Hace 6 años | Por ingdesoftware a m.xataka.com
Publicado hace 6 años por ingdesoftware a m.xataka.com

Las razones detrás del primer modo gráfico para PC, el modo CGA de cuatro colores. La limitación de no tener más colores y más resolución no estaba en los monitores. El culpable era la memoria. Después del CGA vino el EGA, después el VGA y ya una evolución imparable hasta la calidad de hoy en día. Buena lectura para los que somos suficientemente "seniors" para haber sufrido el CGA

Comentarios

ingdesoftware

#6 Hay de todo. Lo que quería enfatizar es que antes los juegos estaban mucho más desnudos. No podías camuflar falta de usabilidad con otras cosas

Wolverine

¿Sufrido el CGA?
¿Tu no usaste el Hercules, verdad?

ingdesoftware

#3 No, no llegué a tanto. Me pilló el final del CGA y pude pasar rápidamente a VGA

Potemkin_

#3 Yo me pasé ese juego tal y como aparece en el artículo, el Prince. Y menuda paliza y lo cabezota que era y soy, que en ese juego cuando morias tenias que empezar desde el principio otra vez, eran muchos niveles, muchas pantallas cada vez más difíciles y hecho con maldad, pero yo me empeñé en pasarmelo cuando era un niño de 11 o 12 años y me lo pasé, (spoiler) ... aunque no veas el cabreo que me entró cuando tuve que repetir otra vez el juego porque en la pantalla final donde está la princesa, no aparece el suelo y hay que pegar unos saltos, y resulta que el suelo es invisible en unas parte y si saltas desde el principio no llegas y te caes y tienes que volver a jugar el juego entero.........que recuerdos y frustraciones he pasado.

D

#3 Para según qué usos, la Hercules se meaba en la CGA, la verdad.

Brill

Por curiosidad, el juego Turnament Tennis" en modos CGA y CGA Composite:

CGA --> http://i.imgur.com/4518C85.png

CGA Composite --> http://i.imgur.com/LNG9aXi.png

Como veis la diferencia es importante. La imagen es más oscura en el segundo modo por la resolución de 160x100, pero a cambio ganamos muchísimo en colorido.

Muchos de los primeros juegos de Sierra, como el "Leisure Suit Larry" o el "Space Quest" soportan este modo gráfico tan peculiar.

Aquí tenéis una lista de todos los juegos que lo soportan: http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,29

Nova6K0

#6 Debe ser que tú y yo tenemos conceptos de jugabilidad distintos. Yo te digo que si analizase todos los juegos de hoy en día, la mayoría no sacarían ni un 6 de nota media, entre otras cosas por la penosa jugabilidad (especialmente los que tienen sistemas anti-copia o anti-tammper como Denuvo y similares que restan rendimiento al juego).

Juegos que deberían tener una jugabilidad perfecta como los juegos de lucha y de deportes no la tienen, ni por asomo. Pero bueno esto tiene, entre otras cosas, fácil explicación; la optimización del código que se hace ahora es penosa, en comparación a los años 80. Porque en los 80 apenas había potencia de hardware (ni había tecnología multi-hilo, multi-núcleo...) y entonces había que hacer lo que fuese para exprimir/mejorar el rendimiento del juego.

Salu2

D

#9 Bueno, en los 80 conocí a un programador que hacía los programas en GWBASIC y cuando le pregunté si no se arrastraban me soltó "si no le va lo bastante rápido al cliente que se compre un PC más rápido". Así que lo de la mala optimización viene de lejos.

P

"Sufrido"? más bien disfrutado.
Cuando la jugabilidad era más importante que los efectos especiales...

ingdesoftware

#2 Estoy de acuerdo en qué ahora estamos en el otro extremo. Parece que lo único importante sea el realismos de las imágenes y no la jugabilidad pero creo que tampoco hay que quedarse en los extremos del CGA

ayatolah

#5 yo opino que los juegos de hoy en día tienen una alta jugabilidad. Puede que el nivel de hoy en día sea más sencillo pero la jugabilidad ha ido avanzando a la par de gráficos, sonidos, fluidez y opciones de juego.

D

#2 Sí, sufrir:

https://es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter#Modos_gráficos_estándar [[CGA: Modos gráficos estándar]]

320×200 píxeles, como en el modo de texto de 40×25. Sin embargo, en el modo gráfico era posible acceder a cada píxel individualmente, aunque sólo 4 colores podían ser mostrados simultáneamente. Esos 4 colores no se podían elegir libremente de entre los 16 totales, ya que sólo había dos paletas oficiales para este modo:
Magenta, cian, blanco y el color de fondo (negro por defecto).
Rojo, verde, marrón/amarillo y el color de fondo (negro por defecto).

Activando el bit de intensificación era posible conseguir versiones más brillantes de estos colores.


Ten en cuenta que el BBC Micro del año anterior (1980) superaba a la CGA y eso que no tenía detrás al mastodonte de IBM.

peptoniET

Yo estuve alli...

Brill

No hablan demasiado del modo CGA Composite... los afortunados poseedores de un monitor NTSC y una tarjeta con salida de vídeo compuesto (casi todos americanos, claro) podían acceder a un modo de 160x100 píxeles y 16 colores.

Montones de juegos anteriores a 1990 lo soportan y es una gozada. Yo no sabía de él hasta que DOSBox empezó a emularlo.

D

¡Qué tiempos aquellos! Ahora todo se da por hecho que va a tener calidad fotográfica, 4K, etc...

D

Otro artículo de mierda de xataka basura, donde mezclan conceptos erróneos. Negativo a toda publicación que venga de estercolero