Comentarios

D

#5 ¿Y ese que daba la charla de recursos humanos e IT, trabajaba de RRHH en una empresa de IT llena de mujeres? ¿O sólo contratarían mujeres a base de chupar subvenciones, y al terminarse las subvenciones a la par que se van quedando embarazadas, las echaban a la calle?

F

¿ Por qué los chicos no quieren ser médicos ? ... pienso un poco como #4 cada uno que haga lo que quiera...

D

#7 los chicos quieren ser médicos pero no sacan una nota tan alta como ellas

g

#4 De acuerdo que cada uno haga lo que le salga de la narices pero yo muchas veces me he preguntado si las mujeres están menos presentes en la carreras técnicas por el hecho de ser mujeres o porque la sociedad las educa en ese sentido.

Lo que esta claro si ves las estadísticas que ahora mismo medicina o farmacia son carreras de mujeres. Son mejores estudiando esa carrera? son mejores profesionales? (mismo razonamiento con hombres e ingeniería)

Desde mi experiencia las mujeres que han estudiado ingeniería conmigo eran igual de validas que los hombres así que me cuesta ver la razón de esta clara de segregación de géneros y carreras.

D

#8 Desde mi experiencia las mujeres que han estudiado ingeniería conmigo eran igual de validas que los hombres así que me cuesta ver la razón de esta clara de segregación de géneros y carreras.

Nunca he dudado de la capacidad de alguien por su género (idiotas y genios abundan en ambos) y de primeras he dicho de quitar la posible presión social que haya en la dirección de disuadir a las mujeres de hacer cualquier carrera. Lo que no me gusta tampoco es ponerles la presión de hacer algo que no les gusta. Entiendo que cada uno tiene que hacer con su vida lo que quiere.

g

#15 Tienes razón en que depende de cada persona y sus inquietudes. A mi si hay mayoría de hombres en ingeniería me parece igual de bien que si fuese al contrario. Lo único que digo es que me parece curioso que esas inquietudes estén tan marcadas por el genero.

D

#29 No es tan extraño. Son centenares de miles de años con separación de roles. Los hombres han sido cazadores y guerreros, por tanto diseñadores (y usuarios) de armas y herramientas. Por eso es mucho más probable que les encanten "los cacharros". Ellas en cambio han sido recolectoras y cuidadoras, por eso tiran más a lo social, temas de salud, comunicación, idiomas, etc.

Es pura evolución/biología. Y no es ni bueno ni malo, lo que importa es dar a todo el mundo total libertad de elegir. Y ya lo tienen.

Naeriel

#44 https://www.theguardian.com/science/2015/may/14/early-men-women-equal-scientists Toma, actualízate un poco antes de soltar ese discurso de nuevo.

D

#45 Los hombres somos mucho más fuertes que las mujeres porque hemos sido los que hemos realizado los mayores esfuerzos: cazar y pelear. El artículo no contradice para nada lo que he dicho. Lo que dice es que en la era preagricultural había una cierta igualdad de influencias entre ambos sexos pero en absoluto dice que no había separación de roles. Y no lo dice porque no tiene ni pies ni cabeza.

Naeriel

#46 Nope, para nada. La caza en el paleolítico no eran hordas de hombres con lanzas cazando mamuts, más bien eran animales tipo conejo, ciervo o similar, además de la pesca, que hacían ambos sexos. Además, la caza humana nunca fue cuestión de fuerza, sino de resistencia y cansar a la presa. Por fuerza el ser humano estaría muy jodido, pero es que además las armas las puede portar tanto un hombre como una mujer y ser igual de mortífera.
Por otro lado, los cazadores no alimentaban tanto a la tribu como los recolectores o pescadores, lo cual hace totalmente estúpido tener a los hombres cazando exclusivamente cuando muchas veces venían sin nada. Prácticamente el total de la comida de una tribu venía de la recolección.
Incluso en tribus prehistóricas que existen hoy en día, las mujeres cazan y pescan como miembros de la tribu que son.

D

#48 Además, la caza humana nunca fue cuestión de fuerza, sino de resistencia y cansar a la presa. Por fuerza el ser humano estaría muy jodido, pero es que además las armas las puede portar tanto un hombre como una mujer y ser igual de mortífera.

Ah, pero es que eso es lo de siempre: por poder, la mujer podría. Pero lo hacía antes? No, lo hacían los hombres. Lo hace ahora con las actividades equivalentes? Tampoco.

Por otro lado, los cazadores no alimentaban tanto a la tribu como los recolectores o pescadores, lo cual hace totalmente estúpido tener a los hombres cazando exclusivamente cuando muchas veces venían sin nada.

¿Y para qué se jugaban la vida entonces yendo a cazar, si con un pescadito a la brasa y cuatro bayas ya tienes suficiente? ¿Por deporte?

Nope, para nada. El principal aporte de alimento para la tribu y el más básico es la proteína y eso depende de la caza. Tiras de frutos y conejitos cuando no te queda otro remedio, no por gusto. Pero necesitas cazar.

Y cuando no estás cazando, te viene la tribu rival a pasar por la piedra a todos y violar y quedarse con las mujeres. Adivina quienes eran los que tenían que ir a jugarse el tipo para defenderlo todo.

Te repito que la brutal diferencia de fuerza física entre hombres y mujeres no existe por mandato divino sino que vino forzada por la evolución y la división de roles. Si no seríamos ambos sexos igual de débiles.

G

#15 Si lo piensas medicina también era una carrera de hombres, las mujeres sólo podían ser enfermeras. Hoy en día las mujeres son mayoría de matrículas en medicina.
La misma presion social que podía haber para carreras de ciencias puras la había para medicina. Por lo tanto podemos descartar que sea la causa de que no estudien STEM.

k

#15 si tu hija quiere jugar con coches, dejala que jueguencon coches. Muchas chicas de 30-40 años vieron que sus padres, en vez de un coche onun mecano, les regalaban una barbie. A dia de hoy, los padres no son tan "cerrados".
Con esto quiero decir que se estan analizando datos de una generacion y aplicandolos en otra.

D

#8 cuando yo estudié arquitectura mucha gente intentó disuadirme. Decían que era una carrera poco femenina. Ahora hay mas mujeres que hombres estudiando.

Naeriel

#4 #11 Sois mujeres? Sabeis cómo nos sentimos en carreras de ingeniería o solo decís lo que os parece?

Porque yo sí y podría hablar laaaaaaargo y tendido sobre el tema, como otras chicas que somos ingenieras y compartimos la misma problemática. Eso... si nos quereis escuchar, claro.

D

#13 Encantado de leer tu opinión.

Naeriel

#14 #16 #17 #19 Para empezar la carrera la llevé bien, gracias a que éramos un número muy aceptable de chicas en mi clase (aproximadamente 35%) así que por suerte nos teníamos entre nosotras. Aun así profesores que decían que las mujeres, así como conjunto, no deberíamos estar ahí pues hubo unos cuantos. No un "tú no vales, tú tampoco..." un "las mujeres no deberían estar en ingeniería" como un piano de grande delante de una clase de 50 personas.

Un profesor en concreto nos ponía sistemáticamente menor nota a las chicas en los trabajos grupales. A mi directamente me suspendió, a mis dos colegas hombres los aprobó con notable. Rehice el trabajo entero, con fallos garrafales en la parte que habían hecho los chicos y al final saqué un miserable 6. Comentando entre nosotras, todas sentíamos lo mismo, y en ningún caso una chica sacó más nota que sus compañeros.

En el instituto hasta bachiller hubo profesores que directamente sudaban de ti si eras chica y la asignatura era matemáticas/física, aunque sacaras sobresaliente. Mi profesora de bachiller de matemáticas (gracias, Cristina) fue la única que me animó, a pesar de que fue la única asignatura que iba suspendiendo. En bachiller el de física lanzó varios comentarios sobre mujeres y ciencia que no molaron... y se tuvo que comer sus palabras con un 8,5 en la PAU que saqué (dulce, dulce venganza).

Pero lo peor, lo peor del mundo entero fue mi primer máster, en el que era la única chica. Ya no es que me trataran mal, que no demasiado, es que ni por asomo me integraba con ellos porque no contaban conmigo para nada. Ni dentro, ni fuera de clase. Tuve varios ataques de ansiedad durante los dos cursos, pero el más gordo, después de un proyecto de 2 personas en las que mi compañero hizo como si no existieran mis apuntes y directamente pasó a explicarme como debía hacer mi especialidad. Otro día directamente en otro proyecto decidieron unilateralmente quedarse a hacer el proyecto ellos solos una noche, sin llamarme ni nada cuando sabían que vivía lejos de la universidad. Simplemente no existía en ese proyecto, porque perfectamente podía ir a la uni si me hubiesen avisado. Lo descubrí al día siguiente cuando llegué a clase.

Gracias a todo lo que es bueno, mis padres y mi familia siempre aceptaron lo que quería hacer y me animaron, sino no hubiera terminado ingeniería jamás.

Mister_T

#32 Pues ya siento leer que tus vivencias hayan sido tan malas, pero es bueno que alguien las describa porque mucha gente (yo por lo menos), por suerte, no hemos vivido esa situación jamás. Para mí sería impensable que un profesor de instituto dijera tales barbaridades o puntúen de menos por ser chica. He compartido clase con muchas chicas de buenas notas y nunca vi que se les pusiesen zancadillas, precisamente.

En fin, espero que tengas mejores compañeros y más respeto en tu vida laboral.

Naeriel

#35 Exacto, no lo viste; lo cual no quiere decir que no exista. Esas cosas están bastante tapadas y muchas veces hasta pasan desapercibido cuando no eres el grupo al que va dirigido, es como ruido ambiente. Pero pasa más de lo que pensais.

Adunaphel

#32 (CC #14 #16 #17 #19) El mundo de la ingeniería está lleno de dinosaurios y cavernícolas.
Yo conocí a muchos chicos de mi edad que decían abiertamente que ellos iban a ser ingenieros así que sin duda priorizarían su carrera profesional a la de sus parejas.
Las actitudes de ignorar a las mujeres las he visto de lejos pero también en ingeniería, y mucho más cerca el desprecio a las mujeres por la posibilidad de quedarse embarazadas o por pretender tener horarios razonables compatibles con los hijos, como si eso las inhabilitara para ser parte del grupo. Gracias por hablar en primera persona.

Ahora, en los artículos hablan siempre de las dificultades o el rechazo de las mujeres a STEM y es eso y los argumentos que dan lo que rechazo. Yo he cursado y he visto carreras paritarias de física y matemáticas y aluciné cuando me enteré de que no era así en todas partes.
Lo que me cuentas de infravalorarte en ciencias a nivel de colegio o instituto me deja totalmente descolocada, eso es marciano para mi. Denunciar públicamente es el camino porque de verdad que la mayoría de la gente rechaza esas actitudes.

PD: ¿Ahora en el mundo laboral te va bien?

Naeriel

#40 Sí, ahora me va mejor. Voy a volver a estudiar para cambiar de rama y ya de primeras cuando hice la entrevista no noté ningún tipo de hostilidad, todo lo contrario, muchos más ánimos que a lo que estoy acostumbrada. Creo que la cara de sorpresa que se me quedó no se me quitó en varios días. En el trabajo no me va mal, pero acabé rallada porque el proyecto en el que estaba nació muerto, pero eso no es culpa de nadie

Muchas veces en ingeniería ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen mal. No es que te traten mal conscientemente, pero en mi caso fue un poco de ostracismo en la clase, como si no existiera fuera de ella. Era "la chica" de clase, pero jamás tuve una relación formal con ellos fuera de clase; que sí tenían entre ellos porque iban a tal sitio o a otro. Es el sentimiento de no pertenecer al grupo lo que hace que muchas chicas lo dejen, no que no les guste el campo.

D

#32 siento que hayas pasado por eso y me parece muy fuerte el machismo que describes. Debio ser horrible. En mi caso, fue al reves. En informatica en la universidad, habia como unas 5 chicas en total. Una iba a nuestra clase, desde el primer momento le apoyamos en todo y la integramos en nuestro grupo, le ayudabamos a estudiar. Se notaba que no tenia mucho interes. No aprobo nada y al año siguiente se dejo la carrera.

Mister_T

#13 Pues adelante. No hay motivo para que no cuentes tu opinión sobre el tema, seguro que a mucha gente le parece interesante.

Es más: seguramente puedas escribir un artículo de menéame para extenderte y dar un poco de calidad a la sección.

Adunaphel

#13 Soy mujer y física. Habla.

x

#4 en realidad lo que importa esta al final del articulo, por ejemplo:

Creación de espacios propios de mujeres; promoción de iniciativas dirigidas a mujeres en los ámbitos STEM; elaboración de campañas de mentorazgo

A ver, ¿como puede estar hablandose de esteriotipos de genero cuando los estereotipos generales son negativos? ¿Como puede decirse que las chicas no quieren ser ingenieras o fisicas teoricas si todo el mundo sabe que son gordos, feos, inadaptados y dan puta pena? ¡Lo raro es que haya ingenieros y fisicos! La cuestion aqui es saber porque los chicos se meten en carreras con unos estereotipos tan malos o porque las chicas hacen mas caso a los estereotipos que los chicos.

* para unos treintañeros que tienen que pagar el alquiler ser ingeniero puede sonar muy bien porque suena a buen sueldo, pero los treintañeros no escogen carreras universitarias, son los adolescentes los que lo hacen.

D

#4 Tu argumento hace aguas glu glu.. nadie obliga a nadie; la pregunta es a que viene que no estudien STEM, evidentemente no es por falta de capacidad... las mujeres tienen la misma.

Si no es eso, es que algo externo está influyendo y mucho. Este artículo da claves. Los estereotipos desde la más tierna infancia ¿habéis mirado alguna vez un catálogo de juguetes en Navidad? puede ser parte de la explicación, pasando por la tele. Una educación mala en donde no fomentamos competitividad en ellas puede ser otra parte. También pesa el fuerte conservadurismo que tiene una importante parte de nosotros (mnm es un ejemplo a veces llevado al paroxismo)

D

#4 No entiendo quien es ese enemigo imaginario que pretende obligar a las mujeres a hacer lo que no les gusta. ¿Algún meneante? ¿el periodista? ¿a quién exactamente estás criticando?.
A priori me pareces ser el único que menciona dicha obligación.

kumo

Las chicas no quieren ser ingenieras y hacer baterías eternas de grafeno para los láseres de los gatos ninja.

Cada semana en MNM,

Hart

Bueno , yo estudio ingeniería forestal cambiando de carrera desde ciencias ambientales . Ahora que se de que van las ingenierías me hubiera gustado estudiar ingeniería civil pero cuando yo era pequeña nadie me habló de construcción, camiones , de la ingeniería , en los cumpleaños la gente me regalaba costureros aún no sé por qué ¿Por ser mujer? y mi madre me decía que no estudiara una carrera difícil que iba a fracasar como mi padre.

Naeriel

#25 Ingeniera electrónica aquí. Dales duro, hermana. Cuesta un poco más pero al final compensa, compensa todo lo que hemos pasado kiss Ánimo

D

Porque no les daría tiempo a fregar la cocina

D

#2 Los chavales que estudian ingeniería son feos, gordos, calvos y huelen mal, no encuentran partido y estudian carreras con mejores salidos.

Adunaphel

Basura, se aplica un patrón anglosajón como si fuera universal.

En España yo nunca he visto u oído que las chicas tuvieran una dificultad mayor que los chicos en ciencia. Allá tienen un problema educativo de base y con eso nos bombardean con artículos reciclados.

Aquí es un tema de expectativas y elecciones, no de capacidad.
Nota personal: la conciliación familiar es inexistente en las carreras STEM y está mal vista por los propios compañeros.

D

#11 Duda: cuando yo estudié (soy del 81), mis compañeras estaban un tanto hartas de la excesiva atención masculina, por llamarlo de una forma fina, al ser 4 en una clase de 100 ¿sigue siendo así? porque entendería que una persona de poco carácter no quiera meterse en ese ambiente.

Adunaphel

#21 Soy de tu edad :). En mi universidad había paridad tanto en física como en matemáticas, y las chicas arrasaban en química.

Lo que comentas pasaba en las ingenierías y es un problema de actitudes de profesorado y profesionales, no tiene ningún sentido hacer parecer que hay un problema con la tecnología cuando no es cierto.

G

Además, el fracaso escolar es mayoritariamente masculino, lo que perjudica a las muchachas.
Ginocentrismo y victimismo to the limit.

Me recuerda a la cita de Hillary Clinton:
Las mujeres han sido siempre las víctimas primarias de la guerra. Las mujeres pierden a sus maridos, a sus padres, a sus hijos en combate. Las mujeres a menudo tienen que huir de los únicos hogares que conocen. Las mujeres a menudo son las refugiadas del conflicto y a veces, más a menudo en los conflictos actuales, las víctimas. A las mujeres se les deja con la responsabilidad de, ellas solas, criar a sus hijos.

Sólo por esto merece el voto de errónea.
Me parece que no sería positivo que menéame se convirtiera en un sitio que sirviera de altavoz a los bulos propagandísticos de grupos organizados de feministas.

Hart

Yo estudio ingeniería y es verdad que en los grupos de chicas feministas casi todas son de humanidades pero creo que está cambiando algo porque en los Wcs femeninos encontré pintadas feministas

Mark_

No quieren ser ingenieras porque son... ¡GUERRERAS!



Lo siento, no he podido evitarlo

Hart

Yo quiero ser ingeniera en cambio a mis padres lo único que les ha importado en mi educación es que hiciera las tareas domésticas ,no que fuera segura y fuerte ,no que sacará notas (porque eso era cosa mía), lo que les importaba ,que no está mal que les importase el problema es que solo les importa que haga tareas domésticas.

D

#18 joer menudos padres mas retrogrados. Lo siento. Espero que luches y consigas ser ingeniera.

Hart

#20 No es que sean retrógrados ,solo que se mueven por sus intereses (que yo no sea una vaga en las tareas de casa implica que tienen más tiempo libre ,que yo tenga una carrera implica 0 para ellos ) . Ahora que lo pienso ,si son unos retrógrados ,bueno mi madre que si apoya a mi hermano , porque mi padre es igual con ambos.

Y mira ,no me arrepiento de no hacer casi nada de la casa . Qué les den. Bueno y gracias por quién leas esto , me desahogo para no explotar.

D

#18 Que nadie te pare

Hart

#27 Necesito el corazón del FB ahora mismo para ponertelo en el comentario.

D

Hay una faceta de todo esto en la que no entiendo ni de que estamos hablando. En el mundo que me rodea conozco bastantes enfermeras que cobran mas que ingenieros.(En España) No se, hablamos de barreras de genero cuando a lo mejor el problema es que hay pocos hombres haciendo carreras de ciencias de la salud.