Hace 3 años | Por --538676-- a theguardian.com
Publicado hace 3 años por --538676-- a theguardian.com

Un museo francés pospuso una exhibición sobre el emperador mongol Genghis Khan citando la interferencia del gobierno chino, al que acusa de intentar reescribir la historia.

Comentarios

D

#3 No sé donde... lo que sí sé seguro es cuando: durante una época de especial placidez.

#12 No. Ahora no se oprime a los mongoles... ahora están con los tibetanos.

e

#14 No entiendo a que te refieres. Mongolia es un estado independiente.

D

#86 Yo soy quien no te entiende a ti. ¿Has mirado si el Tibet también es un estado independiente?

e

#89 Mongolia (en mongol: Монгол Улс en alfabeto cirílico, ᠮᠣᠩᠭ᠋ᠣᠯ
ᠤᠯᠤᠰ en alfabeto mongol y Mongol Uls en alfabeto latino) es un país soberano, sin acceso al mar, situado entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central. Limita con Rusia al norte y con China al sur. Su capital es Ulán Bator
https://es.wikipedia.org/wiki/Mongolia

D

#92 Pero si yo no he dicho nada de Mongolia. Yo decía que China está reprimiendo al Tibet:

China borra al Dalai Lama del mapa mundial

Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

El régimen chino expande sus campos de concentración para "eliminar a los perezosos”: ahora en el Tíbet
Hace 3 años | Por --655944-- a infobae.com

El Dalai Lama denuncia las enormes e inimaginables violaciones de los derechos humanos cometidas por China en Tibet
Hace 16 años | Por drac a es.noticias.yahoo.com

China prohíbe el turismo internacional al Tíbet indefinidamente
Hace 11 años | Por sergio_atreides a abcnews.go.com

China "advierte" a Holanda que no debe recibir al Dalai Lama
Hace 15 años | Por --72708-- a informarn.nl

China sentencia a 6 años de prisión a un cineasta tibetano por un documental crítico con el gobierno [EN]
Hace 14 años | Por --88439-- a boingboing.net

China está "forzando" a cientos de miles de tibetanos a ingresar en "campos de trabajo"
Hace 3 años | Por --655944-- a bbc.com

China impide a la ONU visitar Tibet
Hace 16 años | Por --72708-- a chetumail.com

Gobierno chino intensifica represión en el Tibet y derriba histórica estatua gigante de un gurú budista
Hace 16 años | Por freerider a europapress.es

China bloquea YouTube y 'The Guardian' tras las protestas en el Tíbet
Hace 16 años | Por rbk a elmundo.es

"Las protestas han irritado a China y tendrán consecuencias más allá de los Juegos"
Hace 16 años | Por --72708-- a actualidad.terra.es

[EN] El ejército chino asesina a refugiados tibetanos e intenta silenciar a los testigos
Hace 17 años | Por Elias a boingboing.net

[video] Francotiradores chinos matando a tibetanos que van a ver al Dalai Lama
Hace 16 años | Por cyrano2875 a youtube.com

Obama da un paso al frente: desoye a China y reitera que planea reunirse con el Dalai Lama
Hace 14 años | Por --72708-- a elmundo.es

La policía china dispara a monjes tibetanos y civiles y mata a ocho personas
Hace 16 años | Por --77897-- a elmundo.es

China condena la "ciudadanía de honor" de París al Dalai Lama, y "advierte" de consecuencias
Hace 14 años | Por --72708-- a elfinanciero.com.mx

Tíbet muere entre las llamas
Hace 12 años | Por yercooz a publico.es


Te lo repito una vez más, aunque creo que no te hace falta porque desde mi primer comentario ya me habías entendido. Lo repito para los demás: yo en ningún momento he dicho nada de Chinan con Mongolia. Siempre me he referido a las relaciones del China con el Tibet.
China y el Tibet.

e

#93 Tu te lo dices todo. Reconoces que has sacado un tema que no viene a cuento. Pero bueno, cada uno se gana la vida como puede. Aunque deberias irte buscando otra cosa, ya hay inteligencias artificiales que hacen tu trabajo sin cobrar.
Alguien dejó suelto un bot GPT-3 en Reddit. Y no acabó bien (ING).

Hace 3 años | Por --491272-- a thenextweb.com

D

#94 ¿Qué yo cobro? Bueno, cobro porque ahora mismo estoy en el trabajo, pero vamos...

Te lo explico otra vez para que lo entiendas y lo voy a hacer en un solo comentario.

1.- El amigoJabiertzoJabiertzo, en un intento de lavarle la cara al gobierno Chino dice: "Noticia que no hay por dónde agarrar y que es pura propaganda anglo para insistir en el tema de las minorías en China como sea. Ahora resulta que se oprime a los mongoles, en fin...", dando a entender que China no tiene problemas con ninguna minoría.

2.- Yo digo: "No. Ahora no se oprime a los mongoles... ahora están con los tibetanos.", replicando aJabiertzoJabiertzo y, al mismo tiempo, denunciado que China sí que tiene problemas con las minorías, en este caso con las minorías del Tibet, que no están de acuerdo con la invasión de su país soberano y mucho menos con la brutal represión que están sufriendo.

3.- Vienes tú y entiendes lo que te da la gana. Pues muy bien. Todo aclarado.

¿Sabes? En el fondo sí que debería de cobrar porque dar tu opinión, aclararla, repetirla y requeterepetirla no está pagado.

D

#3 No te hagas esas preguntas incómodas y cambia el nombre a esa calle lol

D

#3 En Occidente se llama ley de memoria historica, que queda muy fino.

D

#3 Reescribiendo la historia, asaltando el CGPJ... son sus costumbres.

haprendiz

#10 Me ha hecho gracia (pero me jode, porque eso me recuerda qué viejuno soy)

Jabiertzo

#17 Me huelo a que alguien quería convertir la exposición en un nuevo acto de denuncia contra China por su supuesto trato a las minorías y lo han mandado a la mierda, que al final el museo del que venía el material es chino (Hohhot, Mongolia Interior).

AurkA

#20 "The exhibit was planned in collaboration with the Inner Mongolia Museum in Hohhot, China." Pero tal y como están las cosas no digo que no tengas razón (ni lo contrario).

w

#20 Coño...pues lo tienes fácil. Seguro que los chinos dan su versión de lo ocurrido...solo tienes que mandarla y a ver qué sucede.

Saludos

Polmac

#17 Que es censura es evidente. Pero sí, habría estado bien saber cuál es la bonita historia que quieren vender en lugar de la real.

tremebundo

#54 ¿Tú conoces la real?

Niltsiar

#17 No hay información por que es simple propaganda antichina.
No entiendo como hay gente que abre ese panfleto con semejante titular que ya antes de empezar insulta la inteligencia.

D

A ver quienes se atreven a tirar esta estatua con unas cuerdas.

D

#30 Esa estatua está en Mongolia, nación independiente. Aquí se habla de la Región Autónoma de Mongolia Interior, que forma parte de China y con minorías étnicas que China trata a golpe de látigo como los dictadores y totalitarios que son.

D

#38 ya se que está en mongolia, pero más allá de la propaganda antichina a la que incita este artículo, era un mensaje en contexto de humor por si los movimientos de sjw exportados de usa llegan a mongolia como han llegado a españa. Aunque en Mongolia son muy nacionalistas, no se si les dará como a nosotros con nustros personajes históricos.

D

#38 ¿Los tratan a golpe de látigo? Pero si la mayoría de sus habitantes (80%) son han. ¿Y que les hacen a los mongoles? ¿Les quitan sus casas, los echan, los matan y los meten en campos de concentración? ¿O llevan exactamente la misma vida que los han de la misma provincia?

¿Esto es tratarles a latigazos?

https://www.diariovasco.com/internacional/asia/china-ordena-policia-20200903194610-ntrc.html

Supongo que ni sabías que podían estudiar en su lengua en la escuela pública, que tiene un modelo mixto similar al B del país vasco. La gran represión es que les han quitado tres horas lectivas semanales. Menuda dictadura oiga, como Francia donde no se puede estudiar en euskera o bretón en la escuela pública. O en Estados Unidos con el español, lengua originaria de todo el suroeste. Solo lo puedes escoger como lengua extranjera.

Edito: corregir una errata del artículo que cito, que dice mogol y no "mongol", que sería lo correcto. Los mogoles son un grupo de las estepas que estuvieron en la India, en el norte de china viven mongoles (en sus subariedades étnicas) y manchúes.

m

#46 Te aconsejo que busques el término 第二代民族政策 "Política de Segunda Generación Étnica". Es un movimiento promovido por varios intelectuales chinos que buscan la unificación cultural y lingüística de toda china y que fue presentado este año en el Congreso de las Dos Sesiones.

Ya han conseguido que la educación bilingüe en Xinjiang y en el Tibet prácticamente desaparezca y los chinos de etnia mongol se temen que lo mismo pase con la suya.

balancin

#46 "les meten en campos de concentración?"

Sí. Pero lo llaman "re-educación"

El_Cucaracho

Ese huno del que usted me habla.

D

#8 Pobre Atila.

D

#8 Solo te has equivocado en unos 600 años.

m

Que digan "Dragon Khan" y listo. lol

ElTioPaco

Bien, esto me recuerda a este mítico video de Lou, en este mismo segundo.

#2 Mitico?? No habia visto a ese señor en la vida.
Debo estar muy anticuado ya ...y yo sin saberlo, porque normalmente pillo la mayoria de referencias frikis

ElTioPaco

#84 loulogio tío, quizás fue el mejor youtuber de este país, no el más seguido pero si el mejor. Ahora es mucho menos de lo que fue.

Batamanta, pajilleitor plus, quetehinches, art attax, los vídeos de punset...

Es un clásico de YouTube, su canal tiene 14 años.

t

#27 que pasa con los Uigur? Vas a negar que los tienen en campos de trabajo ?

D

#31 Claro que lo niego:





Es que me hace gracia la forma en que lo preguntas. Demuestra el fanatismo que os lleváis. "Como te atreves a negar lo de los Uigures". He pinchado en un dogma aquí.

Machakasaurio

wall clap

A este paso la humanidad se extingue para 2030.

D

#1. ¿2030?... yo este año no voy a comprar polvorones.

harapo

#11 si, mejor ahorrar los euros para el apocalipsis. Muy nutritivos.
Yo sin embargo, estoy haciendo acopio de conservas y chocolate.
Ni un euro mío van a pillar cuando impongan el corralito

Grymyrk

Pues me parece bien. Todos escribís y pronunciáis mal el nombre de Chinguis Kaján:

m

Supongo que la "propaganda" anglo a la que se refiere es a la eliminación paulatina del idioma mongol en la educación de la Mongolia interior, que es una provincia china diferente del estado independiente de Mongolia.

Lo que está ocurriendo (y que tú probablemente lo sepas mejor que yo) es que en las escuelas de la Mongolia Interior se está desplazando al mongol como idioma principal de enseñanza por el chino mandarín.

Por ahora se obliga a usar el chino mandarín en las asignaturas de Lengua y Literatura, Ley y Moralidad e Historia, el resto como Matemáticas, Ciencias, Artes, Música y Educación Física se seguirá impartiendo en Mongol.

Esto sin embargo se ve como un primer paso en la supresión del idioma Mongol en toda la etapa curricular como ya ha pasado en Xinjian y Tibet en el pasado, donde la enseñanza en sus respectivos idiomas locales está prácticamente desaparecida.

Todo viene como parte de la implementación de la llamada "Política de Segunda Generación Étnica" (第二代民族政策) en donde la antigua política surgida tras la guerra civil consistente en proteger a las minorías étnicas se empieza a entender como una rémora para el desarrollo de esas regiones especiales, y que se debe tender a una unificación cultural y lingüística, Han y mandarín respectivamente como es obvio.

Por todo ello hay ahora mismo protestas en las escuelas de padres que temen que la educación en mongol desaparezca de las escuelas, el gobierno chino como siempre, trata de desmontar esas protestas como "desórdenes" y "motivados políticamente"

Niltsiar

#50 Hombre... que el titular es pura propaganda es mas que obvio. Insulta a la inteligencia.

Por otro lado, gracias por lo que aportas en tu comentario, pero si no aceptas que esta noticia es directamente basura, pues no tienes mucha credibilidad...

m

#69 No voy a negar que hay que dudar siempre de lo que nos cuentan muchos medios ya que usan el sensacionalismo como medio para hacer dinero, que es obviamente su negocio y que siempre es bueno contrastar las noticias. Para ello simplemente con googlear algunas palabras claves podemos llegar a nuestras propias conclusiones.

Así podemos llegar a esta nota escrita escrita y firmada por Bertrand Guillet, el director del museo de Nantes

https://www.chateaunantes.fr/expositions/fils-du-ciel-et-des-steppes/?_thumbnail_id=1898

que explica más o menos lo puesto en el artículo. Viendo su cuenta de LInkedl no veo nada que implique motivaciones políticas en su decisión de romper su colaboración con el gobierno chino.

https://www.linkedin.com/in/bertrand-guillet-12797bb6/?originalSubdomain=fr

Que oye, que a lo mejor el tío es un snob que no acepta que nadie le diga que está equivocado en algo y por eso rompe la colaboración, que siendo francés no me extrañaría nada, pero dada la querencia del gobierno chino a "reinterpretar" la historia, lo contrario también parece bastante plausible.

Niltsiar

#76 go to #67 y viceversa

No hacia falta contrastar nada con esta noticia: el titular es una simple gilipollez.
Y el enlace que aportas tampoco ofrece apenas ningún dato relevante pero si toneladas de opinión sesgada sin fundamentar.

Lo primero que hace es simplemente un burdo ataque político sin justificación:
"Ahora nos vemos obligados a posponer esta exposición hasta octubre de 2024 debido al endurecimiento, este verano, de la posición del gobierno chino contra la minoría mongol."

Después de fijar rotundamente la opinión, habla de unos supuestos documentos (órdenes judiciales, modificaciones de contenido, sinopsis propuestas...) que nadie ha visto. Enlaces?
Esos supuestos requerimientos incluían algún argumento o explicación de su supuesto contenido? Por que lo que se deduce de ambos artículos es que lo hacen simplemente por maldad y capricho, lo cual es ridículo.

Apesta por todas partes a campaña antichina de los servicios secretos de quien sea. Y aquí caen como moscas en la trampa.

Ah! Por cierto, todos los países, sectas, ideologías o personajes de cualquier pelaje manipulan la historia a su conveniencia. De forma mas que obvia lo hacen aquí en España o en EEUU.

m

#88 Pues sí, efectivamente se puede dudar de la versión del director del Museo como con todo. Un buen artículo periodístico se habría puesto en contacto con él y hubiera pedido pruebas probablemente por escrito de las exigencias de la institución china para mostrarlas y hacer una comprobación de hechos y aquí cada uno puede ponerse del lado que desee.

En mi caso, aplico la navaja de Ocam, y que un director de un museo francés sin aparente relación con ninguna organización política, inicie o forme parte de una campaña antichina pues no me cuadra. Que el gobierno chino trate de controlar el mensaje en un evento en el que recordemos ellos ponen la mayoría de los artefactos, pues sí. Y si no que se lo digan al personaje de Tom Cruise en Top Gun, que en su segunda parte parece que se olvidó que sirvió en Taiwan y Japón. Tengo otros ejemplos si a alguien le interesa.

Niltsiar

#96 Lo de Top Gun ma matao... jaja

Los ataques de imagen por motivos geopolíticos son perfectamente visibles, conocidos y habituales. Para algo tenemos todos los países servicios de inteligencia. Todos hemos visto a Trump insistir en el virus chino, etcétera, etcétera.
Si no incluyes esa obvia realidad en tus análisis, ni Guillermo y su navaja te salvarán.

m

#98

Ley de Melenas:

La probabilidad de que se mencione a USA y a su gobierno en una noticia negativa sobre China en menéame tiende a uno. Puntos extra si se nombra a Assange....

Niltsiar

#99 Has creado una ley con tu propio nombre? aha... roll

Cuando EEUU está en plena guerra comercial con China... por que no iban a actuar a nivel reputacional?
En serio crees que los servicios de inteligencia, que tienen miles de millones de presupuesto... hacen nada?

D

#51
La gente... yo no estoy en contra del gobierno chino, seré raro. Tampoco a favor.

Y sobre la exposición, si quieren cultura 'oprimida' siempre pueden organizar algo con lo que le dejaron a los apaches, o a los Sioux, o a Los piesnegros, o a los arapahoe, o a Los Cheyenne, o a los... como si les importan las minorías.

m

#61 Y aquí tenemos de nuevo otro ejemplo de la falacia de dos errores hacen un acierto. Si el gobierno chino hace algo mal, nos sacamos de la manga lo que gobierno useño ya ha hecho y con eso solucionado.

Que el gobierno useño prácticamente exterminó a los habitantes nativos traicionándolos, acorralándolos e incumpliendo absolutamente todos los tratados que firmaban es un hecho histórico innegable y vergonzoso. Que algunos uséis al imperialista gobierno useño como vara de medir en política para disculpar al gobierno chino también.

D

#75. Me explico mal, la falacia era ad hominem.

Lo que digo es que los usanos no tienen vergüenza, ni autoridad moral ninguna, para desprestigiar a nadie con ese argumento. Que sólamente insinúen que cualquiera es responsable de violar los derechos de las minorías es repugnante, más repugnante que reeducar a un uigur.

m

#81 Vale, discutimos una noticia de un medio británico sobre un museo francés en un agregador de noticias español, pero vale sí, metamos a los useños en esto.

Ley de Melenas:

La probabilidad de que se mencione a USA y a su gobierno en una noticia negativa sobre China en menéame tiende a uno. Puntos extra si se nombra a Assange....

yolibruja

Qué curioso que los que impusieron su criterio 40 años tras un golpe de estado hablen de que China quiere imponer.
Cuánta mierda os está haciendo tragar EEUU en su guerra comercial.
Y el covid lo inventaron los chinos en colaboración con el gobierno masónicojudeocomunista de Sánchez e Iglesias, con aprobación de Venezuela.

Polmac

#45 Criticar la dictadura china no es ir contra su población ni seguirle el juego a nadie. Ni ser facha. Las dictaduras no me gustan sean del color que sean.

Aquí costó mucho librarse de la nuestra.

D

#57
Aquí no costó nada... de hecho la Democracia fue un regalo de Juan Carlos I.

tremebundo

#57 No nos libramos. No fue éxito de nadie: simplemente se murió el cerdo.

pitercio

Primero prohibieron comparar a Xi Jinping con Winnie the Pooh. Ahora resulta que Genghis Khan no puede llamarse Genghis Khan... como traguen con eso el año que viene intentarán que el arroz tres delicias tenga la certificación de paella.

j

#19 y así empezará la III Guerra Mundial y la leyenda como 300 valencianos arrasaron el mundo al grito de "eso es arroz con cosas"
Posteriormente llegaba una brigada random del ejercito español apaciguando los animos y diciendo "si es que vais provocando, ¿por que jugais con poderes que no podeis comprender?"

traviesvs_maximvs

#78 No lo sé, he visto de todo. Pero creo que la ignorancia está uniformemente distribuida en todos los tramos de edad. Cuando era un chavalete ya oía aquello de que a las generaciones anteriores se las enseñaba más y mejor, y los chavales de hoy supongo que dirán lo mismo el dia de mañana. Hecho este inciso, creo que sería bueno centrarse en que Atila era una persona que vivió en el siglo V, y Gengis en el XII-XIII para quien siga despistado

D

#79 Cuando el chavalete era yo no oía lo de la mejor preparación de las generaciones anteriores. Y lo triste es que, con los medios que tienen hoy en día, hay una pequeña parte que está preparadísima, que lee, es inteligente, y se cultiva (y se suele largar a trabajar a otro país), y una mayoría de torpes.

Hace unos meses estuve jugando al Trivial con unos cuantas personas de veintipocos. Aparte de no tener cultura general alguna, les costaba leer nombres que no conocían y que eran ligeramente complicados.

Jabiertzo

Noticia que no hay por dónde agarrar y que es pura propaganda anglo para insistir en el tema de las minorías en China como sea. Ahora resulta que se oprime a los mongoles, en fin roll

D

#12 Ya salió el pelotillero chino hablando. Tu tienes el cerebro tan lavado como cualquier otro chino, fiel a lo que diga el partido.

Niltsiar

#36 Ya salió el insultador. Un bonito reporte para ti. Con amor.
Y no estaría mal metérselo también a los que votan positivo a los insultos.

Polmac

#12 Ahora va a resultar que los mongoles o los tibetanos viven felices y ejercen su cultura libremente. Y que en China hay democracia.

Lo que hay que leer.

Niltsiar

#12 La noticia ni la abrí, con ese titular que insulta a la inteligencia ya está claro que es simple propaganda antichina. No hace falta ser muy avispao.
Pero Javi, estaría bien compensarlo con algo de información.
No por elegir un bando u otro, es por negar la guerra.

Niltsiar

#70 Madre mía... es decir, la "noticia" no era una burda manipulación... directamente es un bulo.
En Portada y la peña aplaudiendo... vaya mundo.

Gracias tío.

D

#62 ¿Qué importa eso, si realmente es amor verdadero?

Es lo que tiene la ESO.

traviesvs_maximvs

#64 oiga, yo también hice la ESO lol
Además, buena parte de los hijos de la logse dudo que tampoco sepan diferenciarlos.

D

#77 No me toca ni lo uno ni lo otro. Pero que hemos ido a peor en la educación sí que lo tengo más o menos claro.

D

G.Khan, ese general mongol de que usted me habla no me consta...

noexisto

Y los pro chinos no han descubierto aún este hilo de twitter. Me ha dejado flipado con el poder de los ricos en el partido comunista. Ni Putin con sus amigos
¿Es la China actual socialista? ¿Está al menos encaminada al socialismo?

Hace 3 años | Por Grymyrk a twitter.com

E

De que em sona?...

D

#6. Escolta Ferdinand, llama Al Cardenal para que esta conquista y expolio parezca otra cosa, que la llame Reconquesta o algo así...

E

#13 lol

placeres

..comentario repetido

gelatti

Movimiento de Libelación Huno © Aznal

D

#15 Pobre Bleda.

traviesvs_maximvs

#15 #48 creo que condundís a Atila con Gengis

D

#58 Creo que confunden hunos con mongoles.

traviesvs_maximvs

#60 casi ochocientos años separan a unos de otros

vet

Temujin y todos felices.

y

exposición, se dice exposición, joder

excesivo

Genghis Khan't

Jabiertzo

Si la exhibición venía de China (Hohhot), por qué no van a poder decidir cómo se muestra? Esto apesta a propaganda antichina barata sobre la supuesta opresión a las minorías. Hay que desestabilizar a China como sea roll

D

#25 Si, como lo de Winneh The Pooh. Como lo de las minorias Uigur. Os toman el pelo a ratios absurdos y os da igual. Yo lo estoy viendo en vivo y directo, os están brutalizando contra China, hacer ver la sinofobia que soltáis como algo correcto y justo para cuando haya que mandaros a la III GM a matar Chinos. Los Chinos han pasado de ser gente aceptable e inmigrantes modelos a ser la escoria del mundo en cuestión de... ¿meses?. que sentido tiene hablar con gentuza que ha apoyado/apoya a la peor escoria de este mundo hasta el momento en que les empezaron a matar. Programación mental.

D

#27 Pero que me estás contando. Yo solo comento el artículo, y no entro a valorar toda la historia de China. Si tienes otro artículo que de una versión diferente o que deja a los de este artículo como unos mentirosos, pues ponlo y lo comentaremos. Y nadie ha hablado de los chinos, sino del gobierno chino.

AurkA

#27 Los chinos, los yankies, los ingleses, los venezolanos, los fachas, los rojos, los okupas, los canis, los gitanos, los catalanes, los moros, los madrileños, las feminazis, la casta... Nos están polarizando y enfrentando cada día más. Y lo peor es que entramos al trapo.

m

#27 La gente no está en contra de los "chinos", está en contra del "gobierno chino"

Polmac

#27 Los chinos, como pasa con todos los países, no son ni buenos ni malos. Hay de todo. Pero su gobierno no representa a su población, porque no lo han elegido.

No debemos blanquear a las dictaduras. Aquí costó mucho librarse de la nuestra.

D

#56 Venga, ya lo ha soltado. Ya se puede ir tranquilo, que quien sea capaz de decir que en España nos hemos librado del franquismo con todo lo que se esta viendo en la policía ,el poder judicial va a acabar en mi lista de ignorados y en el propio bipartidismo. Absurdo discutir con gente así, incapaz de analizar su propia realidad cercana, que ya se la analizan los medios de propaganda.

Polmac

#21 En todo caso decidirá el museo del que proceden los objetos cómo quiere que se muestren. Ese museo estaba colaborando con el francés, y ha intervenido el Gobierno chino para imponer su discurso. Un gobierno no debería intervenir en una exposición cultural, es algo que no sucede en los países donde no hay dictaduras.

Que manipulen a su propia población, pero no debemos consentir que intenten hacer lo mismo en países democráticos.

Jabiertzo

#55 ¿Pero qué me estás diciendo? Si es un museo pagado con dinero público de todo el país, el gobierno tiene mucho que decir al respecto, tenga el sistema político que tenga. Pero bueno, obviemos la campaña de desestabilización contra China abierta ya en no sé cuántos frentes, que igual se entiende todo mejor

Polmac

#71 El que esté pagado con dinero público no significa que haya que politizarlo. Creo que es un matiz importante.

Es cierto que hay campañas de desestabilización contra China, está ganando tracción y eso hace que los focos se fijen en ella, para lo bueno y para lo malo. Pero eso no es excusa para determinadas cosas... he visto alguno de tus vídeos, son estupendos (comunicas muy bien) y China me parece un país muy interesante. He conocido en viajes a gente de ese país muy culta y educada (también lo contrario, como sucede con cualquier lugar); no tengo nada en su contra. Pero creo que es un error blanquear un gobierno dictatorial y hacer como si no importara. Honestamente, ¿no preferirías que China fuera una democracia?

Campañas de desestabilización aparte, creo que hay cosas que no deberíamos aceptar de buen grado.

Polmac

Que tenemos una democracia es evidente, otra cosa es que a veces no funcione bien. Cuando falla suceden las cosas que usted comenta, pero en una dictadura vienen de serie.

Rocio_Siri

Es lo que suelen hacer los estados totalitarios ¿no?
Anda, como VOX.

elpajaro

Claro, porque Francia nunca ha intentado reescribir la historia, inventando términos como latino y América Latina para intentar erradicar del continente la influencia y cultura hispana.