EDICIóN GENERAL
463 meneos
3279 clics
El centro de Madrid se moviliza contra la gentrificación

El centro de Madrid se moviliza contra la gentrificación

El colectivo Lavapiés Dónde Vas realizó un "destierro de la vecina" para protestar contra quienes "prefieren a turistas con maletas de ruedines a vecinas como nosotras, un barrio para ser visto y no para ser vivido".

etiquetas: madrid , centro , lavapiés , gentrificación
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 La Tabacalera es un espacio cedido, no Okupado. Y a diferencia de otros muchos espacios en las ciudades, es un lugar de ocio gratuito y autogestionado. Es decir, que si tu quieres juntarte con tus amigos y no gastar, puedes hacerlo. Que quieres aprender a hacer ganchillo, pintar, hacer cualquier expresión artística... simplemente lo propones y lo haces. A cambio tienes que contribuir a limpiar. Es inclusivo, como todos los centros sociales (alquilados, ocupados y cedidos), es decir, que cabe alguien sin dinero o un turista. I

Y sí, como vecina estoy activamente en contra de la gentrificación. Quiero mi barrio diverso, con migración, con ancianos, con niños, con pequeños negocios y de todos los niveles económicos. No quiero un lugar sólo para el disfrute de turistas borrachos, que no aporta dinero ni derechos laborales. Prefiero mil veces ser frutera, panadera, fontanera en los negocios locales familiares que trabajar en un McDonald(franquicia random) sin derechos laborales. Quiero poder sentarme en un banco en la calle si me apetece, no tener que ir sorteando terracitas y turistas borrachos meando.
"prefieren a turistas con maletas de ruedines a vecinas como nosotras, un barrio para ser visto y no para ser vivido".

xD xD

Qué raro, no me puedo creer que alguien prefiera tener turistas haciendo gasto en restaurantes y cafés pijos a un centro social okupado (véase Tabacalera en Embajadores).
#1 La Tabacalera es un espacio cedido, no Okupado. Y a diferencia de otros muchos espacios en las ciudades, es un lugar de ocio gratuito y autogestionado. Es decir, que si tu quieres juntarte con tus amigos y no gastar, puedes hacerlo. Que quieres aprender a hacer ganchillo, pintar, hacer cualquier expresión artística... simplemente lo propones y lo haces. A cambio tienes que contribuir a limpiar. Es inclusivo, como todos los centros sociales (alquilados, ocupados y cedidos), es decir, que cabe…   » ver todo el comentario
#3 Puedes querer sí, pero si la gente no puede comprar, tiene que alquilar y los pisos de alquiler en el centro son los que hay, no se hacen nuevos (y cuando se hacen se hacen a precios de mercado de ahora), más demanda, mayor precio (alquiler turísitico a parte).
#8 en el centro de Madrid ya está gentrificado: hay o gente de profesiones liberales y/o "artistas", personas mayores o parejas jovenes con crios o gente de 40-50 años con "niños" mayores hace años que huyeron despavoridos del Centro (con las cundas y la droga de los 80´s-90´s).

Parecia que se gentrificaba para bien tipo Chueca con gente que deseaba vivir en el barrio pero la realidad que el Centro las casas son super caras y muy mal acondicionadas para el alquiler, los…   » ver todo el comentario
#5 Que vuelvan las cundas! :-D

Que va, es broma, pero yo opino igual que #3
#3 Conozco a gente que trabaja en bares locales familiares, y gente que trabaja en McDonald's, y están bastante más explotados los primeros que los segundos.

Y que conste que no piso McDonald's ni por casualidad, ni me gusta lo que vende ni lo que representa, pero al César lo que es del César.
#26 Es imposible estar más explotado que en McDonald's jaja
#45 En cualquier bar de mierda.
#26 Exacto, en McDonald's precisamente es todo legal, mi hermana trabajó ahí. Son los pequeños bares familiares donde se hacen mas trapicheos.

Yo tampoco piso un McDonald's, no como basura, prefiero un bocata de un bar que una mierda industrializada que ni sabes lo que te estas comiendo.
#82 No voy a negar que las hamburguesas del mcdonald sean una mierda, pero si sabes lo que te estas comiendo. Precisamente por su fama y cantidad de locales es una de las empresas que está siempre en el punto de mira de sanidad. Compara su cocina con la de cualquier otro bar, lo vas a flipar. la carne no será la mejor, pero sustancias declaradas nocivas por la OMS te aseguro que no te vas a comer.

PD: Yo tampoco piso un mcdonald de hace ni se sabe, pero estais muy confundidos en cierto…   » ver todo el comentario
#26 A priori he pensado que tenias razón, pero todo depende del "amo" que te toque.

Si es verdad que el "amo" tipo mcdonalds es uno mas estandarizado, mas amo tipo cadena de montaje, aunque dependerá de lo organizados que esten los esclavos para que no abusen demasiado de ellos. Siendo franquicias en el exterior será parecido (lo que ve la gente, imagen exterior) pero no sé si estandarizan también las practicas y relaciones laborales. Cada amo con su librillo.
#3 Estoy de acuerdo en tu planteamiento, que me parece lo suficientemente sólido como para que no generalices con lo del "turista borracho meando", el problema de la pérdida de la diversidad de la que hablas se da también con los turistas educados y civilizados.
#3 No sé cuánto llevas en Lavapiés, pero el Lavapiés pre-gentrificación era un nido de yonkis, la Plaza era un nido de camellos, calles llenas de mierda, delincuencia... Lavapiés era la crema, como Chueca en los 80's. Y te hablo de hace 10-15 años, no hace mucho.

Luego están las fruterías, etc, que pones como algo idílico y cañí cuando en realidad son todas pakis/indias/chinas.
#44 ¿Qué tiene que ver que sean pakis/indias/chinas?
#44 Muchas veces esos barriosae dejan caer en la mierda para comprar terrenos a cuatro duros y mágicamente hacen una comisaría bien gorda del CNP y un ambulatorio, asfaltan y reforman. Y esos terrenosnpasan a valer una pasta.
#44 Pues yo llevo cinco años (cierto, no son quince) viviendo en Lavapiés y no he visto nada de eso. Y, por cierto, me encanta el barrio, y precisamente me gustan todas las cosas que sí veo que poco a poco están desapareciendo.
Los comercios pequeños con identidad en lugar de franquicias y supermercados (hay un carrefour, pero puedes hacer toda la compra en pequeñas tiendas). ¿Qué problema hay si muchas las llevan rumanos o pakistaníes? El Mercado de San Fernando es una pasada, sigue siendo un…   » ver todo el comentario
#97 Leo muchas sandeces. Chueca está gentrificado y tienes tiendas de barrio que no son grandes marcas, y barecillos que no son franquicias. Eso si, todo es caro.
#44 En lavapies aún queda un mercado de verdad (Antón Martín)
#3 Lo que tú quieras está muy bien, pero asumir que eres la voz del pueblo/barrio/gente es un pelín demasiado ¿no crees?


Y el que tiene un bar no tiene ningún problema en la zona se ponga de moda y el que tiene un piso, tampoco tiene problema en que la zona sea un poco menos marginal.

Paso mucho por Lavapiés y el problema para la mayoría no son los turistas, son los trapicheos, el degrado, etc

Y sí, yo también me he tomado una yonkilata en Tabacalera, pero eso no excluye que vea que no es una opción deseable para mucha gente.
#51 El que tiene un "Bar Paco" se tiene que acabar yendo del barrio también y ponen un starbucks. Si, le han pagado pasta por el local, pero es como a los trabajadores a los que prejubilan, no deja de ser una "expulsión dulce". Y eso el que tiene algo. Al final tienes un barrio que ya dejó de ser barrio para vivir, es un disneylandia de turistas sin servicio alguno (salvo para el que saca pasta de eso). ¿Se puede evitar el proceso? Es complicado, lo que quiere decir un no…   » ver todo el comentario
#3 Es curioso como siempre que se habla del turismo se pone el ejemplo de "No quiero un lugar sólo para el disfrute de turistas borrachos,"
Supongo que vosotros cuando vais al extranjero os ponéis hasta las cejas de alcohol y por eso lo decís. Yo personalmente no, cuando voy al extranjero hago lo mismo que cualquier transeúnte y de hecho, a mí no me molestan los turistas en mi ciudad.
#55 Ya no es sólo eso. Es que quizás sin esos turistas ya ni vivirían en ese barrio.
#3 Bien, es tu opinion, pero cuando sales del metro de Lavapies lo primero que piensas es "no alquilo un piso aqui ni loco". En cambio, el borracho de Manchester que ve las fotos de un piso de Lavapies en la web de TripAdvisor sin conocer la zona...

Pero a ti te puede gustar, oye.
#75 Será lo que piensas tú...
#90 y parece que mas gente que remonolea a la hora de mudarse al barrio
#1 ¿En que beneficia a los vecinos el gasto que hagan los turistas en esos restaurantes y cafes pijos?
#27 Fácil, en que los negocios propician que la zona esté mejor dotada de servicios de seguridad, mantenimiento de calles, estética... Esos negocios pagan sus impuestos y a cambio exigen servicios al Ayuntamiento, cuantos menos negocios menos impuestos y servicios.
#69 Si la culpa es mia por haberte preguntado
#69 #27 Y dan trabajo tanto a los trabajadores de los restaurantes como a los proveedores, como a los transportistas... Traen dinero ganado en otro pais y lo gastan en el tuyo incrementando la riqueza y por tanto el bienestar total del pais.

¿De verdad hay que explicarlo?
#69 ¿En serio hace falta que un sitio se llene de negocios para que todo eso esté presente? Porque si es así, hay un problema muy grave en la forma de diseñar y mantener nuestras ciudades y tendríamos que hacérnoslo mirar.

¿Los barrios residenciales merecen quedarse privados de servicios como seguridad, mantenimiento de calles, estética y todo lo demás que comentas?
#27 Muchos de esos negocios dan trabajo a los vecinos, compran en tiendas locales, se interesan que en el barrio no haya problemas...
#1 Pues como vecino prefiero mil veces la tabacalera que todo lleno de tiendas pijas y hipsters de mierda. Y desde luego me consta que no soy el único.
#38 Vecino pero no propietario, ¿me equivoco?
#38 Sí, pero seguro que no dejais dinero en el barrio, y sin dinero no hay trabajo para los demás.
Luego en vez de comprar en el ultramarinos que tiene que ser un 20% más caro como poco pues te vas al super y los muebles en vez de al ebanista te vas a Ikea. Así que los negocios de barrio no los mantienes y ahora quereis que la restauración también se vaya. No hay manera de contentar al quejumbroso de nacimiento. Si quereis un barrio sin tiendas hipster o de más nivel adquisitivo no hay…   » ver todo el comentario
#1 Si tienes un bar o un negocio si, pero al resto de vecinos no les debe hacer mucha gracia tener que pagar precios de turista en los bares y tiendas de su barrio.
Y si es un turismo low cost y joven, tener que aguantar ruidos, borrachos... .
#1 el turismo masivo, como todo cáncer, es pernicioso para la ciudad, pero como cuatro hijos de puta con poder sacan mucha tajada (o unos cuantos), pues nada, a verlo pasar
Las 18 (irónicas) reivindicaciones

1. La reserva de un mínimo del 25% de viviendas para destinarlas al uso turístico.

2. Que los nativos no se nos muevan cuando les estamos haciendo fotos.

3. Pavimentos rugosos o empedrados para proyectar mejor el sonido de las maletas con ruedines.

4. Cierre inmediato de las tiendas que venden productos no envasados e impulso del take way.

5. After hours exclusivos en las terrazas, azoteas y corralas (reservado el derecho de admisión).

6. Ocupación…   » ver todo el comentario
#2 Bienvenidos al capitalismo. En Galicia tenemos aldeas y pueblos enteros que se "desgentrificaron" de toda vida hace años. Ahora hay ruinas de lo que un día fueron casas.
Nunca le importó a nadie.

Lo que va a pasar en las grandes ciudades enfocadas al turismo de mierda ... Que no falta tanto para que los nativos se vayan a vivir a mega centros comerciales.

Suena un poco distópico, pero con el constructor adecuado y el concejal de urbanismo adecuado...
#65 Precisamente, hay un centro comercial en Santiago (Area Central) que me parece muy curioso. La cubierta está por encima de los edificios que le rodean, por lo que las ventanas dan hacia dentro del centro comercial.

Vivir ahí debe de ser claustrofóbico, y ventilar la casa complicado. Supongo que al menos tendrás aire acondicionado gratis, pero el día que ases unas sardinas, los que compren en el Zara de abajo se llevan las camisas con olor a fritanga.

Como me explico fatal, adjunto foto  media
#2 Bueno, lo de las terracitas es ya universal. Ocurre hasta en mi barrio, que no es para nada turístico. Parece que hoy en día un bar sin terraza no es un bar...

Recuerdo cuando los bares con terraza eran muy pocos y cobraban religiosamente el "recargo por terraza".
#83 La ley antitabaco fue la que revolucionó esto (magnífica por otra parte). Antes de la ley la gente fumaba dentro con su cañita y todos tan panchos.
Ahora lo que quieren fumar tienen que estar en una terraza, por eso ves a gente a las 8am de la mañana a casi cero grados en una terraza fumando y tomándose un café.
Hoy en día si no tienes terraza pierdes a los fumadores como clientes potenciales, por eso todos los bares tienen terraza. Lo que debería haber es una ordenanza municipal para cada ciudad/pueblo que si la terraza es menos de x metros de ancho, no se permita poner terraza. Ya que muchas veces hay problemas para pasar de lo justo que van algunas terrazas y ya no te digo si vas con un cochecito de bebé.
El turismo desbocado es cáncer metastaseado.

El turismo desbocado deja el coral blanqueado.
#4 been there, done that. I agree bro.
Que utilicen métodos contrastados para acabar con la gentrificación como son la colocación de puntos de venta de estupefacientes intravenosos, espectáculos con cabra y organillo, ocupación de espacios públicos por colectivos defensores del heteropatriarcado y nada gay-friendly. Y de ese modo también ganarán en diversidad cultural.
#5 La venta de estupefacientes es el primer paso de un proceso gentifricador.
#21 los intravenosos creo que no
#22 Precisamente los intravenosos.
#23 ¿insinuas que primero llegan los artistas y luego los turistas?
#22 Sacas la policía del barrio.
Se va a tomar por culo.
Compras barato.
Aparece una pedazo de comisaría del CNP.
Business.
#84 La policía siempre está. Son una parte necesaria del proceso de gentrificación.
Vale, pues en vez de meter pasta y gente nueva en el barrio seguimos dejando que barrios como lavapies sean un nido de trapicheo, pisos patera e inseguridad en ciertos momentos... Cojonudo oiga!
#6 Inseguridad? que vienes en una maquina del tiempo desde los 80 o que?
#6 #9 No existe el término medio, ¿verdad? O se transforma en un barrio pijo para gente con pasta y turistas de clase alta, o en un ghetto de delincuencia...

Que nivel :palm:
#13 Pero es que eso no lo decides tu, es la evolución del barrio. Puede evolucionar a lo que dices o degradarse a barrio de yonkis, pero ten claro que dicho cambio no lo va a parar una manifestación de 4 vecinos de alquiler.
#15 Sigue descartando el término medio con la excusa de la "evolución" (casualmente que los pobres se jodan y se vayan a otro lado es siempre la "evolución")

Pues muy bien.
#17 Siempre la mejora de condiciones de un barrio ha venido acompañada por el cambio de una importante parte de su población "original".
¿Chueca tiene los mismos habitantes hoy, que hace 40 años? ¿como es el barrio hoy con respecto a ayer?
#15 El tema está en que sí deberías decidirlo tú, es decir, los vecinos.
Del mismo modo que no queremos que nuestro barrio sea un nido de yonkis y putas (por poner dos tópicos), y nos quejamos al ayuntamiento cuando esto pasa y le pedimos medidas (económicas, policiales, etc.), también cuando lo invade el turismo masificado, parece lógico hacer lo mismo.

Como dice #13, se puede llegar a un equilibrio; no por limitar el turismo y los alquileres, vamos a condenar al barrio a ser un sitio de mala…   » ver todo el comentario
#6 Pisos patera de rbnb con siete desconocidos que se juntan eventualmente durante una semana, llegados de Australia, Hong Kong, Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania para quemar la traca en Madrid y que no pierden el tiempo de hacer una "fiestecita" en el piso que han alquilado a pedazos por internet. Sus vecinos serán originarios de Senegal, pero se levantan cada mañana a pensar como sacar cuatro duros para sacar para dar de comer a sus hijos, otros serán gitanos pero la madre da…   » ver todo el comentario
#9 ¿Cómo se transforma en bueno? Yo creo que #14 lo ha explicado bien, pero lo intento resumir.

1. Gente trabajadora sin un duro se busca un barrio barato, aunque esté hecho una mierda, y lo transforma para vivir bien.
2. "Empresarios" ven que pueden sacar provecho de esa conversión, tanto con la oferta inmobiliaria como de "ocio".
3. La gente que transformó el barrio de mierda en uno bueno se ve obligada a irse, debido a la subida de los precios de alquiler, como a la transformación por los nuevos locales de "ocio".
#74 Pero digo yo que esa gente que se fue allí y transformó el barrio, luego vendío los inmuebles al malvado empresario gentrificador de turno. No?
Y se sacó unas películas, seguramente para cambiarse el de barrio o hacerse también empresaurio.
#99 Si se ha pirado y los ha vendido no creo que le importe lo que haga después el empresario, ¿no?
#9 Ahí tienes un artículo detallando el proceso de "evolución" de los barrios barceloneses, pone los pelos de punta. Aplicable a cualquier ciudad.

www.huffingtonpost.es/2017/03/29/asi-funciona-la-especulacion-inmobili

"Yo compro un edificio, por ejemplo, por 2 millones de euros", continúa el inversor inmobiliario. "Pero en la compraventa hago un contrato de arras y abono sólo 200.000 euros como paga y señal". El inversor

…   » ver todo el comentario
#40 ¿Y todo eso es legal?
¿Donde entran aquí los turistas que es de lo que se quejan en la noticia?
Hombre el cambio que ha vivido Lavapies ha sido bastante grande, eso y siendo tan céntrico pues es normal que suban los precios, la alternativa (que no hubiese mejorado nada) es peor a mi entender. Que se regulen más los alquileres turísticos, perfecto, pero pretender seguir pagando lo mismo con una demanda creciente de alquiler (entre otras cosas porque no a todo el mundo le llega para meterse en una hipoteca), en el mismo centro de Madrid (que no se puede construir más), y pretender que se solucione desde el ayuntamiento, atacando a uno de los únicos sectores que va bien (el turismo) pues me parece un poco falto de miras.
#7 por fin un poco de cordura. A mi modo de ver, es natural que áreas céntricas degradadas tarde o temprano se transformen. Antes de lamentarse, que aprovechen que los valores de la tierra (para los que sean dueños) se suelen multiplicar.
#7 Lo pintas como un falso dilema. No debería haber por qué escoger entre un barrio de mierda o uno decente en el que ya no puedas vivir porque es demasiado caro. Precisamente ése es el problema: ¿por qué he de estar condenado a elegir entre seguir viviendo en un barrio de mierda, o tener que mudarme a otro barrio de mierda porque mi antiguo barrio de mierda ha dejado de serlo y como consecuencia ya no puedo vivir yo en él? Es una de las manifestaciones modernas de la pobreza, y al final los que sobran siempre son los pobres. Y eso es lo que se denuncia.
El falso problema de la gentrificación.
Un barrio de mierda se transforma en una bueno y obviamente los alquileres y precios suben. Los vecinos que hay de alquiler se quejan de que no pueden pagar los nuevos precios y a eso lo llaman gentrificación.
Pues no señores, a eso se llama evolución del barrio. De barrio chungo a barrio residencial/pijo o como lo quieran llamar.
#9 Pues nada, tio, vacia tu casa y dejasela al primer guiri chancletero que pase y tu te vas a vivir a un PAU a tomar por saco y a pagar gasolina y comerte atascos para que el guiri se pueda venir en ryanair a mearse en las aceras y potarte las sangria en el portal porque si no, el peligro es que no se pueda hacer las fotos para el instagram en la puerta de tu casa o las terrazas de tu barrio que son mas "pintorescas"
Ya tardas, majete.
#12 ¿por que he de vaciar mi casa si es mía?
Que los propietarios decidan como quieren que sea el barrio donde esta su propiedad, ¿no?
#16 El barrio es de sus habitantes, no de los propietarios de los pisos. Y el país también es de los ciudadanos, no de los que tienen empresas y terrenos.
#36 el barrio es de los dueños de las viviendas y locales que lo conforman, no inventes.
#46 Pues propón que voten solamente los propietarios en lugar de los habitantes. Ya se propuso hace un par de siglos. Hasta este momento, los que no tienen propiedades pueden votar a gente que ponga freno a ciertas actividades.
#48 ¿Que tiene que ver el voto con los propietarios?
#54 Pues que los propietarios lo son de su propiedad, y el barrio no es una suma de propiedades. Las calles, los transportes, la gente que pasa por allí y que da oportunidad de negocio no son suyos. Por lo tanto, las decisiones sobre como debe ser el barrio no son de los propietarios sino de los que votan en la ciudad.
#54 el barrio es de los dueños de las viviendas y locales que lo conforman, no inventes.

¿Estás haciendo afirmaciones así sin entender el conjunto de la situación?

* Si vives de alquiler y estás empadronado, puedes votar.
* si eres propietario, "dueño del barrio" como tú dices, pero no vives ahí, no puedes votar.
#16 Los propietarios son cuatro gatos, muchos de ellos poseen varios inmuebles, y si hablamos de las inmobiliarias ya para qué contarte.

Lo que estás proponiendo es que la decisión sobre cómo van a ser los barrios quede en manos de cuatro personas a las que nadie ha elegido para dicha función y que no están controladas por nadie, mientras que todos los habitantes del barrio, que no serán propietarios pero en algún sitio tienen que vivir, quedarían completamente a merced de estos cuatro gatos.

Dictadura es poco.
#49 ¿Te parece poco comprar los inmuebles y pagar los impuestos correspondientes a ellos?
A ver si ahora van a tener mas derecho el arrendatario que el arrendador.
#53 No es que me parezca poco, es que nadie tendría que tener ese derecho por encima del derecho a la vivienda del arrendatario. Por supuesto que me parece que debe tener más derecho éste que el arrendador, uno necesita la vivienda para vivir y el otro la usa para enriquecerse. Por mi parte tengo bien claro qué está por encima en mi escala de prioridades.

Pero es que ya no estamos hablando sólo del alquiler sino del mismo diseño de los barrios, que tú afirmas que debe quedar en manos de los propietarios... Lo dicho, dictadura es poco.
#56 Y con esta mentalidad (la de que el arrendatario debe tener mas derechos que el arrendador) se consigue que los arrendadores prefieran alquilar 1 semana a una familia de guiris, que 1 año a una familia normal.

Por cierto, el derecho a la vivienda no especifica la localización de la vivienda. Yo tambien quiero vivir en el centro de Madrid o Barcelona sin comprar el piso y con mas derechos que el propietario.
#58 No, eso se consigue con la mentalidad del arrendador, que busca por encima de cualquier otra cosa su beneficio. Le estás dando la vuelta por completo. Si se siguiera la mentalidad que defiendo yo, el arrendador sencillamente no existiría porque la propiedad de una necesidad tan básica como lo es la vivienda no recaería sobre unas pocas manos privadas.

Y sé sincero al menos, tú quieres vivir en el centro pero sólo si es en ciertos barrios, a ser posible privados de sus habitantes originales y bien "repoblados". Aunque me gustaría verte viviendo en Magaluf o en Ibiza con cincuenta años y un trabajo que te obligue a levantarte a las seis y pico de la mañana.
#56 Pero es un poco absurdo creo yo, el inquilino lo será por x meses, el propietario suele serlo más tiempo. Además el propietario paga los impuestos, el inquilino no, vamos si el piso está vacío el propietario sigue pagando los mismos impuestos. Por otra parte, al ser el propietario quien tiene un bien que cuidar supongo que tiene más proyección e interés de futuro por el barrio donde tiene la propiedad. El arrendatario es alguien que por definición está de paso en la propiedad y barrio no creo que tenga que tener más capacidad de decisión que los propietarios, y no me refiero a elecciones, sino a que con manifestaciones y boicot consiga más cosas.
#57 Claro, como no eres inquilino consideras que esas personas no tienen ningún derecho como decías en #53.

¿Y si el vecino del 3º que alquila un AirBnb sí te molestara?
¿Y si te construyeran delante de tu casa un enorme edificio horrible?
#76 Pues me tocaría joderme. ¿O es que tengo yo mas derecho que el propietario del solar?
¿incumple alguna ley? no.
#86 Algunos edificios están protegidos por ley.

Además, existe una regulación urbanística, no se puede levantar más de un cierto número de pisos o construir una cierta proporción de metros cuadrados en cada zona.

El propietario de un solar no tiene todos los derechos. No tienes por qué joderte.
#49 Lo de los cuatro gatos que controlan el barrio es una exageración. En España, aproximadamente el 80% de los pisos son propiedad de sus inquilinos.

En el fondo no hay ninguna conspiración de los grandes capitales. Es la ley de la oferta y la demanda en acción.
#88 En realidad no, y te lo pregunta en #16 y no le has contestado.
#16 Cuando todos tus vecinos alquilen sus pisos por Airbnb, te subirán el alquiler. Entonces tú, y los vecinos que quedais, os ireis a vivir a un sitio más incómodo lejos del centro.

Tu antiguo barrio se convertirá en una especie de parque temático al servicio de una panda de guiris que viajan en low cost y no dejan más que precariedad laboral.
#12 para que el guiri se pueda venir en ryanair a mearse en las aceras y potarte las sangria en el portal

La verdad es que si un tipo así tiene más pasta que tú eso no te deja en buen lugar, te hace parecer muy tonto.
#50 Claro, porque todos sabemos que el sueldo es un parámetro para medir la inteligencia. :-D
#87 Quieras que no correlación hay, se ha demostrado, aunque las cosas no sean blancas o negras.
Repito, si te sientes amenazado por semejante enjendro, no quiero imaginarme cómo debes ser tú en persona. xD
#12 Podrías explicar por qué debe vaciar su casa si es suya? Le obligas tú o qué?
#85 No hace falta que se lo explique. él mismo ya lo sabe y lo menciona en su comentario. :-)
#12 ¿Pero y la solución es que los demás tengamos que pagar por los que quieren vivir en el centro?, yo ya viví en el centro y no me compensa el coste de alquiler y la calidad de vida respecto a vivir en Las Rozas.
#89 LA solucion es (entre otras cosas) que se limite la ocupación turística por zonas, de fomra que permanezca proporcionada y no convierta todo en un puto parque temático como ya es Barcelona.

Otra solución es no desatender los barrios para echar a los vecinos "pobres", que es lo que se ha hecho durante anyos en el Cabanyal o el Raval o en Lavapiés, además de regular el alquiler para dar mejor seguridad a los propietarios y a los inquilinos, en lugar de ahogar a ambos en burocracia.

Por cierto, tu comentario es un poco "mi ejemplo personal es representativo de toda la realidad"
#94 Bueno esa es la solución que tu ves, yo no la veo así.
Para mi el centro de las ciudades puede perfectamente convertirse en áreas turísticas sin vecinos, donde sea un flujo de turistas , comercios y negocios. Si hay turismo de borrachos, se sanciona y punto. Pero no creo que la Administración tenga que frenar los negocios turísticos porque alguien quiera vivir en ese barrio. Un pobre lo puede proteger el Estado sin que tenga por qué vivir a 100 metros de la Catedral y la zona monumental.
#9 con todos mis respetos no tienes ni zorra idea de lo que significa la palabra Gentrificación. Gentrificación es cuando un vecindario no prospera lo hace un inversor gracias al vecindario, vecindario que se ve en la puta calle porque claro el inversor llegado un punto quiere que todo ese subidon de actividad económica que los vecinos han creado se materialice en grandes beneficios subiendo alquileres, lo que se traduce en que tú te vas a la calle y el comerciante también y el inversor invierte en una promoción propagandística a fin de atraer a un publico acorde con sus exigencias económicas.

Hasta hace unos anos los barrios prosperaban con sus habitantes, hoy prospera solo el continente no el contenido.
#18 El que no tiene ni zorra eres tu. El fenómeno se da con y sin inversores externos.
#19 No. Ya que le gusta usar tanto el término "evolución", la gentrificación es una "evolución" artificial alimentada mediante inversiones externas por parte de quienes buscan un elevado beneficio económico a costa del barrio o vecindario. La evolución normal de un barrio por la acción de sus propios habitantes es más lenta y respetuosa con ellos (y menos rentable para los inversores externos, claro; por eso no interesa)
#24 ¿Evolución normal del vecindario? ¿Sigues viviendo en la época donde uno nace y muere en la misma calle donde vivió su tatarabuelo?
No niego que un agente inversor acelera el proceso o incluso crear uno, pero simplificas mucho el concepto de Gentrificación dándole únicamente una óptica ¿Marxista-lucha obrera?.

-Incluso los individuos que simplemente quieren un barrio mas adecuadas para su familia, pueden generar esas inversiones "externas al barrio".

-Meter al enemigo…   » ver todo el comentario
#30 totalmente. El inversor llega cuando empieza la burbuja y, si es listo o tiene suerte, se marcha antes de que pete. De hecho eso es lo que hacen los inversores: aceleran el cambio (no lo digo en plan bien, pues lo hacen descontroladamente con cero interés en el bienestar de la inversión una vez la suelten).
Son los vecinos que quieren ir al barrio "auténtico", bien situado y barato los que comienzan la gentrificación. La mayoría de la gente que conozco que clama en contra de la gentrificación de Lavapiés se ha mudado ahí hace un par de años, no más de 7. O sea, esos son los iniciadores y agentes del cambio.
#24 vosotros habláis de especulación yo hablo de un fenómeno que se da en todas partes y no solo por los motivos que eludís algunos.
#19 Subscribo el anterior comentario. Creo que no tienes ni idea.

De barrio chungo a barrio residencial/pijo
De barrio con gente normal (chunga y no chunga), a barrio habitado por turistas pagando alquileres a precio de oro.
#18 "que los vecinos han creado"

¿Los mismos vecinos que han vendido sus pisos para sacar tajada aprovechando la subida o los que han puesto sus pisos en airbrb?


Tenemos la costumbre de separarlo todo -da igual la noticia- entre bueno y malos, justos y pecadores. Unos son el demonio y responsables de todo, los otros siempre victimas indefensas sin responsabilidad alguna.

El mundo no es blanco/negro. Por mucho que algunos se empeñen en negarlo, existen los grises.
#33 claro claro ahora reaulta que los propietarios que alquilan casas, son los que viven en ellas, son del barrio de toda la vida ya ya. Yo no hablo del casino que en las dos ultimas decadas se ha convertido la compra y venta de casas gracias entre otras cosas al pequeño propietario en España, con sobreprecio y fomento de la economia sumergida y el consiguiente falseaniebto del mercado, el cual es sin lugar a dudas una de las causas de una burbuja inmobiliaria, si bien no la mas determinante.…   » ver todo el comentario
#18 te explicas como el culo para saberlo tan bien.
Por otro lado, los habitantes prosperan al vender su casa que se ha revaloración nivel burbuja y/o su establecimiento que antes no vendía un peine.
#9 Ojalá algún día te pase a ti. Ojalá algún día tu barrio "evolucione" y te tengas que ir a un barrio de mierda porque allí ya no puedas pagar el alquiler.
#43 Mi barrio no a evolucionado, el municipio donde vivo actualmente si y ahora no podría comprar el piso donde vivo, sin embargo nadie me está echando del municipio, porque NO SOY INQUILINO y me da igual si mi vecino del 3º alquila a un AirBnb si no me molestan.
#43 Bueno yo nunca entiendo ese apego a la tierra y al barrio que tienen muchos, como si mudarse fuera el fin del mundo y sólo el barrio de uno propio es "lo mejor" y todo lo demás es un barrio de mierda. Yo prefiero mil veces vivir en mi barrio residencial sin ruidos, ni gente por las calles, y que a las 8 de la tarde parece un cementerio a vivir en Atocha o Gran vía como la época en que ya viví, y eso que aún no he cumplido los 30 años, para mi por ejemplo Lavapiés o La Latina sería ejemplo perfecto de "barrio de mierda lleno de ruidos, suciedad y molestias".
#9 Los que tienen el piso en propiedad igual tampoco pueden pagar los precios de los comercios o de los parkings, o de los colegios.
hay gente que solo es capaz de ver blanco o negro. ¿Por qué un barrio para ser visto no ha de poder ser también un barrio para ser vivido?
Si la actividad es ilegal que lo denuncien, si es legal que ofrezcan a los propietarios una alternativa, compren las propiedades afectadas y le den otro uso, que cambien de barrio, o se aguanten. Cada uno hace con sus cosas lo que le da la gana, ¡faltaría mas!
Mucha democracia, mucha libertad...sí, pero sólo cuando toda esa democracia y libertad cuadra y coincide con nuestros ideales, porque si no, está bien que las cosas se prohiban y limiten.

Pero eso esí, luego pediremos dinero público para mantener esos barrios a los que hemos prohibido entren inversores.
#31 Dinero publico para mantener barrios habitados por gente! que horror! lo próximo será que pidan que les paguen la educación y la sanidad, menudo disparate!
#37 Pues sí señor, cuando esa inversión pública es porque se limita/prohibe la inversión privada. Además, no es eso, es que pretendemos limitar las libertades de los propietarios a que hagan con sus inmuebles lo que les de la gana, porque claro, es que eso hace que vengan los especuladores e inversores.

Ahora, cuando se trata de limitar (y lo digo sólo a modo de ejemplo) las libertades en interner porque son foco de terrorismo, pederastia y demás, ¡ah no! Eso no, mi libertad informática está por encima de todo. ¿O no es así?
#62 A veces parece que se os olvida que el objetivo del juego es el bienestar social, no el beneficio económico. Si las reglas (leyes) no están funcionando, pues se cambian. Si el bienestar de un barrio conlleva perjudicar inversores o propietarios, pues adelante, las leyes deben ser un medio, no el fin. Este debate es mucho mas viejo que tu y que yo.
#71 No, el bienestar social es el juego de una parte de la sociedad, de otra parte el juego es forrarse, y claro, aquí es donde vienen los problemas con especuladores versus ciudadanos.

Pero sigo diciendo lo mismo: todas las teorías que se están usando para defender el control y limitación de la privatización y especulación podrían usarse para justificar el control de internet (e insisto, lo digo sólo a modo de ejemplo, que no es que yo propugne nada), y sin embargo, no pensamos lo mismo para un caso y otro.
#71 vivir en el centro no es un derecho.
Hoygan, kiero ser jipster pero sin ke me cueste pasta!
Madriléame :troll:
O sea, si se licitan promociones inmobiliarias para barrios residenciales mal. Pero si los alquileres suben por falta de oferta, tambien mal.

Me gustaria saber una proporcion de propietarios de pisos turisticos en lavapies. A ver cuantos son de bancos y cuantos de "las vecinas" xD.
Ufff que putada, viene gente de pasta al barrio y ahora todo es más caro!

Por favor, que vuelva la chusma rápido!
Me mola mucho el banner. Me siento culpable, soy mochilero de hostel empedernido!
La gentrificación no tiene nada que ver con que un barrio se llene de turistas. La gentrificación es un movimiento de gente de un mayor poder adquisitivo a una zona conflictiva, haciendo subir los precios de los alquileres y obligando a los habitantes históricos de la zona a desplazarse a otros barrios de la ciudad, al no poder permitirse mantenerse en el mismo barrio.

Eso ha estado ocurriendo en las ciudades a nivel global desde hace bastante años, y llegando a situaciones ridículas como Manhattan, San Francisco o Londres, donde difícilmente la gente se puede permitir vivir en zonas más o menos céntricas.

El tema de los turistas no digo que sea menos importante, claro que lo es, pero a ver si dejamos de mezclar churras con merinas.
#59 Por fin alguien que lo dice. El barrio se vuelve mas caro, los comercios se van y solo tienes boutiques a precio de oro. Los impuestos suben, al final el obrero propietario ha de marcharse porque ya no puede permitirse vivir en su barrio. Al final el barrio se convierte en el tipico de cualquier gran ciudad, con las mismas tiendas, los mismos cafés, los mismos restaurantes, la misma gente y total carencia de vida de barrio.
#68 se convierte en el barrio que quieren sus nuevos habitantes, no en el barrio que quieres tú.
#59 que no hombre, que esto es un complot judeomasonico neoliberal para echar a la gente de sus barrios.
#59 Totalmente de acuerdo, aunque es cierto que a menudo los extranjeros de alto poder adquisitivo tienen clara preferencia por comprar pisos en barrios gentrificados, aunque solo sea para pasar un fin de semana de vez en cuando.
Como dices, es una situacion ridicula que se da en todo el mundo y que, aparte del aumento de los alquileres, suele derivar en tacticas mafiosas (o incluso implicando mafias de verdad) de los propietarios, para echar a los vecinos mas pobres y asi poder arreglar el…   » ver todo el comentario
#59 Aunque la definición formal sea esa, no puedes negar que al final las consecuencias de ese movimiento de gente de un mayor poder adquisitivo a esa zona conflictiva, y de la llegada masiva de cierto tipo de turismo, son las mismas: los habitantes originales del lugar ven como el precio de la vida sube hasta tal punto que tienen que marcharse.

De hecho, sólo veo dos diferencias entre la gentrificación que comentas y la "turistificación": el perfil de quienes viven en la zona…   » ver todo el comentario
#59 Cierto. Mezclan cuestiones/problemas que son distintos por naturaleza.
#59 Para rebatir tu simplificación a Wikipedista, saco a colación comentarios (y citas) de un profesional que ha estudiado sobre la centrificación y el turismo.

agustincocolagant.net/turismo-y-gentrificacion/

En la actualidad trabajo la relación entre turismo y gentrificación, es decir, analizo cómo el turismo de masas expulsa a la población local. Para las élites económicas la ciudad es un espacio del que obtener beneficios, función que contrasta con las necesidades de vecinos y vecinas que entienden la ciudad como un espacio de residencia.

Más información:
www.albasud.org/noticia/es/747/gentrificaci-n-y-turismo-en-la-ciudad-c

Edit. Se me adelantó #157 (¿te habían baneado? o_o)
Cualquier madrileño sabe que Lavapiés era un nido infecto (por decirlo finamente) hace 15/20 años. Como lo era Chueca.
Cada barrio prosperó por una vía diferente.
- Chueca atrajo al mundo LGTB, parejas sin niños, con ingresos medio/altos, con ganas de marcha y de diversión.
- Lavapiés concentró un rico mestizaje sin caer en el guetto, desarrolló un variado espectro de restaurantes internacionales, comida y fue ese llamamiento el que hizo que muchos madrileños se decantasen en tomar la caña en…   » ver todo el comentario
#72 Es decir el centro para los ricos y las afueras para los pobres. De un clasismo repugnante.
Entiendo sus reivindicaciones pero ojo, si no quieren que eso pase:

- Id a los bares de vuestro barrio de vez en cuando.
- Comprad en vuestras panaderías, fruterías y mercados.
- Id a la tienda de la esquina a los ultramarinos.
- Arreglad los zapatos en el zapatero, etc.
- Y por supuesto, alquilad vuestros pisos a gente que vaya a vivir en ellos, no a turistas.

Sino, el zapatero cerrará y abrirá un Mcdonald, el fruero, el pescadero y la carnicería cerrarán y abrirá un mercadona y el Airbnb…   » ver todo el comentario
La gentrificación es una putada en una ciudad grande.
Pero imaginad lo que supone en un pueblo como el mío,con 700 habitantes censados y un millón de turistas en 5 años,gracias(desgracia) a una serie de televisión.
Resultado,viviendas que costaban 45.000€ subieron a 65.000. Fincas de 90.000,a 125.000. Los de fuera,comprando. Y los de aquí,dependiendo de la familia para emanciparse.
Quizás ésos precios no asusten a un madrileño,pero si tenemos en cuenta que aquí se vive mayoritariamente de la ganadería o de la madera,es jodido.
Por no hablar del incremento veraniego de precios en la hostelería,la falta de servicios,playas masificadas en las que todo vale a la hora de aparcar...
#79 Muy ilustrativo. Puedes decirnos cuál es tu pueblo? Por ponernos en antecedentes.
Otra cosa, un colega estuvo viviendo en San Javier (Murcia) y me contó que con la construcción del campo del golf, la gente del pueblo se tuvo que ir. Lo que en un principio parecía que traería dinero al pueblo, solo trajo subida de precios generalizada que hizo que la gente del pueblo tuviese que abandonarlo. Curioso, verdad?
Me parece a mí que estas vecinas están idealizando un modelo de barrio que no existe (y que, viendo Lavapies hace 15 años, tampoco ha existido nunca). Es decir, quieren tener un barrio tranquilo y seguro, con mucha vida, céntrico, pagar los alquileres de cuando era un barrio de yonkis y navajazos y echar de él el turismo, mantener en el barrio a la gente de rentas muy bajas, pero a la vez que el barrio sea rico.
Pues me da que todo no se puede.

"Somos las precarias, parados, desahuciadas, migrantes, currantes o hipotecados empobrecidos, inquilinas exprimidas, artistas camareros, tenderas en vías de extinción"
Traducción: "No me puedo permitir vivir en el centro de la capital del país, ¡es superinjusto!"
«123
comentarios cerrados

menéame