Hace 3 años | Por Adrianax2021_ a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por Adrianax2021_ a actualidad.rt.com

China usó más cemento entre 2011 y 2013 que Estados Unidos durante todo el siglo XX. Teniendo en cuenta que en el año 2011 China ya era la segunda potencia mundial y EEUU antes del siglo XX era un país por construir. ¿Pueden agotarse recursos tan comunes y económicos como la arena o la grava?

Comentarios

sevier

Se agrava el problema.

Veelicus

#12 te voto positivo pero cierra la puerta al salir lol

johel

#12 Te estas metiendo en terreno arenoso.

XavierGEltroll

#12 siempre fue de dar una de cal y otra de arena.

anor

#12 Te estás metiendo en arenas movedizas!....

l

#6 En agrosfera contaban, que alquilaban el campo agricola como si fuesen a cultivar, con una maquina extraian todas las piedras que usaban par moler hacer graba y lo vendian a 10€ tonelada. Creo que para cama de vacas.
#11 Creo lo hacian en Galicia.

La arena y grava recien molida es mejor porque tiene las aristas vivas y se agarra mejor en el cemento y lo hace mas resitente.
En Dubai no podia usar la del desierto, supongo que estaba mas redondeada por la erosion del viento. Supongo que es arena sera mejor para hacer relojes de arena. Yo intente hacer uno o rellenar con arena y creo que se atascaba.

Echaron un documental sobre el comercio mundial de Arena y es una de las mercancias mas exportadas
creo que este.

Lo malo es cuando caiga el petroleo todos los productos seran mas dificiles de producir, mas aunque nos los hemos consumido a todas pastilla y hemos dejados las partes mas dificiles de extraer.

xyria

#11 En Canarias, el 100% de la arena de construcción es piedra machacada --machacadoras le llamamos a las fábricas que la hacen --.

Mosquitocabrón

#20 En mi zona, Soria, se utiliza arena de rio lavada y canto rodado ( de rio) como grava,
Por supuesto que la de playa no sirve, al igual que la arena del desierto.
Tiene que ver con la redondez y pulido de los granos de arena, el cemento no "se agarra" a la arena y éso la convierte en inservible para la construcción.

c

#27 Te contradices a ti mismo. ¿O crees que la arena de río y el canto rodado no son tan redondos y pulidos como los de playa y desierto?
Y ya te digo yo que en Soria, igual que en cualquier otro punto de España, es ambientalmente imposible que te autoricen una extracción de árido fluvial. Si quieres arena, te la machacas (como todos).

Mosquitocabrón

#34 Va ser que no, busca tu la información si quieres, te doy la pista "Arena lavada de Soria".
Ni de lejos es el mismo tipo de arena.

editado:

Busca si quieres "Grava rio Henares, San Fernando de Henares", Madrid.

c

#35 No encuentro nada por "Arena lavada de Soria". No sé a que tipo de arena te refieres. Sólo hay 2 posibilidades: partículas de fragmentación (canteras de machaqueo) y partículas eólicas, fluviales o marinas (redondeadas por efecto del arrastre natural). Las primeras son las que se emplean en construcción por millones de metros cúbicos y las segundas son las que hoy en día no se pueden ni tocar porque están protegidas.
Antiguamente se explotaban areneros y graveras, pero se hacía con una pala y un somier. Luego vino la mecanización y la desaparición de los cauces, que se convirtieron en lagunas debido a las excavaciones y posterior restauración y que finalmente se prohibieron. Fin de la historia.

v

#34 machacar no, se dice hacerse una paja.

s

#9 En la mía también.

Lekuar

#13 En Mallorca también.

HaCHa

#2 ¿Y se consigue?
Yo es que cuando oigo hablar de reciclaje en mi país...

Esfingo

#36 Viendo la escombreras que se ven por ahí no creo

c

#5 Pues aquí se saca de moler....

Mosquitocabrón

#6 En España se extrae de antiguas cuencas de ríos.

c

#7 En mi zona no.

c

No sacan la grava y la arena de moler rocas y piedras?...dudo que se agote algún día esta materia prima.

canduteria

#4 https://theobjective.com/further/mafias-de-arena-e-islas-en-via-de-desaparicion-la-crisis-ambiental-de-la-que-no-habias-oido-hablar
No, no la sacan de moler, el problema es que si tienen que hacer eso el coste del cemento se irá a las nubes. Maquinaria, energía etc.

Caresth

#5 Perdona pero en España está prohibido desde hace mucho sacar arena de los ríos, así que se obtiene de machacar y cribar roca o sedimentos fluviales.

santim123

#5 Tengo 4 canteras a menos de 5 km de mi casa que llevan 50 años moliendo roca para arena y grava.

trigonauta

#37 Este es el comentario que debería estar destacado.

s

Lo veo bastante irrelevante. Aquí llevamos haciendo eso toda la vida. Rara es la población que no tiene una cantera, en activo o abandonada.

AutistaDeWSB

Me voy a traer camiones del Sahara, me voy a forrar

bartolomen

Nos comen los chinos!!!!

ARRIKITOWN

#1 Puede que algún día incluso sea en sentido literal.

bartolomen

#48

D

¿Recursos naturales agotándose?

Imposible.

marc0

#14 Me ha sentado como un guijarro de agua fría

cosmonauta

Son muy aficionados a las plazas duras.

anor

La película soylent Green tenía razón pero lo que para escasear no son los alimentos que no se va a utilizar a los muertos como comida sino en la construcción

vviccio

En España hubo que vigilar algunas playas porque se las llevaban en camiones para la construcción. La arena de playa es de mejor calidad que la de cantera por su composición (los granos se componen también de pequeñas conchas y esqueletos de crustáceos marinos).

trigonauta

#31 La arena de playa es de lo peor para hacer hormigón, porque los cloruros atacan la armadura.

guaperas

#51 creo que los artículos dicen "recursos mundiales" y nosotros lo entendemos con nuestra mente globlalizada, no es nada fácil cargar un buque con un poco de arena y moverlo del sahara a asia por el canal de suez, ni calado ni combustible ni economía que pueda con eso a gran escala. Ni los camiones salen rentables.

#52 Sí eso me parece más lógico, que lo que quieran decir es que los países tendrán que buscar arenas de fuera ya que las que hay se usan en playas o son recursos naturales protegidos lo que encarecerá el material de construcción.

Pero lo que no tiene sentido es pensar que la arena se está acabando.

D

Las islas artificiales.

m

Basura china, seguro que es una copia barata.

D

"China usó más cemento entre 2011 y 2013 que Estados Unidos durante todo el siglo XX"

Porque los usanos construyen mucho con madera.

S

#17 había en 9gag una coña estos días de casa usa cuando sopla el viento y casa de Australia cuando le cae una roca de 8T por la ladera ...

j

#21 en Australia supongo que habrá arañas que coman rocas de 8T. Y serpientes que se coman esas arañas.

S

#41 lol

Álvaro_Díaz

Mucho ruido con que China es la segunda potencia mundial y disputando el primer puesto pero me da la sensación de que son más bien los chinos los qué salen fuera a buscarse la vida que gente de fuera irse allí a buscarsela

No acabo de entenderlo gente, pero si el Sahara está lleno de arena como cojones se va a estar acabando?

guaperas

#28 no es lo mismo grava que arena, la primera ayuda a compactar la segunda da estabilidad estructural. El hormigón suele llevar menos cemento que arena y a su vez menos arena que grava. Un hormigonado solo con arena sería frágil. Digamos que la arena se cuela entre los huecos de la grava, y el cemento se cuela entre los granos de la arena. Y entre los tres cumplen su función.

Por no decir que en general la arena y la grava suele estar en espacios naturales protegidos.

#33 Gracias por explicarlo.

De todas maneras sigo sin entenderlo. Si la arena parece casi infinita en el Sahara, he estado, y la graba se puede sacar de las montañas sigo sin entender varias noticias que he leído sobre que se acaba la arena.