Publicado hace 9 años por juvenal a elconfidencialdigital.com

España barajó entregar a la OTAN unos 25.000 fusiles CETME L para armar a los rebeldes kurdos que luchan contra el ISIS en el norte de Irak. La propuesta ha provocado incredulidad entre los militares, que consideran que se trata de un arma ineficaz y de construcción defectuosa.Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital indican que esta propuesta “se salió de toda lógica”, e indican que el ofrecimiento “tuvo que partir forzosamente de un político, nunca de un militar que conozca el estado de estos fusiles”.

Comentarios

D

Vendemos armas defectuosas de segunda mano a precio de petroleo. ¿Cual es el problema?

millanin

Hice la mili en el 95 con ese arma y para nada eran malas o poco fiables. Otra cosa es como han estado guardadas estos 20 años.

Kaphax

#6 ¿Seguro que era un cetme L? Yo no hice la mili, pero los que conozco que la han hecho hablaban bastante mal del L, sobre todo comparándole con el "chopo" (CETME C).

millanin

#8 Era seguro el Cetme L de baquelita aunque al parecer había otros cetmes de otros plásticos más modernos. Ya en las clases teóricas decían que iban a ser sustituidos. Que estaba anunciado un concurso público.

Había un buen Sargento armero muy competente que nos explicó las debilidades del Cetme L. Suciedad y desgaste eran los enemigos. Se limpiaban todos los cetmes operativos a diario. Los cetmes revisados y listos para el combate se guardaban como oro en paño.

Lo que me demostró su buen funcionamiento fue una tarde de viernes que por un errorcillo mío en unos informes tuvimos que disparar 3740 balas con 10 cetmes petardeaos de instrucción y lo único que dio la lata fueron algunos cargadores viejos. Y eso que la munición estaba caducada desde hacía mucho.

D

#6 Lo que dice el artículo es cierto, hubo unidades que lo rechazaron. Los GOES siguieron con el CETME C. Era mucho más robusto y fiable.

bobbelaki

¿Es el enemigo? Que se ponga...

D

Seguro que también tienen almacenados unos cuantos miles de Mausers de cerrojo. Esos sí que eran fiables. Munición ya no tendrán, pero lo importante es meter miedo.

m

Cada esquina tiene mierda escondida.

#3: Lo más fiable es lanzar las balas con la mano. Además, si lo haces con eficacia seguro que no necesitas chaleco antibalas.

AlphaFreak

#3 Usan 7.62N, y creo que de esa hay toda la que quieras.

D

#10 ¿Seguro? Esos eran los CETME viejos, los B o C. Los Mauser usaban munición de origen alemán que ya no se utiliza. O eso creo.

D

Pues yo entiendo perfectamente como funciona esto: Cuando aprieta el zapato mejor algo que nada.

Por muchas lecturas que se quieran hacer... Necesitan lo que sea y se les ha dado.

D

Si en vez de los kurdos fuese Israel entonces si que le venderían tecnología de ultimo modelo que no deja ni un civil vivo

xyrxyr

CETME- Cada Esquina Tiene Mierda Escondida

rakinmez

Siempre se los pueden cambiar a los del ISIS sin que se den cuenta.

U

Siempre las ofertas salen de políticos. A los militares todo les parece poco.

P

A ver, leyendo el articulo dicen que los fusiles se almacenan por si les tenemos que usar en caso de guerra... Visto, lo visto, prefiero que se maten otros usándolos y no el reservista de turno.

j

“tuvo que partir forzosamente de un político, nunca de un militar que conozca el estado de estos fusiles” todo cuadra , pensaria el "lisensiado" les regalamos los cetmes chungos pero con la condicion de que nos COMPREN la municion y claro la gente no es tonta y como tampoco funciona con sobres ...