Publicado hace 8 años por --216577-- a blogs.elconfidencial.com

Y el resultado fue asombroso: sólo en la provincia de Sevilla se habían dado como válidos 4.656 que no existían. ¡Casi cinco mil votantes fantasmas, de que los nadie supo dar explicación!

Comentarios

Lobazo

#1 Muy optimista te veo yo a ti lol

Por no decir que incluso con lo que han hecho y que todavía llenen la puta plaza de toros de Valencia. España tiene lo que se merece.

m

#1: No, si lo mismo va a resultar que una parte importante de esos votantes del PP tan fieles van a ser votos-pucherazo.

mente_en_desarrollo

#1 Yo no tengo dudas. Ganó la abstención.

Y ya se ve para lo que sirve.

f

#90 3. Según Indra, los datos que transmitimos los Representantes de la Administración llegan al sistema central y no pueden ser modificados de ninguna manera.

Pues ya te has contestado tú solo.

Que seas representante y te quedes tan pancho diciendo eso ya me dice lo que todos sabemos: que no servís para nada.

Mira: INDRA puede luego hacer con su base de datos de resultados lo que le de la gana. LO QUE QUIERA. Que un sistema informático no es una caja fuerte, o más bien... es una caja fuerte del que la empresa contratista tiene la llave.

p

#96 Que seas representante y te quedes tan pancho diciendo eso ya me dice lo que todos sabemos: que no servís para nada.

Para empezar yo no he insultado ni he minusvalorado el trabajo de nadie con mi comentario. No sé a son de qué me vienes a decir que no sirvo para nada.

En el punto 3 de mi comentario he venido a decir no es posible la manipulación de los datos como se viene insinuando en el artículo. Puede haber errores humanos al transcribir la información de la mesa, pero como digo en el punto 4, hay controles que te alertan si los datos no cuadran. En definitiva, creo que es menos probable hacer un error de carambola donde no salten las alarmas que hacerlo bien.

No voy a defende a Indra como empresa (o mejor dicho, como cárnica). Pero también me parece difícil que se presten a ese tipo de historias.

En definitiva, es bastante raro que haya un descuadre de datos tan grande entre los que transmiten los Representantes y lo que la mesa hace constar en las actas.

En cualquier caso, como dice la propia sentencia, los datos del Ministerio (dados por los Representantes) son meramente provisionales con la única misión de informar de unos resultados de manera más rápida pero que nunca podrán sustituir a los que envía la propia mesa electoral.

Dovlado

#90 Yo también he sido representante de la administración en varias elecciones. Unas veces en el centro de datos y otras en colegios electorales. En una de ellas en un colegio informatizado con el software de Indra y suscribo todo lo que has dicho.

El software de Indra solo facilita la transmisión de los datos. Los resultados del escrutinio los tienen los representantes de los partidos y el juzgado y el recuento no se hace con el software, solo la transmisión a la central de datos. Si de alguna forma el soft falsease los datos, los representantes de los partidos lo sabrían y lo denunciarían y como ellos y el juzgado tienen los documentos que certifican el escrutinio solo serviría para que se le cayese el pelo a la cárnica.

D

#90 Si todo funciona tan bien como dices ¿por qué entonces no cuadran los datos?

No nos hagas creer que todo el mundo que está implicado en el proceso lo hace todo bien, puesto que hay numerosas denuncias de fraude en el voto por correo, también es conocido que desde hace tiempo votaban los muertos....
Las elecciones en España no son limpias en ningún momento: diferencia de trato en los medios, encuestas sesgadas, propaganda, desinformación, compra de votos, ley electoral tramposa, listas cerradas, ....

#19 ¿Un país boliMariano es un país que no entiende su propia letra?

c

#45 Sí, y también es el país donde Mariano va a su bola, y no para de contar bolas.

M

Yo he participado en muchas elecciones, por temas de trabajo y como participante de mesa electoral y la verdad es todo un desastre, como me dijo personal del juzgado, la mayoria de mesas son impugnables. A la inexperiencia del presidente o vocales, se une que los representantes de la administracion, no saben nada de nada, es igual preguntarles a ellos, que a una pared, y los que mas saben son los apoderados de los partidos, que han estado en varias elecciones. Lo normal es encontrarte con que las actas estan mal hechas, faltan las firmas de los participantes en el colegio electoral, no hay suficientes actas de esclutinio para todos, los sobres se quedan sin firmar, se mete mal la documentacion... en las anteriores elecciones un colegio electoral, hizo el recuento, en lugar como era su obligacion de esperar a entregar los sobres, el presidente cerro el colegio, se fue a su casa y cuando el cartero y el reprentante de la administracion llegaron no habia nadie, llamada a un sitio a otro, en busca del presidente, hasta que la guardia civil se presento en su casa, haber que habia pasado. Casos como este a montones. #38 se te olvida el "tercer sobre" que lleva el cartero. #42 El recuento es publico, puede ir cualquiera, nadie impide el paso (solo faltaria).

D

#44 Pues el policía cerró la puerta y allí después de las 20:00 no entró ni dios. Cierto es que en cuanto me dieron el dni salí, así que igualme colé con que no dejan entrar, gracias x el dato

M

#51 Pues te engañaron, tal y como señala el Ministerio de interior.
http://locales2015.mir.es/web/locales2015/escrutinio-mesas
"¿Puede acceder cualquier ciudadano al escrutinio de la Mesa electoral?
Sí, dado que es un acto público, pero las personas que asistan carecen de voz y voto, por lo que no pueden formular ni reclamaciones ni protestas, ni interferir en el normal desarrollo del proceso.

Cualquier persona, sea o no votante, tiene derecho a estar presente en dicho acto siempre que lo permita el local donde está ubicada la Mesa. No habrá en este sentido más restricciones que las que pueda plantear el Presidente o Presidenta para la conservación del orden público."

D

#54 ¿Me engañaron? ¿Quién?
Es una experiencia en 1ªpersona. Nadie me dijo que fuese secreto, solo que estuviese allí antes de cerrarse las urnas. Así lo hice y lo que vi fue a un policía cerrar la puerta a las 20:00 y custodiarla. Con tu aporte he visto que mi imaginación ha hecho el resto (con lo de que nadie podía entrar). Ya me quedó claro en tu primer comentario pero de nuevo gracias por el dato.

adriatico

#44 Estupendo, mañana me toca pringar de presidenta de mesa electoral en Getafe y esto es justo lo que me temía. Yo tengo claro que tengo que llevar los dichosos sobres al juzgado (que en Getafe está en el Sector III, osea, donde Cristo perdió el gorro). Pero como son las fiestas de Getafe la policia, que "supuestamente" me tiene que escoltar, va a estar super liada. Me veo yendo en metro a la 1 de la mañana y volviendo a mi casa en el búho o en taxi.

D

#44 ¿Y la guardia civil consiguió el haber?

D

#38 leete el articulo por favor
Los resultados que se publican son los que da indra. No los cuenta ningún juez.

sorrillo

#38 Creo que no has entendido el fondo del asunto.

Lo que citas es cierto pero te dejas los elementos de la polémica.

El recuento que se pone en el sobre también se informa a una empresa privada que es quien la introduce a su manera en su base de datos de la que después todo ciudadano y medio de comunicación extrae el resultado de la convocatoria electoral.

Esa empresa privada tiene la capacidad, y la ejerce, de "corregir" los datos que considera deben ser corregidos. Tal como denuncia la noticia.

Eso no sería ningún problema si después de la publicación de esos datos de esa empresa privada las instituciones encargadas del proceso electoral hicieran el recuento de los sobres y corrigieran cualquier anomalía hecha por esa entidad privada.

Si es el caso, perfecto, fantástico.

Si no es el caso entonces tenemos un problema, un grave problema, y es que en ese caso el resultado de la convocatoria electoral queda en manos de una empresa privada.

No debería ocurrir, el procedimiento está diseñado para que no sea así, pero lo que denuncia el contenido del meneo es que ese procedimiento no se cumple.

R

#38 ¿Y modernizar el sistema de voto?

D

#74 en realidad esta irregularidad se debe a la modernización del sistema

garnok

#80 no, es por hacer una puta chapuza en la que le das carta blanca a una empresa privada, si se hiciera correctamente se podría hacer con el dni-e para "fichar" de manera inequívoca donde ha votado tal persona y en que momento

se podría firmar digitalmente los resultados y colgarlos es la web para que todos pudieran acceder a ellos sin la mas minima duda

se podría enviar el conte final a varios lugares al mismo tiempo todos ellos firmados para que se pudiera auditar el conteo perfectamente

se podría escanear cada voto en tiempo real para que no solo los del colegio electoral pudieran ser testigos del conteo

se podrían hacer tantas cosas bien, lo que pasa es que eso no le interesa a quien sale beneficiado de los chanchullos

D

#99 yo me fío de la tecnología, de lo que no me fío es de la gente que pueda meter las zarpas en esos servidores.

meter código oculto en el firmware o cosas raras para manipular,,, vete a saber,

se podrían hacer cosas bien, pero también mal.

D

#52

50 euros ..????????

Donde ? Es por vender el mío

j

#52 Es cierto, el voto por correo no tiene todas las garantías.

D

Es un escándalo que el escrutinio en última instancia esté en manos de una empresa privada. Pero esto es el estado español, pasen y vean

D

Es curioso que el partido que haya destapado esta chapuza haya sido VOX.

duend

pero lo esencial es que deja abierta la enorme duda sobre el proceso electoral en España.

#8 La frase que me citas es la opinión del que ha escrito esta noticia, no una conclusión oficial que aparece en el recurso. Para mí (y para muchos) la duda ya existía antes.

Mi voto no cuenta la mayoría de veces que voto por otros motivos y para nada me quejo de Venezuela. En Sevilla, pues sí, fueron menos votos, fueron 1 millón en lugar de 4. Y sí, claro que hay que quejarse de esos errores y tomar medidas para que no vuelvan a suceder. No he dicho yo que no.

ogrydc

#8 Ya te gustaría tener un sistema electoral como el de Venezuela, uno de los mejores del mundo, según Jimmy Carter

D

#8 En Venezuela disponen del sisteme electoral más moderno y auditado de todo el mundo. Lo que dices de Venezuela es falso, y además hasta el Centro Carter ha dado por buenos los resultados electorales en Venezuela.

Allí el voto es electrónico y existen numerosos controles.

Otra cosa es el voto por ejemplo en EEUU donde no hay un censo nacional, es posible votar dos veces, y se han dado casos sangrantes de fraude en masa. De hecho George Bush hijo no ganó ninguna de las dos elecciones en las que fue proclamado presidente.

Antes de hacer comentarios, intenta no repetir lo que transmite la propaganda oficial.

Lo de EEUU no es nada nuevo pues el pucherazo ha sido algo habitual, incluso antes del siglo XX. La práctica de lo que ellos llaman "cooping" así lo demuestra.

ccguy

#2 El que no tiene nada que perder, nada más.

D

Entrar al artículo. Leer que esta Indra de por medio. Todo aclarado.

D

Una vez más, algunos están sufriendo ahora en su piel lo que ignoraron años atrás.

Cuando en las elecciones europeas del 2009 hubo tantos "errores" (que casualmente afectaban de manera exagerada a los votos de Iniciativa Internacionalista) nadie quiso darle importancia.

ii-sp-pedira-nulidad-europeas-ante-tc-tras-desestimacion-supremo/best-comments

Hace 14 años | Por txinparta a gara.net

duend

Por muchas vueltas que le den a la noticia, la irregularidad no va más allá de esos 4656 votos fantasmas, que no alteran el resultado para nada. De hecho, pocos me parecen para los 4 000 000 de votantes que hubo. No me sorprendía que hubiera errores tontos que provocasen desvíos mayores, o incluso pequeñas trampas.

Vamos, que no es muy trascendente. Parece más spam de Vox que otra cosa, lo repite como 10 veces en la noticia.

duend

#7 Bueno, según lo que entiendas por "muchos menos". En Sevilla hubo al parecer 1 009 444 votantes:

http://www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2015.es/01AU/DAU01419CI_L1.htm

meneandro

#5 ¿No te parece trascendente que se puedan colar una cantidad de votos X en una votación? imagínate ahora algo como lo que sigue: una persona X retir 0.1 céntimos de cada cuenta corriente de un banco. No cambia nada ¿no? no es algo trascendente. Pero suma todo lo retirado de todas las cuentas, quizá ya sea algo más destacable...

LaInsistencia

#30 te refieres a algo como el euro por mantenimiento, no?

meneandro

#36 No, eso es sablada declarada por parte de los bancos. Me refiero a una sablada no declarada hecha por un particular con intereses particulares.

Pancar

#65 Lo que dice la noticia es que los jueces de la junta electoral son los que hacen el escrutinio y que su obligación es contrastar los datos de las mesas con los que ha grabado Indra:

Lo que dicta la Ley Electoral es que los jueces que componen las distintas juntas electorales tienen que revisar en los días siguientes al escrutinio la veracidad de los datos volcados en el sistema informático, contrastándolos con lo que figura en el ‘sobre número uno’ de cada mesa que han recibido

El escrutinio general es público como indica el artículo 103 de la LOREG (se realiza donde tenga el despacho el secretario de la Junta Electoral local):

1. El escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación por la Junta Electoral que corresponda, según lo establecido en las disposiciones especiales de esta Ley.
2. El escrutinio general es un acto único y tiene carácter público.

D

#70 La noticia dice que esos jueces dan por buenos los resultados de indra sin comprobarlos, por costumbre general.

D

La fiesta de la democracia

D

#3 Es el año de la democracia en el escritorio

D

#26 sigue sin haber independencia porque estan en deuda con los partidos que los pusieron allí.

AmenhotepIV

Vota por el cambio de sistema. Y lo que muchos de nosotros desconocemos es la diferencia entre el voto en blanco, el voto nulo y la abstención.
http://egotuussum.com/2015/05/23/diferencia-entre-abstencion-voto-en-blanco-o-voto-nulo/

Ejerce tu responsabilidad, NO votes en blanco y NO te abstengas, solo sirve para ayudar al bipartidismo clásico a ganar más poder.
http://egotuussum.com/2015/05/13/por-que-y-en-que-perjudica-el-voto-en-blanco-el-nulo-y-la-abstencion/

El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios. Si hubiese más partidos políticos en el parlamento, los “lobbies empresariales” no lo tendrían tan fácil para manipular a los políticos como nos mostró Wikileaks, ni saldrían adelante leyes abusivas como la Ley Sinde, #LeyMordaza
http://egotuussum.com/2015/05/18/como-hackear-unas-elecciones/

D

Una vez terminada la votación, comienza el escrutinio, que será público, lo que implica el derecho de cualquier persona, sea o no votante, a estar presente en dicho acto siempre que lo permita el local donde está ubicada la Mesa.
http://www.infoelectoral.interior.es/el-escrutinio-en-las-mesas-electorales
Por si alguien quiere ir, aunque el recuento no es una fiesta precisamente.

D

#13 Esos jueces no son independientes porque la junta electoral es puesta a dedo por el gobierno.

Y consecuencias no veo ninguna. ¿Han sufrido algún castigo por dar por buenos unos resultados erróneos?

Me parece una mejor opción hacer un recuento ciudadano con transparencia, que es posible gracias a las nuevas tecnologías.

b

#15 No es cierto, la Junta Electoral central se elige entre los jueces del tribunal supremo (8) y 5 miembros restantes, es cierto, por el gobierno, pero a propuesta de los grupos parlamentarios.

Por otro lado, los jueces de junta electoral, que es lo que dice la noticia, son todos por sorteo.

D

#23 y quién elige a los miembros del tribunal supremo?

b

#25 El CGPJ, el cual a su vez es escogido entre congreso y senado, pero también, de nuevo, siempre a instancias de los grupos parlamentarios, no "puesta a dedo por el gobierno".

Pancar

#11 El escrutinio general es público, cualquiera puede asistir y contrastar los datos de las mesas electorales (en cada colegio se exponen públicamente) con los que llegan al escrutinio general. Indra no hace el escrutinio, se limita a grabar los datos.

D

#61 mira lo que dice la noticia. El escrutinio general lo hace Indra. No es publico y si "graba los datos mal" nadie se da cuenta.

Darknihil

#9 ¿Y el recuento de los votos por correo? ¿Puedo asistir a ése? Por que puede que las urnas físicas sean medio seguras para evitar el pucherazo, pero tal y como estamos viendo, la farsa viene en un sobre, como es costumbre de nuestro gobierno actual.

D

Y además una Monarquía Bananera

faelomx

¿A que me suena?

D

Un tercio de esto en un país que no le lame el culo a Mister Danger los 'mass media' las calificarían de elecciones fraudulentas y sistema dictatorial, como por ejemplo Venezuela.

parrita710

#17 El sistema de recuento en Venezuela tiene una fiabilidad de mas del 99%, ni de lejos la mierda del sistema que tenemos aquí que es prácticamente un acto de fe.

D

#35 Si he leido bien, 4000 votos errados sobre un millón es un error del 0,4 %... O sea, que la "fiabilidad" sería del 99,6%. Si a eso se le puede llamar "mierda de sistema"...

vfmmeo

#68 4000 votos errados, que se sepa

D

#75 Alguna evidencia de que sean mas?

p

#85 Exacto, no la hay, ni de lo contrario. Eso es lo preocupante: que no hay pruebas de nada. Excepto que seas imbécil, claro, en ese caso todo está perfecto.

vfmmeo

#85 Alguna de que no?

La cosa es simple: si hay posibilidad de que ocurra algo, hay que dar por hecho que ha ocurrido o que ocurrirá. Y trabajar para evitarlo con ése planteamiento en la cabeza.

parrita710

#68 Así que no te has enterado de nada, 4000 votos sólo en Sevilla. habrá que ver en el resto de España

D

Pero no os precupeis, no ha habido pucherazo. En España? Claro que no, por favor. 5000 votos, o 5000000, que mas dá, no afecta a la solidez imperturbable que nos mea encima.

D

#78 Y lo que hagan la panda de vagos que forma UNA junta electoral crees que permite dar el tratamiento que tiene esta noticia?

Eh hay cocineros que no se lavan las manos cuando salen del baño, a nadie se le ocurre hacer un artículo diciendo, "la chapuza de los restaurantes del mundo"

Lo que no entiendo es que habiéndolo leído como dices, sigas en tus trece.

D

Ya vale de chorradas sensacionalistas, la gran mayoría de incidencias son defectos formales y es normal porque la gente que hace de jefe de mesa no tiene ningún tipo de experiencia (es lo que tiene que salgan por sorteo)

El sistema electoral es el más limpio que se pueda tener, el imbécil que ha escrito esto debería saber que su artículo es una chapuza inmunda.

D

#12 ¿Qué parte de "dar por buenos los resultados sin comprobarlos era la costumbre general" no has entendido?

D

#20 Quién hace eso? Tú puedes reclamar cuando quieras como ha hecho Vox. Como cuándo te dan el cambio en el Mercadona, es una chapuza acaso?

Lo que es gracioso es que de una irregularidad en Sevilla lo extrapole al sistema electoral, hay que ser tonto. El mismo sistema dice que se debe de hacer, y te da la posibilidad de reclamar. Tonto, retonto.

D

#64 Eso de "como siempre se han hecho" lo dice el artículo citando como fuente la Junta Electoral, como si fuera una persona. De qué Junta Electoral habla?

A ver se hacen juntas electorales cada vez que hay una elección, aparte de la central cada legislatura y son gente diferente. De quién coño habla el artículo? Esto se lo ha dicho un desganao de esos que corren por la administración, y le ha dado valor de revelación.

Es un pastiche sensacionalista que intenta sacar chapuzas y fantasmas donde no hay. Nadie más interesado que los propios partidos en que sus votos se cuenten correctamente, qué os creéis que no son los primeros en vigilar esto?

#29 Sensacionalista se me queda corto, yo diría mejor que roza la histeria.

D

#71 #71 Eso de "como siempre se han hecho" lo dice el artículo citando como fuente la Junta Electoral, como si fuera una persona. De qué Junta Electoral habla?

¿Tampoco te leíste la noticia? Lo dijo la propia junta electoral provincial de sevilla en un acuerdo de marzo de este año (página 4 del pdf de la noticia). Reconocían que incumplian el procedimiento, al no abrir los sobres para comprobar que se contaban bien los votos y daban por válidos los que recogía la empresa.

S

#71 http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/InfoGen/JuntaElectoralCentral1

Habla de esa, de la Junta electoral central órgano permanente y el recurso que presentó VOX fue ante la Junta electoral Provincial, también órgano colegiado de carácter permanente.

http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/composicionyfuncionamiento/organosvinculados/juntaelectoraldeandalucia.htm

S

#12 ¿Te refieres a la limpieza del sistema electoral o al procedimiento de recuento?
No sé si limpio o sucio pero injusto me parece el sistema electoral y repitiéndome como en muchos otros comentarios sobre el asunto puedo pensar en la barrera electoral o listas cerradas, entre otras muchas cuestiones. En cuanto al procedimiento del recuento me cuesta que taches de sensacionalista un artículo donde se pone de manifiesto que una tarea para la que se establece un plazo de tres días no se lleve a cabo porque es tediosa y tradicionalmente por costumbre es más cómodo dar por válidos unos recuentos no verificados.
Y si te hablo de mi experiencia personal sobre un domingo electoral en el que quise asistir como simple espectadora al recuento de votos en mi colegio electoral (algo a lo que todos tenemos derecho según la ley)me podría llevar horas y horas comentando los inconvenientes que me encontré y las excusas tan variopintas que adujeron ante mi pretensión porque la mayoría de los allí presente ni siquiera conocían que tenemos derecho como ciudadanos de presenciar el recuento.
Todo es limpio y bonito en el papel, en la ley, en las palabras que te alientan para aceptar el sistema y hacerte creer que la ley, en este caso, la ley electoral y todas sus conexas no sólo son legales sino justas.
A mi me parece un buen artículo y ya sea de forma o de fondo, las irregulares aunque no invalidantes (por costumbre)es bueno denunciarlas y hacerlas públicas.

S

#12 Por cierto, no hay jefe de mesa sólo un "presidente".

g

Chapuza, pucherazo, fraude, partitocracia, cleptocracia,,, España en definitiva.

D

#73 dónde es de otra manera que voy?

dudo

Estamos en manos de Indra.

D

Hace poco estuve de presidente de mesa ....

Además de levantar un acta con el resultado de la votaciones, los interventores de los partidos levantaron su acta interna, para luego cotejar su información con la que se publica oficialmente.
Eso si, para controlarlo bien, tienes que tener interventores en todas las mesas.

j

#66 ¿Crees que se cotejan? Si así fuera, ¿por qué no se dieron cuenta de los 5000 votos fantasmas de Sevilla? En esas elecciones tan solo los cotejó Vox.

Homelandz

#66 También valen los apoderados. Si eres un partido pequeño y no te puedes permitir tener uno (o dos) interventores por mesa puedes mandar un apoderado por colegio, el apoderado se acredita y puede solicitar a todas las mesas de ese colegio las actas de constitución de la mesa, la de recuento (las de recuento en este caso en el que hay dos elecciones el mismo día) y el acta final.
Se supone que los partidos contrastan estos datos con los oficiales y que de esta manera, al vigilarse unos a otros, se minimiza la posibilidad de fraude.
El problema es que normalmente los partidos, aunque tienen los datos, no los contrastan. Sólo los usan a nivel interno para ver dónde les ha ido bien/mal, analizar por qué, mandar interventores al año siguiente a las mesas "claves"...

C

Es decir, el recuento es público, todo está súper estudiado y controlado, pero luego se dan por buenos los datos que meten unos chavales subcontratados por Indra. Marca España lol

m

yo estoy casi seguro que las elecciones están amañadas. los responsables dirán al final: tanto pa este, tanto pa este, etc

H

Después algunos se ofenderán cuando otros afirmemos que vivimos en una república bananera.

tarkovsky

#4 Monarquía bananera, perdona. Que la realeza tiene mucha más clase, donde va a parar…

H

#6 #24 #32 tenéis razón, pase por alto ese importante matiz, chiringuito monarquico bananero... Mis disculpas...

uno_d_tantos

#4 Chiringuito bananero en todo caso.

llorencs

#4 No vivimos en una republica bananera. Por eso es ofensivo.



Vivimos en una monarquia bananera que es peor

jvela

#32 Te equivocas, no es bananera, es cerealista...

jaz1

no me extraña lo mas minimo y en pequeños pueblos quizas no, pero en las grandes ciudades.... estoy segur que meten papeletas de nadie por un tubo.... para contra-restar la abstencion

j

No si tanto mentar a Venezuela que nos hemos teletransportado. Claro que alli lo mismo y todo no la cagan tanto lol

Peter_Feinmann

O sea, que pasamos de que el dia de las elecciones es la fiesta de la democracia a que es el cachondeo de la democracia.

¡Bienvenidos a la democracia simulada!

R

La verdad es que no entiendo como a estas alturas seguimos votando con papeles, sobres y urnas con lo avanzada que está la tecnología. No sé ni como se cuentan los votos ¿a mano? ¿cuentan a mano millones de papeletas?

Aguirre_el_loco

#34 Sí. Cada una tiene unos cientos de votos, se van abriendo, se cuentan, tiene que cuadrar el número de censados que han votado con el de votos depositados.Otra cosa ya es el rellenar el papeleo y quién lo procesa, y ahí está el problema según dice el artículo.

D

#34 Una vez tuve la mala suerte de colar el d.n.i. por la rendija a la vez que el voto(casi me parten el cuello cuando insinué si me podían abrir la urna en el momento jeje). Como consecuencia tuve que volver cuando se iba a cerrar el colegio electoral porque una vez cerrado nadie entra (ponen a un policía nacional de portero) y vi todo el proceso hasta que me sacaron el carnet. Sí, se cuentan a mano. Se abre la urna, van voto a voto leyendo en alto, mostrando al resto de la mesa y apuntando, un coñazo.

p

#34 Es mucho más fiable contar papeletas que hacerlo con un sistema informático, precisamente, porque queda rastro de lo que se ha hecho.

M

No se en Andalucía, pero para las de mañana los representantes de la administración, que son los que comunican los votos bien por la tablet o por teléfono para el escrutinio inmediato, son contratados por la administración, no por la empresa. Y en general suelen ser gente de la propia administración. Por cierto, que esta mejor pagado que ser vocal o presidente.

j

La solución a esta chapuza es que sean los funcionarios del Ministerio de Justícia, los que introduzcan los datos de escrutinio en los ordenadores del Ministerio del Interior, conforme los Jueces de las respectivas Juntas Electorales Provinciales, vayan recibiendo las actas de escrutinio de cada mesa.

Peter_Feinmann

#82 Seguro que los programadores de Indra podrán hacer maravillas con la forma en que los datos introducidos se trasladan a los resultados obtenidos.

garnok

#94 if $votos=$votos*1,75;

Peter_Feinmann

#100 Sugiero:

if $votos=$votos*1,75
else $votos=$votos*0,75;

D

¿Ya estáis buscando excusas ante el fracaso de mañana? lol lol lol

m

#14 Me daría vergüenza ser tú.

D

#76 el es como tú. Pero se divierte haciendo de él.

1 2