Hace 15 años | Por --121244-- a noticias24.com
Publicado hace 15 años por --121244-- a noticias24.com

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado la intervención de las plantas procesadoras de arroz y ha amenazado con expropiar las empresas si se detiene la producción de ese rubro, en un discurso realizado este sábado.

Comentarios

D

#1 Vamos, lo mismito que Pol-Pot.

Red-Godwin fails!

D

#14 Claro, porque defiendo una medida de Chávez automáticamente me he transformado en un rojo defensor del comunismo totalitario.

D

Eso, eso. A controlar el arroz. Como Pol Pot.

Rafa2

Qué obsesión con Chavez estos de noticias24 no?

editado:
#1 http://es.wikipedia.org/wiki/Pol_Pot = 1,5 millones de desaparecidos, igual te pasaste un par de pueblos...

D

#15 No,simplemente careces de vision. En #16 tienes una explicacion muy buena.

antonioricaurte

Chavez solo quiere atacar a los grandes procesadores de alimentos (como Polar) para así intentar controlar la economía: si el pueblo no le obedece con billete, ni con represión, entonces lo hará por hambre.

Y por otro lado, está avanzando en un fase terminal "democrática". Recordemos que democracia no sólo son votos, es toda una forma de vida donde el respeto al prójimo prevalece. Eso no se cumple en nuestro país.

Y si bien muchos chavistas se mofan de las comparaciones a Chavez porque realmente este no ha masacrado a la población, sólo será cuestión de tiempo hasta que también AHI deje su huella.

R

"Desde 2003, los alimentos básicos están sometidos a un régimen de control de precios de parte del gobierno"
A ver si esto va a tener algo que ver. Que sentido tiene producir algo si no hay beneficio ?

"En 2008, la inflación en Venezuela fue de 30,9%"
Típica política socialista. Primero, control de medios de producción. Cuando éstos no son eficientes, control de precios.

Ánimo Chávez, tú puedes superar a Mao !

Yiteshi

Pues nada, en un par de años lo que queda del aparato productivo venezolano estará completamente en manos de Chavez. Se fijaron en la amenza de expropiar las arroceras sin pagarle ni un solo centavo a sus dueños ??? Para que se hagan una idea sobre la debacle en el sector empresarial de Venezuela, de las 17.000 empresas que existian antes de Chavez hoy quedan unas 5.000, y por supuesto la inversion extranjera está en sus niveles más bajos.

Por lo demás, #16 lo ha dejado bien claro.

Neomalthusiano

#1 Igualito, oiga!
¡Vamos! dos gotas de agua...

:P :P :P

D

Hace poco Chavez firmó un acuerdo para importar arroz de Argentina, y probablemente a los envasadores les interese más ir por libre.
Como bien dice #16, chapuza sobre chapuza, y seguimos nacionalizando porque es la unica manera de (des)controlar-lo todo.

AlphaFreak

#3 Nadie quiere vender ni producir por debajo de coste. Es algo que los planificadores económicos suelen aprender por las malas, en forma de hambrunas.

D

Pues, que yo sepa, en China la agricultura sigue estando muy intervenida, con un fuerte control de precios. Y hambrunas en China, en los últimos años, nada de nada. Incluso eso ha sido positivo para mantener una soberanía alimentaria (crucial en un país donde sólo el 15% de la tierra es cultivable) y permitirles centrarse en el increíble desarrollo industrial que han tenido.
Sí, en otros tiempos, con Mao, tuvieron hambrunas, pero tambien las tuvo la India en esa misma época (un país no comunista) y tambien las tuvieron en Rusia antes (y despues) de la revolución. No está claro que el intervencionismo y las hambrunas vayan siempre de la mano.

D

#11 "empresarios venezolanos de derechas" (sic) Sí, señor. Todo el mundo sabe que los empresarios (venezolanos) NO deben ser de derechas

D

el día que intervenga el ron cacique

tocameroque

#44 La calidad de vida de millones de chinos es que:
-No tienen derechos laborales, trabajan jornadas sin fin
-No tienen prestaciones sociales, ni sanitarias, ni pagas por desempleo
-No hay regulación sobre el trabajo de menores, ancianos, embarazadas...
-No hay libertad sindical ni política
-No hay libertad de reunión, locomoción, prensa o publicación electrónica.
-No hay libertad de empresa, asociación, producción o localización económica.
-La contaminación supera varias veces la máxima recomendada por la OMS en las grandes ciudades: se usa carbón para todo y gasolina no refinada (con plomo).
-¿pueden comer? El arroz, los perros, gatos e insectos no son caros.
El ideal chino, cubano, coreano... es el ideal Chavez.

D

Del artículo:

No les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo. Amenazan con parar la producción, si lo hacen les expropio todas las plantas y les pago con papeles, no crean que les voy a pagar con dinero contante y sonante

Burlarse del pueblo. Ahá. Entiendo. Vamos, que sólo las productoras de arroz lo hacen.

andresrguez

#16 Los sistemas de control de precios, siempre han resultado ser no efectivos.

D

Ya hemos visto como los principales pilares de este sistema capitalista, los bancos, honradamente colaboran acorde a las normas del juego, ayudando y administrando aquellas ayudas que se les da para el reflote de la economía que de ellos depende, y jamás pensando en su propio interés malversando o dejándose llevar por otros malos influjos, especialmente si va en detrimento de todos...

UnMatiz

#16 "A lo largo de la historia esos sistemas de control de precios (el de la alemania nazi, el de franco en los 40, el de la unión soviética, el de cuba) siempre han terminado en mayor escasez del alimento, colas y hambre, y en última instancia cartilla de racionamiento"

¿En Estados Unidos no hay cupones de comida?

http://www.infobae.com/contenidos/433251-100556-0-EEUU-m%C3%A1s-30-millones-sobreviven-cupones-comida-del-Estado

En Haití en cambio están en el paraíso porque no hay control del precio de los alimentos. No hay alimentos porque todos se los llevó por delante el monocultivo de la globalización.

¿Por qué no respetais de una vez a un gobierno nacido de las urnas ? ¿ Porque va a llevar a Venezuela al desastre ? ¿Cómo han hecho las liberales con el resto del planeta ?

k

#44 La primera persona que leo aquí que sabe de que habla.

#16 Puestos a hacer comparaciones absurdas y descontextualizadas, hablemos del desarrollo económico de la Unión Soviética a partir del inicio de los planes quinquenales, en un país pobre lejos de cualquier país occidental:

"El crecimiento económico entre 1935-36 fue considerable. En 1934, el producto industrial bruto creció un 19%; en 1935, un 23%; y en 1936, un 29%. La producción agrícola también se recuperó de manera constante."
http://www.engels.org/libr/rusia/capitulo3/R_c3_2.htm

Como se puede ver, en este caso ha sido el intervencionismo del estado el que ha creado tan fuerte crecimiento. Ahora hablemos con propiedad: hay motivos que han provocado que los países que citas se hayan hundido(recordemos, todos ellos pobres). La URSS por ejemplo, falta de desarrollo tecnológico y burocratización del poder, provocando una mala gestión y atraso en la agricultura; Cuba es un país pobre con poca materia prima(no puede aspirar a nada siendo un país vacío y aislado), etc...
El intervencionismo tiene 2 ventajas decisivas sobre la economía y una desventaja terrible: por una parte, el control de los precios del estado es una ventaja económica, regula a su voluntad las relaciones económicas para mantener unos objetivos, y la otra ventaja es el control centralizado de la producción, es más eficiente, se siguen planes que marcan objetivos, y se tiene todo el poder para realizarlos(no es dependiente de cada empresa, o al menos no tanto). Por otra parte, el problema está en esa centralización del poder, que si las cosas no funcionan bien en este poder, si los gestores son malos, se va todo a tomar por el culo, como ha pasado hasta ahora.

Yo, ignorante pero con voluntad de aprender, pienso que si que es viable, siempre y cuando el poder centralizado sea completamente transparente y lo más abierto y tecnócrata posible en su gestión.

Creo que #16 se confunde al intentar meter todo dentro de un saco y decir que es culpa del intervencionismo en si. Cada caso ha sido diferente, bajo un contexto que omite, y desde luego las causas no han sido del intervencionismo por tal, sino de los problemas de gestión subyacentes. En cambio en el libre comercio, para que las cosas se mantengan estables y "bien" hay que confiar en la buena voluntad de las personas, cosa indudablemente dificil, ya que visto lo visto, es la avaricia y el individualismo lo que mueve el sistema.

D

#35 En una democracia con color a dictadura la decisión de la gente cada vez juega un papel menor; Venezuela es el mejor ejemplo. Y lamentablemente mi hermana hace alrededor de 7 años que vive allá, espero que esto no llegue a la debacle total.

#16 Che, que facilidad para explicar las cosas, bien por ti.

D

Y que no lo destinen a producir biocombustibles, por diós

dadelmo

El problema de Chavéz es que es un tío muy manipulador, y siempre cambia las situaciones a su mejor conveniencia. El problema de ser así, es que a lo largo de los años dejas de creer en sus acciones.

D

Si pudiera te votaba dos veces #16

UnMatiz

#1 ¿Te refieres a las empaquetadoras ?

D

!Zas¡ cortar por lo sano. ¿Tú vas a abusar? A la mierda contigo. Si se hubiera llevado a esta política no estaríamos donde estamos ahora.

AlphaFreak

#52 Eso que haces se llama "falacia del hombre de paja". Criticar la nacionalización o colectivización de los mdedios de producción no significa apoyar el libre mercado sin controles. Y hay otras formas de conseguir que los productos de primera necesidad lleguen al consumidor a un precio asequible. Te suena la palabra "subvención"?

g

#24 Una vez hace gracia, pero ya cansa...

D

#16 y con un libre mercado miles de millones de personas viven en la pobreza... por precedentes que no sea

D

Curioso resulta ver en directo cómo los procesos de una sociedad ignorante la llevan a aprender por el camino del sufrimiento y la desgracia. Claramente algunas sociedades están hoy día llenas de una cultura intrigante y mentirosa, más dispuestas a marcar culpables que a asumir de forma adulta sus propios fallos.

No es ni la primera ni la última vez que algo así ocurre, ni la única en este mismo momento, y aunque durante un tiempo las van a pasar canutas, debemos alegrarnos de que al final, aprenderán, pudiéndose integrar por completo en la sociedad mundial.

PD: nótese que esto es aplicable a muchas sociedades hoy en día, con iguales resultados en todos lados.

D

#8 Ustedes no se dan cuenta de que los empresarios venezolanos de derechas tratan de desestabilizar al gobierno con medidas como estas, así lo hacen siempre cuando están en desventaja.

Esto es lo menos malo que ha hecho Chávez (de hecho, en mi humilde opinión no tiene nada de malo) en el último mes.

D

#16 El hombre es única especie animal que no tropieza dos veces en la misma piedra, sino hasta cuatro y cinco veces.

¡Qué bien lo has explicado!

dadelmo

#1 Algo exagerada
#16 Justo en el blanco

AlphaFreak

#41 No. "Estaríamos" en Zimbabwe.

D

#44 ¿has estado en China?
Shangai y Pekin no son más que fachada, enormes rascacielos, caminas por las calles saturadas de coches e incluso puedes pensar que estás en Tokio...pero luego ves a masas construyendo modernos rascacielos con andamios de bambú (evidentemente sin casco) y te preguntas donde viven...y descubres la "otra" China, la china del interior los pueblos donde malvive la mayoría de la población

que no veas la hambruna no quiere decir que no exista...y en cuanto al desarrollo industrial, bueno si consideras un logro que hayan rebajado a su pueblo a una masa de trabajadores semi-esclavizados por las empresas americanas y europeas...

Wilder

#1 Tendria que existir una Ley de Godwin con Pol Pot.

antonioricaurte

El principal y más grave problema que enfrenta Venezuela es la ignorancia: las personas escogen al gobernante porque este les "calienta la oreja", no porque (como debería) se hagan buenas obras de gobierno.

En este instante, el país está pasando a una fase de desempleo súbito: sólo hay trabajo de alto nivel alrededor de PDVSA, y esta tiene desde Noviembre que no paga. Entonces, muchas empresas consultoras, constructoras y contratistas no pagan ni la nómina desde al menos 2 meses. Y peor aun: se están contrayendo o disolviendo hasta inclusive la quiebra.

Pero "el pueblo de Chávez" no ve eso ni le interesa porque para ellos, tener una profesión, talento y dignidad son cosas que están más allá de su comprensión. Sólo quieren su "beca" o un trabajo sencillo que pague "bien" (hablando de 500 US$ mensuales) para poder mantener un estilo de vida de apariencias.

Bien lo decía un "loquito" en el metro: "El gobierno es un partido y dos sistemas. El socialismo de Lina Ron, las misiones, las becas, la parafernalia pro-comunista y por otro lado el capitalismo de Diosdado, de Maduro, de Cilia, donde se gastan miles de dólares (prohibidos para los venezolanos) en viajes al extranjero, se compran vehículos de lujo, casas de ensueño y más. Mientras tanto, el país, ese "pueblo" al que le compran los votos, que se joda".

Ahí está que el CAEZ (Central Azucarero Ezequiel Zamora), proyecto insignia del gobierno, está parado por "insuficiencia de fondos", o lo que es igual, que se cogieron los reales (corrupción salvaje). Y en vez de tener azúcar barata, ahora no hay azúcar y la poca que se consigue son marcas importadas y bastante costosas.

Esto de las arroceras sólo creará más desabastecimiento. Y como siempre, la gente encontrará alternativas pero no solventará el asunto que es, y seguirá siendo, una pésima administración y un odio de clases explotado por uno y sólo un actor político: Chávez.

La democracia señores (insisto), es más que votos: es respeto y tolerancia. Eso NO existe en Venezuela. Entonces, como se valora más el "jalabolismo" (adulancia) que el talento, se escogen individuos sin capacidad en puestos críticos cuyo único propósito es enriquecerse y perdurar, lo más posible, mediante el maquillaje.

T

Que se puede esperar de una dictadura encubierta

D

#16 Por lo tanto, a todo aquel que se le ocurra construir pantanos, se le compara con Franco... roll

p

si allí la ley dice que los productores tienen que sacar un 9% de la producción de arroz con precio controlado, pues lo tienen que hacer y punto.

A todos los que habláis de libertad de mercado y control de precios, tenéis razón: sólo os remito a la situación actual de españa con la vivienda. Sistema justo donde los haya, que nos está proporcionando un futuro a los jóvenes y llevando a España a la prosperidad eterna.

Veremos lo que opinamos dentro de unos meses cuando comiencen los palos serios. Muchos se van a extrañar, los muy ilusos.

D

#60 eres español? pues explícame en españa lo de esta dictadura bicéfala pp psoe anda, habitante de país con luces...

D

#1: Ni punto de comparación.Si estas en contra del gobierno de Chavez no te opongas con falsas analogias y comparaciones absurdas... quedas muy mal.

D

#63 pues menos mal que en españa somos un pueblo culto que cuando uno de ellos hace lo que le sale de los cataplines ponemos al otro a hacer lo que le sale de los cataplines oiga. Buscamos la alternativa, la sana alternancia. Si señor, la democracia lejos de oligarquías y dictaduras. Total los grandes chorizos no están ya en la calle y siguen cumpliendo pena... OH WAIT...

AlphaFreak

#59 El control de precios en la UE se hace por medio de subvenciones, no de nacionalizaciones ni de decretos de máximos. En este caso, los "jodidos" son los agricultores no europeos, que no pueden competir con nuestra agricultura subvencionada. Es algo tremendamente discutible desde el punto de vista tanto económico como moral...

... pero choca contra uno de esos principios tan "feos" de la política internacional: lo que "conviene" a los países de la UE es tener soberanía alimentaria. Si dejan de subvencionar su sector agrario, además de que los agricultores se enfadarían un poquito, ese sector se hunde y Europa pasa a depender de sus vecinos para comer. Vecinos como Ucrania o Rusia, para poner dos ejemplillos.

AlphaFreak

#61 PP+PSOE más un montón de factores equilibrantes (TS, TC, CCAA, etc...). Ni Felipe González, ni Aznar en sus épocas de mayoría absoluta pudieron hacer lo que les salió de los santos cataplines, y si lo hicieron (Aznar metiéndonos en una guerra, por ejemplo), les dimos una buena patada en los mismísimos en las siguientes elecciones.

Por otro lado, tenemos un sistema judicial que, si bien es cutre de narices, mantiene una mínima independencia capaz de cazar a los que se pasan de la raya. Pasó a principios de los 90 respecto a los abusos del PSOE después de 12 años en el poder, y está pasando ahora mismo respecto a los abusos del PP después de un período parecido de años en el poder central, autonómico y municipal.

Si el Presidente de la República puede escoger a huevo los jueces de los tribunales que, si fuera necesario, deberían juzgarlo, está disminuyendo la calidad de la democracia de su país.

Y si encima pone de patitas en el aeropuerto al representante de, por ejemplo, HRW, por decir precisamente eso mismo, a la palabra "democracia" se le empieza a caer la parte "demo".

Venezuela todavía no es una dictadura, y confío en que los ciudadanos venezolanos sepan pararle los pies a aquellos que hacen que cada día se le acerque más. Los venezolanos no son estúpidos, han votado a alguien para "hacer limpieza" en la mierda acumulada desde hace decenios, pero no van a permitir que simplemente cambie una mierda por otra de olor diferente...

D

#49 Pues dame datos sobre el hambre en China en los últimos años, y dime el progreso que ha habido (si han ido a peor, o a mejor). Y no se trata de que haya gente que pase hambre sino de hambrunas (famines), es decir, muerte masiva de ciudadanos por falta de alimentos. No ha habido ninguna desde Mao.

D

#45 los caminos de "Dioz" (sic)...

Seguro que en venezuela saben lo que les conviene pero eso no significa que no se critiquen sus decisiones (y las de chávez)

D

#44 menudo ejemplo con china, te has lucido macho.

joffer

Boo chica perfa

T

#16 Espero que también puedas aplicar tu razonamiento al control de precios que hay dentro del mercado de la unión europea para conseguir que los precios de los productos básicos a nivel de producción (no de venta al publico) estén mucho mas bajos que en el resto del mundo, básicamente a base de poner grandes trabas para que los productos sean exportados de la unión y controlar que los productos que se importan de terceros paises a precios más altos que los del interior no produzcan una subida de los precios en el interior sino que consigan mantenerlos. Según tu razonamiento el mercado europeo agroalimentario llevará a una gran hambruna ya que cualquier intento de control sobre los precios de los alimentos lo produce. La verdad que yo opino que si, que nos llevará a una gran hambruna, pero no se si lo de Venezuela terminará igual.

T

#62 Pues no se si será esa la intención de proteger a la agricultura europea, pero la consecuencia es todo lo contrario. Los agricultores europeos arruinados (al menos los españoles) y los extranjeros como por ejemplo los ucranianos exportando a Europa a un precio mas alto que el precio que a los agricultores se le paga dentro del mercado. Ejemplo reciente: trigo de Ucrania a 175 euros/tonelada en puerto español y cooperativa española vendiendo a 130 euros/tonelada y como el mercado esta saturadisimo debido a la importación masiva el precio bajando aún mas. Me dirás que esto es imposible, que no puede ser, que se lo comprarían antes a la cooperativa española que al barco en puerto, pero ya te digo que el mercado esta controlado y no es libre, se tiene que comprar primero lo importado y luego si queda aun algo de demanda lo autóctono a bajo precio. Esto sistema realmente funcionaba cuando sobraban alimentos en el mundo, pero ahora nadie importaría a precio del mercado europeo.
(precios aproximados :P)

El tema es que en el exterior del mercado europeo no sobra los alimentos con la crisis alimentaria mundial que hay y por mucho que estén artificialmente baratos dentro de europa si no los pagan a un precio razonable en vez de vendérselos a europea se los venderían a otro mercado, con lo que tienen que comprarlo a precio mas alto de lo que los agricultores europeos lo venden. Con lo que se produce es que los agricultores españoles estén muy mal, y los precios de los productos derivados son caros, el cereal tirado y el pienso caro, el trigo panificable tirado y la harina para hacer pan caro... ya que el precio real es el de importación no el que se paga en realidad a los agricultores autóctonos.
Yo realmente no entiendo todo el tinglao que hay montado, esto es solo mis especulaciones al respecto.

e

#44 Creo que no entiendes muy bien la calidad de vida de cientos de millones de chinos...

Pero bueno, en Venezuela se vive de puta madre, hombre. Todo gracias a Chavez. Calidad de vida señores. Calidad de vida. Y ya saben que si hay algún problema será culpa de Bush y puede que de Aznar.

D

#44
continuando #49: "El 16 de marzo de 2007, la Asamblea Nacional Popular de China reconoció por primera vez la propiedad privada mediante una ley, ampliamente debatida durante 13 años. La medida no afectó, sin embargo, al campo y las tierras de cultivo, de propiedad colectiva y cedidas en usufructo por el Estado a los campesinos"

notese que usufructo en este caso es: usted trabaja la tierra, nosotros vendemos el trigo a EEUU y a Europa, el PIB de China crece y crece y nuestra economía sube de rankin...ah sí, tome su plato de arroz, gracias por su trabajo, está haciendo de China una gran potencia

D

Dioz santo, recuerden que lo eligió el pueblo, y si el pueblo lo sigue apoyando con todas las medidas que según varios en Meneame dicen que son Dictatoriales etc... El pueblo es quien elige, no la gente de Meneame.

Si para la gente de Venezuela lo que hace Chavez lo hace bien, ellos sabrán.

Barker

Y las que nos quedan por aguantarle a este...madre mia

D

Pobre Chavez, si es tan bueno, ni que quisiera perpetuarse en el poder como para que lo acusen de todo!!!

D

¿Pero que esperabais de un tipo que intentó dar el golpe de estado?

Una cosa es que haya cumplido la pena (que no la cumplió, su casofue sobreseido) y otra es que haya aprendido que el fin no justifica los medios.

v

Que mal tiene que ir las cosas. Estaran pasando hambre, mucha hambre. Claro que si el camino a seguir es cuba el hambre esta asegurada

tabardillo

Ésto es lo que ha querido el pueblo manipulado de Venezuela: Una dictadura comunista.
Suerte y que les vaya bien.

D

Por qué no te callas??

D

#11 si, desestabilizando, como los kulaks en la urss. Producen poco para acabar con el gobierno, igual q en la urss. asi q nada mejor q centralizar y aumentar la produccion(realmente bajo...pero no se podia decir pq terminabas talando pinos en siberia) Repito: http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

#3 El estado no va aproducir mas, ni vender mas barato...