Hace 12 años | Por aIfil a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 12 años por aIfil a ecodiario.eleconomista.es

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Solidaridad Obrera (SO) y otros dos sindicatos minoritarios CSC y CO.BAS anunciaron hoy un calendario de movilizaciones con el fin de recabar apoyos para convocar una huelga general en noviembre. En un comunicado, estas organizaciones señalan que ante la falta de respuesta de UGT y CCOO por los recortes y reformas acometidos por el Gobierno han decidido iniciar la campaña "La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General".

Comentarios

p

#2 La pregunta es: ¿qué hacen las "bases" de CCOOUGT siéndolo aún? ¿"Cambiarlo desde dentro"? ¿Cuántos años harán falta para que vean que están siendo utilizados?

bensidhe

#39 las bases de CCOO estaban pidiendo Huelga General en la manifestación del día 6. Parece fácil la decisión de irse... pero no lo es tanto. Yo mismo apoyo la construcción de un nuevo sindicalismo, CGT es muy interesante como sindicato donde pueden confluir diversas tendencias ideológicas y organizativas, pero reconozco que la capacidad movilizadora y de convocatoria que tienen CCOO y UGT está muy por encima de la de cualquier sindicato.

No sé en UGT, pero al menos en CCOO, en el próximo Congreso y elecciones internas, rodarán unas cuantas cabezas. Hay un cabreo importante ahí dentro. El sector crítico ya tiene un 33% de influencia en la dirección, en el próximo congreso habrá que ver qué espectativas de cambio hay.

p

#41 Es entonces una especie de "militancia útil"? Me quedo porque tienen capacidad de movilización? Ésa es la misma filosofía que la del votante del PSOE...

Cuando firmaron la reforma laboral no se le caía la cara de vergüenza al "sector crítico"? De verdad que no lo entiendo.

No me he perdido una mani desde mayo, pero a la del 6 no fui. No me valía otro recorrido ni una pancarta alternativa... Me daban arcadas de pensarme en la procesión de Méndez y Toxo (con su superescenario montado en Sol para el MITIN -se puede ser más arcaico?-). Vergüenza ajena.

bensidhe

#49 no es tan efectiva la comparación con el PSOE, porque en este país nos limitamos a votar cada cuatro años, no participamos en política en ningún otro momento, ni siquiera para una reforma constitucional.

En cambio, los militantes de CCOO y UGT libran multitud de batallas laborales, muchas invisibles ante los medios. CCOO tiene más afiliados que PSOE y PP juntos, 1.200.000 personas. Hay también chupópteros en las bases, sí, también bastantes que solo pagan su cuota y luego se desentienden, pero también hay una abrumadora mayoría de trabajadores decentes que utilizan al sindicato como herramienta de lucha en sus trabajos.

Para ellos, las políticas claudicantes de Toxo o Méndez son vergonzosas, pero no determinantes para dejar el sindicato. Al fin y al cabo, el Pensionazo lo ha hecho la CEOE con el Gobierno del PSOE, y al final le restan importancia a la legitimidad que les confiere la firma de la representación legal de los trabajadores.

Equivocados o no, yo soy capaz de percibir la difícil situación en la que se encuentran. Irse a CGT les haría ser 100% coherentes con sus ideas y su lucha, pero les restaría muchísima capacidad de presión en sus luchas diarias.

p

#53 Entiendo, pero no lo comparto. Me parece una actitud incoherente que nos perjudica a todos. Restarle importancia a la firma de los "representantes" de los trabajadores (?) es asumir que no pintan nada a gran escala, cuando podrían pintar, y mucho, precisamente por el alto número de afiliados que apuntas.

Esa firma (entre otras cosas) me parece una obvia tomadura de pelo. Las luchas diarias de esos afiliados se verán MUY afectadas por un marco abusivo que su propio sindicato ha aceptado. "Firmar me permite seguir en una lucha sindical que consiste en decir amén para seguir en la lucha sindical que...". Y así sucesivamente. ¿Qué sentido tiene?

En todo caso, muchas gracias por tu opinión. Al menos no eres el fanboy de libro que me encuentro constantemente estos días.

#60 Me lo dices o me lo cuentas?? Llevo cuatro meses oliendo a alquitrán de tanto estar en la calle!!

cax

#41 Siempre esperando inutilmente la regeneración ideológica y sindical de CC.OO. Lo que hay que hacer es refundar el sindicalismo de clase y combativo de una vez y mandar el sindicalismo del pacto que tanto ha servido a los tiburones del neoliberalismo a tomar por donde amargan los pepinos.

Lo siento pero opino que lo mejor que podría pasar es que CC.OO. y UGT desaparecieran junto a su red clientelar que tienen esparcida por absolutamente todos los centros de trabajo donde tienen representación.

CC.OO. y UGT se deberían hundir junto al sistema que tanto han contribuído a sostener.

bensidhe

#57 quizás si los sindicatos alternativos no estuviesen tan fragmentados, apostasen por un referente de unidad y no fuesen tan hostiles hacia las bases de CCOO y UGT, habría más predisposición a esa reconstrucción sindical. Sin embargo, son muchos los que hoy día están en CCOO y UGT y no saben a qué sindicato irse. Más solidaridad entre trabajadores, independientemente de las siglas, creo que es importante.

cax

#58 Sin duda, pero mira CGT, por ejemplo, jamás ha tenido problema alguno en acojer afiliados de los sindicatos mayoritarios pactistas siempre y cuando estén dispuestos a mantener una actitud combativa y no clientelar como practican CC.OO. y UGT. De hecho yo estaba en comisiones y al ver el alto grado de corrupción que impera en ese sindicato me pasé a CGT donde por su caracter asambleario las opiniones de los afiliados y la autonomía de las secciones sindicales es mucho mayor y por lo tanto da como resultado un sindicato combativo y que se toma en serio los derechos laborales.

cax

#39 GOTO #51

M

#43 Es más sencillo aún. Ya te he comentado que has usado la palabra esquirol de forma despectiva y ahora lo vuelves a hacer. Como no has respetado a #2, ya hay poco diálogo posible. Él te podía haber respondido "pues tú eres un perroflauta" y entrar en una espiral de besuguismo, en lugar de discutir si esta huelga general es o no conveniente, justa o lo que sea.

Es lo que tiene el mundo real, que hay más opiniones además de la tuya y si no las respetas, pues tú tampoco te vas a ganar el respeto de nadie.

h

#15 y el negativo que me has cascado en #19 a que viene? ¿Estás a favor de la coacción y las amenazas?

p

#21 simplemente estoy en contra de la criminalización, y tu comentario es eso mismo.

h

#23 entonces estás en contra de las coacciones y las amenazas a los trabajadores que decidan ir a trabajar? Aunque para estar en contra de la criminalización tu mensaje #22 tiene paladas de ella.

h

#28 #29 entendido entonces, tendré que salir con casco el día de la huelga.

M

#29 La Huelga es un derecho que no se enfrenta al derecho al trabajo. La decisión de si se trabaja o no corresponde al colectivo de los trabajadores. No tienen derecho los esquiroles a romper un derecho fundamental como es el derecho de Huelga.

Es decir, si la mayoría de los trabajadores estuviera en contra de la Huelga General, nadie debería tener derecho a hacer huelga, ¿no?

¿O lo de la mayoría sólo vale para cuando la mayoría acierta (cuando dice lo mismo que uno piensa)?

bensidhe

#33 el derecho al trabajo es el derecho de los ciudadanos a tener un trabajo digno y a tener una actividad con la cual poder ganarse la vida. Por eso, ese derecho es aplicable al Estado, no se puede ejercer CONTRA otros trabajadores y menos todavía se puede enfrentar al derecho a huelga. De hecho, el derecho a la huelga se ejerce en defensa del derecho al trabajo.

Y lo siento, #34, si no entiendes cuál es el orden social en el que vives, por el cual se firmó esta Constitución, pero LOS ESPAÑOLES (colectivo) tenemos derecho a la sindicación y la Huelga, y a una representación LEGAL. Por eso, los sindicatos y, en su caso, las asambleas de trabajadores, TIENEN la legitimidad legal para decidir si se trabaja o no. Ninguna persona tiene derecho a romper esa legalidad y esa legitimidad tomada por el colectivo de trabajadores, y enfrentar ese derecho colectivo a tu derecho individual es de un cinismo total y absoluto.

A ver si empiezas a comprender que no vivimos en la República Independiente de tu Casa, que vivimos en España y que vives en una sociedad donde tus decisiones afectan a los demás. Los sindicatos pueden esar devaluados pero siguen siendo tu REPRESENTACIÓN LEGAL, la de todos, y si se convoca HUELGA, ese derecho prevalece sobre tus egoismos puntuales.

M

#37 Creo que no me has entendido. Esta huelga la han convocado CGT, CNT, SO y otros dos sindicatos minoritarios CSC y CO.BAS.

No son todos. Es más, faltan los mayoritarios. Luego no entiendo que una minoria tenga derecho a convocar una huelga y además la mayoría tenga la obligación de secundarla.

Tampoco estoy de acuerdo en que los sindicatos mayoritarios tengan el poder de obligarte a ir a la huelga. Es más creo que ese derecho no está recogido en ningún documento legal. Sería como si el alcalde de mi pueblo (que sería representante democrático mío) dijera que tenemos la obligación de ir a una manifestación a favor o en contra de lo que fuera. Pues cada ciudadano tiene el derecho de ir o no ir, entiendo.

Y el caso en el que estamos es como si dos concejales de la oposición montan lo que sea y te obligan a ir. Si yo no les he votado y ni siquiera son representativos de la mayoría, es que es de chiste que pretendan tener el derecho a obligarnos a nada.

Me imagino que veis muy claro que estos sindicatos tienen la razón y es muy necesaria la lucha y lo que sea pero te diré una cosa. Hay gente que no opina igual. Hay gente que cree que la Huelga no va a servir para nada. Incluso hay quien pueda pensar que las medidas de ajuste son necesarias para no mandar al país a la bancarrota. Y como, por suerte, esto aún no es una dictadura, esa gente puede ejercer su derecho a opinar libremente una cosa o la contraria, a ir a la huelga, a trabajar o a quedarse en casa.

A mí me gusta defender el derecho de la gente a opinar lo que sea, siempre que se haga con respeto hacia los demás. Noto un tono paternalista en algunos de los que nos venís a salvar. Habláis como si tuvierais la verdad universal y sólo veo opiniones en tus argumentos, aliñadas con desprecio hacia quienes opinan lo contrario. Así que mientras esto siga siendo un país libre, yo ejerceré mi libertad y lucharé por la libertad cada cual para opinar libremente.

bensidhe

#42 entonces, lo que planteas es una cuestión de representatividad. ¿Son CGT, CNT, SO, CSC y CO.BAS suficientemente representativos? Digamos que, legalmente solo pueden convocar en las empresas y territorios donde tengan mayoría, pero eso no significa que no tengan legitimidad.

Si estos sindicatos organizan un proceso de asambleas de trabajadores en las que los trabajadores deciden hacer huelga fuera de las estructuras burocráticas e institucionalizadas de CCOO y UGT... tendrían toda la legitimidad. Sería comparable a las primeras CCOO que se organizaban dentro del sindicato vertical franquista pero con el objetivo de organizar a los trabajadores fuera de sus cauces institucionales.

Obviamente, nadie puede obligarte a "ir a la huelga", pero es que nadie te obliga a "ir" a ninguna parte. Lo que sí tienen derecho es a detener el funcionamiento de un centro de trabajo, de un sector laboral o de paralizarlo todo. Tienen ese derecho constitucional y para hacerlo efectivo tienen todo el derecho a impedir el paso (nunca con agresiones físicas sino convenciendo o simplemente haciendo una barrera de bloqueo) de aquellos trabajadores que no respeten la decisión colectiva.

Yo respeto tu opinión, eso siempre lo haré, y respetaré tu integridad física. Eso sí, tenemos un déficit democrático total, no tenemos calidad democrática institucional, pero tampoco social. Los sindicatos mayoritarios no son representativos, y los minoritarios, por sí solos, tampoco. Pero si los minoritarios, apoyándose en el 15M y en las bases de los mayoritarios, organizan asambleas abiertas y consiguen hacer un proceso representativo de una mayoría social... entonces, lo democrático será respetar la decisión colectiva y no romper la Huelga.

bensidhe

#44 date por respondido en el comentario #46. Los piquetes no son violentos contra las personas, simplemente hacen efectivo el derecho de Huelga.

Y no se trata de respetar que los representantes puedan hablar en tu nombre ni en el de nadie, se trata de analizar qué es más representativo de la sociedad. En este caso, no convocarán estos sindicatos minoritarios, si lo hacen es con el apoyo de otros colectivos que tendrían mayor representatividad social. Se tendrían que hacer todo un proceso asambleario que derivase en una convocatoria de Huelga.

Eso sí, en el caso de elegir qué es más representativo, si una convocatoria de los representantes legales de los trabajadores (CCOO y UGT) o la acción individual de unos pocos esquiroles... diré que CCOO y UGT tienen mucha más representatividad.

cax

#47 Y legitimidad. Mal que nos pese a algunos.

M

#46 Bueno, creo que nos vamos entendiendo. Lo que cuestiono en última instancia es "a cambio de qué uno debe renunciar a su libertad individual de ir o no a la huelga". Porque claro, hay huelgas y huelgas. No siempre los huelguistas tienen razón y en cada caso, entiendo yo, pueden existir opiniones divergentes.

Te puntualizo un poco lo que decías antes. Si, pongamos por caso, un 60% de los trabajadores quiere ir a la huelga, a ti te parece lógico que impidan el acceso al trabajo al 40% restante.

Si fuera al revés, ¿te parecería lógico que el 60% de trabajadores que NO quiere hacer huelga decidieran que el 40% restante NO puede hacer huelga?

bensidhe

#48 es que no es tan fácil, es que ese 40% de la gente, si no hace huelga, está boicoteando al 60% restante y haciendo ineficaz su protesta. Es decir, no solo está actuando por su cuenta sino perjudicando a TODOS los demás.

Puede haber huelgas equivocadas o no, puede haber opiniones discrepantes, pero entiendo que son cosas que se tienen que debatir entre trabajadores, no situándote del ladro de la patronal, la Policía y el Estado... cuando no se hace lo que tú quieres. Si no consigues convencer a los demás... no creo que tengas legitimidad ética para saltarte lo acordado.

Yo entiendo que un principio democrático fundamental es el respeto a los derechos de los demás, y ahí está el derecho a la huelga, y que independientemente de que yo quiera ir o no a la huelga, si una mayoría sí lo quiere... yo no puedo perjudicarles.

h

#50 "Si no consigues convencer a los demás... no creo que tengas legitimidad ética para saltarte lo acordado." Entonces, si los huelguistas no consiguen convencer a los esquiroles de que hagan huelga, no tienen legitimidad ética para impedirles trabajar, ¿no?

Tampoco has contestado a la segunda pregunta: ¿te parecería lógico que el 60% de trabajadores que NO quiere hacer huelga decidieran que el 40% restante NO puede hacer huelga?

bensidhe

#52 ya lo he dicho, no vivimos en la República Independiente de hutter, vivimos en una sociedad donde nuestras decisiones afectan a los demás. En el caso de LOS TRABAJADORES es esencial la decisión COLECTIVA, por eso la sindicación está reconocida en la Constitución, igual que la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, mientras que el derecho al trabajo no se establece en ningún momento como derecho contrario al de Huelga.

Por ello, si un 60% convoca una huelga, un 40% no tiene derecho ético o moral, y mucho menos legitimidad... para boicotearlo. Yo puedo estar o no de acuerdo con una decisión, pero si soy minoría, no puedo luego saltarme a la torera esa decisión e imponerles a los demás algo que les perjudica. Mis decisiones afectan a los demás y tenemos que ser SOLIDARIOS, hoy por ti, mañana por mí.

M

#56 Por dos veces no has contestado a la misma pregunta. No sé si no la has leído bien o si la has ignorado a propósito. Lo intento por tercera y última vez.

Si un 60% de los trabajadores decide que NO quiere hacer huelga, ¿tienen derecho a decirle al 40% restante que no pueden hacer huelga?

cax

#65 Exactamente. Esa es la pregunta que se deberían hacer algunos. Eso por no hablar de las tácticas de terrorismo empresarial para "convencer" a muchos trabajadores de no hacer la huelga bajo la amenaza velada (y a veces no tanto) de despido.

bensidhe

#65 no te había entendido. Esa situación que planteas es diferente, pues haciendo huelga no estoy afectando negativamente a otros trabajadores, solo a la producción de la empresa. En estos casos, sería irresponsable convocar una huelga general con tan poco apoyo, lo normal sería hacer una huelga parcial en aquellos sectores y centros de trabajo donde sí haya mayoría huelguista.

bensidhe

#66 te remito a #78. Sobre la negociación colectiva, tal y como la llevan a cabo CCOO y UGT, es excesivamente burocrática y muy poco representativa. Lo lógico sería que todos los trabajadores pudiesen negociar.

Sin embargo, a falta de una representación más amplia y legítima, defiendo que los representantes puedan decidir las condiciones de todos. Los sindicalistas no solo deben mirar para su propio ombligo, su función es defender al 100% de los trabajadores, incluso a los esquiroles.

#67 la cuestión es que tu posición individual no es más representativa que la de los sindicatos mayoritarios. Podríamos debatirlo si tú hubieses organizado otro proceso paralelo y haya dudas sobre si tu palabra es más representativa del colectivo, pero no es el caso que planteas.

#70 ¿sosegadas con Intereconomía, El País, El Mundo, Antena 3? ¿Estás insinuando que la gente no está condicionada por el aparato mediático e institucional de PP y PSOE a la hora de votar?

n

#80 Ah! ahora lo entiendo, o sea que la huelga es para que los convocantes (que no tienen ningún sesgo político) puedan informar desde la objetividad y desmediatizar a la ciudadanía.

Oye, pues perfecto entonces.

Ese día nos tomamos unas cañas cuando salga del trabajo y me contáis que tal os ha ido la jornada.

cax

#81 Es mucho más que eso.

h

#56 no no, me refería a cambiando los porcentajes, si suponiendo que el 60% de trabajadores NO quiere hacer huelga, estos tienen derecho a impedir al 40% restante hacerla.

De todas formas, lo primero que yo cambiaría sería lo de la negociación colectiva. Si hay 40 o 50 tíos en una empresa que se parten el lomo para conseguir mejores condiciones… ¿por que esas condiciones me van a beneficiar a mi que me he quedado en mi silla o no he hecho huelga? O viceversa, si esos mismos 40 o 50 tíos llegan a un acuerdo que a mi me parece perjudicial… ¿por que me tengo que someter a el?

cax

#42 Nada hombre, el derecho de huelga no está recogido en ningún documento jurídico sólo en la constitución española:

Artículo 28.

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

M

#64 No veo que diga por ningún sitio que si cuatro sindicatos que no he votado ni respaldo ni son mayoritarios dicen que hay que ir a la huelga, yo deba ir.

Tampoco veo que yo haya dicho que el derecho de huelga no esté recogido en la Constitución. Creo que eso que acabas de hacer se llama falacia del hombre de paja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

Bueno, quizás has leído sólo la parte que te interesaba para poder soltar tu falacia y quedarte a gusto.

cax

#67 Tu has dicho que no hay ningún texto jurídico que proteja el derecho a la huelga. Y yo te he contestado que precisamente el texto jurídico más importante en nuestro ordenamiento es el que da incluso mayor protección jurídica al derecho de huelga (capitulo II sección I) que al del trabajo.

M

#71 No, tú has interpretado que yo he dicho eso. Yo lo que he dicho es que no existe el derecho a obligar al trabajador a ir a la huelga. Fíjate bien:

Tampoco estoy de acuerdo en que los sindicatos mayoritarios tengan el poder de obligarte a ir a la huelga. Es más creo que ese derecho no está recogido en ningún documento legal.

De todas maneras, si no me he expresado bien, te hago un resumen de mi postura, por si te interesa:

Derecho de cada cual a decidir si va a la huelga o no --> Sí.
Derecho de algunos sindicatos (que se autoconsideran los "no vendidos" o "los que de verdad defienden a los trabajadores") para obligar a la gente a hacer huelga --> No.
Respeto para quien quiera ir a la huelga y también para quien no --> Sí.

cax

#73 Ya, la cuestión es que nadie obliga a nadie a ir a la huelga. Lo más que se hacen son piquetes, que no son más que la "policía" que vela por hacer efectivo el derecho a la huelga que tiene cualquier trabajador incluídos precarios e inmigrantes que por serlo, están más desprotegidos que otros trabajadores a la hora de ejercer este derecho por las prácticas abusivas de sus patronos.

Y por supuesto a lo que si tienen derecho los piquetes es a informar a los trabajadores que no ejercen su derecho a la huelga que están entorpeciendo el derecho a hacer la huelga de los demás. Aparte de tener derecho a ésto, es que es completamente legítimo.

h

#75 osea que si yo voy el día de la huelga a trabajar y me encuentro con un piquete les puedo explicar que no estoy siendo obligado por el patrón a ir a trabajar, no he recibido amenazas en caso de hacer huelga y que estoy plenamente informado de sus reivindicaciones pero no las comparto… y me dejarán pasar sin insultarme ni agredirme?

cax

#86 No lo se. No creo, los piquetes suelen estar bastante cabreados. Pero siempre puedes intentar dialogar. En todo caso no te extrañe que no compartan contigo esa actitud por insolidaria.

h

#37 es decir, si los políticos, que son la representación LEGAL de todos los ciudadanos españoles y tiene legitimidad para legislar, deciden de la noche a la mañana cambiar la constitución e imponer un techo de gasto, ninguna persona tiene derecho a romper esa legalidad ni a oponerse a esa reforma. Al fin y al cabo los partidos políticos pueden esar devaluados pero siguen siendo tu REPRESENTACIÓN LEGAL, la de todos, y si deciden que la constitución se reforma, esa reforma prevalece sobre tus egoismos puntuales. ¿No? (todo esto son tus argumentos, pero cambiando sindicatos, a los que no vota nadie, por partidos políticos, a los que votan millones)

Como dicen los del 15M… no me representan, ni los partidos políticos, ni ningún sindicato. Y el día en que las negociaciones de los 4 gatos de los sindicatos no me afecten será el día más feliz de mi vida. Y si no me da la gana unirme a la huelga estoy en mi perfecto derecho de ir a trabajar libremente sin que ningún exaltado salvapatrias me agreda, me insulte o me lo impida, igual que los que están en contra de la reforma constitucional o del mercado de trabajo están en su derecho de protestar y hacer las huelgas que les plazca sin que nadie los agreda, insulte o se lo impida.

M

#15 No, verás, el diccionario dice lo siguiente:

esquirol.
(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).
1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. U. t. c. s.
2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. U. t. c. s.


Creo que #3 no va a ocupar el puesto de ningún huelguista. Simplemente no está de acuerdo con la huelga (por lo que sea, no tiene por qué dar explicaciones) y decide ejercer su derecho a trabajar que igual hasta está en la Constitución. Por lo tanto, a menos que hayas mentido, creo que estabas usando la segunda acepción. Esa que pone "despect.". Por lo tanto, creo que tu intención era mostrar tu menosprecio hacia #3. Cada uno con su estilo. Si así os va bien para conseguir las simpatías de los que no piensan como vosotros, pues nada, seguid así.

p

#33 Hala, hala, buen chico, buen chico, siempre del lado del poderoso. Eso sí ¡por propia elección!

M

#35 Ahí, ahí, para qué debatir ideas y aportar argumentos pudiendo despachar a la discrepancia con unas simples palabras de menosprecio.

p

#36 Es sencillo, una cosa es la elección y otra el acto en sí.

Cuando un viejecito se desmaya en la calle, uno puede "elegir" si lo ayuda o no. Pero eso no pone al que no ayuda en el mismo lugar que el que ayuda. Que aguante las consecuencias de ser egoísta aunque sea por "elección".

En una huelga es , incluso, más claro : por un lado el que se arriesga por los derechos de todos, por el otro el que no sólo no lo hace sinó que con su acción contribuye a que nuestros derechos sean más pisoteados.

¿y luego pretende el esquirol que encima se le ponga al mismo nivel?
¡amos hombre!

Bender_Rodriguez

#33 Pero esto es Menéame, si alguien dice que no irá a la huelga, pues toma negativo y de paso te llamo esquirol. Si nadie pone remedio esta web se convertirá en un apéndice de rebelión o kaos.

M

#11 Sí, aquello fue un éxito rotundo. Los partidos afines al 15M arrasaron en las urnas, creo recordar.

#4 Si #3 está en contra de esta huelga, tiene derecho a ir a su trabajo y a expresarlo libremente.

D

#14 Nunca se podrá saber con exactitud cuánto, pero el 15M tuvo impacto sobre los resultados en Madrid, modificando la intención de voto. Por lo pronto UPyD obtuvo representación en el ayuntamiento, cosa totalmente inesperada. Si te fijas en las encuestas y en los resultados finales, la intención de voto cambió un 5% en sólo una semana.

p

#26 Pues no soy el típico piquete que sacan en las televisiones del gobierno, tampoco sé si tú eres el típico esquirol que siempre encuentra excusas para estar del lado de la empresa.

twittenric

claro que sí!!! la lucha está en la calle, hacia la huelga general!!!

cathan

CCOOUGT = PPSOE

p

#18 = Anabelényvictormanuel.

Ramen

Yo espero que ccoo y ugt se sumen a la huelga. Y que se sume todo el 15M y toda la gente que está hasta los pezones de lo que está pasando en este país. Espero que todos los trabajadores paremos ese día y salgamos a la calle a protestar de verdad. Cueste lo que cueste, la lucha sigue.

enol79

Además los esquiroles al ir a trabajar ponen una diana al compañero que sí haga la huelga, corrompe el derecho de huelga

peome

¡Adelante! ¡La lucha está en todos los centros de trabajo!

d

Yo la haría por lo menos de 2 dias, para que les entre el miedo en el cuerpo a estos politicastros.

p
D

Supongo que los que todos aquellos que dijeron que no iban a la huelga general anterior porque si UGT patatin, y CCOO patatan, en esta ocasión si irán ¿no?

Estoy muy emocionado porque estoy seguro que será como digo y eso garantiza el éxito de la convocatoria. Seguro que el paro será masivo.

cax

#76 No, hay que parar el país para que los poderosos vean hasta donde estamos dispuestos a llegar para recuperar el estado social. Si por mí fuera haríamos una huelga indefinida y revolucionaria que subvirtiera el sistema y provocara un cambio político real, pero supongo que en esta fase del conflicto social que tenemos no se puede implementar. Pero es hacia lo que deberíamos tender...

Porque nos engañan permanentemente con este circo al que llaman democracia. Es la dictadura del capital financiero, sin más. Son los grandes capitalistas financieros los que tienen secuestrada la democracia y hacen y deshacen a su antojo. Los que elegimos no son más que unos monigotes que dicen representarnos pero que lo que representan son los intereses de unos pocos que manejan los hilos, como se está demostrando.

n

#82 Muy respetable tu postura. Pero no creo que el enfoque anarquista-revolucionario sea particularmente pragmático con la que está cayendo.

Desde luego si la convocatoria es para una 'huelga indefinida y revolucionaria' y para 'subvertir el sistema' no creo que logréis un respaldo importante.

Algunos pensamos que recortar el déficit es la mejor manera de que a medio plazo los intereses de la deuda no se coman los recursos que tenemos para garantizar las políticas sociales.
Como pensamos eso (informadamente, sin estar mediatizados), votamos a partidos políticos que defienden esa postura. Como somos mayoría, esos partidos terminan formando gobiernos que toman esas decisiones (reforma del mercado laboral, privatizaciones, limitaciones legislativas del déficit público, etc.).

Yo no lo veo como un 'circo democrático', sino como democracia en estado puro.

cax

#88 Pues yo no. Y parece que mucha otra gente tampoco. Además cuando con esas reformas lo que se lleva por delante son derechos de los trabajadores y de los ciudadanos, la única opción es la lucha social incluyendo la huelga general.

Sobre lo de las mayorías y minorías, hasta ahora, que yo sepa la democracia también es el respeto a los derechos de las minorías. Que yo sepa ¿eh?. Aunque igual ya han cambiado mucho las cosas en este circo al que llamais democracia y lo del respeto a las minorías, como que no...

n

#90 Disculpa si con mis palabras has percibido falta de respeto, muy al contrario. Por supuesto que tenéis derecho como minoría a expresaros, a la lucha social y a la huelga, faltaría más!

Pero que la línea ideológica de la CNT es minoritaria respecto al grueso sociológico de este pais, es algo objetivo; y el que achaquéis que la gente no piense como vosotros a que están mediatizados me parece políticamente miope.

Insisto en que yo no estoy de acuerdo en que estas reformas se lleven por delante los derechos de los ciudadanos, en mi opinión los garantizan a medio plazo y nos alejan de una política insostenible desde el punto de vista económico. Opinión que supongo también es respetable.

bensidhe

#93 no hablamos solo de CNT, sino de todos los sindicatos alternativos y toda la izquierda política y social, amén del movimiento 15M y similares (Juventud sin Futuro, Stop Desahucios, etc). Se trata de que hay una mayoría social que no considera que vivamos en una Democracia Real, una mayoría social que no siente que las instituciones le representan y que no ve posible su participación en ellas.

Es evidente que el Congreso actual no tiene legitimidad alguna para seguir funcionando, mucho menos para reformar la Constitución. La representatividad que tienen las fuerzas políticas en el Congreso, es la de hace 4 años, anterior a la crisis capitalista y a todos los recortes sociales. No tienen legitimidad, pero tienen las instituciones usurpadas y las protegen con todos los medios de los que dispone el Estado (policía, jueces, etc).

QUE NO, QUE NO NOS REPRESENTAN!!

cax

#93 Lo que se está demostrando insostenible es el sistema económico y político actual que entre otras cosas nos ha traído la peor crisis en ochenta años. La desregulación de los mercados (no sólo de bienes y servicios, sino también laboral, con la objetiva pérdida de derechos que ello conlleva) no trae más que miseria y empobrecimiento masivos. Objetivo es también la transferencia de dinero público a manos privadas y el subsiguiente deterioro de los servicios públicos que no son más que en lo que se sustancia el reparto de la riqueza, un mandato que recoje esta constitución en que todos los poderes se cagan y se mean.

Que mucha gente esté alienada por los medios de manipulación masiva en que se han convertido los mass media, da incluso más legitimidad a las luchas sociales por un cambio político real y una profundización en la democracia pero sobre todo, a la lucha por la recuperación de los derechos arrebatados por una oligarquía que ha podrido absolutamente todo el sistema.

No es la democracia lo que no funciona, sino el capitalismo que como digo, nos ha traído la peor crisis (no sólo económica) de la historia reciente (último siglo).

sotanez

Escuché por ahí que en algunos países los beneficios conseguidos tras una huelga solo son para los que la secundaron.
Igual me lo invento pero habría que estudiarlo.

D

Bien bien, ¡apoyo entre los sindicatos de verdad!

deepster

Esperemos que esto vaya para adelante.

Desde luego cuentan con mi apoyo. ¡Huelga general!

a

#26 ¿El derecho al trabajo es ese derecho que solo existe los días de huelga, no? Porque el resto de días hay varios millones de parados y no veo a los empresarios defendiendo ese, en los días de huelga, santo derecho.

Quien va a trabajar un día de huelga es un traidor, suele ser un listo que lo hace para quedar bien delante del jefe, eso si, si se logra algo con la huelga seguro que no quita la mano.

cax

CGT desmiente que se esté convocando huelga general para noviembre:

http://www.rojoynegro.info/articulo/accion-sindical/desminitiendo-la-agencia-efe#.Tmi0e54-yWg.twitter

cax

Si en cambio añadir que los firmantes del comunicado declaran..."que han mantenido distintos encuentros poner en marcha una respuesta de movilización, desde la unidad de acción y de clase, en el horizonte de una Huelga General contra las políticas de recortes y pérdida de derechos impulsada por los gobiernos y las instituciones europeas, a instancias de la patronal y los mercados".

A ver qué somos capaces de movilizar el día 29 de septiembre.

cax

No hay que tener miedo a la huelga general. Es más, ahora se necesita más que nunca para resistir el avance de las tesis más neoliberales que pretenden acabar con las regulaciones laborales favorables a los trabajadores. La lucha está en la calle!!! y no en los despachos que tanto les gustan a CC.OO. y UGT.

cargul

Si el 15M decide apoyar estos movimientos de los sindicatos alternativos habrá huelga, y nos veremos las caras en los piquetes. Los que les pulís la píldora a vuestros jefes todos los días, los esquiroles, sois escoria, ratas, traidores, pelotas, chivatos...

Que no volvamos a ver un contrato indefinido en la vida, que nos roben 2 años de vida en la jubilación, que nos jodan la sanidad, la educación, las prestaciones sociales... que nada de eso les salga gratis, ellos no pararán hasta que reventemos. reventemos ya!

Hacia la huelga general indefinida, recuperemos nuestros derechos, conquistemos derechos nuevos, es hora de luchar, por las buenas o por las malas!

ChukNorris

¿Y la huelga por que motivo va a ser? ¿Contra los empresarios por despedir trabajadores a causa de la crisis? ¿contra el gobierno saliente? ¿contra el futuro gobierno entrante? ¿por la reforma constitucional? ¿se va a exigir algo en la huelga o solamente es para hacer una muestra de fuerza?

Va a ser interesante la próxima legislatura, se preveen unos años calientes de movilizaciones ... que pena que vayan a llegar 4 años tarde.

Feindesland

En el PP ya lo están celebrando...

Catacroc

Yo si se convoca con algun argumento igual me uno, pero si se monta 'por que esta todo mal' pues la verdad es que no me estimula. Prefiero ir a currar.

S

Quizás vaya a la huelga, pero como se sumen a la huelga estos sindicatos vendidos de UGT y "Comisiones ilegales" ire a currar.

mackjavi

Cuando los beneficios obtenidos de la huelga sólo se apliquen a aquellas personas que la secundaron y ningún empresario amenace con despido a los que secunden la huelga, entonces y sólo entonces, quien quiera trabajar que trabaje en día de huelga.

Distinto son servicios mínimos: allá donde sean de aplicación, a quien le toque servicio mínimo que curre, que le ha tocado.

n

Claro, sería un tontería tener unas elecciones generales tranquilas para que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto de una forma sosegada, informada y consecuente. País.

n

#72 Ya, pero hay alguien que no sea consciente de eso? O hay que parar el país para que la gente se entere?

h

Espero que no se repitan las imágenes vergonzosas de la última huelga con esos revolucionarios de salón amenazando y coaccionado a la gente que quería trabajar.

p

#19 esperemos que no se repitan las coacciones de los empresarios a los trabajadores otra vez: "si vas, no vuelvas", que no haya esquiroles que atropellen a sindicalistas hasta dejarlos en coma, que no haya heridos causados por antidisturbios y , sobretodo que dejen de pisotear los derechos de los trabajadores. Los esquiroles, ellos sabrán: pero con la cabeza baja de vergüenza.

robaperas

#19 Ni yo y espero que tampoco se repitan las amenazas de represalias por parte de los patrones coaccionando a aquellos que deseen ejercer su derecho como en todas las huelgas.

Y también deseo que los medios hagan el mismo hincapié a la hora de pedir que se respete el derecho al trabajo igual que el derecho a huelga es decir ser ecuánime.

blatorre91

Estoy hasta las pelotas de todos los sindicatos. Nada como una buena marea de indignados de todas las ideologías, edades, razas...

n

#7 los sindicatos minoritarios son la llave legal para poder hacer una huelga sin tener que bajarse los pantalones con UGT y CCOO. Hace unos años no podrían haberlo hecho solos, pero con la gente movilizada desde el 15M capaz que es un éxito y todos.

cax

#91 Exacto!!! Por fin es posible hacer una huelga de abajo a arriba y eso es lo que a algunos les da miedo precisamente.

D

#91 #92 A mí me gustaría saber donde estabais vosotros escondidos el 27 de Enero cuando los sindicatos minoritarios y los nacionalistas convocaron la Huelga General a la que por lo visto muchos de los que se os llena la boca mandando a la gente a las barricadas luego no acudís.
Yo recuerdo perfectamente que aquella noche casi muero tieso del frío poniendo pasquines en las lunas congeladas de los coches y que a las 6 de la mañana me tuve que calentar las manos con una taza de crema de esparragos de sobre medio caliente para seguir rulando.

cax

#98 Pues en mi caso muy atento a todo lo que estaba pasando. Soy de CGT y de Madrid así que estuve en la mani contra el acuerdo de las pensiones organizada por CGT y otros sindicatos aquí en Madrid. Así que mira tú por donde has errado el tiro. Te sugiero que otra vez tengas más calma a la hora de hacer acusaciones infundadas.

m

#7 un poco de filosofía política e historia ya te vendría bien eh...

AlphaFreak

Me va a tocar ir otra vez andando al curro...

r

#4 ¿Tú que eres el típico piquete que extorsiona a los trabajadores para que no vayan a sus puestos de trabajo? ¿Qué pasa, sólo se puede respetar el derecho de huelga, pero NO el derecho al trabajo? Lo siento, pero yo tampoco iré a la Huelga, y lo digo abiertamente.

D

#3 pobrecito ....

1 2