Hace 12 años | Por dhp a abc.es
Publicado hace 12 años por dhp a abc.es

El vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer, ha propuesto recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional hasta que acabe el periodo de formación. Lo que se propone es que un joven que salga de una formación profesional tenga un salario inicial de «300, 400, 500 euros» para que pueda entrar en una empresa. En cuanto a si los salarios han de ligarse a la productividad, Javier Ferrer ha considerado que en una situación como la actual subir los sueldos es «suicida» y costaría puestos de trabajo

Comentarios

C

#6 #24 comentarios antológicos

daniol

#1 Pan gratis? Que el trabajador pague por su comida!

jadcy2k

#1 Leí hace poco que la idea de esto era precisamente para ser más competitivos....
Yo agrego: Más competitivos con los esclavos algodoneros de África. No se dan cuenta que tanto abaratar la mano de obra no te hace competitivo sino precario??

Por cierto, excelente comentario. No ha hecho falta el "ironic-tag" lol

D

#1 ¡Quita, quita! ¡Que por la inflación sería como subirles el sueldo automáticamente!

Engel_des_Chaos

#1 en sal mejor, que escuece más

Hadry

#11 Exacto. Ademas habla la noticia de la gente que sale de FP.. pero si en FP ya tienes practicas, no remuneradas ademas! Que hacen estos señores tan complicado para necesitar mas de 3 meses aprendiendo? Adaptarse a una empresa no aporta nada como bien dices, es conocimiento cuyo unico valor aparece en la empresa en cuestion. Cobrar menos por aprender a adaptarse a una empresa es basicamente pagar por trabajar.
#24 Esq estos de emprendedores no tienen nada. Dios nos libre de escuchar a los autonomos y a las pequeñas empresas de este pais, que son los que nos sacan las castañas del juego. A esos ni agua, que no son un lobby lo bastante fuerte.
Curioso que ahora sea tan malo ligar los salarios a la productividad... esq ha subido por toda la gente que han despedido? Que pillines

musg0

#11 En el convenio de la empresa en la que trabajaba antes había una figura por la cuál te hacían una reducción de sueldo como aprendizaje/aclimatación al puesto en caso de no tener la cualificación oportuna. Parece bastante parecido a un contrato de aprendizaje aunque en general no se usaba porque la gente ya tenía formación o experiencia previa pero en los contratos y ofertas siempre aparecía.

Este tipo de prácticas me parecen aberrantes si ya tienes la cualificación mínima necesaria para el puesto, pero si por ejemplo sólo tienes un graduado escolar en vez de hacer FP podrías meterte directamente en una empresa y cobrar mientras estudias. Pero me da que estos de la CEOE sólo quieren trabajadores de FP ya formaditos y cuanto más baratos y explotados mejor.


— Indice de Adaptación Profesional.

Tanto en los casos de ingreso de un trabajador en la Empresa como en los de acceso a un nuevo puesto de trabajo (Promoción), se podrá establecer, cuando exista una carencia de capacitación profesional del trabajador respecto a las funciones a desempeñar, un índice denominado de adaptación profesional.

Dicho índice podrá suponer hasta una deducción del 10% del Indice Base. Se establecen periodos máximos de aplicación de dicho índice que variarán en función a los índices asignados a cada categoría. Así los índices 1,55 o inferiores tendrán un periodo máximo de 3 meses. Los comprendidos entre el 1,60 y el 2 un periodo máximo de 6 meses. Los comprendidos entre 2,05 y el 3,80, 12 meses y los superiores al índice 3,80, 3 años.

D

#11 Ahora el aprendiz de tierna infancia solo es el rey.

Los demás tenemos que formanos y demostrar nuestra competencia para el trabajo que ofrecen.

j

#24 El problema es que la CEOE no representa a ninguna micropyme ni emprendedor. Representa los intereses de grandes empresas, que son un 10% en este país. El panadero de debajo de tu casa que tiene a un repartidor no está representado por la CEOE, y así son el 90% de las empesas según datos del INE (me puedo estar yendo un 5% arriba/abajo).

Souf

jajaja...
Dentro de una semana: CEOE propone que los trabajadores paguen por ir a trabajar...

coliflor

Vamos para atrás, cuesta abajo y sin frenos.

AbiRN

#2 Y acelerando... madre mía de mi vida la que se va a montar...

Tonino

Voy a insistir una vez más: hacer caso a la CEOE en materia de empleo es como digerir las iniciativas del FMI en economía.

mre13185

#23 Me ofrezco de aprendiz para hacer guillotinas, hachas. Y también de verdugo. La diversión de cortar cuellos de empresarios papanatas merece la pena

Pancar

Winter is coming.

moraitosanlucar

esto va a terminar reventando de la peor de las maneras

LadyMarian

Eso, y que recuperen el uso del látigo como herramienta para fomentar el rendimiento en el trabajo.

D

aprendiz? Pues a mi me parece cojonudo, que al salir del instituto puedas unirte a una empresa como aprendiz cobrando poco durante unos años, y cuando se acabe tu periodo de aprendiz te proporcionen un titulo que sea equiparable al de una carrera (Puesto que has estado durante varios años aprendiendo la profesion en la empresa incluso estas mas preparado). Por lo que asi te pagarian a la vez que te estas formando, cosa que es beneficiosa para el pais. Ah, pero que no, que se me olvidaba que esto es España y que estos ladrones a lo que se refieren es a que a alguien que tiene una carrera de 4 años quieren pagarle 200 euros, ya..

D

#27 A eso vamos, que la idea no seria mala, si los jetas la interpretaran como debe ser, chavales de instituto de fp.
Pero yo he llegado a ver "becarios" ( o contratos de formaciónm llamalo como quieras ) ya talluditos con mas años de experiencia que yo, y cobrando una miseria.
Es una vergüenza, se pongan como se pongan, a ver si a estos soplagaitas un dia se les atraganta el cava con el langostino y nos dejan ya en paz.
Copón bendito, que pais.

antroxu

Calienten el agua, y éste se evaporará, opriman a los trabajadores y harán la revolución.

s

#16 Como me gustaria que fuese así, despues de ver a gente alrededor perder su puesto de trabajo. ¿Que te hace pensar que cambiara y nos ponderemos en pie? ¿El cambio político? !Vale pero ya es tarde! tenemos que levartarnos lo antes posible !Almenos hace un par de años!

D

Esto con Franco también había ¿no? La próxima lo mismo recuperan la figura del esclavo preso político.

D

puto país de pandereta, menos mal que ahora con rajoy todo va a cambiar roll

Karmarada

Lo que no entiendo es quien pretenden que compre sus productos... bueno claro que esta gente ya no produce nada solo especula.

#14 El humor negro es como las piernas, o se tiene o no se tiene lol

eldeloli

Mas concretamente, el aprendiz con salario 0€, como vemos en otros paises de corte neoliberal

Inglaterra: Parados juveniles obligados a trabajar gratis o a perder su subsidio. (Eng)

Hace 12 años | Por joseanxx a guardian.co.uk

p

#9: ¿Aprendiz por 0 €? eso ya existe. Se llama, eufemísticamente, "Formación en centros de trabajo" y es obligatorio para que te den un título de FP.

Por cierto, no cuenta como experiencia laboral.

volandero

Se me ocurre otra idea: prohibamos becarios, practicantes y demás sub-puestos de trabajo y ya verás cómo baja el paro en este país.

ipsofacto

Ésta gente que va de zumbada por la vida que predique con el ejemplo e intente vivir con 300 €.

Soberanos hijosdeputa, amén.

D

Y ya puestos podemos crear las figuras ayudante de aprendiz, plebeyo menor y maldita rata de cloaca, a las que pagaríamos con pan, cebolla y un poco de agua (la rata de cloaca.

Imaginaros la situación:

(Jefe) - ... Ahora llama a tu ayudante, y vais con dos plebeyos menores y descargáis los 17 camiones hoy...

(Aprendiz) - Pero jefe... son tres horas por camión y esta noche es nochebuena...

(Jefe) - Nochebuena nochebuena... cuando yo tenía tu edad esas cosas no importab... ¡POR DIOS APARTA A ESTA MALDITA RATA DE CLOACA DE MI LADO)

(Aprendiz) - Señor, se llama Julián y hace tres días que no come...

alehopio

#0 Vuelve la esclavitud de la mano de los "libegales"...

Pero dirán que es a imitación de otros Estados de Derecho, y que no se puede poner en duda lo democrático y necesario de la medida:

Inglaterra: Parados juveniles obligados a trabajar gratis o a perder su subsidio.
Inglaterra: Parados juveniles obligados a trabajar gratis o a perder su subsidio. (Eng)

Hace 12 años | Por joseanxx a guardian.co.uk

largo

Volvemos a la esclavitud.

e

Esto es como la figura de becario en otros casos, en los que muchos trabajan (y mucho) y no cobran nada...de aquí a la esclavitud no hay nada.

j

Pronto nos cobraran por trabajar...

D

#5 Ya se les ocurrió pedirlo hace un par de años

AStukov

#5 Conozco un caso: pagar por trabajar y ganar experiencia. Por lo visto "pagar" y "trabajar" pueden ir en la misma frase.

D

eso de cobrar ha pasao de moda

f

El titular deberia ser "La CEOE necesita mano de obra semi-esclava" para mantener la vida de ricos de los empresarios. Ellos nunca quieren perder, siempre más y más. Sino mirad las ganacias de las empresas del IBEX en los ultimos 10 años y compararlo al crecimiento del sueldo medio en el mismo periodo.

Y la gente aun piensa que el ppsoe tiene algo que ofrecer a nuestra sociedad.

D

puta CEOE

p

Te ponía a hacer zanjas hasta que se apagara el sol.

D

Si mi abuela viviese para ver esto, diría que hemos vuelto a los tiempos de la posguerra.

T

Si desapareciera el concepto de becario que se explota actualmente no me parecería mal del todo, porque ahora mismo es una vergüenza la figura del becario, pues haces exactamente lo mismo que los demás pero cobrando poco/nada.

Megharah

#49 Si hombre ! Quien no se haya dado cuenta aún del truco del almendruco..

1º Paso : Practicas del Grado Superior/Medio etc
2º Paso : Becario
3º Paso : Aprendiz

-- Aquí ya puedes estar aproximandote a una media de 25 años , porque tened en cuenta , que encadenaran ese tipo de contratos of course --

4º Paso : Contrato de formación (que hace unos meses ampliaron hasta los 35 años)
5º Paso : Despido o no renovación (en caso de despido , seguramente ya será libre)

6º Paso : Fin de ''la vida laboral'' de la persona.

7º Paso (empresa) : Cogemos a otra persona para las prácticas de su módul , Fp ...

¿ entendéis por donde van los tiros si empezáis a hilar ?

NoBTetsujin

Que emprendedores son estos señores. Merecen ser escuchados atentamente.

perealvaro

El concepto de aprendiz tiene validez si realmente eres eso, un aprendiz. Un chaval sin estudios, de 16-18 años, que entra en un oficio para aprenderlo. En un par de años puedes aprender a llevar un almacén, a hacer facturas, a hacer de comercial, de electricista, de fontanero, a picar código, etc. Ahora, si alguien tiene ya título de fontanero, o electricista, o informático, o lo que sea, no tiene sentido que tenga que "aprender". Lo que tiene es "trabajar". Y cobrar, que creo que es el problema.

El sistema que quieren "malcopiar" es si no me equivoco el alemán, en el que estás trabajando en una empresa y luego vas dos tardes a dar formación a un instituto, centro de FP, etc. Al acabar tienes por un lado un título equivalente a alguien que hubiera estudiado (igual has tardado un añito más) pero has cobrado y tienes experiencia laboral. Todo perfecto.

Lo que no saben (o no quieren saber, o se la suda totalmente) es que esa fórmula de contratación, por lo que sé, ya existe en España, pero no hay nadie trabajando así. Es el "contrato para la formación y el aprendizaje" ( http://softwarenomina.wordpress.com/2011/09/12/nueva-regulacion-del-contrato-para-la-formacion-y-el-aprendizaje/ )

Almagrava

Eso ya lo hacen a través de las becas... Ahora mismo hay muchísimos jóvenes en empresas trabajando de becarios

pedrol

La CEOE en campaña, esa grande y libre.

Nova6K0

Lo que no recuperan estos señores es la decencia...

Salu2

K

Eso ya existe!! Mi hija abogada, cuando hacía las prácticas del master le pagaban 300€ al mes por jornada completa.

danic

A ver cuando llega el dia en que en lugar de hablar de bajar el sueldo mínimo, se hable de poner un sueldo máximo... creo que si se consiguiera poner de verdad (sin admitir trampas de dietas+pluses+otrostrabajos) íbamos a ganar todos

Pirenaico

Si.. recuperen el derecho de pernada también, y la guillotina!!

fallheim

¿Por qué no recuperamos la figura del Señor Feudal, o mejor... del Chaman?

gatomorgan

Yo es que leo esto y me viene a la cabeza Woody Allen cantando "Voy a ver a mi Luisa, voy al Mississipííí"
Podrían encartar en el Expansión un cd recopilatorio con las mejores canciones para cantar mientras te explotan.

T

Joder, una cosa es como se ha leido por ahi, que desde el gobierno, a un parado que recibe subsidio de desempleo, se le ponga a currar unos meses para que se forme. Con eso estoy de acuerdo, porque esa persona despues de ese periodo podría optar a un puesto digno.

Pero esto, esta encaminado a explotar al personal, mal vamos con estas peticiones.

provotector

El contrato de aprendiz tendría lógica en casos de personas con muy poca o ninguna formación y que causan pérdidas a la empresa debido a destrozos que causan por su poca efectividad.

Lo que quieren hacer ahora, es quitarle parte de su merecido sueldo a personas perfectamente formadas y aptas para su puesto de trabajo, beneficiando así a las empresas, que te pagan menos siendo que tu rendimiento es el mismo. No contigo.

El gobierno no está de parte de los ciudadanos, aunque te lo quieran hacer creer en sus campañas, ellos están de parte de las empresas, que es con quien luego pueden hacer tratos y negocios para ganar dinero.

pitercio

Qué manera de despreciar y desprestigiar el trabajo.

El dinero piensa por si mismo: multiplicarse, no importa cómo. No existe nada más.

Esa gente está poseída por un objeto, no le importa una mierda la sociedad donde viva siempre que pueda seguir multiplicando el capital... por eso, la sociedad, de donde proviene dicha riqueza, tendría que tomarse seriamente su curación o exorcismo para acabar con la epidemia.

D

Ésta es mi plantilla:
-2 trabajadores asalariados.
-20 aprendices que renuevo cada X tiempo por otros distintos.

D

El aprendiz... y el látigo. Pico y pala le daba yo a este personaje. Todos los de la CEOE son igualde insaciables. Veremos lo que tarda en aparecer en los titulares por desfalco o apropiación indebida.

D

Tienen razón, hay que volver al pasado.

Yo propongo recuperar la guillotina.

s

La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud ...

moraitosanlucar

esta gente nunca se preocupa de que las grandes empresas, las del ibex, paguen sus impuestos en Espanya cojones?

D

Que nadie se escandalize por lo que voy a decir pero, leyendo las noticias de hoy, creo que es hora de empezar como la hormiguita a guardar provisiones para el largo invierno, pero en vez de provisiones, creo que sera mejor hacer acopio de gasolina, botellas, trapos, y empezar a estudiar algun que otro objetivo a "incendiar", por que sino, quizas nos pille el toro y hay que hacerlo en plan relampago, para causar el mayor shock posible.

D

Supongo que lo que la CEOE busca es que el país entero emigre. Luego ya, si eso, lo repoblarán de clones sin cerebro que serán los que trabajen. Fantasías enfermizas de ayer y hoy, vamos.

k

En mi caso personal estuve de prácticas en varias empresas. Dónde se supone que no debía desarrollar un trabajo, digamos rentable, para la empresa. Sólo aprender cosas nuevas y poner en práctica lo aprendido en clase.
El empresario podía pagar algo o no, según le apeteciera.
En ninguna de mis prácticas me pagaron nada en dinero. En una empresa me regalaron una caja de disquetes de 3" 1/2 (ahí estaba montando y reparando pc's, instalando Windows y software a demanda del cliente) y en otra empresa me regalaron una tarjeta scsi y una regrabadora; en la tercera, y última que hice prácticas, no me dieron ni las gracias. El empresario tenía unos 10 en prácticas, 2 becarios y 1 contratado; todos desarrollando trabajo rentable, por supuesto.
Así que entre la figura de contrato en prácticas y los becarios, ya sólo faltaba el aprendiz para que sigan explotando al personal a su gusto.

D

Bueno, pues yo llevaré la contraria a tanto "obrero supercualificado" como veo por aquí.

Empezaré comentando que al salir de la universidad... no tienes ni repajolera idea de nada. Pero de nada de nada. Un titulo universitario en este país solo certifica qeu eres capaz de leer y escribir con cierta soltura. Y de lo segundo no estoy muy seguro. En FP la relación entre lo estudiado y lo trabajado es más cercana, pero aún así es imprescindible la adaptacion.

Me sorprende la cantidad de gente que reclama "un sueldo digno" al salir del cole, como si "los sueldos dignos" cayesen de los árboles. Pues no. Los sueldos dignos salen de producciones dignas, es decir, para que tú puedas cobrar 1, el empresario ha de facturar 3 por tu trabajo. Si tu trabajo no se puede facturar en eso porque no sabes o no tienes experiencia, simplemente pretender que cobres 1 es delirante. Eso es la realidad, lo de los reyes majos es otra cosa, y cuanto antes lo aprendas, mejor.

En el pueblo donde yo nací, las grandes empresas tenian escuelas de aprendices a las que se entraba con 16 años, estudiando y trabajando. Y tenías un sueldillo normal (bajo) pero que para un joven estaba más que bien. Además, había muchas posibilidades de quedarte si valías. Es una fórmula que ha dado a los mejores obreros de la construcción naval del mundo en su momento, así que la formula no debe ser tan mala. Ahora bien, allí no se iba a ejercer de ibm: había tantas horas de clase teórica como de trabajo. Las clases las daban maestros (obreros cualificados con nivel de maestro) y el trabajo era en los propios talleres de la empresa, y sí, eran trabajos sucios en algunos casos... porque alguien tiene que hacerlos.

Como aprendices entraban tanto chavales sin formación como gente con FP... y todos salían perfectamente formados para su labor. No se cuenta como aprendiz a chicos con más de 20 años, lo que descarta universitarios.

Sí, sería una formula magnífica para formar obreros que sepan hacer su trabajo, en vez de parados hipertitulados sin puta idea de hacer nada.

m

Yo propongo que volvamos a poner "economatos" en las industrias para poder pagar a los trabajadores con vales que estarán obligados a gastar en dichos establecimientos. Es mucho más sencillo que darles dinero a esos proletarios chupasangres que sólo saben gastárselos en vicios y tonterías.

stygyan

Lo siento, pero esto cada vez me parece más ridículo. ¿Aún no saben que son precisamente los maltratados curritos los que consumen en sus empresas? ¿Aún no se dan cuenta que sin dinero para gastar, las empresas se quedan sin clientes?

polvos.magicos

Quieren volver al pasado por lo que a los trabajadores respecta y ellos vivir en el futuro.

g

Si esto es muy fácil , no hay ninguna teoría económica detrás, simplemente , no lo soportan , no soportan que no todos seamos como ellos , llaman a la avaricia , "riesgo" , "ambición" y sumidos en el mundo de los deseos ,quieren más y más, y quieren ganar más y más, para ello tienen que trabajar más y más y eso lo compensan, comprándose más y más cosas, y cuando así en un circulo sin fin.
Y no soportan que exista gente sencilla , que es feliz con poco , que no es "ambiciosa" ni "emprendedora" y y que no necesita pastillas para dormir porque tienen la conciencia tranquila.

D

Y la figura del siervo, ¿¿¿¿¿es que nadie piensa en los siervos??????

D

que mas quieren de nosotros? se la chupamos a los empresarios? joder dejarnos vivir.

Bernieng

Venga que todos nos sabemos la respuesta: NOS LA VAN A METER DOBLADA!!!!!!!

D

Por lo que veo, estamos mareando la perdiz. Lo que yo entiendo es que España no es, ni mucho menos, ese país desarrollado que participaba en la Champions League. De hecho, somos un país pobre con una economía subdesarrollada. Y que yo sepa, en todos los países subdesarrollados los trabajadores cobran una miseria. Lo que tendrían que hacer es bajar o quitar directamente el salario mínimo interprofesional, para poder equiparar nuestros salarios a otros países más acordes con nuestra economía, como Cuba o Marruecos. Lo que no tiene ni pies ni cabeza, es que un ex-obrero de la construcción que casi no sabe leer ni escribir gane lo mismo que un alemán cualificado. Las cosas son como son.

Hoy creo que me he levantado de mal humor

n

Mejor currar todo el día por un cuenco de arroz.

B

Mientras sigamos en nuestras casas o solamente salgamos a la calle a protestar pacificamente van a seguir meandose en nuestra cara! Y sobre todo si los que salimos a protestar a la calle no nos organizamos y votamos a un solo partido. Seguro que si todos los que estan cabreados votaran al mismo partido las cosas cambiarían. Yo por mi parte voy a votar a los verdes...

bivab

Es la mejor escuela que hay.

p

¡niños, aprended idiomas!

b

Eso ya existe actualmente. Con el sistema educativo vigente, un alumno de un Programa de Iniciación Profesional puede trabajar gratis en una empresa, en su período de aprendizaje.

La cuestión es ¿Una vez han aprendido los contratan o cojen a otro estudiante?
La respuesta es obvia...

s

El perfil de aprendiz no funciona:

Yo entré hace 20 años de aprendiz en una empresa y desde el primer día realicé las tareas que nadie queria hacer, se supone que una parte había que dedicarla a formación pero que quieres que te diga "Para pedir cafes en el bar para los jefes" con saber hablar español aunque mal era suficiente.

Una pena, volvemos atras.

D

Los terroristas donde tienen que estar es en PRISIÓN, no dando el coñazo, ni cometiendo fraudes, ni robos a cara descubierta, ni similares

p

¿Y por qué no proponen que pague por trabajar?

O mejor aún, que todo nuevo trabajador pague a su empresa durante los tres primeros años de contrato, el 50% el salario a la persona física el empresario en concepto de “deuda”.

Total esto ya se hace, prostitutas brasileñas, lavanderías chinas, jornaleros senegaleses, rumanos multiusos… están al orden del día con estas prácticas. Solo es cuestión explicar su procedimiento de aplicación legal en un real decreto, o mejor aún, en una ley orgánica.

a

Vale, recuperamos el concepto de aprendiz. Digo yo que habrá que recuperar los de beneficios sociales, los de carrera laboral dentro de la misma empresa, subidas de sueldo no absorvibles ni compensables, ...

Digo yo que si volvemos para atrás habrá que volver en todo ¿ no ? En lo que se ha ganado y en lo que se ha perdido.

daTO

Hoy en día, cualquier mamón que haya vendido el piso de la abuela en los buenos tiempos, sacó para montarse una plantación de esclavos una empresa, y se hacen llamar emprendedores..

De verdad, trato con ellos a diario, y la mitad no saben ni escribir.. basta de reforma laboral ..para cuándo una reforma empresarial ??

D

Y el despido libre y derecho de pernada,pero todavía hay empresas que están formadas por personas normales que no piensan como estos descerebrados que si por ellos fuera volterianismos al tiempo de la esclavitud

mechd

Y el derecho a poseer esclavos, ¡eh! ¿Para cuando el derecho a reducir a la esclavitud a la familia del deudor? Necesitamos esa reforma cuanto antes para que nuestra productividad supere a la de Malasia.

plebeya

Bueno, eleme, lo que tú dices está muy bien, pero no creo que sea lo que ceoe ni los empresarios tengan en mente. En mi trabajo han pasado muuuuuchas chicas en prácticas y muuuuuuuuuuuy pocas se han quedado, y todas han cubierto un puesto de trabajo, cuando se supone que que lo que hacen es aprender el funcionamiento de una empresa, no trabajar gratis. Se supone que la figura del aprendiz sería para los jóvenes que al dejar el cole no quieren seguir estudiando, y en vez de hacer un FP, se ponen a trabajar a la vez que aprenden un oficio, pero me da que no va a ser así.

Dolors58

Ya se que las comparaciones son odiosas, pero el salario minimo en Francia es de 1300 euros, aqui 641,en Holanda 1400, en Irlanda 1300 aprox, que pasa, que aqui tenemos a la mayoria de empresarios que son como los bancos unos usureros, a diferencia de Francia alli hubo una revolucuón y rodaron cabezas (no me gusta la violencia) y tiene memoria historica, en cambio aqui no se mueve nada, más recortes, menos salarios, menos derechos, HASTA CUANDO ?
Ya, luego nos diran es que en Francia es más caro, a mi me gusta ir a Francia y resulta que los alimentos básicos no son tan caros, pero preferira pagar como en Francia y cobrar como ellos, que no pagar como en Francia y cobrar como en España.

Freya9

Hombre, la idea del aprendiz no es mala, sobre todo para profesiones artesanales como carpintero, soplador de vidrio... y sobre todo para pequeños negocios, donde el trato es más humano. Eso sí, siempre siguiendo unas normas como que el aprendiz sea menor de X años (menor de 20 o 18) y mayor de 16, claro. Por supuesto, el aprendizaje tendrá una duración determinada, no sea que con 30 años el chaval siga siendo aprendiz; también una jornada reducida, ya que está ahí para aprender, no para currar como cualquier compañero, y una compensación económica por la productividad (ya que aunque hay que pararse a explicar al chaval algo, el chico ayudará a adelantar trabajo).

Como modelo de aprendizaje, la figura del aprendiz no es mala, ya se usaba en la edad media (era casi la única manera de aprender un oficio), y si ha seguido hasta casi nuestros días es porque funciona, pero claro, hay que tener en cuenta que estamos en una sociedad avanzada, así que el aprendiz actual no va a trabajar por comida y cama como en el medievo, sino por una compensación económica justa y unos conocimientos que le permitirían ganarse la vida con su negocio propio o trabajando para su jefe en la empresa donde aprendió o en alguna otra...

A mí me parece un modelo natural para aprender ciertas profesiones, pero claro, todo hay que hacerlo con cabeza.

xergio

Yo propongo la esclavitud. Con eso si que te ahorras pasta.

s

#66 Secundo la mocion.

1 2