Hace 14 años | Por cienosos a magisnet.com
Publicado hace 14 años por cienosos a magisnet.com

[C&P] Un estudio presentado la semana pasada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y denominado Informe de Tecnología Educativa 2008, Llega a la conclusión de que el problema de España no es de falta de equipos, sino de cómo se utilizan.

Comentarios

D

normal, si en mi clase de diseño de la carrera lo unico que me mantenía despierta era conectarme al tuenti, y eso que se supone que me interesaba! pues imaginate a los niños que ni les va ni les viene la clase y que además en sus casas tienen el acceso restringido al ordenador...

D

En mi pueblo hay un colegio publico donde llevan 2-3 años trabajando con un sistema parecido al que ahora se propone. Y los resultados están siendo muy buenos. El nuevo director llego con ganas y junto al equipo de profesores supieron adaptarse a las nuevas tecnologías usando los portátiles y las pizarras electrónicas.

Justo este año sale el primer grupo que acaba 4 de ESO habiendo utilizado este sistema y los resultados son muy esperanzadores. En comparación con otras escuelas del mismo pueblo, donde varias líneas de ESO tienen problemas para llenar la mitad de líneas de bachillerato, en este centro un gran porcentaje de los alumnos ha decidido continuar.

En cuanto a los detalles del sistema, los primeros 2 años usaron Windows, pero debido a los problemas de mantenimiento y para mejorar el control sobre los usuarios desde septiembre pasado cambiaron a EyeOS.

Para mi es un gran ejemplo de como con una dirección y un profesorado motivado puede obtener grandes resultados.
Remarco que es un colegio publico.

PD: Entre las asignaturas optativas que pueden escoger los alumnos de ESO en este centro se encuentra "robótica"!! Como me hubiera gustado aprender a programar a los robots LEGO durante la ESO!

i

Es que para empezar haría falta un buen administrador de sistemas, y un buen plan para restringir el uso no académico de estos. Si no, pues difícil que funcione.

D

Hasta apagado el ordenador entetiene lo mismo que dibujar en la mesa ^^

Todos hemos escrito nuestro nombre y apellido en el teclado con el ordenador apagado lol

D

La excusa perfecta para justificar y perpetuar la carencia de equipos informaticos en las aulas.

D

Hubiera sido mejor una subvención de cuadernillos rubio a cada alumno... Están en una edad para aprender lo más básico. Es como si en clase de marquetería en lugar de una sierra de pelillo les dieran un taladro y una sierra eléctricas para hacer los trabajos; un poco fuera de lugar, no creéis?

javipe

tanta murga con que habia pocos ordenadores en los centros y cuando se van a poner, resulta que es peor. No hay manera de contentar a la gente.

En serio, todo eso requiere un control (como ya ha dicho #8). Es más podrían aprovechar y contratar a empresas españolas que implementen soluciones basadas en SL (que las hay) y de paso fomentar otras empresas que no sean el ladrillo o los coches.

War_lothar

Pues no saben usar una herramienta como es el ordenador si actua negativamente en esos centros. Un ordenador es como una pizarra, una tiza o un libro. Darles un ordenador no mejora ni emkpeora el rendimiento académico porque si.

Hombre esta claro que debería haber no solo control del acceso, sino control de lo que se está haciendo en tiempo real de la red. No es una cosa muy difícil de hacer en algunos cibers mismo lo tienes...

R

#7 No, sólo tú. Es obvio a que te dedicabas mientras enseñaban gramática

rafaLin

Yo en la universidad, estudiando informática, en las únicas clases en las que atendía era en las que no teníamos ordenador (casi todas)... las poquitas clases prácticas las dediqué a terminarme el Buble Boble (y lo conseguí).

SevenTails

Normal, si normalmente las clases de informática son un chorreo.... lol

siu

Esto demuestra que el pair programming funciona

RebelScum333

Es el efecto menéame lol

G.Zhukov

Yo mismo he visitado Meneame mientras estaba explicando el profesor los Logaritmos Neperianos.

g

Habrá que ordenar un poquito mejor las cosas.

eldelshell

"que tiene los datos guardados bajo siete llaves por razones exclusivamente políticas"

Que lástima que datos de tal importancia sean utilizados como medida política. ¿Qué intentan esconder? ¿El bajo nivel educativo que hay en éste país? Pues mal lo llevan, ya que es tal la situación que cualquier padre con un mínimo de preocupación se dará cuenta de esto.

Sinceramente, lo de los ZPC's va a ser un desmadre del que todos los "listos" que ha producido éste país van a sacar partido.

Gilgamesh

Hay un mito muy extendido, y es eso de que cuanta más inversión en educación y cuantos más medios tenga un colegio, mejores resultados. Y es falaz. Lo realmente importante no es cuánto dinero de tus impuestos se gasta "en educación" (expresión "nebulosa" a rabiar), ni si los chavales tienen ordenadores último modelo o tienen que compartir un 486 por cada 3 estudiantes... Lo importante no es el cuánto, sino el cómo. Y aquí lo veis claro: los nenes tienen ordenadores pero eso no mejora su educación porque la medida estaba mal planteada, o poco pensada.

Y esto de encontrar el "cómo" es mucho más difícil de solucionar que poner la cartera encima de la mesa y decir "a esta invita la casa". Necesitamos profesores muy bien formados, que no sólo conozcan su materia sino cómo transmitirla, sistemas pensados para maximizar el aprendizaje y potenciar la excelencia (hoy en día ya sabéis lo que pasa con los "empollones"), etc. Todo esto no tiene por qué costar una cantidad desorbitante de dinero, pero sí, a buen seguro, mucho, mucho trabajo y esfuerzo en casi todos los sectores implicados (desde el político hasta el papá).
Mientras creamos que la educación va a mejorar por gastarnos un par de perras más, lo llevamos clarinete. El problema es más grave que eso. Cuando tengamos un sistema en condiciones, que no dé vergüenza contarlo por ahí (y para eso se necesita dinero, pero no tanto como muchos creen), entonces haremos como otros países y empezaremos a meter dinero ahí. Y ese día ya no nos dará ningún reparo gastar millones en educación, porque entonces no será un gasto, como ahora, sino una inversión.

porrascazos

No habléis muy alto que quitan los ordenadores y dejan a los pobres alumnos sin conectarse al tuenti y al webmessenger...

que hatienda seño pofesor? como la tabla del sais? pos mu fasil sais por sais es sais y asin sucesivamente.

Yo veo bien que pongan ordenadores en las aulas, pero con un cierto control por ejemplo sin conexión directa a internet en horas lectivas , o uso libre en recreo, bibliotecas o zonas de uso libre (que no las hay, ni lo hay).

ElSeñorMierda

#7 Tas mal de la chola.

DeepBlue

Normal, como los niños que usan intensivamente la calculadora desde muy pequeños, que se creen todo lo que sale del aparatito sin espíritu crítico

l

#7 Pues yo no. No se me habia ocurrido nunca.

j

Los ordenadores no empeoran los resultados a no ser que se adopte a los ordenadores como sustituyente del profesorado.

D

Lo que necesitan es poner juegos donde debas aprender

Nuestro director de la escuela lo hacia así y veias a todos con ganas de jugar al "laberinto" que encima para pasar cada pasillo o puerta tenias que poner una cuenta matemática.

Veias a todos haciendo matemáticas ilusionados y con ganas con tal de ser el primero en terminar

D

Ya, lo que nos dicen es que pretenden suprimir los ordenadores para ahorrarse un dinerito.

D

#17 Incorporamos una herramienta nueva, pero hay que enseñar a utilizarla.

Empecemos por los profesores, que entienden menos que yo de informática o del S.O. que tiene instalado el ordenador.

Añado: Los centros con más ordenadores son los supuestos centros más "marginales", al menos por aquí...

C

por q son de pesima calidad

o

Para mi el ordenador no tiene nada que ver ya acabe hace años de estudiar pero en extremadura en los institutos antes de acabar yo ya habia pcs, pero solo los utiliza el profesor de historia para que usaamos la wikipedia, el resto no quiso (además nos lo dijon así) aprender a utilizar sistemas operativos libres y se negaban a utilizarlos.

El ordenador no es una solución, ni es un problema es un medio y en definitiva si puedes tener internet y enseñar a usarlo bien te puedes ahorrar una biblioteca en un instituto y con imaginación y ganas de currar(lo que el 70% de mis profesores me enseñaron que no tenian), un ordenador le puede hacer mas amena la clase a los alumnos, todo con un proxy en la red cerrando msn, tuenti, porn y juegos

D

PROFESORES QUE NO SABEN MANEJAR LA TECNOLOGIA

SON EL PROBLEMA

Desde hace años, sabemo que los profesores viejos, incultos, inutiles... le tienen miedo las nuevas tecnologias, le tienen miedo a los moviles en el aula, por que tienen panico a ser grabados apareciendo borrachos a las 9.00 AM en el Aula.
Por que tienen miedo que les graben en audio las sandeces que dicen, las soflamas politicas, o simplemente lo unutiles que son muchos.

Asi que es logico, que en todo centro donde se impogan TICS, y los encargados de sacarle provecho no sepan, pues sean un completo fracaso.

Pero como con los P2P y tantas otras cosas, la sociedad no se puede recortar a la baja, haciendo que todos vayamos al pasito de la industria discografica del CD, o del profesor que solo sabe manejar el PC para comprar viajes en avion y gracias.

D

#26 que razon tienes, es como cuando yo curse el modulo de administracion de sistemas informaticos.... la profesora de sistemas operativos monousuario y multiusuario, que se supone que esta enseñando a gente que tiene que aprender... pues esta señora, el año anterior daba clases de lengua española, y llego 2 meses tarde (vamos que no dimos clase suya durante este periodo); la razon por la que llego tarde es la ostia: "ESTABA PREPARANDOSE"... osea, la estaban dando un curso rapido. Que decir tiene que la tia se lo sabia de memoria, y que no tenia npi de informatica... de hecho cuando la preguntabas, perdia el hilo de lo que estaba dictando, a parte de que no te sabia responder a la pregunta.

Y con gente tan incompetente como estos pretenden lo que pretenden??... analfabetos funcionales tanto profesores como alumnos, porque ya me diras el niño con ordenador todo el dia va a estudiar??? (algun caso habra, pero la mayoria como dicen en otros post, se dedican al messenger, facebook, tuentti...., o jugar, o gilipollear...)... Vamos que te salen niños que saben navegar por el tuentti, pero que no saben hacer divisiones de mas de una cifra (van a usar el calc.exe, asi que no lo aprenderan?)... y ya no les digas que te hagan una raiz cuadrada porque te quedas flipado con la ignorancia del personal

D

#7 yo no escribía mi nombre, sino los de las personas a las que quería ver morir, mientras pensaba en sus rostros

elhumero

#4 tienes que volver al colegio, sin ordenador, cuaderno, bolígrafo y otras cosas modernas, has de volver con pluma de ganso, tinta y papiro, que ese aunque con h intercalada es lo mas que he visto.

cyberdemon

Qué esperan, si prácticamente el 80-90% de la plantilla de profesores son analfabetos informáticos... y para colmo los centros no tienen una política de seguridad decente...
En mi centro los nenes de 3º y 4º de ESO han aprendido solitos a usar proxys para saltarse las restricciones de acceso al tuenti y similares... eso si, luego encuentra tu un profesor que tenga la mas remota idea de lo que es...
Te ves otros centros en los que tienen como coordinador TIC a un químico que va de sobrao porque sabe reinstalar windows...
O jefes del departamento de informática que no saben lo que significa perl, o manejar una terminal linux...

Es vergonzoso, y aun así esperan resultados positivos, todo un acto de fe... lol

Eso si, informáticos titulados en paro hay a patadas, pero papá estado no contrata ni medio.

N

La "optativa" que teniamos nosotros de informatica se basaba en jugar a juegos flash a falta de un entretenimiento mejor que hacer durante esa hora. Asi no me extraña que salgan estos datos joer, si no es que no sean utiles, es que los desaprovechan.

D

este es la web http://www.jverdaguer.org/ del colegio que comento en #22

duke_nukem

Bueno tiene su ventaja:

Con el nivel de seguridad que hay en los colegios y los conocimientos de informatica de los profesores (0 en ambos casos)
conseguir los examenes sera mas facil que robar un caramelo a un niño lol

me imagino el ordenador de los profesores con c$ abierto...

D

#13 ni mas ni menos

basta de estadistamentiras... lo q hay ver para ahorrarse unos putos duros
aunque reconozco que haciendome desarrollador paso mucho rato en meneame..

Meneamela2veces

Será culpa de como se aplican o utilizan los ordenadores. Nunca son responsables las cosas inanimadas.

f


falso
y sobretodo si no hay filtros de telefonica ahunque siempre se pueden saltar de millones de maneras

...el p0rm es el motor de la sobre educacion de los chavales...

sino haz prueva preguntales preguntales