Hace 7 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Malinowski a eldiario.es

El colectivo Lavapiés Dónde Vas realizó un "destierro de la vecina" para protestar contra quienes "prefieren a turistas con maletas de ruedines a vecinas como nosotras, un barrio para ser visto y no para ser vivido".

Comentarios

earthboy

#2 Bienvenidos al capitalismo. En Galicia tenemos aldeas y pueblos enteros que se "desgentrificaron" de toda vida hace años. Ahora hay ruinas de lo que un día fueron casas.
Nunca le importó a nadie.

Lo que va a pasar en las grandes ciudades enfocadas al turismo de mierda ... Que no falta tanto para que los nativos se vayan a vivir a mega centros comerciales.

Suena un poco distópico, pero con el constructor adecuado y el concejal de urbanismo adecuado...

mono

#65 Precisamente, hay un centro comercial en Santiago (Area Central) que me parece muy curioso. La cubierta está por encima de los edificios que le rodean, por lo que las ventanas dan hacia dentro del centro comercial.

Vivir ahí debe de ser claustrofóbico, y ventilar la casa complicado. Supongo que al menos tendrás aire acondicionado gratis, pero el día que ases unas sardinas, los que compren en el Zara de abajo se llevan las camisas con olor a fritanga.

Como me explico fatal, adjunto foto

D

#2 Bueno, lo de las terracitas es ya universal. Ocurre hasta en mi barrio, que no es para nada turístico. Parece que hoy en día un bar sin terraza no es un bar...

Recuerdo cuando los bares con terraza eran muy pocos y cobraban religiosamente el "recargo por terraza".

D

#83 La ley antitabaco fue la que revolucionó esto (magnífica por otra parte). Antes de la ley la gente fumaba dentro con su cañita y todos tan panchos.
Ahora lo que quieren fumar tienen que estar en una terraza, por eso ves a gente a las 8am de la mañana a casi cero grados en una terraza fumando y tomándose un café.
Hoy en día si no tienes terraza pierdes a los fumadores como clientes potenciales, por eso todos los bares tienen terraza. Lo que debería haber es una ordenanza municipal para cada ciudad/pueblo que si la terraza es menos de x metros de ancho, no se permita poner terraza. Ya que muchas veces hay problemas para pasar de lo justo que van algunas terrazas y ya no te digo si vas con un cochecito de bebé.

p

#16 El barrio es de sus habitantes, no de los propietarios de los pisos. Y el país también es de los ciudadanos, no de los que tienen empresas y terrenos.

D

#36 el barrio es de los dueños de las viviendas y locales que lo conforman, no inventes.

p

#46 Pues propón que voten solamente los propietarios en lugar de los habitantes. Ya se propuso hace un par de siglos. Hasta este momento, los que no tienen propiedades pueden votar a gente que ponga freno a ciertas actividades.

D

#48 ¿Que tiene que ver el voto con los propietarios?

p

#54 Pues que los propietarios lo son de su propiedad, y el barrio no es una suma de propiedades. Las calles, los transportes, la gente que pasa por allí y que da oportunidad de negocio no son suyos. Por lo tanto, las decisiones sobre como debe ser el barrio no son de los propietarios sino de los que votan en la ciudad.

r

#54 el barrio es de los dueños de las viviendas y locales que lo conforman, no inventes.

¿Estás haciendo afirmaciones así sin entender el conjunto de la situación?

* Si vives de alquiler y estás empadronado, puedes votar.
* si eres propietario, "dueño del barrio" como tú dices, pero no vives ahí, no puedes votar.

neotobarra2

#16 Los propietarios son cuatro gatos, muchos de ellos poseen varios inmuebles, y si hablamos de las inmobiliarias ya para qué contarte.

Lo que estás proponiendo es que la decisión sobre cómo van a ser los barrios quede en manos de cuatro personas a las que nadie ha elegido para dicha función y que no están controladas por nadie, mientras que todos los habitantes del barrio, que no serán propietarios pero en algún sitio tienen que vivir, quedarían completamente a merced de estos cuatro gatos.

Dictadura es poco.

D

#49 ¿Te parece poco comprar los inmuebles y pagar los impuestos correspondientes a ellos?
A ver si ahora van a tener mas derecho el arrendatario que el arrendador.

neotobarra2

#53 No es que me parezca poco, es que nadie tendría que tener ese derecho por encima del derecho a la vivienda del arrendatario. Por supuesto que me parece que debe tener más derecho éste que el arrendador, uno necesita la vivienda para vivir y el otro la usa para enriquecerse. Por mi parte tengo bien claro qué está por encima en mi escala de prioridades.

Pero es que ya no estamos hablando sólo del alquiler sino del mismo diseño de los barrios, que tú afirmas que debe quedar en manos de los propietarios... Lo dicho, dictadura es poco.

D

#56 Y con esta mentalidad (la de que el arrendatario debe tener mas derechos que el arrendador) se consigue que los arrendadores prefieran alquilar 1 semana a una familia de guiris, que 1 año a una familia normal.

Por cierto, el derecho a la vivienda no especifica la localización de la vivienda. Yo tambien quiero vivir en el centro de Madrid o Barcelona sin comprar el piso y con mas derechos que el propietario.

neotobarra2

#58 No, eso se consigue con la mentalidad del arrendador, que busca por encima de cualquier otra cosa su beneficio. Le estás dando la vuelta por completo. Si se siguiera la mentalidad que defiendo yo, el arrendador sencillamente no existiría porque la propiedad de una necesidad tan básica como lo es la vivienda no recaería sobre unas pocas manos privadas.

Y sé sincero al menos, tú quieres vivir en el centro pero sólo si es en ciertos barrios, a ser posible privados de sus habitantes originales y bien "repoblados". Aunque me gustaría verte viviendo en Magaluf o en Ibiza con cincuenta años y un trabajo que te obligue a levantarte a las seis y pico de la mañana.

Paracelso

#56 Pero es un poco absurdo creo yo, el inquilino lo será por x meses, el propietario suele serlo más tiempo. Además el propietario paga los impuestos, el inquilino no, vamos si el piso está vacío el propietario sigue pagando los mismos impuestos. Por otra parte, al ser el propietario quien tiene un bien que cuidar supongo que tiene más proyección e interés de futuro por el barrio donde tiene la propiedad. El arrendatario es alguien que por definición está de paso en la propiedad y barrio no creo que tenga que tener más capacidad de decisión que los propietarios, y no me refiero a elecciones, sino a que con manifestaciones y boicot consiga más cosas.

avalancha971

#57 Claro, como no eres inquilino consideras que esas personas no tienen ningún derecho como decías en #53.

¿Y si el vecino del 3º que alquila un AirBnb sí te molestara?
¿Y si te construyeran delante de tu casa un enorme edificio horrible?

D

#76 Pues me tocaría joderme. ¿O es que tengo yo mas derecho que el propietario del solar?
¿incumple alguna ley? no.

avalancha971

#86 Algunos edificios están protegidos por ley.

Además, existe una regulación urbanística, no se puede levantar más de un cierto número de pisos o construir una cierta proporción de metros cuadrados en cada zona.

El propietario de un solar no tiene todos los derechos. No tienes por qué joderte.

t

#49 Lo de los cuatro gatos que controlan el barrio es una exageración. En España, aproximadamente el 80% de los pisos son propiedad de sus inquilinos.

En el fondo no hay ninguna conspiración de los grandes capitales. Es la ley de la oferta y la demanda en acción.

d

#88 En realidad no, y te lo pregunta en #16 y no le has contestado.

D

#16 Cuando todos tus vecinos alquilen sus pisos por Airbnb, te subirán el alquiler. Entonces tú, y los vecinos que quedais, os ireis a vivir a un sitio más incómodo lejos del centro.

Tu antiguo barrio se convertirá en una especie de parque temático al servicio de una panda de guiris que viajan en low cost y no dejan más que precariedad laboral.

D

#12 para que el guiri se pueda venir en ryanair a mearse en las aceras y potarte las sangria en el portal

La verdad es que si un tipo así tiene más pasta que tú eso no te deja en buen lugar, te hace parecer muy tonto.

D

#50 Claro, porque todos sabemos que el sueldo es un parámetro para medir la inteligencia.

D

#87 Quieras que no correlación hay, se ha demostrado, aunque las cosas no sean blancas o negras.
Repito, si te sientes amenazado por semejante enjendro, no quiero imaginarme cómo debes ser tú en persona. lol

d

#12 Podrías explicar por qué debe vaciar su casa si es suya? Le obligas tú o qué?

D

#85 No hace falta que se lo explique. él mismo ya lo sabe y lo menciona en su comentario.

Paracelso

#12 ¿Pero y la solución es que los demás tengamos que pagar por los que quieren vivir en el centro?, yo ya viví en el centro y no me compensa el coste de alquiler y la calidad de vida respecto a vivir en Las Rozas.

D

#89 LA solucion es (entre otras cosas) que se limite la ocupación turística por zonas, de fomra que permanezca proporcionada y no convierta todo en un puto parque temático como ya es Barcelona.

Otra solución es no desatender los barrios para echar a los vecinos "pobres", que es lo que se ha hecho durante anyos en el Cabanyal o el Raval o en Lavapiés, además de regular el alquiler para dar mejor seguridad a los propietarios y a los inquilinos, en lugar de ahogar a ambos en burocracia.

Por cierto, tu comentario es un poco "mi ejemplo personal es representativo de toda la realidad"

Paracelso

#94 Bueno esa es la solución que tu ves, yo no la veo así.
Para mi el centro de las ciudades puede perfectamente convertirse en áreas turísticas sin vecinos, donde sea un flujo de turistas , comercios y negocios. Si hay turismo de borrachos, se sanciona y punto. Pero no creo que la Administración tenga que frenar los negocios turísticos porque alguien quiera vivir en ese barrio. Un pobre lo puede proteger el Estado sin que tenga por qué vivir a 100 metros de la Catedral y la zona monumental.

D

#6 #9 No existe el término medio, ¿verdad? O se transforma en un barrio pijo para gente con pasta y turistas de clase alta, o en un ghetto de delincuencia...

Que nivel

D

#13 Pero es que eso no lo decides tu, es la evolución del barrio. Puede evolucionar a lo que dices o degradarse a barrio de yonkis, pero ten claro que dicho cambio no lo va a parar una manifestación de 4 vecinos de alquiler.

D

#15 Sigue descartando el término medio con la excusa de la "evolución" (casualmente que los pobres se jodan y se vayan a otro lado es siempre la "evolución")

Pues muy bien.

D

#17 Siempre la mejora de condiciones de un barrio ha venido acompañada por el cambio de una importante parte de su población "original".
¿Chueca tiene los mismos habitantes hoy, que hace 40 años? ¿como es el barrio hoy con respecto a ayer?

d

#15 El tema está en que sí deberías decidirlo tú, es decir, los vecinos.
Del mismo modo que no queremos que nuestro barrio sea un nido de yonkis y putas (por poner dos tópicos), y nos quejamos al ayuntamiento cuando esto pasa y le pedimos medidas (económicas, policiales, etc.), también cuando lo invade el turismo masificado, parece lógico hacer lo mismo.

Como dice #13, se puede llegar a un equilibrio; no por limitar el turismo y los alquileres, vamos a condenar al barrio a ser un sitio de mala muerte. Se pueden hacer las cosas de muchas maneras, no todo es blanco o negro.

En este proceso, habrá una parte de la iniciativa que vendrá de los particulares, pero también puede haber una cierta regulación de la Administración, que evite abusos. Y a veces para que la Administración se mueva, las manifestaciones pueden ayudar.

D

#18 El que no tiene ni zorra eres tu. El fenómeno se da con y sin inversores externos.

D

#19 No. Ya que le gusta usar tanto el término "evolución", la gentrificación es una "evolución" artificial alimentada mediante inversiones externas por parte de quienes buscan un elevado beneficio económico a costa del barrio o vecindario. La evolución normal de un barrio por la acción de sus propios habitantes es más lenta y respetuosa con ellos (y menos rentable para los inversores externos, claro; por eso no interesa)

placeres

#24 ¿Evolución normal del vecindario? ¿Sigues viviendo en la época donde uno nace y muere en la misma calle donde vivió su tatarabuelo?
No niego que un agente inversor acelera el proceso o incluso crear uno, pero simplificas mucho el concepto de Gentrificación dándole únicamente una óptica ¿Marxista-lucha obrera?.

-Incluso los individuos que simplemente quieren un barrio mas adecuadas para su familia, pueden generar esas inversiones "externas al barrio".

-Meter al enemigo exterior capitalista es una solemne infantilidad. En muchos casos el movimiento de atracción de nueva población por el cambio de moda o por alguna iniciativa local es anterior al que aparezcan los inversores. Estos solo huelen las posibilidades de negocio, acelerando e incentivando el cambio social del barrio

vacuonauta

#30 totalmente. El inversor llega cuando empieza la burbuja y, si es listo o tiene suerte, se marcha antes de que pete. De hecho eso es lo que hacen los inversores: aceleran el cambio (no lo digo en plan bien, pues lo hacen descontroladamente con cero interés en el bienestar de la inversión una vez la suelten).
Son los vecinos que quieren ir al barrio "auténtico", bien situado y barato los que comienzan la gentrificación. La mayoría de la gente que conozco que clama en contra de la gentrificación de Lavapiés se ha mudado ahí hace un par de años, no más de 7. O sea, esos son los iniciadores y agentes del cambio.

D

#24 vosotros habláis de especulación yo hablo de un fenómeno que se da en todas partes y no solo por los motivos que eludís algunos.

chemari

#19 Subscribo el anterior comentario. Creo que no tienes ni idea.

De barrio chungo a barrio residencial/pijo
De barrio con gente normal (chunga y no chunga), a barrio habitado por turistas pagando alquileres a precio de oro.

D

#33 claro claro ahora reaulta que los propietarios que alquilan casas, son los que viven en ellas, son del barrio de toda la vida ya ya. Yo no hablo del casino que en las dos ultimas decadas se ha convertido la compra y venta de casas gracias entre otras cosas al pequeño propietario en España, con sobreprecio y fomento de la economia sumergida y el consiguiente falseaniebto del mercado, el cual es sin lugar a dudas una de las causas de una burbuja inmobiliaria, si bien no la mas determinante.

Hablo de hoy, de el modelo turistico que se esta expandiendo por europa de mano de eso que llaman la incontrolada economia colaboratiba y que esta significando jauja para grandes grupos de inversion. Hablo del mercado moderno de alquileres y de cómo empresas al servicio de grandes inversores se crean su propio Big Brother, dirigen la economia al completo controlando la oferta y la demanda. Habll de la mal llamada ingenieria social que se ejecuta en pps del control total de un mercado y el contexto en el que se produce por parte de unos pocos grandes inversores. Y no son pobretones los que protestan por esto. Pasate por una manifestacion en Berlin o en otras ciudades europeas, escucha, y no me hables de blancos negros y grises cuando no sabes siquiera de que se esta hablando? Demostrando que lo tiyo es ceguera total. Hablamos de un aspecto muy concreto que esta protegido (en teoria) y limitado constitucionalmente alli donde se produce este fenomeno y de que esto es papelmojado en aras de un crecimiento economico que tiene repercusiones serias a nivel social.

Hay medidas que tomar antes de que sea demasiado tarde, informate y luego debatimos.

vacuonauta

#18 te explicas como el culo para saberlo tan bien.
Por otro lado, los habitantes prosperan al vender su casa que se ha revaloración nivel burbuja y/o su establecimiento que antes no vendía un peine.

chemari

#9 Ahí tienes un artículo detallando el proceso de "evolución" de los barrios barceloneses, pone los pelos de punta. Aplicable a cualquier ciudad.

http://www.huffingtonpost.es/2017/03/29/asi-funciona-la-especulacion-inmobiliaria-en-barcelona_a_22017385/

"Yo compro un edificio, por ejemplo, por 2 millones de euros", continúa el inversor inmobiliario. "Pero en la compraventa hago un contrato de arras y abono sólo 200.000 euros como paga y señal". El inversor dispone entonces de unos meses hasta materializar la compraventa y pagar su importe total. Durante este tiempo se encargará de "solucionar problemas" o, lo que es lo mismo, echar a todos los vecinos del edificio. Les ofrecerá unos pocos miles de euros a cambio de no acabar su contrato o bien les aumentará sobremanera el alquiler en el momento de renovar. "A los seis meses, cuando ya está vacío, lo vuelvo a vender por 2,6 millones".

He invertido 200.000 euros y me he sacado 400.000 de beneficio
El inversor asegura que este ciclo se repite tres o cuatro veces hasta que el piso llega al arrendatario final. El primer especulador se encarga de encontrar el bloque y revenderlo sin apenas tocar nada. El segundo se dedica a vaciarlo de inquilinos. El tercero lo arregla y un cuarto lo compra finalmente para alquilarlo. Por el camino, el alquiler de un piso puede haberse encarecido hasta el 100% de su valor."


#6 #29 #31

NapalMe

#40 ¿Y todo eso es legal?
¿Donde entran aquí los turistas que es de lo que se quejan en la noticia?

neotobarra2

#9 Ojalá algún día te pase a ti. Ojalá algún día tu barrio "evolucione" y te tengas que ir a un barrio de mierda porque allí ya no puedas pagar el alquiler.

D

#43 Mi barrio no a evolucionado, el municipio donde vivo actualmente si y ahora no podría comprar el piso donde vivo, sin embargo nadie me está echando del municipio, porque NO SOY INQUILINO y me da igual si mi vecino del 3º alquila a un AirBnb si no me molestan.

Paracelso

#43 Bueno yo nunca entiendo ese apego a la tierra y al barrio que tienen muchos, como si mudarse fuera el fin del mundo y sólo el barrio de uno propio es "lo mejor" y todo lo demás es un barrio de mierda. Yo prefiero mil veces vivir en mi barrio residencial sin ruidos, ni gente por las calles, y que a las 8 de la tarde parece un cementerio a vivir en Atocha o Gran vía como la época en que ya viví, y eso que aún no he cumplido los 30 años, para mi por ejemplo Lavapiés o La Latina sería ejemplo perfecto de "barrio de mierda lleno de ruidos, suciedad y molestias".

avalancha971

#9 ¿Cómo se transforma en bueno? Yo creo que #14 lo ha explicado bien, pero lo intento resumir.

1. Gente trabajadora sin un duro se busca un barrio barato, aunque esté hecho una mierda, y lo transforma para vivir bien.
2. "Empresarios" ven que pueden sacar provecho de esa conversión, tanto con la oferta inmobiliaria como de "ocio".
3. La gente que transformó el barrio de mierda en uno bueno se ve obligada a irse, debido a la subida de los precios de alquiler, como a la transformación por los nuevos locales de "ocio".

D

#74 Pero digo yo que esa gente que se fue allí y transformó el barrio, luego vendío los inmuebles al malvado empresario gentrificador de turno. No?
Y se sacó unas películas, seguramente para cambiarse el de barrio o hacerse también empresaurio.

avalancha971

#99 Si se ha pirado y los ha vendido no creo que le importe lo que haga después el empresario, ¿no?

capitan__nemo

#9 Los que tienen el piso en propiedad igual tampoco pueden pagar los precios de los comercios o de los parkings, o de los colegios.

M

#7 por fin un poco de cordura. A mi modo de ver, es natural que áreas céntricas degradadas tarde o temprano se transformen. Antes de lamentarse, que aprovechen que los valores de la tierra (para los que sean dueños) se suelen multiplicar.

d

#97 Leo muchas sandeces. Chueca está gentrificado y tienes tiendas de barrio que no son grandes marcas, y barecillos que no son franquicias. Eso si, todo es caro.

neotobarra2

#7 Lo pintas como un falso dilema. No debería haber por qué escoger entre un barrio de mierda o uno decente en el que ya no puedas vivir porque es demasiado caro. Precisamente ése es el problema: ¿por qué he de estar condenado a elegir entre seguir viviendo en un barrio de mierda, o tener que mudarme a otro barrio de mierda porque mi antiguo barrio de mierda ha dejado de serlo y como consecuencia ya no puedo vivir yo en él? Es una de las manifestaciones modernas de la pobreza, y al final los que sobran siempre son los pobres. Y eso es lo que se denuncia.

D

#69 Si la culpa es mia por haberte preguntado

neotobarra2

#69 ¿En serio hace falta que un sitio se llene de negocios para que todo eso esté presente? Porque si es así, hay un problema muy grave en la forma de diseñar y mantener nuestras ciudades y tendríamos que hacérnoslo mirar.

¿Los barrios residenciales merecen quedarse privados de servicios como seguridad, mantenimiento de calles, estética y todo lo demás que comentas?

Meinster

#59 Por fin alguien que lo dice. El barrio se vuelve mas caro, los comercios se van y solo tienes boutiques a precio de oro. Los impuestos suben, al final el obrero propietario ha de marcharse porque ya no puede permitirse vivir en su barrio. Al final el barrio se convierte en el tipico de cualquier gran ciudad, con las mismas tiendas, los mismos cafés, los mismos restaurantes, la misma gente y total carencia de vida de barrio.

D

#68 se convierte en el barrio que quieren sus nuevos habitantes, no en el barrio que quieres tú.

D

#59 que no hombre, que esto es un complot judeomasonico neoliberal para echar a la gente de sus barrios.

z

#59 Totalmente de acuerdo, aunque es cierto que a menudo los extranjeros de alto poder adquisitivo tienen clara preferencia por comprar pisos en barrios gentrificados, aunque solo sea para pasar un fin de semana de vez en cuando.
Como dices, es una situacion ridicula que se da en todo el mundo y que, aparte del aumento de los alquileres, suele derivar en tacticas mafiosas (o incluso implicando mafias de verdad) de los propietarios, para echar a los vecinos mas pobres y asi poder arreglar el piso y venderlo a un precio mucho mayor. He vivido en varias grandes ciudades por toda Europa (ahora que lo pienso, quizas soy parte del problema :P) y no hay protesta vecinal ni politico que pare eso.
No es para dar malas ideas, pero la unica ocasion en que he visto como se revertia el proceso de gentrificacion fue cuando los vecinos, organizados por un entrañable abuelito octogenario, recurrieron tambien a las mafias. En ese caso se ponian de acuerdo para vigilar a los vecinos hipsters y avisar cuando estaban ausentes, y entonces ponian la tele a todo volumen mientras los cacos desvalijavan los pisos con total tranquilidad. A cambio, los cacos se comprometian a no entrar en los pisos de los vecinos de toda la vida y vigilar que no se metiesen otras mafias mas peligrosas en el barrio. No creo que sea una solucion muy recomendable, pero es bastante ilustrativo de hasta donde se puede ir a parar cuando los politicos deciden quedarse de brazos cruzados y mirar a otro lado.

neotobarra2

#59 Aunque la definición formal sea esa, no puedes negar que al final las consecuencias de ese movimiento de gente de un mayor poder adquisitivo a esa zona conflictiva, y de la llegada masiva de cierto tipo de turismo, son las mismas: los habitantes originales del lugar ven como el precio de la vida sube hasta tal punto que tienen que marcharse.

De hecho, sólo veo dos diferencias entre la gentrificación que comentas y la "turistificación": el perfil de quienes viven en la zona objetivo (en el primer caso suele tratarse de barrios degradados o en decadencia, en el segundo puede afectar también a la mal llamada clase media) y el perfil de quienes llegan a esa zona (en el primer caso suelen ser artistas, cierto tipo de emprendedores, hipsters... mientras que en el segundo son eso, turistas). De hecho, yo tenía entendido que el término "gentrificación" (puedo estar equivocado) hace referencia al fenómeno del encarecimiento y éxodo de los habitantes originales, con lo cual lo de Lavapiés se podría entender también como gentrificación pero provocada por el turismo.

A fin de cuentas defines gentrificación como "un movimiento de gente de un mayor poder adquisitivo a una zona conflictiva, haciendo subir los precios de los alquileres y obligando a los habitantes históricos de la zona a desplazarse a otros barrios de la ciudad, al no poder permitirse mantenerse en el mismo barrio". ¿Acaso los turistas no son por norma general "gente de un mayor poder adquisitivo"?

ikipol

#59 Cierto. Mezclan cuestiones/problemas que son distintos por naturaleza.

Marco_Pagot

#59 Para rebatir tu simplificación a Wikipedista, saco a colación comentarios (y citas) de un profesional que ha estudiado sobre la centrificación y el turismo.

https://agustincocolagant.net/turismo-y-gentrificacion/

En la actualidad trabajo la relación entre turismo y gentrificación, es decir, analizo cómo el turismo de masas expulsa a la población local. Para las élites económicas la ciudad es un espacio del que obtener beneficios, función que contrasta con las necesidades de vecinos y vecinas que entienden la ciudad como un espacio de residencia.

Más información:
http://www.albasud.org/noticia/es/747/gentrificaci-n-y-turismo-en-la-ciudad-contempor-nea

editado:
Se me adelantó #157 (¿te habían baneado? )

mefistófeles

Mucha democracia, mucha libertad...sí, pero sólo cuando toda esa democracia y libertad cuadra y coincide con nuestros ideales, porque si no, está bien que las cosas se prohiban y limiten.

Pero eso esí, luego pediremos dinero público para mantener esos barrios a los que hemos prohibido entren inversores.

chemari

#31 Dinero publico para mantener barrios habitados por gente! que horror! lo próximo será que pidan que les paguen la educación y la sanidad, menudo disparate!

mefistófeles

#37 Pues sí señor, cuando esa inversión pública es porque se limita/prohibe la inversión privada. Además, no es eso, es que pretendemos limitar las libertades de los propietarios a que hagan con sus inmuebles lo que les de la gana, porque claro, es que eso hace que vengan los especuladores e inversores.

Ahora, cuando se trata de limitar (y lo digo sólo a modo de ejemplo) las libertades en interner porque son foco de terrorismo, pederastia y demás, ¡ah no! Eso no, mi libertad informática está por encima de todo. ¿O no es así?

chemari

#62 A veces parece que se os olvida que el objetivo del juego es el bienestar social, no el beneficio económico. Si las reglas (leyes) no están funcionando, pues se cambian. Si el bienestar de un barrio conlleva perjudicar inversores o propietarios, pues adelante, las leyes deben ser un medio, no el fin. Este debate es mucho mas viejo que tu y que yo.

mefistófeles

#71 No, el bienestar social es el juego de una parte de la sociedad, de otra parte el juego es forrarse, y claro, aquí es donde vienen los problemas con especuladores versus ciudadanos.

Pero sigo diciendo lo mismo: todas las teorías que se están usando para defender el control y limitación de la privatización y especulación podrían usarse para justificar el control de internet (e insisto, lo digo sólo a modo de ejemplo, que no es que yo propugne nada), y sin embargo, no pensamos lo mismo para un caso y otro.

D

#71 vivir en el centro no es un derecho.

D

El turismo desbocado es cáncer metastaseado.

El turismo desbocado deja el coral blanqueado.

D

#4 been there, done that. I agree bro.

D

"prefieren a turistas con maletas de ruedines a vecinas como nosotras, un barrio para ser visto y no para ser vivido".

lol lol

Qué raro, no me puedo creer que alguien prefiera tener turistas haciendo gasto en restaurantes y cafés pijos a un centro social okupado (véase Tabacalera en Embajadores).

guitto

#3 Puedes querer sí, pero si la gente no puede comprar, tiene que alquilar y los pisos de alquiler en el centro son los que hay, no se hacen nuevos (y cuando se hacen se hacen a precios de mercado de ahora), más demanda, mayor precio (alquiler turísitico a parte).

D

#8 en el centro de Madrid ya está gentrificado: hay o gente de profesiones liberales y/o "artistas", personas mayores o parejas jovenes con crios o gente de 40-50 años con "niños" mayores hace años que huyeron despavoridos del Centro (con las cundas y la droga de los 80´s-90´s).

Parecia que se gentrificaba para bien tipo Chueca con gente que deseaba vivir en el barrio pero la realidad que el Centro las casas son super caras y muy mal acondicionadas para el alquiler, los dueños no suelen acondicionarlas y mas de una edificio necesita un plan integral de restauración, además que la restauración debe pasar por el Sanhedrim del "Hay untamiento" para pedir permiso...

Ahora el nuevo objetivo de gentrificación es Embajadores que es donde son/eran mas baratas y hay mayor alquiler para inmigrantes, por lo que seguramente los hipsters de Lavapies acabaran viviendo en un par de años en las casas que ahora alquilan a los inmigrantes y a los inmigrantes se desplazaran mas alla del Manzanares (vease Carabanchel).

D

#5 Que vuelvan las cundas!

Que va, es broma, pero yo opino igual que #3

Elián

#26 Es imposible estar más explotado que en McDonald's jaja

D

#45 En cualquier bar de mierda.

mangrar

#26 Exacto, en McDonald's precisamente es todo legal, mi hermana trabajó ahí. Son los pequeños bares familiares donde se hacen mas trapicheos.

Yo tampoco piso un McDonald's, no como basura, prefiero un bocata de un bar que una mierda industrializada que ni sabes lo que te estas comiendo.

D

#82 No voy a negar que las hamburguesas del mcdonald sean una mierda, pero si sabes lo que te estas comiendo. Precisamente por su fama y cantidad de locales es una de las empresas que está siempre en el punto de mira de sanidad. Compara su cocina con la de cualquier otro bar, lo vas a flipar. la carne no será la mejor, pero sustancias declaradas nocivas por la OMS te aseguro que no te vas a comer.

PD: Yo tampoco piso un mcdonald de hace ni se sabe, pero estais muy confundidos en cierto aspecto. La hamburguesa de cualquier bar, aunque la carne sea mejor (no tiene por que ser asi) puede llevar 100 veces la mierda que una de un mcdonald. Si quieres una hamburguesa sin mierda, mas te vale participar activamente en todo su proceso de fabricación y cocinado.

capitan__nemo

#26 A priori he pensado que tenias razón, pero todo depende del "amo" que te toque.

Si es verdad que el "amo" tipo mcdonalds es uno mas estandarizado, mas amo tipo cadena de montaje, aunque dependerá de lo organizados que esten los esclavos para que no abusen demasiado de ellos. Siendo franquicias en el exterior será parecido (lo que ve la gente, imagen exterior) pero no sé si estandarizan también las practicas y relaciones laborales. Cada amo con su librillo.

Fran_Limamón

#3 Estoy de acuerdo en tu planteamiento, que me parece lo suficientemente sólido como para que no generalices con lo del "turista borracho meando", el problema de la pérdida de la diversidad de la que hablas se da también con los turistas educados y civilizados.

avalancha971

#44 ¿Qué tiene que ver que sean pakis/indias/chinas?

D

#44 Muchas veces esos barriosae dejan caer en la mierda para comprar terrenos a cuatro duros y mágicamente hacen una comisaría bien gorda del CNP y un ambulatorio, asfaltan y reforman. Y esos terrenosnpasan a valer una pasta.

RamonMercader

#44 En lavapies aún queda un mercado de verdad (Antón Martín)

D

#3 Lo que tú quieras está muy bien, pero asumir que eres la voz del pueblo/barrio/gente es un pelín demasiado ¿no crees?


Y el que tiene un bar no tiene ningún problema en la zona se ponga de moda y el que tiene un piso, tampoco tiene problema en que la zona sea un poco menos marginal.

Paso mucho por Lavapiés y el problema para la mayoría no son los turistas, son los trapicheos, el degrado, etc

Y sí, yo también me he tomado una yonkilata en Tabacalera, pero eso no excluye que vea que no es una opción deseable para mucha gente.

D

#51 El que tiene un "Bar Paco" se tiene que acabar yendo del barrio también y ponen un starbucks. Si, le han pagado pasta por el local, pero es como a los trabajadores a los que prejubilan, no deja de ser una "expulsión dulce". Y eso el que tiene algo. Al final tienes un barrio que ya dejó de ser barrio para vivir, es un disneylandia de turistas sin servicio alguno (salvo para el que saca pasta de eso). ¿Se puede evitar el proceso? Es complicado, lo que quiere decir un no rotundo. Pero no deja de ser un proceso un tanto triste, yo no tiraría cohetes con "los señores guiris que vienen a dejar dinero".

Fdo: Uno que toma yonkilatas en tabacalera o en la plaza, compra en los pakis, en el mercado de san fernando y le encanta.

D

#55 Ya no es sólo eso. Es que quizás sin esos turistas ya ni vivirían en ese barrio.

x

#3 Bien, es tu opinion, pero cuando sales del metro de Lavapies lo primero que piensas es "no alquilo un piso aqui ni loco". En cambio, el borracho de Manchester que ve las fotos de un piso de Lavapies en la web de TripAdvisor sin conocer la zona...

Pero a ti te puede gustar, oye.

D

#75 Será lo que piensas tú...

x

#90 y parece que mas gente que remonolea a la hora de mudarse al barrio

D

#1 ¿En que beneficia a los vecinos el gasto que hagan los turistas en esos restaurantes y cafes pijos?

D

#27 Muchos de esos negocios dan trabajo a los vecinos, compran en tiendas locales, se interesan que en el barrio no haya problemas...

IkkiFenix

#1 Pues como vecino prefiero mil veces la tabacalera que todo lleno de tiendas pijas y hipsters de mierda. Y desde luego me consta que no soy el único.

d

#38 Vecino pero no propietario, ¿me equivoco?

masde120

#38 Sí, pero seguro que no dejais dinero en el barrio, y sin dinero no hay trabajo para los demás.
Luego en vez de comprar en el ultramarinos que tiene que ser un 20% más caro como poco pues te vas al super y los muebles en vez de al ebanista te vas a Ikea. Así que los negocios de barrio no los mantienes y ahora quereis que la restauración también se vaya. No hay manera de contentar al quejumbroso de nacimiento. Si quereis un barrio sin tiendas hipster o de más nivel adquisitivo no hay problema idos a San Blas, a Orcasitas, a Alcorcón, opciones no te faltan. Ahí no te quejarás de precios caros ni turistas.
Si quieres estar en zona rica, porque Lavapies es zona geográficamente rica aunque por motivos varios no lo parezca, con el paseo del Prado, con calles preciosas, con mucha cultura a tres pasos, habrá que pagarlo.

M

#1 Si tienes un bar o un negocio si, pero al resto de vecinos no les debe hacer mucha gracia tener que pagar precios de turista en los bares y tiendas de su barrio.
Y si es un turismo low cost y joven, tener que aguantar ruidos, borrachos... .

m

#1 el turismo masivo, como todo cáncer, es pernicioso para la ciudad, pero como cuatro hijos de puta con poder sacan mucha tajada (o unos cuantos), pues nada, a verlo pasar

D

Cualquier madrileño sabe que Lavapiés era un nido infecto (por decirlo finamente) hace 15/20 años. Como lo era Chueca.
Cada barrio prosperó por una vía diferente.
- Chueca atrajo al mundo LGTB, parejas sin niños, con ingresos medio/altos, con ganas de marcha y de diversión.
- Lavapiés concentró un rico mestizaje sin caer en el guetto, desarrolló un variado espectro de restaurantes internacionales, comida y fue ese llamamiento el que hizo que muchos madrileños se decantasen en tomar la caña en lavapies antes que en Letras.
Que cuatro hipsters y milenials de los que no vieron el momento de deshacerse de su alquiler por exceso de complejo de peterpan, pongan el grito en el cielo me resulta a chufla. Los verdaderos dueños, tenderos y propietarios están encantados del giro que ha tenido el barrio, y solo consigo comprender esto desde las profundidades de un egoísmo enfermizo o desde las profundidades de la ignorancia.

Sino quieren un barrio gentrificado, ahí esta Usera, Entrevías o las profundidades de Tetuán. No es necesario irse a vivir a Parla para encontrar vivienda barata en Madrid.

IkkiFenix

#72 Es decir el centro para los ricos y las afueras para los pobres. De un clasismo repugnante.

D

Pero si dentro de poco ese va a ser un problema menor cuando se quiten o reduzcan al minimo las pensiones, en fin, que no se cansen mucho con su lucha que aun les queda luchar por las pensiones.

n

Me parece a mí que estas vecinas están idealizando un modelo de barrio que no existe (y que, viendo Lavapies hace 15 años, tampoco ha existido nunca). Es decir, quieren tener un barrio tranquilo y seguro, con mucha vida, céntrico, pagar los alquileres de cuando era un barrio de yonkis y navajazos y echar de él el turismo, mantener en el barrio a la gente de rentas muy bajas, pero a la vez que el barrio sea rico.
Pues me da que todo no se puede.

"Somos las precarias, parados, desahuciadas, migrantes, currantes o hipotecados empobrecidos, inquilinas exprimidas, artistas camareros, tenderas en vías de extinción"
Traducción: "No me puedo permitir vivir en el centro de la capital del país, ¡es superinjusto!"

crateo

O sea, si se licitan promociones inmobiliarias para barrios residenciales mal. Pero si los alquileres suben por falta de oferta, tambien mal.

Me gustaria saber una proporcion de propietarios de pisos turisticos en lavapies. A ver cuantos son de bancos y cuantos de "las vecinas" lol.

estoyausente

Entiendo sus reivindicaciones pero ojo, si no quieren que eso pase:

- Id a los bares de vuestro barrio de vez en cuando.
- Comprad en vuestras panaderías, fruterías y mercados.
- Id a la tienda de la esquina a los ultramarinos.
- Arreglad los zapatos en el zapatero, etc.
- Y por supuesto, alquilad vuestros pisos a gente que vaya a vivir en ellos, no a turistas.

Sino, el zapatero cerrará y abrirá un Mcdonald, el fruero, el pescadero y la carnicería cerrarán y abrirá un mercadona y el Airbnb sustituirá a la vecina del quinto.

Pero luego no vengas con que tardas mucho en hacer la compra, que ganas más con el Airbnb o que joder es que el carnicero es mucho más caro que los mierdifiletes de pollo hinchados de agua del mercadona.

YO personalmente compro siempre todos los frescos en el mercado de mi barrio, y el Ahorramás lo uso para las 4 cositas no perecederas y tal que utilizo. Leche y cosas que pesan en Amazon (que llegan gratis a casa y no cargo lol) Pero eso tiene un precio en tiempo en el mercado y dinero.

¿Estáis dispuesto a pagarlo o solo vais a salir a la calle a dar 4 voces?

D

Que utilicen métodos contrastados para acabar con la gentrificación como son la colocación de puntos de venta de estupefacientes intravenosos, espectáculos con cabra y organillo, ocupación de espacios públicos por colectivos defensores del heteropatriarcado y nada gay-friendly. Y de ese modo también ganarán en diversidad cultural.

PedroMateu

#5 La venta de estupefacientes es el primer paso de un proceso gentifricador.

D

#21 los intravenosos creo que no

PedroMateu

#22 Precisamente los intravenosos.

D

#23 ¿insinuas que primero llegan los artistas y luego los turistas?

D

#22 Sacas la policía del barrio.
Se va a tomar por culo.
Compras barato.
Aparece una pedazo de comisaría del CNP.
Business.

PedroMateu

#84 La policía siempre está. Son una parte necesaria del proceso de gentrificación.

Malinois

La gentrificación es una putada en una ciudad grande.
Pero imaginad lo que supone en un pueblo como el mío,con 700 habitantes censados y un millón de turistas en 5 años,gracias(desgracia) a una serie de televisión.
Resultado,viviendas que costaban 45.000€ subieron a 65.000. Fincas de 90.000,a 125.000. Los de fuera,comprando. Y los de aquí,dependiendo de la familia para emanciparse.
Quizás ésos precios no asusten a un madrileño,pero si tenemos en cuenta que aquí se vive mayoritariamente de la ganadería o de la madera,es jodido.
Por no hablar del incremento veraniego de precios en la hostelería,la falta de servicios,playas masificadas en las que todo vale a la hora de aparcar...

victor_vega

#79 Muy ilustrativo. Puedes decirnos cuál es tu pueblo? Por ponernos en antecedentes.
Otra cosa, un colega estuvo viviendo en San Javier (Murcia) y me contó que con la construcción del campo del golf, la gente del pueblo se tuvo que ir. Lo que en un principio parecía que traería dinero al pueblo, solo trajo subida de precios generalizada que hizo que la gente del pueblo tuviese que abandonarlo. Curioso, verdad?

D

Hoygan, kiero ser jipster pero sin ke me cueste pasta!

Windows95

Madriléame

NapalMe

Si la actividad es ilegal que lo denuncien, si es legal que ofrezcan a los propietarios una alternativa, compren las propiedades afectadas y le den otro uso, que cambien de barrio, o se aguanten. Cada uno hace con sus cosas lo que le da la gana, ¡faltaría mas!

Treal

Ufff que putada, viene gente de pasta al barrio y ahora todo es más caro!

Por favor, que vuelva la chusma rápido!

g

Me mola mucho el banner. Me siento culpable, soy mochilero de hostel empedernido!

D

Vale, pues en vez de meter pasta y gente nueva en el barrio seguimos dejando que barrios como lavapies sean un nido de trapicheo, pisos patera e inseguridad en ciertos momentos... Cojonudo oiga!

D

#6 Inseguridad? que vienes en una maquina del tiempo desde los 80 o que?

B

hay gente que solo es capaz de ver blanco o negro. ¿Por qué un barrio para ser visto no ha de poder ser también un barrio para ser vivido?

1 2 3