Hace 2 años | Por JanSmite a es.digitaltrends.com
Publicado hace 2 años por JanSmite a es.digitaltrends.com

Chia, a diferencia de bitcoin, ethereum y similares, no utiliza la tarjeta de video para “minar” las monedas pero sí necesita escribir constantemente en una memoria, ya sea disco duro tradicional y SSD. Y ahí es donde empieza el problema. Según el sitio My Drivers, la cantidad de ciclos de escritura al minar Chia puede acabar con la vida útil de una memoria SSD en poco tiempo: uno de 512 GB puede quedar inútil en apenas 40 días, uno de 1 TB duraría unos 80 días y uno de 2 TB, poco más de cinco meses.

Comentarios

Gintoki

#3 Dalo por hecho...

Pacman

#3 ya está ocurriendo
intenta pillar un NAS...

JackNorte

#2 y es como todo no conoces trabajos que se queman recursos para crear otros? Y que se paga a quien hace eso y el material aun asi es una forma mas barata que la anterior. Ahora mismo 15 tb en pool china 20 dolares al dia., Podemos evaluar todas las acciones y sus consecuencias pero todas.

perrico

#4 Con estás mierdas no creas recursos.

JackNorte

#27 Con estas mierdas no creas recursos de la misma forma. Porque como se ha demostrado la forma anterior no esta dando resultados muy buenos.
Pero claro segun a lo que llamemos recurso si crear una red no es un recurso pues supongo que internet tampoco es un recurso.

perrico

#28 De momento las criptomonesas no valen para nada. Solo para especular con su valor.
Es sistema anterior de creación de dinero es manifiestamente mejorable. Pero las criptomonesas no están respaldadas por absolutamente nadie ni nada.
Si el euro se va a la mierda, los acreedores va a cargar contra los países que ostentan la deuda como hemos comprobado en la crisis del 2008. Lo cuan demuestra la fortaleza de la moneda y lo frágil que es la economía basada en endeudamiento.
Internet genera comunicaciones rápidas, compartición de conocimiento y sustituye canales de comunicación lentos e inseguros por otros ágiles y más seguros usando menos recursos que le que había antes.
Bitcoin no aporta una mierda a la sociedad.

JackNorte

#29 Eso diselo a alguien donde su pais no pueda asegurar el valor de su moneda. Y que con las criptomonedas si puede asegurar comer. Pero claro cada cual ve lo que quiere ver. Cuestion de tiempo como siempre , pero si es una apuesta como muchas otras antes.

R

#1 #2 en fin

Dunnotheman

#2 Al menos te vale para hacer un wipe del disco.

gonas

¿Ecológica?

JanSmite

#5 Me imagino que se refiere a que no tiene un consumo de energía tan elevado como otras monedas. Lo del bitcoin, por ejemplo, es una auténtica salvajada. Aunque, claro, si destruye tantos discos duros, en tan poco tiempo, ¿qué supone, en términos de gasto energético, tener que fabricar discos duros y transportarlos a los usuarios a ese ritmo?

Ñbrevu

Hola. Vengo a hablaros un poco de Thomas Midgley Jr., conocido químico de principios del siglo XX. Entre sus múltiples descubrimientos destacan el tetraetilo de plomo, culpable de la presencia del plomo en la gasolina y de todos los problemas serios que derivan de él, y también los clorofluorocarbonos, como el freón, usados ampliamente durante muchos años en todo tipo de refrigeración, pero que lamentablemente son los culpables del agujero de la capa de ozono. Según su página de la wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Midgley, el historiador John McNeil considera que Thomas Midgley Jr. "tuvo más impacto en la atmósfera que cualquier otro organismo en la historia de la Tierra".

¿Y por qué os vengo a contar esta mierda? Pues, básicamente, porque cualquier récord de contaminación y destrucción alcanzado por este hombre (involuntariamente, desde luego; él no llegó a conocer los problemas derivados de sus descubrimientos) es una mierda pinchada en un palo en comparación con todo el daño a múltiples niveles que causan las putas criptomonedas de los cojones. La única razón por la que Satoshi Nakamoto no se puede considerar como individuo más dañino para el ecosistema de toda la historia es que, al ser un seudónimo, no sabemos si es una persona o varias.

hasta_los_cojones

Y si no se puede emular un SSD con bastante RAM y tal vez un RAID?

D

#6 En Unix? Disco RAM y a vivir. TMPFS, MFS en OpenBSD, /dev/shm...

Por poder, si tienes 16 GB de RAM montas una máquina virtual con el disco duro SSD de 8GB en RAM (qemu puede simular un SSD) y a vivir la vida.

Idomeneo

#6 #7 #10 #11 Por lo visto hace falta muchísimo disco duro, por lo que si lo haces con RAM saldría muy caro. Por aquí hay una calculadora para saber la hipotética rentabilidad del tinglado:

https://chiacalculator.com/

El tamaño estándar de un "plot" (la unidad de "farming") es de unos 100 Gigas.

Por aquí dicen que es como una lotería:

https://www.tomshardware.com/how-to/how-to-farm-chia-coin-the-new-storage-based-cryptocurrency

Each Chia plot ends up being sort of like a massive, complex Bingo card. There's lots of math behind it, but that analogy should suffice. Each time a block challenge comes up, the Chia network determines a winner based on various rules.

c

#12 Discos magnéticos.

Aún existen, aunque os parezca mentira

D

#12 ZRAM puede comprimir la SWAP y si estableces bien la prioridad del intercambio en Unix, de 128GB de RAM puedes sacar otros 256GB más sin problema.

Idomeneo

#32 A ver, me creo perfectamente que eso suceda con aplicaciones "normales". Los "plots" de chia (por lo que miré ayer) tienen pinta de ser casi aleatorios, y seguro que sabes que el ruido aleatorio (el que sale de /dev/random por ejemplo) es la cosa que menos se deja comprimir.

O sea, que en este caso concreto no creo que esos trucos funcionen. Aclaro por si acaso que no tengo interés personal en el tema, simplemente cuento lo que voy viendo. Y de momento lo que veo es gente desesperada:

https://github.com/Chia-Network/chia-blockchain/issues/3509

ur_quan_master

#6 amén.
Y x100 más rápido y sin problemas de ciclos de escritura.

Pacman

#10 eso te serviría para crear las plots, luego para aparcarlas necesitas un HD forzosamente

Sigo sin comprender que ofrece esta moneda, aparte de beneficios a las empresas de discos duros

Bixio7

Y ahora mismo es rentable ?

a

#11 No importa, lo cubre la garantía.

d

Y no hay forma de crear una ceiptomoneda que no sea un puto desastre ecológico, un desastre en consumo de recurso y que sea algo sostenible.??

Ritxis_1

#13 no hay nada sostenible en nuestra sociedad, ni el sistema bancario, ni las fábricas de coches, ni las granjas, ni las criptomonedas.

La única manera de ser sostenibles es renunciar a la vida moderna, que algunos quieran hacer creer que ahora las culpa es de las criptomonedas...

Y respondiendo a tu pregunta, sí, tienes decenas de criptomonedas sostenibles, por ejemplo XRP, Cardano e incluso Doge.

Posiblemente Solana sea la mejor de todas a nivel de consumo energético.

L

#13 no, porque cuanto menos cálculos use menos segura es.

hasta_los_cojones

#13 ¿te vale que sea centralizada?

C

Próxima criptomoneda hará uso intensivo de las redes de Internet y se nos va a la mierda internet

c

#18 Se bloquea y santas pascuas

canduteria

#18 eso sería un regalo para la humanidad 😂 😂 😂

ChukNorris

Se mina con los Hdd aportando espacio, los ssd son para "configurarlos" más rápido.