Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elconfidencial.com

A lo largo de los últimos días, la A-8 —a su paso por el alto de O Fiouco debido a la densísima niebla que impedía la visibilidad— ha sufrido varios cierres al tráfico, algunos de ellos de más de 24 horas. Es una semana cualquiera en la Autopista del Cantábrico en el fatídico tramo Mondoñedo-Careira, en la provincia de Lugo, en el que el Ministerio de Fomento gastó casi 200 millones de euros sin tener en cuenta que buena parte de sus 22 kilómetros transcurren literalmente entre las nubes, a casi 700 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios

y

#1 el hinjeniero creo que fue el mismo que diseño la ruta de la variante de pajares...

D

#6 Fraga? Crei que fue Feijoo. Bueno da igual si ves lo que hizo Cascos aqui con la Variante de Pajares o el Metrotren en Gijon este ultimo con cooperacion de Psoe gijones y asturiano...

Cantro

#6 Discrepo con eso. Echa un ojo al mapa. En relieve se aprecia mucho mejor la complejidad del asunto:

https://goo.gl/maps/LmmToueEaE62

Hasta la nacional comunicaba esas dos poblaciones por algo. Vilalba y Mondoñedo son de las más pobladas del norte de Lugo y si se trazó la A-8 por ahí en parte es porque la nacional que las une presentaba problemas de saturación.

Como puedes observar Mondoñedo está encajonado en un valle tan angosto que hasta la n-634 la construyeron a otra cota y hace un montón de requiebros para poder llegar a la altura de la población, rodeándola.

No veo una alternativa fácil a ese tratado. Hay un valle entre la autovía y la nacional pero no sé cómo de complicado podía ser meterla por ahí, si respetaba los reglamentos técnicos para hacer esa bajada y esa subida en esos kilómetros o qué figuras de protección natural puede tener. O cómo afectaría al río que hay en esa zona o la cantidad de expropiaciones a hacer. Hay otro un poco más al este, por A Lourenzá ("Lorenzana" según Google Maps), pero las preguntas son exactamente las mismas.

Enviar la autovía por el norte, por la costa, sería una pesadilla técnicamente hablando por la dificultad del terreno y sería un rodeo increíble. Económicamente hablando también sería mucho más costosa que la variante que ya se eligió en su día para la nacional.

Desde mi punto de vista Fraga y Rouco Varela han nacido en Vilalba, pero si hubiesen sido de Murcia la A-8 seguiría teniendo el mismo trazado. Vilalba es un cruce de caminos importante, justo antes de meterte en la montaña. Por ahí pasa el camino más rápido desde la Cornisa Cantábrica a Ferrol, Coruña y Compostela, y casi el más rápido a Lugo (que sería por Pastoriza y Meira).

Unir Ribadeo, Mondoñedo y Vilalba para llegar a la A-6 es la mejor alternativa teniendo en cuenta la gente a la que tienes que servir, la distancia que tienes que cubrir y el terreno en el que te tienes que meter.

Podemos discutir si la obra ha sido una chapuza, que lo ha sido, o si no se han tenido en cuenta posibles medidas paliativas, que no se han tenido. De hecho, recuerdo que en su día varias empresas propusieron diversas soluciones al problema y no sé en qué quedo el asunto.

#16 La Xunta no tiene capacidad de ejecución sobre vías que dependen de Fomento, como cualquier otro gobierno autonómico.

D

#54 Viveiro es la más poblada del norte de Lugo con 16000 habitantes y había un proyecto original en el que la autovía transcurría por aquí y da la casualidad de que los mayores atascos se dan desde Barreiros hasta Viveiro
http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.17990.php

Cantro

#56 Más o menos la misma que Vilalba. Algo más en realidad, pero mucha menos población que Lugo, Coruña, Ferrol y Santiago, que es el destino de la mayor parte del tráfico de esa autovía. Podría haberse trazado por Viveiro y Muras pero sería un rodeo un poco absurdo para la inmensa mayoría de los usuarios. Y sabemos que no iba a ir por Muras, sino que iba a ir todo el tramo por la costa.

Lo que no tiene perdón de dios es lo que hacen con la CG-2.3, que lleva demasiados años de retraso. Y a ver cuántos tramos desdoblados tiene para permitir adelantamientos cuando se termine, que a este paso va a ser cuando haya teletransportadores. Y ya me parece insuficiente que llegue sólo hasta San Cibrao. Debería llegar a Foz.

Lo de la CG-2.3 sí que es para colgar al conselleiro y al presidente de la Xunta de los pulgares. O de otros sitios más dolorosos.

PepeMiaja

#54 , #60: Lo suscribo todo.

P.D.: por fin comentarios de calidad, completos, bien razonados, basados en un conocimiento serio de la materia, respetuosos y hasta eficientes, que no dudan en llevar la contraria incluso a paisanos indignados porque creen que lo de su pueblo es lo mejor. ¡Gracias!

m

#6 Exacto. Fraga en connivencia con el alcalde de Coruña. Francisco Vazquez. Uno queria que pasase porque Villalba y la el otro que no llegase a Ferrol.

m

#6: Se quieren cargar FEVE porque no reparte tantos sobres como la carretera y las empresas de autobuses.

Es lo que ha pasado en España desde los años 50, como el tren repartía menos sobres que la carretera, cerraban líneas y que la gente fuera en autobús. Se habla hasta de informes contables manipulados para simular pérdidas que no hay, líneas que ponían horarios malos a propósito para que la gente no usara el tren, infraestructuras que no se mantenían para que el tren no pudiera correr...

El resultado es el que conocemos: España es uno de los países con menor uso del ferrocarril (salvo alta velocidad) del mundo.

La excusa con la que nos mienten es que España es un país montañoso, que si hay poca densidad de población, que si hay un ancho de vía diferente... excusas que comparando con otros países no se tienen en pie.

harapo

#6 lo peor de todo es que para ir a Lugo capital desde la costa oriental sale mejor "atajar" por la antigua nacional o por las secundarias, que usar la autovía hasta Villalba y luego volver a Lugo.

D

#1 ¿Chapuza? La autovía del cantábrico es una obra maestra de la ingeniería y de como llenarse los bolsillos hasta 20 años después de haber sido diseñada.

Quita, quita, que ahora prepararan un sistema de turboventiladores que aparte de producir electricidad, refrigeran en verano y eliminan la niebla en un pispas. De aqui a 2050 o asi previa presentación de 5 o 6 proyectos distintos y ensobrado correspondiente.

D

#12 lo habia oido pero pense que era una brabuconada

Varlak_

#14 Que bonita es la ley de Poe a veces

D

#1 pregúntale a Feijóo, aunque seguro que sólo recuerda que había nieve

editado:
después de leer la noticia, mejor a Álvarez Cascos pero este sólo recuerda que había putes

ComfortablyNumb

#1 Uno de los argumentos que da la noticia es absurdo. La autovía A3 va casi todo el tiempo por encima de los 700m y no hay niebla.

kumo

#38 Qué va, en la meseta central vivimos constantemente entre las nubes. Yo ahora mismo ni veo el teclado.

ComfortablyNumb

#51 Ahora mismo voy en zepelín por la A3.

kumo

#62 En zeppelin... Eres un romántico

f

#1 Debió ser el mismo que hizo la A-55, posiblemente la autovía mas peligrosa de españa con varios tramos limitados a 60Km/h y kilómetros enteros a 80Km/h, y también en Galicia.

sempredepor

#41 Y que me dices de la Autopista Coruña-Carballo?

Summertime

#52 eso de autopista tiene lo que yo de fraile.
Una autopista con unas curvas endemoniadas y en algunos tramos en pendiente que como vayas a 100 por que no conoces el trazado acabas dandote la hostia padre, con la velocidad limitada a 80 en muchos tramos, con un mantenimiento nulo, accidentes dia si dia tambien. Eso si, con unas 'preciosas cabinas de pago' por que pagar hay que pagar, para eso la llaman autopista.

safeman

#52 La unica autopista del mundo valedera para el Mundial de Rallyes...

m

#41: Es que en España parece que un tren no puede ir a menos de 300 km/h y un coche a menos de 120.

A la gente no la entra en la cabeza que una autovía a 100 km/h puede ser una opción para no tener que hacer curvas tan amplias o poder hacer más enlaces.

TetraFreak

#1 No por nada, pero hasta hace poco la niebla no es que fuera un requisito reconocido para elegir trazado

c

#1 El ingeniero fue Manuel Fraga, que presionó para que el trazado pasase por Vilalba en vez de por la costa.

Donde haya popularras para qué quieres ingenieros

ne0x

#1 Alguna responsabilidad habra digo yo.

jajja, ¿cuantos años de PP necesitas para darte cuenta de que esa palabra en ese partido no les consta / no les figura?

detawah

#1 estas haciendo mal la pregunta. La pregunta es quien es el primo/amigo del pp que tenia esas tierras por las que pasa la autovía. Los vecinos les avisaron en varias ocasiones de que la niebla era constante 300 días al año y por supuesto hicieron caso omiso, que por algo ellos son los gestores y esa chusma ignorante que les advertía les vota.

berpre

#1 Como habitante cercano a la zona de este tramo nadie en su sano juicio se acaba de creer como han podido construir ese trazado por una zona tan peligrosa debido a la niebla y también al viento, que es otro factor importante en esa zona. En principio ese tramo debería haber pasado por otro lado, pero no sé los motivos exactos por los que finalmente se eligió una zona tan peligrosa para la circulación.

Además, la nacional no es tampoco precisamente una maravilla en el tramo por el que se desvía la circulación entre Mondoñedo y Abadín, con lo cual la solución alternativa tampoco ayuda demasiado. En general, la construcción de la autovía ha sido bastante chapucera y llena de despropósitos.

M

#1 En Asturias hay otro punto de autovia calcado en la AP 63: LA ESPINA, el pueblo de de Asturias donde siempre hay niebla y donde caen buenas nevadas en invierno. Aquí se salva que no esta acabada la autovia y que hay menos trafico, como esta zona esta abandonada por el gobierno regional y estatatal, no seguirán las obras que prometieron hace mas de 10 años y que cada año de elecciones vuelven a prometer de llevarla al suroccidente (si fuera el centro otro gallo cantaria).

A

#1 En españa se hacen los proyectos y los concursos por la via de urgencia y luego se tarda en ejecutar x años, siendo x=disparate... en los paises civilizados se hace un proyecto que tarda x años y la obra se hace en el plazo previsto en el proyecto mas menos un porcentaje pequeño... luego hay excepciones como aeropuertos en Berlin pero se pueden considerar excepciones...
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_base_de_San_Gotardo
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_Pajares

santim123

#3 Desconozco el tema de la iglesia pero lo de la furgoneta casi te lo puedo confirmar de primera mano.
Una vez que me tocó conducir un furgón carrozado con lonas, en un viaducto casi me voy al carajo por una ráfaga de aire. No puse la vida en pausa para comprobarlo pero estoy muy convencido que se levantaron las ruedas en un lateral. No era de los días con niebla pero el resto del tramo lo hice a 50 por hora agarrado como nunca al volante.

Otra situación chunga que he vivido por allí ya fue con niebla, adelantando a un camión grande con remolque, al iniciar el adelantamiento no se llegaba a ver la cabina de ese camión por culpa de la niebla. Poco después, voy a llamarles gilipollas, pasaron adelantando a 100 y algo, a ciegas completamente. wall

#17 En mi trabajo (reparto en rutas de media distancia) nos han prohibido utilizar ese tramo, con sol o con niebla. Que lleva más por la nacional? Pues lleva más, pero tienes más posibilidades de volver a casa vivo.

M

#35 Tampoco hay niebla todos los días. Con buen tiempo es perfectamente seguro, de hecho es una maravilla de carretera.

berpre

#3 Se comenta bastante por aquí que uno de los principales motivos fue ese, que en principio pasaba por terrenos eclesiásticos y querían evitar eso, aunque no puedo confirmar eso porque no tengo datos concretos. Realmente los que somos de aquí nos extrañamos bastante de que pasaran por una zona con esas condiciones un tramo de una autovía y con una importancia vital para el transporte de esta zona y de Galicia en general.

D

#9 Lo curioso es que todos los días sales a la calle con Menéame abierto pero no lees un enlace.Compra una vida.

D

¿Un mes al año?
Jajajajajja, se ve que el del artículo no circula diariamente. Es 5 días cerrada, 4 horas abierta. Así de sencillo.
¡Toda la vida o fiouco es así.!

M

¿ Y por donde iba a pasar? El tramo de Mondoñedo es infernal y esta parte de la autovía ahorra un montón de tiempo, a pesar de que tiene radares de tramo con una limitación excesivamente baja.

Yo no conozco la zona mas que de paso, pero no se me ocurre una solución mejor.

D

#17 pues por la costa, desde Ribadeo hasta Ferrol, Mondoñedo no tiene mar...

M

#18 ¿ Y no sería mas caro construir la autovía por ahí?

cromax

Pues lo mismo se hizo el proyecto "sobre plano". Vamos, que los técnicos ni pisaron el terreno o mandaron al último subalterno.
Aunque con que se hubieran leído un informe metereologico de los últimos años igual también hubiera valido...

j_rodriguez_g

"Dos coches chocaron y los demás no pudieron hacer nada para evitar el impacto, en medio de una visibilidad prácticamente nula"

Respetar la distancia de seguridad .......

Con niebla densa, con visibilidad casi nula, he circulado por autovía a 70-75km/h, mientras infinidad de mastuerzos me han adelantado por la izquierda a todo trapo .... y yo rezando para que ningún tarado me alcanzase por detrás.

swapdisk

#29 Visibilidad casi nula, en ese tramo, es no ver el morro de tu propio coche. A mi me pilló un buen banco de niebla y no se veía nada ni los ojos de gato valían de nada. Iba pisando la raya sonora para no salirme y rezando por no encontrarme nada parado a pesar de que iba muy despacio.

j_rodriguez_g

#30 Pues se circula a 20-30 km/h .... el problema, es que muchos siguen circulando a 120km/h, y te alcanza por detrás ...

Lo mejor en estos casos, salirte de la autovía. Cuando no se puede circular, no se puede.


Hoy en día, lo queremos todo ya, rápido, y sin riesgo. Y tenemos que comprender que a veces no se puede.

Yomisma123

#29 Como bien dice #30 , es no ver nada de nada.
Yo he parado porque no veía la línea de la carretera.

Lito

#29 "Con niebla densa, con visibilidad casi nula, he circulado por autovía a 70-75km/h" ir a 70-75km/h con visibilidad casi nula es ser un loco al volante.

santim123

#29 Hay días que ni yendo a 20 por hora te daría tiempo a frenar si hay algo en el carril.

D

Esto no sale en el apartado de chapuzas gallegas de la voz de Galicia. Se ve que solo los pobres hacen chapuzas.

kucho

#68 acaso crees que la voz de galicia va a criticar al pp por su mala gestion?

wolenzack

Aun recuerdo cuando pase por primera vez por ese tramo. Fue por la noche y aluciné al ver que había pilotos luminosos en los quitamiedos, luego me di cuenta de su utilidad al pasar por primera vez con niebla por la zona. Además, para completar la experiencia de conducción hay un radar de tramo y una limitación de velocidad cuando hay niebla.
Al menos, se han creado puestos de trabajo.. para los operarios que se encargan de abrir y cerrar el paso cuando hay niebla poniendo conos en la carretera.

M

#20 es la guardia civil.
A mi me sorprendió la primera vez que pasé por allí con niebla, en aquel entonces no había una puta luz ni señal de advertencia por lo que iba EN MI MOTO acojonado de que no me vieran y me lanzarán volando por el puente.
Llevaba los testigos luminosos y no me prendi fuego por carecer de mechero.
Lo mejor es que siendo las salidas no te puedes echar fuera de la carretera por que el arcén es estrechó.
Luego hablando con los "del lugar" resulta que pasa más veces que llueve en Galicia (y a mi por pura casualidad las veces que pase en coche no me tocó, razón por la que me envalentonae y fui y vine de Bilbao a Galicia ida y vuelta.
Bueno, que me voy por las ramas, pues a la vuelta había habido aquel choque tan famoso con tanto coches involucrados. Me libre por minutos, de hecho justo estaban cerrando la carretera y redirigiendo el tráfico.
Y luego Por fin, lo señalizan más o menos bien.

q

#20 Se cierra con un semáforo, sin operarios.

wolenzack

#25 Ah, entonces ha cambiado desde la ultima vez que pase por la zona; la última vez que pasé con niebla se ponían conos para señalizar el desvío,

safeman

#26 Ahora te ponen los semaforos y unas camaras cojonudas, para sacarle la foto al que pase de los semaforos (bien por chuleria, bien por despiste) , con la consiguiente receta adjunta...

D

Dijeron "no hay huevos" a poner a todos ciegos

ChukNorris

Las propuestas para evitar la niebla son ... muy creativas

Nova6K0

Encima pusieron en los bordes de la carretera una serie de luces que hace que le llamemos coloquialmente "el aeropuerto". El problema obviamente de las luces es que si la niebla es muy densa hace efecto espejo y refleja, lo cual es mucho peor y si no se vé absolutamente nada, no soy muy religioso como sabéis y casi voy rezando para que no ocurra nada cuando hay niebla y no te desvían, por una zona que se llama "A Xesta" que es digamos la anterior carretera o carretera vieja, para ir de la costa al interior de Lugo y viceversa. Y que alguna vez también hay niebla.

Salu2

Brill

Eso no es nada, en Lleida tenemos un aeropuerto (el de Alguaire, cuya inbstalación con más uso es la cafetería) que debe cerrarse varias semanas al año por la niebla. ¿Y las luces antiniebla? Pues ni están ni se las espera.

https://elpais.com/ccaa/2017/01/02/catalunya/1483377560_827933.html

dragonut

PP y autopistas unidos de la mano...

Mirándolo por el lado bueno hay 11 meses que está abierta...

M

La autovia se hizo por el peor sitio y no por el adecuado por una razon muy sencilla: para no tener problemas de niebla tendria que haberse hecho por EL VALLE DE AL LADO, PERO...en ese valle la iglesia (hay un seminario en mondońedo) tiene muchas tierras que habria que haberseles expropiado y movieron sus fi has para desviar la autopista. Ahora ya lo sabeis.

D

#50 Esa autovía no tenía proyectado pasar por Mondoñedo

M

#53 correcto, pero cuando decidieron pasarla x momdońedo deberia haber seguido valle arriba y no girar a la izqda. Se bizo para fa orecer a la igmesia.

D

¿8000 vehículos al día? ¿Esa cantidad es correcta? Pongamos que se use solo 12h/día, eso sale a 11 coches/minuto en una autovía...

ccguy

#5 ¿qué, mandando un enlace de hace tres años que habla de la misma autovía a ver si cuela como envío antiguo, a pasar de que habla de la situación de los últimos días y del dinero despilfarrado?

D

#7 Ni caso, todos los días sale un tonto a la calle y éste sale todos los días con el móvil en la mano y con Menéame abierto

Ripio

#7 C/P:"...Las autoridades se ven ahora obligadas a cerrarlo al tráfico periódicamente por los problemas de niebla....
Más de 700 millones invertidos...
".

A llorar al buambusubbuambusub