Hace 3 años | Por hawaiki a abc.es
Publicado hace 3 años por hawaiki a abc.es

China rechaza «resueltamente» aceptar una investigación sobre el origen del coronavirus porque considera que estaría «politizada» y «presumiría la culpabilidad» del gigante asiático, afirmó el viceministro chino de Asuntos Exteriores Le Yucheng. El diplomático indicó que no hay una «base» para llevar a cabo una investigación internacional y que ésta «solo contribuiría a estigmatizar a China».

Comentarios

D

#3 Mejor que hagan una tele-comisión internacional... es más seguro

p

«presumiría la culpabilidad» del gigante asiático

Hombre, se inicia allí, se oculta allí y la culpa es de occidente.

Pero lo mejor de todo es que hay gente por aquí defendiendo que esto no es culpa de nadie, de un dios todopoderoso y malísimo. O de PODEMOS.

D

#4 no la culpa TAMPOCO es de occidente, no presentes dilemas binarios ridículos

tiopio

#6 La culpa del pandemia no, la de que el sistema sanitario español tiene como culpables a ilustres apellidos, que están en la mente de todos.

D

#9 su estado actual disminuido en recursos sí que los tiene

p

#6 ¿De qué bando eres tu? ¿del dios malévolo que nos manda la plaga? ¿del culpa de PODEMOS y el 8M?

Yo lo tengo claro, la culpa es de China; primero por tener una cultura de mierda que se comen cualquier cosa del suelo. Segundo por tener unas leyes sanitarias de mierda que permita que se venda cualquier cosa que hay en el suelo. Tercero porque deliberadamente ocultó el problema a su pueblo y occidente, hasta el punto de eliminar a los disidentes. Y cuarto porque permitió la salida de sus ciudadanos a cualquier país para expandirla.

En mi teoría ni está Dios ni PODEMOS, solo culpables evidentes.

D

#11 no hay ningún dios malévolo (ni benévolo) y soy del bando del sentido común y no del partidismo cerril, ciego e irresponsable, ¿te das por aludido?

p

#15 Y qué te dice tu sentido común, ¿que los chinos no tienen culpa de ocultar que este virus se estaba expandiendo y era nuevo, matando a aquellos que lo advertían?

Eso es irresponsabilidad, pero no mía.

Ciertamente, no entiendo la postura de no querer encontrar culpables allí donde los hay. Una cosa es que te llegue una pandemia y no puedas hacer nada frente a ella y otra muy distinta es que primero la ocultes a tu pueblo, luego al mundo y después te quejes de que se investigue.

Cuando haya una segunda y no se haya hecho nada para investigar qué pasó, quién es responsable, cómo se debe actuar, pues nada, matamos otros 20.000 y lo achacamos a lo cerril, ciego e irresponsable, no vayamos a ofender a alguien estableciendo unas normas a seguir.

#17 las medidas sanitarias que pasan los cerdos y el jamón en España son bastante más estrictas que en China. Tan es así que, cuando una empresa incumple (como pasón con la carne mechá) se sabe casi de inmediato a pesar de que la empresa quiso ocultarlo por todos los medios y, dicho sea de paso, se cargó contra los culpables y están envueltos en un proceso penal (como debiera ser con los chinos).

D

#22 solo parate a pensar lo que hubiese ocurrido si un virus como ese (o ese mismo, para qué cambiar), aparece por ejemplo en España, un virus desconocido, que se comporta o confunde con otros similares, ¿tú crees que no habría ocurrido lo mismo, que hasta que no ha pasado un tiempo alguien no habría sospechado que era algo diferente?
Y entonces habrían saltado las alarmas, pero no antes; a mi personalmentbe lo que me jode es que me tomen por gilipollas contandome historias falsas o malintencionadas en las que se echa mierda contra China por estar en guerra comercial con USA (y sus lameculos), es tan simple como eso.

p

#25 No, en España no hubiese sido igual. Vale que al inicio sería confuso, vale que se hubiera expandido igual en los inicios pero en España:

1.- Estoy SEGURO que nosotros no habríamos "eliminado" la disidencia, como han hecho los chinos.
2.- Estoy CASI SEGURO que nosotros habríamos proporcionado más información y más clara, al menos, a la UE.

Que hay guerra comercial China/USA, es evidente, pero no se puede amparar el gobierno chino en esa guerra para evitar que se investigue una pandemia a escala mundial que ha afectado (y nos va a afectar) terriblemente.

¿Cual es la razón para negarse a realizar esa investigación? ¿No crees que es necesario realizarla? ¿Lo dejamos pasar? ¿Crees que también debiéramos dejar pasar lo de carne mechá (total, fue sin mala intención)? Ciertamente, no veo ningún razón lógica para no investigar qué ha pasado, que ha fallado (porque han fallado cosas) y qué se puede mejorar. Y por supuesto, si hay responsabilidades, pues se depuran. Faltaría más.

D

#27 estás seguro de cosas que no han ocurrido y que personalmente dudo mucho que ocurriesen como las cuentas; sobre su negativa es más que clara, intromisión de potencias extranjeras con las que se mantiene una guerra comercial, la propuesta está hecha a sabiendas que se negarán a aceptarla, sigue siendo parte de la guerra comercial.

p

#30 También se pueden mandar expertos independientes, por ejemplo de la UE, pero eso tampoco le valdrá, no sea que se destapen las miserias.

De todas formas es una forma curiosa la vuestra de pensar; alego guerra comercial y tan pancho. ¿Que intoxico con carne mechá? No quiero que venga el veterinario ni sanidad a revisar mis productos porque mi receta es secreta, GUERRA COMERCIAL.

Os la cogéis con papel de fumar con tal de defender lo indefendible; una investigación internacional para una de las mayores crisis de nuestra historia.

D

#32 ni papel de fumar ni leches, se busca acusar a China de algo para que pague por la inacción e incompetencia de todos los inútiles gobernantes que tenemos en occidente, nada más

p

#33 Al final la culpa es de occidente lol lol lol lol

Estaba claro.

D

#34 ¿la culpa de qué?, tú hablas de acusarles de la pandemia, que no es culpa de nadie (bueno si, de los casi 8 mil millones de habitantes que tiene el planeta), pero las incompetencias en gestión de la misma a nivel local si son de cada casa, y a eso es a lo que me refiero, y no era difícil de entender

p

#35 Da igual, ya está claro, la culpa de PODEMOS y Pedro Sánchez:

inacción e incompetencia de todos los inútiles gobernantes que tenemos en occidente

No era tan difícil de aceptar mi primer comentario: 1.- Dios 2.- PODEMOS.

Te ha costado 5 o 6 aceptar que eres de la segunda opción. Los creyentes normalmente lo hacen al segundo comentario.

Mucha suerte en la vida.

D

#36 eres un Dunning Kruger de manual, qué bueno

R

#22 lo que me dice mi sentido común es que si soy responsable de algo en mi puesto de trabajo y cuando se va todo al carajo mi excusa es que un chino me engañó, estoy en la calle y sin indemnización.

Y eso, considerando que sea cierto que China mintió, que no lo es. China advertía de li peligroso que era el virus, china cerró provincias enteras a cal y canto. La mortalidad del virus se sabía desde enero. Lo sabía yo que no estaba en china, no lo va a saber el Gobierno. Lo sabían los chinos que vivían aquí que cerraban los todo a 100 que no cierran nunca porque el Gobierno no se tomaba en serio al virus.

No, china no mintió. Se le exige a china que hubiera dado un información que no tenemos ni ahora. Y si hubiera algo turbio detrás, te aseguro que ni tú ni nadie sabría nada de ello.

El problema de china es que ha demostrado la capacidad de contener al virus. Ha demostrado que encerrando a la gente puedes pasar a tener 0 contagios locales. Y eso no le gusta a las potencias que han sacrificado las vidas de sus conciudadanos por no querer parse la máquina. Nos intentan convencer de que es inevitable que nos contagiemos todos porque quieren reactivar la máquinas cueste los que cueste y china demuestra que es mentira, por lo que china debe mentir para que puedan mantener su mensaje.

R

#11 espero no verte comer jamón nunca, que no deja de ser el animal que más virus ha transferido al ser humano.

Culpa de España por aceptar gente de un país en cuarentena. Ahora no me vengas con que nadie sabía que en China estaban en cuarentena.

n

#11 grandes granjas factoría prpvocan grandes gripes )big farm makes big flu)

R

#4 hombre, quizás china tiene la culpa del primer infectado, pero los infectados locales de cada país difícilmente se han producido por culpa de china.

O resultará que un evento natural no tiene culpables y que en realidad todo se trata de no admitir que se hizo mal y se busca un culpable.

C

#4 Evidentemente se detectó primero en china, pero se olvida que en Wuhan tienen sede mas 300 multinacionales con miles de ejecutivos yendo de aquí para allá, entrando y saliendo del país desde hacía meses y durante el inicio de la pandemia sin saber si eran o no portadores del virus e infectando y contagiando al resto del mundo mundial. Pero claro la culpa es única y exclusivamente de los "putos" chinos,

Anon0101

Realidad: China actuó tarde y ocultó información.
Medios de comunicación principios de marzo: *La epidemia del miedo es el virus más peligroso del mundo*
Medios de comunicación hoy: *La wuhanofobia se extiende como el virus más peligroso del mundo*

R

#8 la realidad es que todos sabíamos que china estaba en cuarentena y nadoe hizo nada.

Curioso que china ocultase información pero resulte que todos sabíamos al día que habían puesto una región entera bajo cuarentena y los propios chinos locales cerraban sus tiendas porque el Gobierno no se tomaba las advertencias de china en serio.

Anon0101

#20 Información proporcionada por China =/ toda la información real que sucede en China.

p

China mentía antes del coronavirus. China mintió durante el coronavirus y China miente ahora.

China funciona como cualquier dictadura, los jefecillos se mueven por miedo y tratan de no hacer ruido. Tienen que dar imagen de que todo va bien. Si algo va mal, pues pasa esto. Tapar hasta que explota, y cuando explota, control de daños, con mentiras, campañas de "vamos a quedar bien" y balones fuera. Me rio de las investigaciones de China, que decian haber prohibido los mercados humedos esos ya por el 2009, y ahora otra vez, y ya dicen que están abiertos de nuevo.

C

#12 Claro, y aparte de los chinos, todos los demás son apóstoles de la verdad y la transparencia

D

#12 "China mentía antes del coronavirus. China mintió durante el coronavirus y China miente ahora."

Si, y por eso hubo gente haciendo seguimiento, viendo imagenes, filtrando informacion... para saber que parte de lo que contaban estaba maquillado. Se dedicaron muchos recursos a hacer un seguimiento de esta epidemia y no detectaron el alcance de la mentira. Decir ahora que el problema fue esa mentira de China deja tan mal al resto de los paises como a la propia China.

Don_Pichote

#12 Si te crees que un mercado húmedo solo venden pangolines y murciélagos, date un paseó por Asia anda...

China aviso en Febrero con una cuarentena de 60 millones de personas, y el mundo entero se rio en su cara.

D

Que se dejen de culpas, o le preguntamos a EEUU, Brasil o UK qué hicieron para no expandir el virus ellos a otros países. NADA.
Lo que tienen que hacer es lo mismo que con el cambio climático, una acción coordinada. De momento, ni siquiera la UE lo hace. Cada uno por libre, compitiendo.
Flipo. Veo a políticos que me llevan 20 años comportándose como niños de 12 años, ya que no son capaces de arreglar el problema, hacen que no lo quieren ver y le echan la culpa a terceros. Trumps, Johnson y Bolsonaro deberían estar muy calladitos y agradecidos de que no les ahorquen en una plaza, porque su estrategia ha sido la de pasar de todo, y ahora que las cosas van mal, la culpa es de China.

D

¿consecuencias de qué?

D

esto ya salió por aquí

mariKarmo

Es un error, pues lleva a pensar que algo ocultan.

D

#13 que es justo la intención de presentar esa propuesta de comisión que ya se sabe de antemano que va a ser rechazada, imagina solo por un momento que China hubiese propuesto una comisión de investigación en USA tras los atentados del 11-S argumentando que eran terroristas "internos", ¿habrían aceptado?, pues eso

hawaiki

Edito y borro mi comentario.