Hace 4 años | Por javito118 a abc.es
Publicado hace 4 años por javito118 a abc.es

La ministra de Educación y Formación Profesional ha asegurado en un congreso de Escuelas Católicas con más de 2.000 asistentes que el derecho de los padres a elegir centro así como la educación religiosa para sus hijos no emana de la libertad de enseñanza contemplada en el artículo 27 de la Constitución.

Comentarios

g

#3 No estoy de acuerdo. Religión fuera de la escuela pública, pero si unos padres deciden pagar una escuela privada de su propio bolsillo, no me importa que la religión esté dentro de las aulas. Al fin y al cabo, ellos eligen y ellos pagan. Y es su derecho constitucional, véase #5

D

#7 Pueden darlo como extraescolares, no como curriculum.

g

#32 Y me parece bien. El problema es que la idea socialista de la escuela pública no es simplemente que no haya religión, sino que ellos sustituyen la religión por una enseñanza en valores alternativa, que es decidida por el gobierno e impuesta sin el consentimiento de los padres.

Si las escuelas públicas se limitasen a enseñar materias académicas, no tendrían ningún problema. Mi problema es que las escuelas públicas se entrometen en la libertad y responsabilidad de los padres de darles una educación morales y en valores a sus hijos.

g

#11 Esas dos cosas que dices son el artículos 27.1, pero hay una cosa más, y es la que dice el 27.3:

El derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral de sus hijos.

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Podrías arguir que se les puede dar la formación religiosa fuera de la escuela. Pues bien, goto #39

D

#40 la enseñanza de valores es una petición que hizo la iglesia porque si la alternativa a la religión era irse a casa, nadie se iba a apuntar a religión.
Esperemos que la quiten.

Z

#39 El problema es querer delegar la educación en valores en la escuela o iglesia de turno. Eso debería aprenderse en casa. Si luego los llevan a la secta de turno... Pues que le vamos a hacer.

g

#18 Cuando esta señora dice que los padres no pueden elegir ni centro ni enseñanza religiosa para sus hijos, está diciendo que esos niños se verán obligados a cursar las asignaturas de religión, ética o valores que decida el Estado, por lo que está violando el artículo 27.3 de la constitución.

Si quieres que la religión se enseñe fuera del colegio, vale. Pero entonces también tienes que quitar ética o educación para la ciudadanía o lo que quiera que haya hoy en día. Enseña sólo las materias académicas. La educación religiosa y de valores que la reciban en casa / en su tiempo libre.

Te aseguro que esto no es lo que propone esta señora / este gobierno. Este gobierno lo que propone es que todos los niños reciban los valores que el gobierno decida.

D

#5 #9 ¿no sabéis lo que significa garantizar?

D

#24 Claro. Es diferente de pagar. Hay gente que no lo entiende. Es como el derecho a una vivienda digna o al trabajo. Y simplemente lo que garantiza es impedir que una ley te niegue, como español, la posibilidad de que tú consigas una vivienda digna o un trabajo. ¿Sería inconstitucional echar a alguien de su casa o de su trabajo?

g

#14 Yo hablo más en general, no tanto de la asignatura de religión. Cada vez que el gobierno cambia de color, cambia los planes de estudio e impone sus asignaturas y su temario.

Si abolimos la libertad de los padres para elegir qué educación quieren para sus hijos y permitimos que sea el Estado quien la controle, no tardará en haber adoctrinamiento estatal.

Todos los regímenes totalitarios de la historia —sea el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán, el nacionalcatoliscismo español o el comunismo soviético— una de las primeras cosas que han hecho es controlar la escuela, poner a sus maestros y establecer su temario, para así controlar las mentes de los jóvenes.

Estoy de acuerdo con tu idea: que en los colegios públicos no se dé religión, sino historia de las religiones. Pero en los colegios privados debe seguir habiendo la opción de la religión, para no violar la libertad de los padres, que por cierto está garantizada por el artículo 27.3 de la constitución, en contra de lo que asegura esta señora. goto #5

D

#34 El primer ejemplo de adoctrinamiento, hoy y siempre, creo que lo encuentras en los colegios privados.

Aiarakoa

#8 => #5

Quizá en la constitución danesa no ponga lo mismo que en la española. Lo suyo es cambiarla, no saltársela.

Si hubiese querido decir que lo que no es derecho constitucional es la educación concertada, pues bueno, pues vale, a mí tampoco me gusta. Pero vamos, otra fórmula tendrán que buscar para satisfacer lo que dice el 27.3 CE -que sea una mucho mejor, por favor-

RoyBatty66

#43 Tirar de constitución cuando nos interesa y como nos interesa debería proclamarse deporte nacional, al mismo nivel que los toros.

Aiarakoa

#45 no, yo creo que el deporte nacional en España es:

- cuando se pueda, ciscarse en la obsoleta Constitución
- cuando lo hagan otros -y perjudiquen con ello a uno-, llorar por la vulneración de la sacrosanta Constitución

Lo practican en PSOE, PP, PODEMOS, C's, VOX, ERC, PNV, CDC, etc.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lo de no poder elegir centro se podría discutir, pero no poder elegir algo tan personal como la enseñanza religiosa...

Z

#1 De hecho no debería poderse elegir la enseñanza religiosa en los colegios. El que quiera eso, a su iglesia (o equivalente).

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Mucho mejor, sin duda.

jonolulu

#1 #2 #4 Libertad de incomprensión lectora

j

Vamos, que la libertad es que los padres elijan solo entre lo que el gobierno quiera.

g

#2 Es libertad al fin y al cabo … la libertad de elegir entre tener a tus hijos y que el Estado los adoctrine, o que te quiten a tus hijos y que el Estado los adoctrine

D

#4 Cuando cursaba el bachillerato, elegía la opción alternativa a la religión y en mi centro tuve la suerte de que la impartiera un profesor que nos enseñaba la historia de todas las religiones. Nada de preceptos o ritos, para nada, simplemente la historia de las diferentes religiones que habían existido, católica, musulmana, hebrea, indú, maniquea... Es de las mejores asignaturas que he cursado en mi vida. Te enriquece y abre la mente bastante. Dicho esto, pienso que eso es lo que se debería enseñar en las escuelas. Es de necios negar la relevancia histórica que las religiones han tenido en las distintas sociedades a lo largo de la historia, y aprender algo de la historia de cada una nos ayuda precisamente a que no se adoctrine a nadie, que, por otro lado, es lo que suelen hacer en su mayoría los profesores de religión de los centros.

RoyBatty66

#2 Como en Dinamarca.
Putos chavistas, bolivarianos y muy comunistas!

j

#11 entonces me estás diciendo que solo pueden tener libertad de elegir la educación que quieran para sus hijos aquellos que se lo puedan permitir?? Entiendo gracias ya me ha quedado claro. Y por cierto explicanos la tontería que has puesto de que la libertad de enseñanza se carga el derecho a la educación, te ha quedado muy bien la frase pero sin sentido y sin argumentos.

D

#30 la libertad de enseñanza es lo que te permite enseñar lo que quieras. En un país con profesores encarcelados y quema de libros en nuestra historia, está bien que lo hayan puesto en la Constitución.
La libertad de educación no existe.
El derecho a la educación es la garantía a que un alumno reciba una formación de calidad. Por ejemplo que un estudiante de medicina aprenda anatomía y no homeopatía.
Lo que no se puede hacer es invocar la libertad de enseñanza (yo quiero enseñar homeopatía) para cargarte el derecho a la educación de los estudiantes de medicina (enseñarles homeopatía, que es algo falso que les va a perjudicar en la vida).

Pensé que habría quedado claro en el mensaje anterior.

Stiller

#2 La libertad es que todos los colegios posibles sean públicos y que los padres que QUIERAN educar a sus hijos en el catolicismo o en un cole privado se paguen ellos su centro privado, no usando para elo a Papá Estado.

Lo otro es usar al Estado para garantizar que tus hijos no se mezclan con la chusma.

Por otro lado, tiene razón: el artículo de la Constitución que cita no habla de libertad de elección de centro. Ni falta que hace: si la educación fuera pública al 100% valdría con el más cercano a tu casa.

g

#13 Lo justo entonces sería que Papá Estado les descuente de sus impuestos el coste de la educación de sus hijos.

#2 No. Simplemente no es obligación al gobierno dar infinitas opciones a los estudiantes de elegir clase de centro, la religión que se estuadia y algunas meterias.

Se puede enseñar la religión fuera de los centros y en cuanto a la libre elección se puede ir al que te toca. En cuanto a las materias extra se pueden estudiar en otra clase de escuelas. Sigue habiendo libertad para impartirlas. Al fin y al cabo la libertad de elegir centro en la primaria y secundaria en realidad es la libertad de los que tienen tiempo o dinero para pagar a alguien para llevar a sus hijos a una escuela de puta madre mientras que los demás no pueden elegir.

G

Artículo 27.3 de la Constitución Española:
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Podrá gustar algunos más o menos pero el redactado es clarísimo. Yo le recomendaría a Sancheztein que no inicie el camino de tocarle los huevos a la iglesia, que con las cosas de comer no se juega y hasta el Pnv le retiraría su confianza.

Stiller

#9 Ahí lo que se está garantizando es que el Estado no te impida educar a tus hijos en la religión que te plzca. Está separando el laicismo de lla intolerancia religiosa.

En ningún punto pone que eso debe hacerse subvencionando a destajo a los centros privados. La libertad de elección no se aplica a que tú saques a tus hijos de un colegio público para meterlos en uno religioso. Se hace ahora, pero si se suprime la concertada no va contra la Constitución en absoluto.

Que se paguen su religión de su bolsillo. Que el estado no va a impedírselo.

Aiarakoa

#16 a día de hoy y jurisprudencia constitucional mediante -me parece mal pero es así-, se enseña religión en los centros públicos si así lo escogen primero los padres y luego los hijos, especialmente en la fase obligatoria. Y la fase obligatoria, como dice el 27.4, es gratuita.

Vamos: que no se trata de rezar en los recreos, se trata de que puedan recibir esa formación religiosa y moral (o formación no religiosa y de otra moral), y si la deriva de tal o cual centro a unos padres no les gusta, que puedan escoger otro. Y no tienen por qué pagar un plus para ello. El plus que lo pague si acaso el que quiera clases de 5 alumnos por aula, con impresoras 3D, ordenadores tipo Minority Report y montañas rusas dentro del centro.

¿No te gusta lo que dice el art. 27 CE? Entonces habría que cambiarlo, no decir en falso que diga lo que no dice.

Aokromes

#9 hay no dice que dicha formacion religiosa tenga que ser dada en las aulas.

G

#19 Todo el articulo 27 en sus 10 apartados habla sobre educación:

Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Aokromes

#21 me subrrayas donde dice que la formacion religiosa y moral tenga que ser dada en las aulas? sigo sin verlo por ningun lado.

D

Entonces de que libertad de enseñanza habla?

#12 De que puedes llevar a tus hijos a academias a que aprendan otras materias que no son las estándar y que la formación religiosa y moral se haga fuera de la escuela.

La libertad de que puedes montar una academia, e incluso un colegio si la hobligación de la administración a homologártelo si cumples con las normas.

La libertad de montar escuelas de formación no reglada y dar títulos no reglados, que no sustituyen a los homologados pero los complementan

Lo que podrías no tener es la posibilidad de elegir entre un centro homologado y otro centro homoligado distinto para hacer tus estudios obligatorios.

D

Se supone que la educación te debe convertir en un libre pensador, en una persona que cuestiona, justo lo contrario que cualquier religión.

g

#29 El problema es que ni quitando la religión se va a dar esa situación, porque en el colegio no te enseñan a pensar por ti mismo ni te enseñan los mecanismos de la lógica y el pensamiento crítico. De hecho, muchos profesores te adoctrinan en sus propias mierdas.

En religión católica te adoctrinan en los dogmas católicos, pero si tienes un profesor ateo beligerante, en sus clases te adoctrina en el ateísmo beligerante; si tienes uno comunista, te come el coco para predicarte las bondades del comunismo, etc. Eso tampoco es nada bueno.

Los niños deberían estar expuestos a los argumentos a favor y en contra de cada postura, y deberían aprender los mecanismos del pensamiento y las leyes de la lógica, y deberían poder desafiar las ideas establecidas y aceptadas por la ortodoxia. En pocas palabras: deberían aprender el arte del debate (sin falacias lógicas como el ad hominem que tanto gusta por estos lares).

D

#37 Ni a favor ni en contra. Religión = homeopatía = basura.

Prohibición de adoctrinación a menores y ni un euro de las arcas públicas para la religión. El que uno tenga hobbies basados en mitos de follacabras ignorantes de hace 2000 años que se lo pague de su bolsillo, como los chalados del reiki.

Yo no le pago la cuota de asociado a los del Real Madrid adorando a los galácticos. Con los de la iglesia, lo mismo.

LordVader

Escuela pública laica y de calidad.

Quien quiera un colegio privado que se lo pague.

El problema es que al gobierno le sale más barata la educación concertada que la pública.

D

#20 El problema es que al gobierno le sale más barata la educación concertada que la pública.

Bueno, hay quien dice que los colegios concertados son muy rentables y que no hay derecho a que con dinero público se hagan ricos y blablaba. Lo cierto es que hay colegios concertados rentables y otros que no los son, como cualquier otro negocio, pero en general ricos no se hacen ninguno. Pero más cierto aún es que muchos colegios privados se han tenido que reconvertir a concertados porque era eso o cerrar, o sea que la mayoría de los colegios privados NO son o no eran rentables. Y al estado esto le ha venido de putísima madre, porque si al coste corriente de funcionamiento de un colegio le añades el coste de construirlo, dotarlo y ponerlo en marcha ya no es que le salga más barato un concertado, es que igual había 100 alumnos por aula en los colegios públicos... de barracones.

No quieras ver en lo anterior una defensa de la enseñanza privada o un desprecio de lo público, recientemente hemos cambiado a mis hijas de un colegio concertado a uno público y lo hemos hecho por convicción. Pero el que la enseñanza concertada sea más barata no es el problema, es la solución, o al menos una solución, no hagamos demagogia con esto. Y por otro lado la libertad de elegir , sí, ¿porqué no pueden elegir un colegio concertado con una línea ideológica o religiosa más o menos definida, siempre dentro un mínimo común, de la legalidad, constitución y DDHH , los padres que así lo quieran? Estos padres ya han pagado sus impuestos, elegir un privado puro les supone pagar dos veces.

D

#20 Al gobierno? Si, el dinero del gobierno cae del cielo.

d

#20 y si el estado se ahorra dinero con la concertada y tu puedes elegir no llevar alli a tus hijos, por que quieres eliminarla??? es mejor que no existan y te cueste mas dinero la educacion de loa hijos de otro?? que sentido tiene?

barcelonauta

Después de los éxitos de José Luis Ábalos, “Hay más paro porque hay más confianza en encontrar un trabajo” y "Hemos frenado a la ultraderecha", Celaá acepta el reto y suelta : "La libertad de enseñanza no implica que los padres puedan elegir ni centro, ni enseñanza religiosa". clap

En el PSOE se han venido arriba últimamente y creen que se nos ha quedado corto aquello de 'nos mean y dicen que llueve'. Eso o están deseando volver a repetir elecciones one more time.

j

veo que has querido tergiversar, en ningún momento se habla del plan de estudios, que debe ser único. eso que has dicho de la homeopatía es una tontería como una catedral. en ningún momento se habla de eso. Es mas por si lo quieres sacar, por mi la asignatura de religión fuera de las aulas, sin ningún problema.

D

El erario público financiará iniciativas privadas que interesan a una mayoría de la sociedad siempre que las necesidades previstas en la Constitución estén cubiertas. Esto es muy subjetivo tal como suena, pero debe existir un plan estratégico y presupuestario en materia de educación. Ese es el marco. No hay que negar que puntualmente se necesiten conciertos allá donde las necesidades demográficas exijan, temporalmente y por conveniencia de la Administración, suscribirlos pero partiendo de la idea de que la religión debe salir de las aulas como enseñanza reglada (que impartan religión como clases extraescolares no lo puede impedir nadie).

Kikofoliux

Tarada.