Hace 7 años | Por Titin a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por Titin a hipertextual.com

El 29 de septiembre de 1957 tuvo lugar el tercer accidente nuclear más importante jamás registrado, justo por detrás de Chernobyl y Fukushima. A finales de los setenta la noticia inundaba los medios: "crece la histeria a raíz de una misteriosa enfermedad. Las víctimas han sido vistas con la piel colgando a tiras de sus caras mientras que otras partes de sus cuerpos quedan expuestas". Así "informaba" Richard Pollock en el Critical Mass. La fuente no era, ni mucho menos, oficial.

Comentarios

parabola

#6 Inventaron el móvil, al menos la gente dejó de pasar hambre (sin contar a los Ucranianos, los del gulag, etc etc) URSS 1, Capitalismo 0

m

#12 Si, ganan en tanteo hasta que la gente vota....

Noeschachi

#19 Y votan a Putin y ponen al PC a liderar la oposición. Les va a la democracia liberal de la güena allí

m

#29 No digo que no sean kamikazes, pero desde luego lo que no seguro que no eran es comunistas (en su mayoría).

Noeschachi

#42 Si entramos en la definición de ser comunista a lo mejor nos explota la cabeza, dejémoslo ahí

m

#43 Ok. Pues lo dejamos en que nos son comunistas a la del PC de allí

Malaguita

#6 A grandes rasgos lo has clavado. Lo de la libertad ya tal, al menos en lo referente a libertad política, pero tampoco es que ser de izquierdas en Estados Unidos fuese un camino de rosas en la Guerra Fría. Yatusabeh.

Pezzonovante

#6 y era radiación comunista que todo el mundo sabe que que no tiene nada que ver con la dañina radiación capitalista.

D

#11 Que si que si, igualito a Chernobyl

D

#3 Para los que lo conocemos, pero... pregunta por ahí y verás que a la peña ni le suena...

D

#4 Será que no murió nadie, ni se contaminó a nadie.

Yo el que no conocía era el del meneo.

D

#5 #5 Eso esta por saberse, no todo el mundo opina lo mismo, pero si parece que hubo y aun creo que perdura una alta tasa de canceres y otras miasmas por la zona..

Y en el rio parece ser que los niveles de radiacion y de metales pesados son la repera....

t

#7 Cuando nadie se pone de acuerdo sobre si murió o no alguien, es que la cosa tampoco ha sido una hecatombe, ¿no crees?

En Chernobyl también hay polémica, pero sobre si murieron 10.000 o 40.000. Hay consenso en que la cifra de muertes es de, al menos, 5 dígitos.

D

#3 Perdona, te he votado positivo sin querer. No es de ninguna manera "uno de los accidentes más famosos", te has columpiado bastante.

Pregunta en la calle a la gente random a ver si conocen el accidente de Three Mile Island, luego les preguntas sobre cierto accidente que tuvo Ana Obregón en un avión.

R

#2 Si hasta sale en una de los X-Men: "X-Men orígenes: Lobezno" vale si, tienes razon, no es precisamente cine de masas lol

Horus

#2 Hay que tener cierta edad. El TMI era famoso en los ochenta. Era la referencia de accidente en una planta nuclear, junto con "El síndrome de China", una conocida película de la época. Chernobyl sucedió pocos años después y lo dejó en pañales. Desde ese momento es la referencia de lo peor que ha pasado (junto con Fukushima). Espero que se mantenga así y otro desastre no opaque a estos últimos.

D

#9 Bueno, es una lectura curiosa la que haces diciendo "80 litros de agua pesada de ná", pero de tu mismo articulo:

Las primeras mediciones se salían de escala en contadores capaces de marcar lecturas de hasta 15.000 Bq en zonas donde la radiactividad habitual es de entre 100 y 120 Bq. Posteriores lecturas arrojaron valores de exposición de hasta 10.000 veces la dosis permitida en los ríos Manzanares y Jarama, mientras que en Aranjuez estos valores llegaron a superar en 75.000 veces dicha dosis.[1]

Y desde luego, en su momento, no recuerdo que nos lo comunicasen, yo me entere mucho despues, igual que de algunos incidentes con la tapa de la vasija en zorita que salieron al cabo de unos años...

D

#1 Ya tenía que salir el tonto a hablar de España.

M

#1 en los USA ha habido varios.

sillycon

#1 para saber lo que pasa en Almaraz o en cualquiera de las otras centrales puedes leer los trescientos y pico informes públicos que están en la web del CSN.
No te preocupes que si pasa algo más gordo a que se rompa el tornillo una puerta de un vater el CSN cierran la central entera.
Lo del Tajo fue una chapuza criminal pero eran otros tiempos.

marihuanO

Aún recuerdo aquel avión ruso que por accidente dejó caer tres cabezas nucleares sobre España.

m

#15 creo que la palabra clave es accidente o estas insinuando que USA tiro 4 bombas atómicas sobre España a posta?

D

Comunismo en estado puro.

Q_uiop

#8 Claro, en Bhopal también debian de serlo.

D

#21 No te sigo...

Noeschachi

#28 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bhopal_disaster

El desastre industrial por excelencia al otro lado del telón, o como si tienes el capital eres inmune a la hora de pepetrar semejante masacre.

kumo

#30 Al otro lado del Telón? Fue en la India (que no era "Telón") y la noticia se difundió ampliamente. Los horrores no tardaron en conocerse.

Noeschachi

#32 Pues eso, al otro lado del telón. Bhopal es un buen contraejemplo análogo sobre las bondades del capitalismo salvaje cuando la teconología se va de las manos y pagan justos por pecadores y otros se van de rositas. En la URSS era el propio estado, en la India el monstruo multinacional Du Pont.

kumo

#33 Que no, que no hay telón que valga por ningún lado, deja de insistir. Es la India en el '84 y no tiene nada que ver con la Guerra Fría.

Y exactamente qué tiene que ver el "capitalismo salvaje" y que "justos paguen por pecadores" y que la "tecnología se vaya de las manos"? Te acabas de leer un panfleto o algo y estás repitiendo frases? Bophal fue un accidente industria por negligencia o sabotajel. Accidente que se puede dar en cualquier régimen económico o de gobierno.

Además, Du Pont? Union Carbide era una empresa india con directiva india (en la que además participaba el gobierno indio como inversor).

Noeschachi

#34 Union Carbide era parte de Du Pont, hoy de Dow Chemical roll

Si Mayak es "puro comunismo", Bhopal es "puro capitalismo". Esto no es un ytumas, es tengamos la misma vara de medir.

Como Mayak o Chernobil se intentó esconder todo lo posible e incluso el secretismo de la empresa hizo el problema mucho mas grave:

All this could have been managed if the government had information about the chemical and treatment for it. But even in 2014, all that the Indian Council of Medical Research (ICMR) in Delhi can say is the “exact causative agent of the Bhopal Gas Disease is unknown”. Why?

Union Carbide used trade secrecy as a prerogative to withhold information on the exact composition of the leaked gases. Though it was known that MIC, when reacts with water at high temperatures, could release as many as 300 highly toxic chemicals, research was carried out only to check the toxicity of pure MIC—that also on animals. So, the treatment has been symptomatic. This is criminal negligence. In the first few days, there was evidence that people could be suffering from cyanide poisoning—intravenous injections of sodium thiosulphate, an antidote, was found to be working on the patients. But soon, it was discontinued, many say, under pressure from UCC and its team of lawyers.

http://www.downtoearth.org.in/coverage/30-years-of-bhopal-gas-tragedy-a-continuing-disaster-47634

kumo

#35 Union Carbide era parte de Du Pont, hoy de Dow Chemical

Dow Chemical compró lo que quedaba de Union Carbide, y no se había vendido a otros, definitivamente en 2001, 15 años después del desastre...

Ya por curiosidad he mirado lo de Dupont y no se han juntado con Dow Chemical hasta 2015... Y no hay ninguna referencia a que UCC o UCIL fueran parte de DuPont.

roll

Noeschachi

#37 Te doy la perra gorda en ese detalle entiendo que en lo restante estamos de acuerdo

D

#30 ¿Y? ¿Ese "y tú más" de parvulitos justifica que el comunismo apeste? ¿Acaso he defendido yo al "otro lado del telón"? El que se pica...

Noeschachi

#45 Nada de "y tú más", si se dijera que catástrofes como el Prestige son "pura Monarquía bananera" sería el mismo churrimerinismo. No tengo ninguna simpatía por el militarismo soviético, pero relacionar el desastre con la inspiración ideológica del régimen no tiene ni pies ni cabeza.

p

Primer accidente más importante: Hiroshima; segundo: Nagasaki.

Frippertronic

#24 Esos no fueron accidentes. Y fueron muertes de las buenas, repletas de libertad y democracia.

D

Un silencio seguido por sus herederos en Meneame con toda noticia que perjudique a Podemos.

D

Lo alucinante es que con esta experiencia no se dotara a Chernobil de una segunda cúpula de protección como las centrales occidentales.

D

Las maravillas del comunismo

r

ahora. por fin entiendo de donde saco la imaginación el primero que hizo un zombie. si es que el tiempo al final lo explica todo.

JoseMarte

Bastante interesante. Aunque de igual forma existirán cosas que nunca sabremos...