿Quién quiere llevar los genes de la calvicie o de tener vello corporal casi como un oso, pero sin ser un oso? ¿Y los genes de tener algún tic, tener una voz más fea, tener problemas de habla (tartamudez, por ejemplo) o tener propensión a estar con ronquera? ¿Quien quiere los genes de tener propensión a acumular mucho peso y colesterol en las arterias?

Por ejemplo: ¿Sabéis lo que duele estar practicando con la flauta horas para que en el examen preguntes a la profesora si lo has hecho bien y te diga "que quieres que te diga"? Es que es muy fácil decir que tiene que haber gente habilidosa y no habilidosa, pero estar esforzándose en vano no es tan sencillo como decir eso. ¿O intentar jugar al fútbol del puesto que más ilusión te hace y tener que mandarlo a la mierda por no tener habilidad de nada y que te cuelen los balones por todos los lados?

Es que hay mucho bocazas que ve muy fácil la vida, pero no cae en que algunas personas no nos da la gana conformarnos con la mierda que tenemos encima.

Por eso en mi opinión, bienvenidas sean estas técnicas, y si al final acabamos siendo todos iguales... pues vaya, mala suerte. Esto es como una barca con demasiada gente que la falta poco para hundirse, podemos pedir que se "sacrifique" alguno por el resto, pero... ¿Quién lo hace? Mejor será estar a punto de hundirse que tener que dejar a alguien abandonado. Pues en esto lo mismo, mejor esos problemas pero que al menos nadie tenga que afrontar los inconvenientes de tener unos malos genes y que todos partamos con la mismma ventaja y posibilidades cuando nos queramos marcar una meta en la vida, sea ser un pintor, músico, futbolista o símplemente ser aceptado socialmente y que no se rían de ti por tener algún defecto.

N

#57 Si todos somos iguales y perfectos en todo, el mundo sería aburridísimo.

Puedo entender que con tratamientos genéticos se eliminen enfermedades, pero calificar ciertas cosas como "defectos" es algo tremendamente peliagudo. Mismamente hablas de las verrugas, cuando uno de los mitos sexuales como fue Marilyn Monroe o la más reciente Cindy Crawford, son bien conocidas por su sensual verruga.

m

#58: Entonces, por ejemplo, para que el mundo no sea aburrido yo tengo que ser muy torpe tocando instrumentos musicales. ¿No? ¿Y no podéis serlo vosotros y a mi dejarme aprobar la asignatura de música como hacía el resto de la clase? Ya no tengo que aprobar esta asignatura, pero... ¿Cuántas personas del futuro querrían pasar por lo que yo pasé?

¿O que se rían de ti por tener algún que otro defecto? ¿Tengo que ser el hazmereír para que otros no se aburran? Algunos solucionáis todo con un "ya se cansarán". ¿Sabes que hay gente que cuando se burla y no obtiene lo que quiere pasa a la agresión física?

Y de las verrugas, depende de muchos factores, pero generalmente suelen restar más que sumar.

N

#59 La genética no lo determina todo. Si todo el mundo es un portento en música porque genéticamente se nos ha diseñado así, seguirá habiendo genios que sean mucho mejores que otras personas simplemente con talento, buenos o con menos ganas de esforzarse y la gente seguirá riéndose de los demás. Seguirá habiendo gente mazada que va al gimnasio y gente que no lo está xq no le interesa o compensa.

Simplemente has subido la vara de la baremación. Pero las burlas y la presión social son eso, temas sociales. No tiene nada que ver con la genética. La gente igualmente buscaría excusas para clasificar personas.

m

#60: No hablamos de que todos seamos genios, sino de que nadie esté especialmente impedido para ninguna actividad. En el caso de tocar instrumentos tal vez tenga algún problema en la zona del bulbo raquídeo. Quizás conmigo no haya ya remedio más allá de suicidarme, pero quizás haya gente en el futuro donde se pueda evitar lo mismo.

Afortunadamente no me hace una especial ilusión tocar instrumentos musicales, pero... ¿Y si así hubiera sido?

Trigonometrico

#12 Se creía que Albert Einstein era retrasado de pequeño. Y Tesla era una persona maniática. Los grandes genios solían ser raros o tener una vida escandalosa. La mujer de Kepler lo menospreciaba, tal vez por no ser alguien con un trabajo con el que ganara un buen salario como muchos otros, y no sabía que tenía a su lado a la persona que abrió una de las puertas más grandes del conocimiento que hubo en la historia de la humanidad.
Newton también era una persona intratable, pero fue capaz de subirse a hombros de los gigantes y mirar más lejos todavía.


¿Sería posible seleccionar los genes que nos interesen de Stephen Hawking? Y ¿otra persona con sus mismos genes podría avanzar tanto como lo hizo él?
¿Fueron los genes de Carl Sagan los que le hicieron quien es, o fue el ambiente en el que se crió de pequeño el que le llevó a ser lo que era? Yo voto por lo segundo.


A Benjamín Franklin le dieron un puñado de monedas cuando era un niño, y se cruzó con alguien que tenía un silbato, y le dio el puñado de monedas a cambio del silbato. Luego en casa le dijeron que con ese dinero pudo comprarse un puñado de silbatos en la tienda, pero a él no pareció importarle.


El ejemplo por excelencia es el de John Nash, el de "Una mente maravillosa". Nadie querrá unos genes así, aunque existan probabilidades de que pueda ganar un premio Nobel.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Forbes_Nash#Enfermedad_mental

soaptrap

#11 Tú quieres decir andrógino. Son dos palabras diferentes.

Socavador

De Kellogg's

D

#5 Ahora niños un 25% más crujientes

Socavador

#44 lol lol lol

D

#15 No, si digo para encogerla hasta un tamaño normal. No sé, como el negro del güasap ya me conformaría. Esto es un estorbo.

D


Me lo quedo ¿Lo tienen en rubio?

D

A quién le interese el tema de la eugenesia le recomiendo que vea Gattaca.

m

#16: No es eugenesia, la eugenesia es que los "defectuosos" no tengan hijos. Aquí lo que se plantea es lo contrario, es que puedan optar a cambiar los genes que no les gusten.

Claro, hay que plantear algunos temas como: ¿Existe un estándar de belleza único o hay varios? ¿Todos vamos a acabar intentando ser del estándar con más aceptación o nos limitaremos a corregir defectos estéticos donde casi todo el mundo esté de acuerdo en que son feos?

Porque sería como si los músicos hicieran un único estilo musical sólo porque intentan abarcar el mayor espacio posible dentro de una campana de Gauss*, olvidando que hay gente en los extremos que también quiere escuchar música y que ahí podrían tener también éxito y hasta estar más a gusto con su propio trabajo si ellos también están en esa zona estadística.

*Pensad que en la música hay muchas variables que se pueden estudiar estadísticamente: velocidad, duración de las canciones...

D

China lleva décadas buscando los genes de la inteligencia. sin embargo en Occidente la eugenesia y los genes de la inteligencia son tema tabú.

No podremos competir contra ellos de aquí a unos años.

K

#7 Aquí somos unos moralistas ...

D

Y nosostros deberiamos hacer lo mismo antes de que nos dominen por ser geneticamente superiores

Pero con el tabu del racismo en esta basura de sociedad, que cualquier cosa relacionada con los genes se entiende como racismo, vamos muy mal.

D

#18 Es el problema de hacer las cosas mal y corriendo, que luego el tiro sale por la culata.

D

#18 o poner unos limites morales, no vaya a ser que para cuando lleguen a la adolescencia se vayan descomponiendo...

TetraFreak

#18 No. El problema en escoger tus genes a la carta es que reduces el Pool genetico y eso a la larga puede acabar con una especie.

m

#40: Claro, pero... ¿Y quién quiere los genes "malos"? ¿Quién se ofrece voluntario para llevarlos?

Es que es muy fácil decirlo, pero... ¿Quién se anima a llevar un gen que te haga propenso a tener cáncer?
Y aunque sólo sea algo estético: ¿Quién se anima a llevar el gen de la calvicie?

TetraFreak

#47 Tio. Tengo genes de mierda a aburrir. Asi que no te preocupes por eso.

H

#0 Llegas a añadir al final del titular "con linux" y tendrías 1500 meneos.

D

#48 vaya, mi gozo en un pozo... Por lo menos podria alquilarlos, no??

D

Chinos, niños, Crispr, arroz ... ¡¡¡ LOS CHINOS HAN INVENTADO LOS KRISPIES !!!

D

Pues la noticia y otras similares dan algo de miedo.No sé sí quuero un futuro así.
En 20 o 30 años este mundo no lo va a conocer ni la madre que lo parió.

BillyTheKid

¿Con esto se acaba con el Síndrome de Down?

Fernando_x

#4 Nop, no es heredable genéticamente, sino que se produce por problemas durante el embarazo.

granuja

#4 Actualmente puedes realizar una amniocentesis y abortar si tu hijo padece síndrome de Down u otros síndromes (muchos de ellos incompatibles con la vida).
Si no tienes duda sobre si tener a tu hijo o no independientemente del síndrome que pueda padecer es mejor que no realices dicha prueba porque no está exenta de riesgo.
Yo aconsejaría realizar dicha prueba en embarazos de riesgo según las pruebas previas.

TonyStark

#28 también puedes hacer un análisis genético con riesgo cero. Eso sí, prepara de 600 para arriba

granuja

#35 A mí me comentaron que no es fiable al 100% con ciertos casos y que hay positivos que luego hay que aclarar realizando la amniocentesis.
Mi mujer se la ha hecho hace unas semanas y el síndrome de Down y los primeros que obtienen con los resultados de 3 días no están presentes. Nos darán el resto en breve aunque aseguran que son menos probables.
Te dan un alivio porque cuando tienes riesgo alto... hay que asegurarse lo que condicionas lo que traes al mundo. Tanto para él, hermanos, resto de la familia...

malvadoyrarito

#4 en la semana 16 en la eco hacen una medida del pliegue nucal que puede detectar si el feto tiene el síndrome

imparsifal

Una entrevista muy hard, creo que la entenderán tres lectores de Jot Down.

D

Voy a ver si me encargo unos fluorescentes... Lo que me voy a ahorrar en luz

Llegan a eso y no a hacer crecer el pelo??? Vaya científicos de lis cojones, con eso si que se iban a forrar.

m

#29: Te cobrarían autoconsumo. ¿No viste la factura de IberTROLLa?

losuaves

nada nuevo, ya se hizo el año pasado con embriones humanos para investigar beta-talasemia:
http://www.nature.com/news/chinese-scientists-genetically-modify-human-embryos-1.17378

y unos británicos pidieron permiso para modificar embriones humanos con el propósito de estudiar el desarrollo:
http://www.nytimes.com/2016/02/02/health/crispr-gene-editing-human-embryos-kathy-niakan-britain.html?_r=0

por cierto, les dieron permiso en febrero de este año así que ya habrán comenzado sus investigaciones.

D

Un titular que empieza por "China ...", normalmente es sensacionalista.

Qnofalte

Estupenda entrevista. Muchas gracias por el aporte.
Menos mal que hay quien piensa con la cabeza. Con personas así vuelve uno a tener esperanza en la humanidad.

D

Niños con alargamiento de pene genetico en 3,2,1

D

#17 China: el futuro viril de la humanidad.

D

Dios los va a castigar. roll

D

Ideal para el espionaje.

D

Yo creo que ya lo han hecho con Phelps, esa manazas que tiene parecen dos palas de remo

S

gattaca

g

En Europa se va más lento, no hay dinero y se legisla más, y en China y los USA se va más rápido porque las empresas privadas meten dinero a espuertas en la investigación.

Peeeeero, si un señor mete dinero, suele esperar un retorno de la inversión. Es inevitable pensar en el escenario de la película de Gattaca, por ejemplo. O una Humanidad de dos velocidades. Da miedo. Añade luego las intervenciones manazas de "los Señores de la Ética" y ya tenemos lío para los próximos siglos.

chinpin92

Con los cánones de belleza chinos ya los imagino a todos rubios,pálidos , y con ojos occidentales azules. jojo. China va a parecer el sueño húmedo de Hitler.

Apostata74

Así que los chinos son los Tleilaxu?

D

Para entender esto, este video viene muy bien