Publicado hace 3 años por KarMalone a lassandaliasdeulises.com

El cementerio Británico de Valencia es uno de los rincones secretos de la ciudad que esconde una de las partes más desconocidas e internacionales de su historia.

Comentarios

D

Mira si es secreto que viviendo en valencia, ni tenía idea oyga!

M

https://cadenaser.com/programa/2018/11/13/la_ventana/1542118899_386739.html

Aquí está muy bien explicado lo de los cementerios británicos.

Noeschachi

#15 En aquel entonces dar entierro en suelo "católico" a protestantes no era aceptable según normas - ni tampoco era deseable en el sentido contrario. Hay bastantes "cementerios ingleses" en suelo español, sobretodo en polos industriales de la época donde habíau na colonia importante y con dineros. Esos "lugares de descanso" eran además un lugar de caché para otros expatriados de otros paises.

https://cementerioinglesmalaga.org/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_brit%C3%A1nico_de_Madrid

Noeschachi

#12 En esos tiempos la gente no andaba moviendo cadaveres tan alegremente entre paises en contenedores frigoríficos ni las técnicas de embalsamado daban para resultados decentes. La prioridad era dar cristiano sepulcro digno y esos ingleses además andaban en Valencia con sus familias.

Incitatus33

#13 esa ya me parece mejor explicación pero imagino que en todas las ciudades ocurriría lo mismo. Si acaso lo extraño es que exista un cementerio expresamente para esos casos, cuando lo normal sería enterrarlos en el cementerio común de la ciudad.

Ahora me estoy acordando de una vez en la mili que nos tocó ir a limpiar las tumbas de no sé qué soldados. Al parecer fallecidos durante el servicio militar y cuyos restos no fueron reclamados por familiares. Pero estaban en un cementerio común. Creo recordar que por Alcalá de Henares

A

#15 No entiendo la sorpresa de la gente.
Cementerio Británico en Madrid
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cementerio_brit%C3%A1nico_de_Madrid
Cementerio Británico en Bilbao
https://britishcemeteriesspain.org/foundation/cementerio-britanico-en-bilbao/

Jesulisto

En Málaga es archiconocido el cementerio inglés, no le veo ningún misterio a la cosa, Parece que los protestantes no quieren que los entierren en cementerios católicos, me imagino que pasará con muchas religiones pero los ingleses tenían la pasta para comprar un buen terreno y hacerse su cementerio.

c

#9 Me temo que lo que ocurre es que los católicos no dejaban enterrar a los de otra religion en sus cementerios

Jesulisto

#10 Pues fíjate que a mi me dijeron lo contrario, pero conociendo a los católicos, no te lo pienso discutir.

La cuestión es que, además, los ingleses de Málaga tenían la pasta suficiente para construir ese cementerio que, además de bonito, se ha quedado en una de las zonas más exclusivas de la capital. Aunque en su momento ya debería de ser de las mejores.

Claesan

#10 efectivamente, hasta mucho más adelante no se habilitó una sección "Civil" en el Cementerio General

c

#9 "alemanes o turcos que por su confesión no pudieron ser enterrados en el cementerio general hasta 1889" Como he dicho antes, no es que ellos no quisieran estar en cementerio general, es que no les dejaban

D

Territorio internacional?
"el escudo de armas de Reino Unido que nos indican que tras cruzar esa puerta nos encontraremos en terreno internacional."

pero luego dice: " que son propiedad de la Corona Británica"

Es decir, no es terreno internacional. Es territorio espanol, bajo propiedad de la institución monárquica británica.

Incitatus33

Ninguna explicación de por qué existe ese cementerio.
Me ha defraudado el artículo, un solo comentario y a portada. Os veo muy aburridos

D

#2 habia britanicos protestantes que morian en Valencia.

Siguiente pregunta....

adot

#2 Imagino que será de las guerras napoleónicas, como el de Tarragona.

D

#2 pone:
"La historia del Cementerio británico protestante de Valencia está unida al desarrollo industrial de la ciudad"

La verdad que por su ubicación solo he pasado cerca cuando he ido al tanatorio...y en esos días no estás para pensar qué habrá ahí...

D

#2 Pone que está relacionado con el desarrollo industrial de la ciudad, y con el club de tenis y sitios bien. Se deja entrever que eran empresarios, ingenieros y demás gente de mal vivir.

Yo lo he meneado también por no poner "València", como los malos ¿periodistas?

Noeschachi

#2 Como dice el artículo la mayoría de esos británicos que llegaron a la terreta para invertir o trabajar en el desarrollo industrial del momento. Leer os hará libres

Incitatus33

#8 es que eso no es explicación. Una explicación es, por ejemplo que no quisieran los familiares hacerse cargo del traslado, o que sea por expreso deseo, o que hubo una epidemia o yo qué sé

D

#2 tampoco he visto de forma rápida su ubicación