Hace 10 años | Por Ratoncolorao a dosmanzanas.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a dosmanzanas.com

Alrededor de un centenar de valientes activistas ugandeses celebraron este fin de semana, por segunda vez en su historia, un Orgullo LGTB. Lo hicieron como el año pasado en Entebbe, a orillas del Lago Victoria. A diferencia de lo que sucedió entonces no se registraron detenciones.

Comentarios

paputayo

#6 Claro que son necesarios, pero también es cierto que cada vez se diluye más la parte reivindicativa, el motivo original.

D

#19 Eso es completamente cierto. Y los aires que ha ido tomando ultimamente de los organizadores "colegas" del PP ni te cuento.
#21 ¿Quién ha dicho eso? Está claro que las manifestaciones en Uganda o Rusia son más necesarias y mucho más peligrosas, eso es lo triste. Pero por que aquí no te juegues la vida no lo hace menos necesario.

galicus

#19 Poca gente se acuerda ya de que conmemoran una revuelta...

D

#6 Claro, claro... porque es lo mismito menear el cucu con unas alas en la espalda en una carroza por la Gran Vía aquí; que jugarte los cuartos allí. Es lo mismito.

D

#24 Lo siento mucho, y se ha debatido de esto hasta la saciedad, pero el día del Orgullo para mí no cuela; en el sentido de que tiene el mismo afán reinvindicativo que la cabalgata de Reyes Magos: cero. Es la fiesta por la fiesta. A mí si los LGBT, los fans de Star Trek o los admiradores del HipnoSapo hacen manifestaciones reclamando sus derechos me tendrán el primero a su lado: derecho al matrimonio, a igualdad ante la ley, a no ser discriminado, etc. etc. etc. El primero.

Pero el cachondeo no es un derecho, coño ya.

Y me parece insultante que se compare el desmadre del día del Orgullo Gay con lo de Uganda. Si lo del día del Orgullo Gay fuera una tradición de rancio abolengo y los emplumados culturistas se hubieran presentado de la misma guisa y hubieran intentando hacer lo mismo en la Gran Vía en, no sé, digamos en 1950, a riesgo de que la policía los moliera a palos y los metiera en chirona por vagos y maleantes; o en 1970, a riesgo de que un guerrillero de Cristo Rey te pegara dos tiros por sarasa; pues entonces diría olé vuestros abundantes cojones, que huevazos tenéis de reinvindicar lo vuestro en un entorno hostil. Como lo que están haciendo los ugandeses.

Lo de aquí es una fiesta. Se trate de disfrazar de lo que se trate de disfrazar, es una fiesta. Y punto.

Ya me gustaría ver la cara de un LGTB ugandés, que se está jugando el físico, si lo trajéramos aquí, le enseñáramos las carrozas del Orgullo y le dijéramos "Así es como reinvindicamos por estos lares..."

robergafe

#26 estas muy confundido en algunas cosas, primero te voy a dar la razón en una cosa, el día del orgullo gay coincide (hecho adrede obvio) con las fiestas de chueca, que para mi en particular se han convertido en las fiestas de Madrid centro junto con la Paloma, entonces se tiende a confundir solo el desfile con lo que es el resto de la fiesta que dura como una semana o así. Hablando solo del desfile, es un desfile que empieza a las 6 de la tarde y acaba a las 10 (no se exactamente las horas), en el cual puedes ver muchas pancartas con frases de protesta, con defensa de derechos, etc, no todas las manifestaciones tienen porque tener un carácter serio y acabar a palos contra los antidisturbios, por otro lado, tu hablas de Madrid, pero no cuentas que hay ciudades como en Badajoz, Sevilla, etc, donde a veces se les apedrea y eso es en España no en Uganda, con lo que para mi el apoyo de Madrid en eso, y supongo que en Barcelona se hará algo similar, es importante. Estoy de acuerdo en que puede que se haya convertido en un día digamos similar al "día de la independencia" de cualquier país latino, pero aun así tampoco veo mal que los logros conseguidos, en independencia o en independencia sexual en este caso se celebren. Yo vivo en República Dominicana, un país que estando en vías de desarrollo, en derecho de los ciudadanos se podría decir que esta al mismo orden que España, y aquí también se les apedrea por lo visto y salen todos los años al desfile. Lo que yo no entiendo, y no lo digo a modo de argumento, porque he visto ya muchas veces comentarios como el tuyo, que problema hay incluso si simplemente fuera una fiesta por la libertad sexual? hay manifestaciones también como las del foro de la familia y cosas contrarias que yo puedo estar o no de acuerdo con lo que piensen pero están en su derecho de (como ellos dicen que conste) tener un día de fiesta dedicada a la familia tradicional, igualmente te puedo hablar del JMJ y cosas similares pasadas en Madrid, con una diferencia, en todos estos actos esta claro que hay un gasto del ayuntamiento de Madrid, pero concretamente en el desfile del Orgullo contribuye el dinero de las fiestas de chueca (que tienen su presupuesto como cualquier otro barrio) y muchas discotecas y entidades privadas... con lo cual en gasto al ayuntamiento prácticamente es el mismo que puede tener después de que el Real Madrid celebre un titulo en la cibeles, que problema hay entonces con tener una fiesta así? porque se intenta hacer menos? Otro ejemplo que tienes es en San francisco, que fue la pionera, en EEUU no te iban a matar legalmente por ser gay, pero si socialmente como pasa en medio mundo (incluyendo otra vez cualquier hogar o barrio español) y fue el que animó a los demás a la protesta. Para mi la fiesta en Madrid es un apoyo básico, para el resto de España y del mundo.

DexterMorgan

#26

Lo de aquí es una fiesta. Ahora.
Creo que eres tu el que está olvidando lo que ocurría aquí antes. Para llegar a la fiesta que es ahora, antes ha tenido que recorrerse lo que hoy ocurre en Uganda, o en Rusia.

Podrá haberse diluido la cosa reivindicativa dentro de la fiesta. Pero el problema no es la fiesta. Y por ir de traje y corbata no se va a reivindicar mejor ni va a ser mas efectivo. Mas que nada porque era lo que se hacía en los 60 antes de lo de Stonewall, y no funcionó. Sentó las bases, pero no funcionó:

La Mattachine Society de Nueva York y las Hijas de Bilitis (antecesores del Orgullo Gay)

Hace 10 años | Por DexterMorgan a xega.org

D

Claro que sí, con un par.

D

Quizá algùn día se conozca en Europa todo el daño que ha hecho y está haciendo el cristianismo en Uganda. Llevado desde los EE.UU. por misioneros, esas excelsas personas...

Hasta tienen guerrilla que pretende establecer por medio de masacres de infieles un "califato cristiano"...

D

#14 El fundamentalismo es malo para cualquier religión, sin duda.

D

Para el que tenga interés, aquí un documental que hizo Jon Sistiaga que en su momento no voto nadie Jon Sistiaga. La caza al homosexual

Hace 10 años | Por --167347-- a canalplus.es


Realmente tienen valor, bravo.

Lobazo

#28 ¿Lo del amor al prójimo no os lo enseñan a los cat-alcohólicos o es que ese día no recibiste tu correspondiente hostia sagrada?

Gato-Pardo

Directamente relacionado con David Kato, el activista LGTB ugandés asesinado en 2011. "Call Me Kuchu" (http://en.wikipedia.org/wiki/Call_Me_Kuchu) (de 'kuchu', adjetivo peyorativo usado en Uganda para referirse a homosexuales) cuenta la historia de este activista y la dura vida de este colectivo en Uganda. Gracias a la presión de David y su gente consiguen parar la aprobación de una ley en Uganda por la que gente LGTB iría a la cárcel, y por la que cualquier ciudadano estaría obligado a comunicar a las autoridades la presencia de homosexuales.

siyo

http://es.m.wikipedia.org/wiki/LGBT
Mejor poner lo que significa LGBT.

D

#4 Vivirá en el mundo real™, fuera de las webs y organizaciones relacionadas precisamente con LGTB no es de un uso tan común.

el_Tupac

#11 eso que describes no es el mundo real, es un capítulo de Mad Men.

delawen

#11 Yo tardé bastante en darme cuenta de lo que significaba la T. Nunca está de más estar informados.

Enhorabuena a los protagonistas de la noticia. Hay que tener las cosas muy claras y tener mucho valor para hacer lo que han hecho.

Guillermo183

#4 ¿Cómo sabes que se llama Joe?

D

#4 #17 LGBTTIP Es una más avanzada sigla.

La "I" es de incesto y la la "P" de poliamor, no de pedófilo.

DexterMorgan

#4

No todo el mundo lo sabe.

Inmental

#2 Lesbianas gays bisexuales y transexuales. Yo tampoco lo sabía.
Ah, perdón, tú sí. No habia abierto tu enlace.

D

#2 Yo vivo en este mundo y no tenía ni puta idea de lo que era el orgullo lgtb, así que gracias!

siyo

#43 bueno el articulo.

mopenso

Aunque no sea ni ugandés ni LGBT, siento que estos señores también se juegan la vida por MI libertad. Agradecido.

robergafe

#25 me parece muy importante lo que dices, cualquier persona que lucha por su libertad, queriendo o sin querer esta luchando por la de todos. No sería el primero que descubre que le gustan los hombres, después de estar casado y haber tenido 3 hijos, o que sin ir a casos tan así, que el hijo de alguien sea gay, le habrán allanado bastante el terreno.

mopenso

#36 No se trata solamente de la libertad sexual, que también, sino de luchar por que en el mundo nadie dé cobertura legal a todas estas fobias culturales: homofobia, misogínia, racismo... que en el fondo són un problema de educación. Al fin y al cabo luchan por mejorarnos a todos.

robergafe

#37 si cierto me refería en general, que el ejemplo cayera de la libertad sexual es por el tema que tratamos.

D

Juas. Tienen unos cojonazos, tal como las gastan por ahí... Esperemos que no haya que lamentar bajas...

sauron34_1

Puff, auténticos escalofríos me dan estas noticias, nunca podré imaginar lo que hubiera sido para mí, como gay, haber nacido en un sitios como este. España es en esto, uno de los países mas avanzados del mundo, que no es poco!

Lobazo

#31 Si quitamos de la ecuación a algunos cazurros (que aún quedan unos poquitos) como los de estos comentarios, lo cierto es que sí. Pero es algo que el tiempo barrerá, como se barrió la esclavitud y el apoyo a ésta, entre otras cosas apoyadas por los fanáticos seguidores del fantasma de MonteJesucristo y los inmoladores de Mahdonnah.

elzahr

"España no es Uganda"... de momento.

Despero

En la noticia sobre el homosexual que fue violado con palos en Nigeria, alguien me dijo que ser homosexual es África es igual que serlo en España.

A mí tal afirmación me da asco, pero por el mero hecho de que es restarle valor a personas como estas, que se juegan la vida, literalmente, por unos derechos que a nosotros nos parecen normales, o como mucho, de pelea en los juzgados.

Mi respeto por estas personas que se aceptan como son y luchan para que los demás les acepten.

P.S: Las condenas por homosexualidad masculina pueden ir hasta la cadena perpetua y la pena de muerte. Vamos, que lo que digo de que se juegan la vida no es una forma de hablar.


#33 Sí, los homosexuales están aquí igual que allí.

kappale

Aquí otro documental interesante sobre el tema:

D

Mi admiración y respeto para aquellos que han llevado a cabo está protesta.

Esto si me parece un verdadero acto reinvidicativo y no el esperpento del día del orgullo gay que se celebra en España.

D

Por lo menos allí si tiene sentido reivindicar eso... No como akí que es legal y está socialmente aceptado. Es decir, podeis ser como los demás, que no necesitamos banderas ni fiestas ni reivindicaciones para ser lo que somos. :$

D

Será un centenar de maricones, al pan pan y al vino llamémosle vino.
http://tiny.cc/z9j8yw