414 meneos
3327 clics

La célula solar SJ3 consigue el premio a uno de los 100 productos tecnológicos más innovadores del año y un nuevo récord

Solar Junction, empresa que desarrolla células solares multi-unión de alta eficiencia para el mercado de la tecnología solar de concentración (CPV, Concentrated Photovoltaic), recientemente ha recibido uno de los 100 premios de la revista 2012 R&D. Denominados los "Oscars de la Innovación", los R&D 100 Awards reconocen y celebran los productos tecnológicos más importantes del año.
etiquetas: energía solar, premio, innovación
usuarios: 160   anónimos: 254   negativos: 0  
19comentarios mnm karma: 634
#1   La lista de los 100 premiados con enlaces de los productos:
www.rdmag.com/articles/2012/06/2012-r-d-100-award-winners

La verdad es que son productos dificiles de entender para la mayoria de la gente. Como por ejemplo este:
www.rdmag.com/award-winners/2012/08/first-plastic-scintillator
votos: 3    karma: 42
#5   Impresionante, un 44% de eficiencia, aunque este tipo de tecnología no se use en las plantas generadoras de la tierra (será demasiado caro y no rentable montarlo a gran escala, será para satélites, robots exploradores y alguna aplicación militar que otra)... es increíble que en tan pocos años de inversión real e introducción en el mercado mundial (inicialmente el desarrollo de los paneles solares eran cosa del espacio y secreto nacional)la tecnología ha evolucionado de manera impresionante,…   » ver todo el comentario
votos: 15    karma: 168
#10   #5 La energía fotovoltaica de concentración solo se puede usar en la Tierra, ya que se necesita un apuntamiento de menos de un grado, cualquier desviación mayor que eso baja la producción a cero (el foco de la lente deja de iluminar la célula solar). Para ello se utilizan seguidores a dos ejes muy precisos.
votos: 1    karma: 19
 *   edmont edmont
#13   #10 Si las lentes no funcionan siempre quedan los espejos parabolicos, luego poder usarse en espacio se puede.
votos: 0    karma: 6
#17   #13 parábolas que también requieren estar orientadas, que no se si es algo conseguible en el espacio...
votos: 0    karma: 6
#12   #5 « daos cuenta que en 1993 se alcanzó el récord del 19% de eficiencia... estamos hablando de duplicar la eficiencia en menos de 10 años....»
10 años, 20 años, no hay tanta diferencia si tomamos como perspectiva el inicio de la evolución...
votos: 4    karma: 47
#18   #12 Fallo matutino, lo lamento, ahora no se sumar XXDD
votos: 0    karma: 10
#3   #2 Y más sabiendo que el límite máximo teórico es una eficiencia del 86%.

en.wikipedia.org/wiki/Shockley-Queisser_limit
votos: 12    karma: 117
#4   Alguien me puede explicar esto:

La nueva eficiencia de conversión de energía de las células solares SJ3 se midió en un 44% a 947 soles, superando el establecido en Abril de 2011 de 43,5% a 418 soles

¿Que es esa medida en soles?
votos: 2    karma: 22
#8   #4 Es al medida de la concentración de la luz del sol. Un sol son aproximadamente 1000 W/m². Si pones una lente puedes hacer que toda la luz que le llega se concentre en un punto 1000 veces más pequeño (como cuando quemábamos hormigas con una lupa), eso serían 1000 soles.
votos: 5    karma: 56
 *   edmont edmont
#9   #4 Una célula solar puede funcionar sin ningún tipo de sistema ótpico (1 sol) o usando lentes para aumentar el área que "recoge" luz.
En función del factor de ampliación (aumento del ángulo sólido respecto al del sol sin lentes) se establece el número de soles, más o menos.
Los sistemas de concentración tienen la ventaja de minimizar el tamaño de la célula permitiendo entre otras cosas usar materiales semiconductores más caros, pero más eficientes, como en este caso sistema de varios materiales. (O con las de silicio por reducir el tamaño, aunque el silicio no funciona muy bien en concentración)

es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico#Panel_de_alta_concentraci.C3.
votos: 9    karma: 91
#6   Esta es la forma de innovar y de ser lideres tecnológicos, mediante la investigación y el desarrollo.
Como no se es líder tecnológico es comprando paneles a china y montarlos en España para chupar la subvención pública para instalarlo y las primas durante la vida útil.
¿Donde estaría la ciencia española si el dinero de las primas se hubiera destinado a innovación en el sector energético?
votos: 3    karma: 10
#16   #6 pero en el momento quedaba mas progre apoyar de boquilla estas tecnologías, no es lo mismo tener resultados en 6 meses que en 4 o 5 años.....
votos: 1    karma: -2
#19   #6 ¿Comprar paneles a China? :palm:
Te informo que en España desde hace años tenemos todas, TODAS, las etapas de la producción. Y si, incluyendo el desarrollo.
Así que eso seria hace la tira de años.
votos: 0    karma: 8
#7   Oooootra noticia para "adelantos en energía solar que no verán ni tus nietos"
votos: 2    karma: 5
#11   Indio: en torno a los 600 dólares/kilo.
Galio: en torno a los 300 dólares/kilo.

De momento no es mucho, pero la producción masiva de placas solares con estos materiales los pone a nivel de platino (o más), que son 1600 dólares la onza Troy, esto es, unos 51500 dólares el kilo.

(carajo que caro es el platino, como lo sigan usando en los catalizadores de los coches vamos a flipar)
votos: 1    karma: 15
#14   ¿Es eficiente?...No nos dejarán ponerlas
votos: 0    karma: 7
con
#15   las eléctricas no permitirán que esta tecnología triunfe
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame