Hace 3 años | Por Monke a amp.20minutos.es
Publicado hace 3 años por Monke a amp.20minutos.es

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha respaldado este viernes la petición de extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como mínimo hasta junio, así como que las empresas puedan ajustar su plantilla devolviendo a la Seguridad Social tan solo las exoneraciones del ERTE de los trabajadores despedidos.

Comentarios

u

#1 ¿No lo has visto justo antes de lo del derecho de pernada?

D

#1 Me temo que no entiendes de qué va la cosa.

Pongamos un ejemplo muy claro y muy real: PYME de 30 trabajadores que anda muy jodida por caída brutal de carga de trabajo. Pusieron al 50% de la plantilal en ERTE porque creían que se iba a recuperar la cosa en verano, tras el verano, en Navidad... pero nada, que no levanta. Ahora tienen 2 alternativas:
a) Despedir sin devolver las ayudas a esos 15, quizá alguno más, quizá alguno menos, y la empresa sigue. Si la economía remonta, en 6-12-18 meses pueden volver a ser 30 en la empresa
b) Si no pueden despedir sin devolver las ayudas, como no tienen trabajo para los 30, no queda otra que cerrar la empresa: 30 a la calle y que pague el FOGASA.

¿Cuál crees que es mejor? Te hablo de un caso real que conozco muy de cerca, y como éste habrá muchos más.

cc #2 #3 #4 #5 #8 #9 #11 #13 #14

D

#21 Pues nada, despedimos a los 30 y a cobrar indemnización de 8 días/año del FOGASA y a cobrar la prestación por desempleo del INEM. Eso seguro que no es socializar pérdidas.

Te falta algo de visión global.

Huaso

#22 a ver majo, técnicamente si piden ampliar ERTE ya están cobrando los trabajadores del INEM y el empresario está pagando tan solo las cotizaciones. Explicame la diferencia con "a pagar paro" como dices tú. Éstos hijos de puta de la CEOE no son los que representan a la empresita de 30 trabajores que pones de ejemplo precisamente. Tu visión está un poco sesgadita también.

D

#24 La T de ERTE viene de "temporal". En algún momento tienen que terminar los ERTEs, y va a ser más pronto que tarde porque no hay dinero. Es más, aunque los mantuvieses años, en el momento en que quites la "anestesia" vas a tener un despidos y/o quiebras porque nadie que acabe de salir de un ERTE se va a poner a consumir.

Esto lo entienden tooooodos los economistas y lo sabe el Gobierno muy bien.

Huaso

#25 pero en tu ejemplo no estaba la mitad de la empresa sin ERTE? Que limitación al despido tienes con ellos una vez acabados los ERTE del resto más allá de la devolución de las cotizaciones deducidas?
Mira chato, lo que no puede ser es que se socialicen las pérdidas de empresas millonarias, lo entiendes?
La CEOE no representa, te repito, ni a autónomos ni a pequeños empresarios, que si están jodidos de verdad.
Si una multinacional quiere despedir, que pague, pero bien. Y si luego quiere echar persiana, que le eche.
Lo que falta, y que ya verás como llegará más pronto que tarde, es una empresa de empleo público y a tomar por culo la mitad de concesiones privadas.

D

#27 Y si luego quiere echar persiana, que le eche.

Gran solución la tuya. Tranqui, que lo vas a ver cumplido en pocos meses.

PD: el leísmo duele.

Huaso

#34 no es un leísmo, es una errata.

Y si, es la mejor solución. Emprender es una aventura. A veces sale bien, otras mal. Que le vamos a hacer.
El estado está para garantizar servicios públicos y velar por los derechos de sus ciudadanos, y no para rescatar y proteger sectores privado cuyo único interés es económico. Punto.

PD: Y yo estoy más que tranquilo. Mis ingresos no dependen de nadie más que de mí mismo.
roll

D

#27 Si que te falta visión. A las grandes empresas y la CEOE que les den básicamente.

Te hablo de mi caso, cera la maldita empresa y despedí a todo Cristo por culpa de los ERTEs,

Antes de hacerlo se estudió todas las alternativas con abogados y hasta con inspectores de trabajo para conocer los detalles.

La única diferencia de lo que hace o harán muchas empresas, use los ahorros para pagar las indemnizaciones para que no tengan que esperar 8 años hasta que cobre de FOGASA.

Podría usar ese dinero para reconstruir de nuevo si las condiciones del erte fueran más flexibles. Quizás podría aguantar con la mitad de la plantilla y contratar más comerciales para aumentar las ventas y la producción en consecuencia. Pero no te dejaba, prohibido despedir y también prohibido contratar, con dos cojones al estilo bananero.

Pero con una ministra de trabajo sin visión global (igual que tú) y sin experiencia no veo una solución fácil.

camvalf

#18 y los años en con beneficios entiendo que aparte de los impuestos correspondientes hicieron una contribucion adicional, ¿verdad?.
Por lo que dices esta claro que el empresario ya se ha encargado de no tener nada a su nombre para seguir con la tradicion de ganancias privadas, perdidas del estado.

D

#26 Claramente, no sabes de qué hablas. Se pasa con el tiempo.

camvalf

#35 pues como pase un poco mas el tiempo, no se entrare en los libros de historia. Tu seguro que sabes como va eso, verad?

D

#36 Pues si tienes una edad y todavía andas en el guindo en cuanto a economía, hay un sitio muy bueno al que ir: se llama biblioteca.

camvalf

#40 que si campeón,

s

#18 Como veo que me mencionas, junto a #1 ya te digo entiendo perfectamente de que va la cosa. Y la cosa, es el claro chantaje de la patronal al gobierno.

Tú conocerás a alguien. En mi caso ese alguien soy yo.

x

#31 es un neoclon buscando casito. Ni idem.

D

#18 En mi caso opté por cerrar la empresa. Por eso he dicho siempre que los ERTES es dinero tirado a la basura y una molestia muy grande para las empresas.

Esta muy mal planteado, pero se notará dentro de poco. Todo a su debido tiempo.

frankiegth

#1. Si te fijas en la captura del meneo #0 hasta parece que está contando hasta diez...

D

A los de la CEOE les alargaba el cuello colgándolos de un árbol...

camvalf

Puestos a pedir yo pido que me cuadriplique en sueldo neto anual que pasen a pagarmelo en 24 pagas y que solo trabaje los jueves que sean luna llena u pluton esta alineado con mercurio de 11:00 a 12:00 con 40 minutos para el cafe.

#15 Eso que acabas de decir, me parece una burrada.

A ver si luego va a haber una inspección sobre las condiciones laborales y nos vamos a llevar una multa.
Hay que tirarlos por un barranco bien lejos y que parezca un accidente.

Pero además, antes de eso, tiene que formar a su sucesor en el puesto de trabajo.

mente_en_desarrollo

Me parece insuficiente. Lo que hay que hacer es:
- Alargar los ERTES.
- Que se pueda despedir.
- Que los trabajadores en ERTES, aunque sigan de ERTE y cobren del estado, vayan a trabajar.
- Que el estado se haga cargo de los costes fijos de las empresas. Alquileres, electricidad, putas de directivos...
- Suspender toda actividad sindical.
- Y dos huevos duros.

c

#9 - disparar a los que rechisten

Urasandi

#15 Prefiero muerte por kiki.

MaKaNaS

#9 perdon por el negativo, se me jodio el sarcasmometro, te lo compenso en otro post roll

#38 3 padrenuestros, 2 avemarías y perdonado.

D

Aunque suene impopular y sin ánimo de defender a las ratas de la ceoe, lo que va a pasar en cuanto acaben los ertes es millones de quiebras si no se puede reducir el personal, y al final, todos a la calle. La alternativa sería auxiliar a las empresas con capital público como en alemania. Y eso no va a pasar.

Magankie

#7 ok, pero no puede ser gratis. Ese capital debería ser a cambio de devolverlo con intereses o por la compra de un porcentaje de la empresa, siendo posible vender la parte más adelante por el mismo importe o superior. No estamos para regalar nada a est gente.

D

#10 no parece el momento de vender ni de comprar, pero entiendo lo que dices. No me parecería tan mal eso desde luego.

Urasandi

#7 Por eso somos trabajadores a cuenta ajena: no participamos del beneficio ni del riesgo.
Total, según la teoría neoliberal, otras empresas ocuparán ese nicho productivo ¿no?

D

#17 la teoría neoliberal es basura. Nadie va a ocupar el nicho y nadie va a emplear a nadie, porque no puede pagarle. Quiebra inminente.

Urasandi

#30 De acuerdo en la primera parte. En cuanto a la segunda,... alguien continuará con la producción pero con sueldos menores.

cosmonauta

#7 Los ERTE son dinero público que subvenciona las nóminas de las empresas.

Efnauj72

El cuencoarrozismo va a llegaaaarr!!!

s

Firme candidato al premio María Antonieta 2021

D

Solo saben despedir. Hay que buscar otra patronal. España está mal en manos de esta.

Shotokax

Estos son los que los medios del Régimen llaman "emprendedores".

Urasandi

Y este club ¿que aporta a la sociedad?

Lamantua

Paguitas a mogollón.

io1976

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. ¿No se acordó con los empresarios los ERTES con esas condiciones? Son trileros sin palabra, que se refuerce la Inspección de Trabajo para perseguir los ERTES fraudulentos.

Hil014

Y mamadas gratis

D

Has soltado la chorrada del día y todos te aplauden con las orejas. Que triste

D

CEOE, yo lo de los sueldos en metálico no lo veo.
Y que se cobrase en sal?. Como lo veis? A CCOO y UGT seguro que les parece bien.
Así hacemos culturilla...por lo de "salario", que viene por que se cobra con sal.

Huaso

Claro y una felación de la ministra de trabajo también, no?