Hace 15 años | Por anxosan a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por anxosan a news.bbc.co.uk

Con 4.600 metros de altura, el Monte Toromocho está compuesto casi completamente de mineral de cobre (casi 2.000 millones de toneladas). En el futuro será la mina de cobre más productiva del mundo y, pese a estar en Perú, pertenece a China. El gobierno peruano está satisfecho por haber vendido la montaña por 3000 millones de dólares, pero los chinos están aún más felices, hicieron un negocio histórico: cada tonelada que se extraiga del Toromocho costará 420$. Hoy, el precio del cobre en el mercado de metales de Londres es de 8.255$

Comentarios

filipo

....Espérate que lo cobre lol

viewsfrombarcelona

En Perú lo llamaran "monte", pero en la península esto es una peazo montaña

montag

esta venta ha sido el timo del toromocho roll lol

D

Pues los peruanos estaran contentos, pero haciendo numeros aqui al que le ha salido redonda la jugada es a los chinos.

A todo esto, si el Toromocho tiene la mitad de la altura del Everest y los peruanos le llaman "monte", que es para los peruanos una "montaña" ?

Felip

¿Luego vendrán diciendo que las empresas extranjeras les explotan los recursos naturales y se lo expropiarán?

anxosan

#7 Creo que los EE.UU. prefieren gastarse el dinero en guerras por oriente próximo.

D

#7 se llama intercambio ... EEUU no se mete en Peru, China no se mete en Oriente Medio y todos tan amigos.

Un pais, dos sistemas, el pueblo pasa hambre, el partido se forra.

D

#8 En esas cuentas falta restar a los beneficios chinos la comisión de los políticos peruanos, porque si no, no me cuadra esa venta.

alehopio

Titular tan amarillista que me parece difícil de superar !!!

La realidad es otra:
http://agenciaorbita.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6554&Itemid=29

K

"Yo ofrezco... 1 GRITÓN de dolares!!!"

WiTe

..y es que no todo el monte es orégano

j

#11 pues para nosotros una montaña es lo mismo que para ti, pero para los políticos es más fácil decir que vendieron un monte de cobre, que una montaña de cobre

perdonar por mi lexico: Me cago en todos los muertos de los políticos de mierda, pero me cago más aún en la gente que permite que esto pase.

D

No se porque os asustais cuando en españa el gobierno de asturias ha hecho algo muy similar con las minas de oro del Narcea.

A cambio de 20 puestos de trabajo mal pagados, permitió a una empresa candiense destrozar toda una montaña con una mina de cielo abierto, de la que obtuvo mas de 2.000 millones de beneficio.

Rio Narcea Gold Mines. El oro asturiano cotiza en Wall Street.

D

...cuando China despierte... Pues ya ha despertado.

asturdany

Si la montaña no va a china, China ira a la montaña... lol

D

Los han engañado como a chinos.

h

los de BBC son unas bestias (como se nota que cuando los gringos pierden un negocio chillan como nenas).

US3000M deben ser los derechos de extracción, despues vienen los estudios, los equipos, hasta que por fin la extracción y proceso del cobre...

p

3 mil millones de dolares??? vaya timo!!

RazerKraken

#45 Tiene razón. la realidad es otra

--------------------------------------

El presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, presidió la ceremonia de suscripción del contrato de transferencia de las concesiones mineras que conforman el proyecto Toromocho, a la empresa Aluminum Corporation of China – Chinalco Toromocho (antes Minera Peru Copper).

A través del referido contrato, Activos Mineros (ex Centromin) transfiere a Chinalco Toromocho las concesiones para la explotación del proyecto Toromocho, cuya vida útil es de 36 años, considerando la etapa de construcción del proyecto, cuya inversión asciende a US$ 2,152 millones.

El proyecto será financiado por el China Development Bank (CDB) hasta en un 67% y por Chinalco Toromocho con el 33%.

Este proyecto minero permitirá generar 5,000 empleos en la etapa de construcción, 2,500 empleos directos durante los 32 años de vida útil de la mina y 7,500 empleos indirectos durante el mismo periodo. Mientras que las compras estimadas del Proyecto en el Perú serán del orden de US$ 250 millones al año.

Cabe precisar que en mayo del 2003, se suscribió el Contrato de Opción de Transferencia del Proyecto Toromocho, que permitió a la empresa Minera Peru Copper S.A. efectuar un vasto Programa de Exploraciones que ha superado los US$ 117 millones, a fin de confirmar la magnitud del proyecto, frente a los US$ 12 millones de compromiso de inversión programado inicialmente para dicha etapa.

De acuerdo al Programa de Exploraciones realizado por Minera Peru Copper (hoy Chinalco Toromocho), se puede afirmar que las reservas del Proyecto Toromocho se estiman en 1,526 millones de toneladas de mineral.

Se tiene previsto operar una planta concentradora de hasta 120 mil toneladas de mineral por día, la más grande del país, para alcanzar una producción anual de 250 mil toneladas de cobre fino y sub productos de plata y molibdeno, para un período de 32 años de vida de la mina. Esto contribuirá a incrementar la actual producción nacional de cobre del país en 25%.

S

El negocio de Peru es que son 3.000 millones de cash, liquido, efectivo. Ahora mismo el cash es el mayor valor, esta claro que el negocio lo hace China pero tampoco es tanta locura. El beneficio de China hay que repartirlo en el tiempo que tarden en sacarlo. Quiero creer que los peruanos no son tan gilipollas.

vitaka

¿Toromocho o Tocomocho? lol

anxosan

#24 Ups!...

D

#15 China y la India crecerán sin la necesidad del petroleo, algo a lo que le queda 15-20 años, al ritmo que va China por ejemplo, en la implantación de sistemas de energías renovables. Y crecer sin tener que pagar petroleo es mejor que crecer pagándolo barato.

D

#24 No era, es.
Mulhacén: 3,285 m

m

Joder, ¿nadie se ha parado a pensar en las bonitas consecuencias mediambientales de "liquidar" una montaña de tal calibre? Que es una grandísima burrada, son 4600 m que en el mejor de los casos agujerearán cual gruyère si no se lo comen a bocados directamente empezando por la cima, una buena forma de estropear el paisaje. Si la compra la hubiera hecho cualquier minera europea o norteamericana los ecologistas ya estarían por aquí haciéndose notar, pero China tiene algo que no acabo de entender.

D

No son tontos los chinos.

h

#51 Touché. Parece que si el capitalismo viene de otros sitios, es menos capitalismo.

D

como muy bien dice #48 los peruenos no son tontos, por un lado ahora a los chinos le sacaran la venta de la montaña, luego dentro de unos años por cada tonelada de cobre ya le cobrarán un bonito impuesto, supongo estará todo calculado, de este modo ni se preocupan de extraerlo ni de buscar los medios técnicos para hacerlo, simplemente cobran y cobran y los chinos si quieren conseguir algo de cobre tendrán siempre que pagarlo de un modo u otro a los peruanos en impuestos... si no se realiza ninguna explotación (porque declaren la montaña como parque natural o lo que sea) pues tampoco van a cojer y a llevarse la montaña de allí...

D

menuda estafa!! eso es calderilla, no me jodas, si en otra noticia hablaban de que iban a plantear al gobierno construir 11 centrales nucleares por 3000 millones de euros cada una, y son euros!! no dólares...me jode por el pueblo peruano...madre mía, una montaña de cobre por 3000 millones...los chinos lo habrán pagado al contado, con lo que llevaban en uno de los maletines.

P

Los que han hecho el negocio son los políticos que ellos se van a repartir otros 3.000 millones, a ver si os creeis que en Perú se han caido de un guindo...

anxosan

#1 Pues sí, más de un kilómetro más alto que el Aneto (el pico más alto de la península) la "colina" del Toromocho.

D

Pues vaya negocio que ha hecho Perú.

oblivision

#19 permitir que pase el q? que peru y china hallan comerciado y salido ganando los dos con ello? o que se explote la naturaleza para conseguir cobre? claro, supongo que es que tu ordenador no usa de eso, ni tu electricidad ni...

D

#30 Eso he pensado cuando he leído el titular.
¿Es mío?¿Es mío?¿Es mío?¿Es mío?¿Es mío? lol

elac

#1 #5 #11 Tened en cuenta que Perú está en la cordillera de los Andes, en la que la altura media es de 4000 metros, así que esta montaña apenas sobresale unos pocos centenares de metros por encima de sus alrededores (600 m), y por eso lo llaman monte.

Zzelp

OWNED

D

#19 #24 Estais los dos perdonados roll

D

Ni el doctor Maligno pedia tanto!

xenko

¿4.600 metros? Bah, eso no es nada, yo tengo una montaña de cobre como esa en mi jardín, y no ha venido ningún chino a darme un duro por ella.

s

#9: joer con eso financias 3 guerras como la de iraq (aunque los costes de extraction seguro que aumentan mas adelante)

nexio

Pues si que son listos estos peruanos siii pero es que nadie juega al monopoly!! No dejéis que consigan las del ferrocarril porque ganarán la partida. Empiezan por el cobre y acabarán por nuestras mujeres. he dicho!

ikio

El precio del cobre es a día de hoy pensando que entre que hacen la mina y empiezan a extraer grandes cantidades de cobre ese precio puede haber aumentado, y mucho.
Uno de los negocios del siglo vamos

H

El Perú como siempre regalando patrimonio, primero lo hicieron con telefónica dándoles el permiso a los españoles, después con Machupichu dándoles la concesión a los chilenos, ahora con Toromucho, mas adelante sera con Camisea, si es que no esta en proyecto de venta ya.
Son unos hdp, venden todo y después los perjudicados son todos los peruanos, esperemos por lo menos que con eso 3 000 millones inviertan en educación y mejoras para el país.

c

bueno, todos piensan que Perú fue engañado. pero es que no saben que un día de estos expropiarán la mina.

m

NO creo que sea tan sacado de los pelos para peru, si se dan cuenta peru es un pais en pleno crecimiento que segun tengo entendido acaba de obtener el grado de inversion y disminuir su riesgo pais y bajar su pobreza en 5% en un año etc etc y lo que necesita ahora es Cash para poder seguir invirtiendo y creciendo, llamar tontos a un pais que viene creciendo un 7% anual con un crecimiento sostenido de casi 70 meses y que a pesar de la crisis mundial se proyecta a crecer 9% este año(A comparacion de españa que crecera 0%) no me parece lo mas inteligente de su parte :), si hace unos pocos años llamabamos pobres a paises como la india y viendo ahora el crecimiento que tiene, tampoco es de sorprenderse que puedan haber otros paises emergentes que en un futuro cercano pueden dar mucho que hablar.

n

Peru es un pais de muchas riquesas, existen otros yacimientos y no creo q la medida sea demasiado tonta puesto q por cada tonelada que saque la minera esta debe pagar un impuesto el cual no es tan barato q digamos ademas existen las regalias de la minera al pais.

q

joer, a los peruanos les engañaron como chinos.

W

Los chinos tienen un plan. De aquí en 40 años, todos con ojos rasgados, ya lo vereis.