edición general
11 meneos
26 clics
“ChatGPT es mi mejor amigo”: la IA se cuela en la salud mental de los jóvenes

“ChatGPT es mi mejor amigo”: la IA se cuela en la salud mental de los jóvenes

Lo que para los adolescentes puede parecer un recurso cercano y gratuito, para los profesionales de la salud mental es una señal de alarma. “Nos preocupa que cada vez más pacientes llegan a consulta con autodiagnósticos hechos por ChatGPT”, alerta Carmen Rico, psicóloga. Según esta profesional, el problema no es solo la falta de rigor clínico, sino la ausencia de confrontación: “En terapia yo confronto al paciente, le hago ver lo que evita, lo que no quiere escuchar. Eso les ayuda a superarlo. ChatGPT nunca lo hará, siempre da la razón".

| etiquetas: chatgpt , psicología
El psicólogo cuñado , qué puede salir mal?
#2 Todo
Siempre da la la razón, como a los tontos
#1 Para cualquier cosa, me tienes aquí.
Quizás el problema no es ChatGPT sino que el acceso a la salud mental real es muy limitado.
#4 En muchos casos solo te manda unas pastillas y a correr
Hace poco leí en Twitter (me niego a llamarla X) la observación de un psicólogo norteamericano avisando que ChatGPT & Co. están creando un inmenso ejército de narcisistas no pensantes debido a la validación continua de la IA a cualquier chorrada que le pregunten (aunque sea en tono irrespetuoso) y que cada vez se esfuerzan menos para pensar cualquier tarea. Vamos, un ejército de amebas felices, el sueño húmedo de cualquier gobierno fascista.

No tardaremos mucho en descubrir los estragos de esta situación y entonces todo serán risas. Al tiempo.
Sería conveniente un estudio comparativo de resultados de consulta psicológica: ChatGPT contra psicólogos.
Esto del autodiagnóstico ya pasa con "Google". En cierto modo me recuerda a la queja de Lutero porque las autoridades eclesiásticas prohibían a los fieles leer la Bíblia por sí mismos.
¿En qué punto deja de ser una precaución razonable y se alcanza el luddismo?

Es solo una reflexión que me hago. Poneos en manos de profesionales.
Que te den siempre la razon no es saludable ni sirve como tratamiento de nada, creia que era un concepto facil de entender.
Entre el positivismo toxico y las IAS peloteras como psiquiatras vamos a acabar... peor :palm:

menéame