Hace 4 años | Por Condetino a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Condetino a elconfidencial.com

Rusia ha acusado a China de copiarles decenas de modelos de cazas, sistemas de misiles y defensa. En realidad lleva años ocurriendo, solo que ahora es un serio problema para Vladimir Putin

Comentarios

D

#11 lol El mejor resumen que he visto en tiempo de la ingenieria china lol

Chapeau

manc0ntr0

#56 La gente creo que cuando oye China piensa en los bazares de todo a 1€ cuando allí se fabrican componentes de muy alta calidad, pero no a € el chip, claro

vviccio

#1 Es más fácil que ocurra en países donde la corrupción campa a sus anchas como en Rusia. La corrupción es un problema de seguridad nacional por la falta de instituciones fuertes (con leyes claras, controles precisos, castigos proporcionados, independientes y transparentes). En España también existe ese problema por la corrupción que hay en el ejército heredada de tiempos pasados.

D

#33 Y donde dices que no hay corrupcion?

vviccio

#58 El pensamiento binario (o blanco o negro) no es útil para resolver problemas porque no existe la perfección. Hay niveles y grados de corrupción. Hay países con el nivel máximo y otros con el nivel mínimo pero en medio están países como España y similares. Rusia está entre los más corruptos.
https://www.transparency.org/cpi2018

p

#33 leyes claras.... si muy bonito...
pero queda la interpretación para que la corrupción campe a sus anchas por países "más" avanzados... (que a decir verdad, es un paso más, pero no creo que en ésos países no hayan leyes...)

s

#1 La NASA tiene prohibido colaboraciones conjuntas con China desde hace mucho y los chinos se han tenido que crear su propio sistema de estación espacial etc.. Sí copiaron el traje Orlan ruso (de hecho cuando el astronauta chino salió al exterior con el traje ruso el astronauta que quedó dentro llevaba un orlán comprado a Rusia), las soyuz y encima con un poco más de espacio útil interno, motores de todo etc...

Ocurre que la calidad de materiales y equipos está alcanzando a los originales, el chiste ese de hacer copia de material de mala calidad y se rompa en seguida ya no es tan acertado, está haciendo piezas de calidad

Y con esto, con copias de los equipos y los materiales ya sí de calidad y no imitados con otros peores... Está llegando a ofrecer sus productos a los mismos clientes potenciales de los equipos originales y a menor precio. Por eso ha saltado esto ahora. Es decir por el nivel de calidad y oferta y no únicamente copiar como fotocopiadora...

p

#55 es el camino... copian, aprenden... evolucionan, y otros teniendo las tecnologías no evolucionan.... pues China se los come con papas.

m

#1 ¿Y si resulta que son los rusos quienes "se dejaban copiar" a cambio de unos milloncejos que resucitasen su complejo armamentístico? Además, Rusia con su espionaje ha hecho lo mismo en muchos casos, como por ejemplo con un sidewinder capturado. Otras veces, "otros han dejado" que les roben proyectos los rusos, como lo del misil hipersónico que, ¡oh secreto bien guardado!, se inicia a partir de los planos de MBDA.

m

#63 Pues por eso lo digo, que los chinos llevan décadas dedicándose a copiar todo lo que pillan y pasándose por el arco del triunfo las patentes es vox populi, y los rusos no son tan ingenuos para pensar que con ellos no iban a hacer lo mismo.

D

#7 de los que disparas y te explotan.

D

#18 Pero tienen bluetooth, wifi y los puedes comprar por Aliexpress.

D

#6 claro por eso desde 2014 China invierte un +30% en Rusia comparado con 2018, a no que es con el signo contrario.

D

#24 esto de hace un par de meses
https://empresaexterior.com/art/72715/rusia-china-excelentes-relaciones

la cooperación militar y el intercambio comercial cada año mejora.

estoy buscando eso del - 30% y todo lo que encuentro son carantoñas en aumento desde 2001

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Amistad_China-Rusia_de_2001

D

#46 ahí va!

https://www.russiamatters.org/analysis/russias-fdi-outlook-grim-no-chinese-rescue-sight

Dices que estás buscando el -30% (exactamente es un -36%). Pero no debes haber buscando mucho en realidad porque no encontraste las cifras del Banco Central de la Federación Rusa ( www.cbr.ru ). Y si los rusos, que tienden a mentir en sus estadísticas oficiales, informan de una bajada pues imagínate como debe ser la realidad.

Esos papelitos de que linkas se firman todo el rato en las cumbres internacionales, pero como puedes ver en la web del Banco Central luego esos euros no llegan como puedes ver por los 73 mil millones de doláres que faltan.

D

#54 esa pagina que mandas... eeuu
ese menda que escribe esos datos... london

ea pues llevas razón china y Rusia son super enemigos y tu vives en el mundo de la piruleta con olores de gominola chao.
menuda perdida de tiempo .

D

#60 anda que perezoso.

Va aquí esta donde puedes ver los datos directamente de la web del Banco Central ruso, para que no te escapes con la excusa de "lo ha escrito un gringo".

http://www.cbr.ru/eng/statistics/macro_itm/svs/

El Excel está en el menu:

Direct Investment in the Russian Federation
-> Flows by Instrument and Partner Country

D

#4 Parece que los chinos hacen eso con demasiada frecuencia. Supongo que también será legítimo copiar sus avances tecnológicos.

Commodore

#5 ¿Qué avances tecnológicos tiene China si en lo que se han especializado es precisamente en copiar a los demás para no tener que inventar ellos nada?
A mí humildemente no me parece sano lo que se está cociendo en China con ese modus operandi. Para mí que eso tiene que reventar por algún lado... meter tanta tecnología occidental de golpe en un continente que fue durante siglos a remolque de occidente... a ver cómo termina todo.

T

#15 ¿Te suena lo sociedad hiper tecnológica de Japón? Está en ese continente también, junto con Corea del Sur y Taiwán con empresas de referencia mundial en tecnologías.

D

#17 será hipercontrolada.

JohnnyQuest

#29 Lo del BigData allí da miedo. Encima todos y cada uno con smartphone y aplicaciones propias como WeChat para todo.

Lo que más miedo da es que Occidente lo copié.

satchafunkilus

#15 "meter tanta tecnología occidental de golpe en un continente que fue durante siglos a remolque de occidente"

Lo de siglos a remolque de occidente es un disparate. China fue hasta el siglo XIX el país mas avanzado del mundo en todos los aspectos durante mas de 20 siglos.

D

#21 Si, dicen que los atlantes eran realmente chinos. Luego vino Mao y muchos pillaron sus naves piramide y se fueron a la galaxia de Pegaso dejando a sus esclavos mutantes que son lo que ahora llamamos Chinos.

Era por completar tu guion... quiero la mitad de la recaudacion de la peli.

satchafunkilus

#28 Lo que digan las voces de tu cabeza no lo podemos oír los demás.

D

#28

Coño, trolete clonado fresquito.m Pues nada, lo mismo que al resto. ATPC.

Desde  03-01-2020 14:37 UTC

Pandacolorido

#35 ¿Democracia en el occidente del siglo XVII? ¿Donde?

D

#41 Democracia no sé, pero para haber inventado ellos la pólvora Europa les dió un buen pasón en el tema bélico y la construcción de armas de pólvora.
También quedaron atrás muy rápidamente en física, por ejemplo, y en medicina y en casi todas las ciencias y humanidades que se te ocurran, pues el método científico y las ideas de la Ilustración nacieron en Europa, una Europa que si bien tenía naciones mucho más pequeñas que china, le pasó por la derecha muy rápidamente.

Pandacolorido

#51 Por eso lo que me ha extrañado es lo de la democrácia y no todos los demás puntos.

Y de hecho creo que esa es la clave, China estaba muy pacificada y sus vecinos no eran una amenaza militar.

D

#53 Que no tengas democracias no significa que no tengas x conocimientos en eso.
Cosa que los chinos, ni eso.

#51 Fundamentalmente por temas sociales. La estructura de China como imperio no estimulaba la competencia. La gran cantidad de principes europeos y su complejo sistema feudal y el paso a la edad moderna y la gran cantidad de casas reales que decían tener derechos dinásticos que entraban en conflicto con otras casas dinásticas junto con la competencia con los estados pontificios, obispos que tenían ejércitos más grandes que príncipes, etc... hicieron que la industria militar europea avanzase más rápido. Y cuando digo industria militar me refiero también a métodos de organización, logística, etc... Y luego está el bizcocho. Alimento de verdad para la infantería más dura del mundo durante casi tres siglos.

En todos los conflictos que leo siempre aparecen ingenieros italianos haciendo cañones, proponiendo sistemas para reventar fortificaciones, hundir barcos, desplegar puentes rápidamente para facilitar el paso de ejércitos.

crateo

#41 Reino Unido, mismamente, tenia cámara alta, cámara baja y constitución cuando en China el emperador era considerado un dios.

omefilo

#90 esto, Reino Unido ni tuvo no tiene constitución actualmente

crateo

#99

No, claro. Sólo creo la que le dio nombre a todas las demás :

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Magna_Carta

Y también la que sirvió de ejemplo para todas las demás :

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bill_of_Rights_1689

Rhaeris

#21 China estaba más o menos igual de avanzada que occidente hasta el siglo XIX, en algunas cosas estaba más avanzados y en otras estaba por detrás, pero no había diferencias notables, como si paso en el XIX.

D

#44 Yo el siglo de ruptura no lo situaría en el XIX, sino en el XV-XVI. La imprenta, los avances en navegación, los avances armamentísticos, nuevas estructuras económicas muy dinámicas, el antropocentrismo y todas las consecuencias que acarrea en las ciencias y las artes... Ahí es cuando se decidió si el mundo tendría nombre occidental, islámico o chino. Y vencieron los primeros.

D

#74 vencimos. Los de la península esta.

D

#93 No entendí bien el comentario. Con vencedores me refiero a los reinos de inglaterra, luego reino de gran bretaña, francia, españa, a las provincias unidas de holanda, a portugal o la la propia rusia, que fueron capaces de extenderse por todo el globo e imponer su dominación económica y militar en el resto de continentes. China quedó limitada a su territorio y sin influencia exterior.

D

#94 bueno, ello iban a rebufo de los españoles y los españoles, de los portugueses, si es que estoy entendiendo bien las fechas: llegada a Ceilán, a Cuba, a México, a Perú, a Filipinas, a India, a Canadá...
Mayor capacidad técnica, organizativa, económica, científica y comercial.
500 años nos ha durado y hay que ponerse las pilas para que nos dure otros 500, que no debe costar tanto.
Pero es tema para otro envío.

D

#94 O resumiendo, en toda la larga historia de la humanidad, quizá Asia ha ido siempre por delante, salvo unos 500 o 600 años que empiezan con el Califato de Córdoba, cuando se dedican a traer cultura, conocimiento y tecnología de otras partes del globo.
La supremacía europea es la excepción y no la norma. Costó mucho llegar a ella, se llegó por suerte y se puede perder en cualquier momento, solo con dejar de mantener el ritmo. Pensamos que lo normal es que Europa esté adelantada porque nacimos cuando nacimos. Si hubiéramos nacido hace 3000 años sabríamos que estábamos en el subdesarrollo y hace 1000 años tampoco debería ser muy distinto.
Pero no tiene que ver nada con la copia de cazas y misiles a Rusia, es que me he venido arriba

omefilo

#96 Roma? Grecia?

D

#100 Grecia era un grupo de mercenarios que vivían de la rapiña al principio y luego desperdigados, pero siempre satélites de Asia Menor. Tienen relevancia porque heredamos de ellos y nosotros hemos difundido el sistema universitario, junto con sus planes de estudios. Si el sistema universitario no se hubiera difundido desde Europa a lo mejor nos parecerían referentes ciudades como Basora y no Atenas. Roma lo he dejado a un lado. Eran buenos los romanos, aunque durasen poco, tuvieran una continuidad sui-géneris en occidente y haya quien diga que no hicieron nada por nosotros.

aironman

#21 a ver, de memoria, grandes innovaciones chinas, la pólvora y el papel. Algo más?

Aguirre_el_loco

#25 yep, de la Edad Media a la Revolución Industrial en décadas.

Y soltarles bofetones a los rusos en 1905.

D

#15 sabes que Alemania empezo siendo la CHina de UK, verdad?

#15 El problema es que cuando ves algo que te parece ingenioso o avanzado la primera vez tienes dos opciones: asumir que es magia y que quienes lo han hecho son humanos son simplemente más avanzados en ese campo e intentar aprender de quienes saben más que tú.

A escribir has aprendido copiando. Todo el mundo copia. Incluso Estados Unidos copió su organización militar del ejército prusiano, y también japón. Todo el mundo copia del mejor. O de quien puedan que esté mejor que uno mismo. Y al final puede suceder que en algunos aspectos quienes copian superan a quienes habían inventado eso mismo. Lo que pasa es que uno no ve lo que su sociedad ha copiado de otras. Al final lo que mejor funciona suele ser lo que se acaba imponiendo, al margen de quien lo haya inventado.

C

#32 el jf-17 ni es tan rápido, ni carga tanto como un f16

p

#32 #22 #40
los chinos (y Rusos) tenían problemas con las motorizaciones...

N

#40 La idea era hacer el MiG-21 del siglo XXI, asi que no pretende cargar tanto como un F-16C.

Jakeukalane

Lo de llamar "gobierno de Putin" o "Rusia" a Rostec tela.

D

Una cosa que estoy observando es que ahora en las tiendas regentadas por chinos hay muchos productos de fabricación española, mientras que en las tiendas de españoles hay muchos productos fabricados en China.

D

#49 en mi opinión, en la mayoría de los casos, a igual precio los españoles mucha mejor calidad.

D

De los japoneses se dijo lo mismo, y mira ahora. De los coreanos se dijo lo mismo, y mira ahora. De los chinos se dice lo mismo, y ya lo veremos después. Hasta entonces seguiremos riéndonos, como siempre, pero de nosotros no se dice nada...

D

#19 y los ingleses decían lo mismo de los alemanes hará algo más de 100 años.

j

#31 ingleses, esos visionarios

Socavador

Todo eran risas hasta que el tartamudo dijo que quería jamón...

D

#61 Si mal no recuerdo fue a Rolls Royce a quien se lo vendieron, pero el invento fué de un ingeniero aeronaval español, meter un motoraco enorme con toberas direccionales y refrigeración por agua inyectada para solventar el gran problema del sobrecalentamiento, no sé dónde podría encontrar enlaces la verdad. La idea era vieja, pero no se podía realizar por el calor, eso es lo que solucionó el invento español añadiendo el agua.

F

Les han copiado los aviones, los misiles, las naves espaciales, los portaaviones... Nada nuevo.

Rhaeris

#22 Tiene un aspecto parecido al F35, a nivel exterior, a nivel de equipamiento y tecnología no tengo dudas de que va bastante más atrás.

D

Esta noticia me despierta una duda ¿por qué China copia a Rusia, pero no copia a EEUU?
Opción A- porque es malo. Lo dudo.
Opción B- porque temen a USA (pero no a Rusia). Lo dudo.
Opción C- alguien a los más altos niveles en Rusia se esta forrando con este negocio, y este aparente enfado con China es solo un paripé para calmar a algún militar molesto. Hummm

D

#9 No se me ocurrió esa explicación. Te la compro, pero prometo no clonarla

editado:
Si #10 tiene razón, un F16 es bastante avanzado (salvo que estén clonando los primeros F16 de los años 70, lo que sería absurdo)

D

#9 te he leído tarde.

p

#8 esos contratos son demasiado grandes para que nadie meta la mano...
china también copia a EEUU pero donde puede, véase #9 porque USA tiene algo de control en esas cosas (por lo menos en puntero y "seguridad nacional") y en Rusia igual los que están por controlar ésas cosas tienen algo de mano larga....

D

#43 En cualquier caso, esa tendrá que ser la opción E. Goto #9. lol

C

#8 mira el jf-17 de los chinos. Coges un f16, le pones la cabina de un mig y ya lo tienes.

eldelshell

#10 joder, el j31 es una copia del F35 pero con dos turbinas.

N

#10 Ni de coña. La filosofia de uso, se basa en la del F-16, pero nada mas.
Tienes el F-16 y el JF-17 disponibles en DCS World. Mira ambos y compara. Nada que ver.

tul

#13 tampoco tendria sentido porque en tecnologia de misiles los rusos les llevan mucha ventaja.

Veelicus

#8 Rusia copia a EEUU todo lo que puede, el caza furtivo Chino se parece muy mucho al Yankee.

D

#26 Entonces el titular es cuando menos inexacto. TODOS tienen un problema con las copias militares Chinas. lol

x

#26 Rusia y EE.UU se copian mutuamente desde hace décadas. Ni EE.UU hubiese avanzado tanto sin ello en tecnología militar,ni Rusia podría haber hecho lo mismo. China ya ha copiado a ambos, y todo país para desarrollarse ha tenido que copiar para avanzar.

#26 Si quieres vuelo supersónico y además poca visibilidad a los sensores imagino que no hay demasiadas maneras diferentes de hacerlo.

#77 También dicen que según el Pentagono no accedieron a ninguna información importante sobre el F-35. Claro, que que va a decir el pentágono. No pueden decir que les han robado todo lo referente al nuevo avión.

E insisto, aviones supersónicos con capacidades furtivas siguen siendo difíciles de hacer. Estoy segura de que además de copiarel F-35 China ha hecho sus propios ensayos para hacer uno, con muy poco éxito, por lo que explora todas las vías, incluida el espionaje industrial.

Veelicus

#82 Recuerdas los bombardeos de la OTAN contra yugoslavia?, pues si haces memoria los serbios derribaron un F117-A.
Bueno, pues al de unos dias la OTAN bombardeo "por error" la emisora china en belgrado, curiosamente cuando el F117-A iba de camino a China.

Janssen

#87 También es muy conocido que los chinos han plagiado los cazas estadounidenses, todos unos expertos mis chinitos. Ahora hay que ver la calidad del producto porque pueden ser un clon pero de menor calidad técnica debido a los dispositivos electrónicos y la calidad de los materiales. Aunque no hay que olvidar que China fabricaba componentes electrónicos para los cazas del USSAF y por esa razón Mr. Trump paralizó la producción de esos artilugios en China. la única forma de saberlo es en una demostración de combate real... Mejor no...

#87 Eso se lleva haciendo desde que hay aviones. Y lo mismo con los carros de combate, y con todos los artefactos militares, Si capturas uno le intentas hacer ingeniería inversa o se lo vendes a quien te lo quiera comprar para hacerlo.

Te pagan hasta por los datáfonos viejos porque hay quien intenta sacarles las claves criptográficas. Y obviamente de un avión derribado habrá muchas cosas que no se puedan sacar, pero otras que posiblemente si.

p

#77 joder! y lo dicen los rusos!!
que lo de snowden y assange es otro aparte

p

#26 el diseño exterior es muy semejante, a fotos es muy fácil copiar, pero lo de dentro....
no sé porque los diseños... todos tienden a parecerse (por tecnología supongo) el ejemplo de los aviones de pasajeros, todos son parecidos, nadie tiende a "salirse de tiesto" supongo que por economizar, pero el desarrollo/evolución se para con eso..

D

#8 Opción D. EEUU no le vende armamento a China. China no le tiene miedo a EEUU, cuando le derribaron el primer avión invisible en la antigua Yugoslavia, se dedicaron a comprar a precio de oro cualquier trozo del avión.

D

#8 copia todo lo que puede a todos.
Compra empresas extranjeras y no deja comprar las de su país.

Con China la competición es asimétrica y deben tomarse medidas. Rusia, Estados Unidos, nosotros y todos.

t

La graja le dice al cuervo que negro eres.

Unregistered

Si los compraron en Alixpress ¿qué esperaban? lol

V

Yo no lo veo mal, es una forma ideal de destinar parte de tu presupuesto en defensa a generar industria y mano de obra altamente cualificada.

Ehorus

pues yo, sinceramente, haría lo que hizo la empresa ATARI en su día..pero con malware para que si los chinos algún día les da por girar sus objetivos .... de repente empezarán a explotarle las cosas

p

ahora todo el mundo a copiar huawei's (problem??)

s

#79 Pues durante mucho tiempo lo pensé hasta que leí información de yakolev y ya que lo dices creo que tienes razón (aunque no recordaba mal había dado por buena o malinterpretado información) . A ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Hawker_Siddeley_P.1127 (inicia el proyecto en 1957)
Los rusos https://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-38 inician en la década de los 60 las investigaciones de tecnología pero los primeros prototipos se aprueban en 1967

Es decir se llevan una década. Cierto

Copiar es la forma de evolucionar. Miren el adn. Se copia para reproducirse y muta y evolucionen. No se quejen.

Tuquemiras

Pues que miren dentro de sus fronteras, aunque... Durante toda la historia de la humanidad ha pasado. Hasta los egipcios "robaron" tecnología militar, los carros de combate, los incorporaron cuando no los tenían iguales y perdieron guerras. Los romanos... etc Así que ahora en el mundo global... Además si les compraban material que pensaban que iban a usarlos sin ni siquiera abrirlos y estudiarlos?

D

Los yankees han copiado a los rusos, los rusos a los yankees, el negro al blanco y el blanco al negro, eso lo hemos hecho toda la vida, hasta tú, que estás leyendo esto, has copiado en algún exámen.

s

#50 El sistema de despegue y aterrizaje vertical de los F-35B y de los Harrier es originariamente ruso pero pagaron a la yakolev las licencias si no recuerdo mal

D

#57 No, el sistema de despegue vertical es español, pero se lo vendieron a RR por que aquí no había pasta para desarrollarlo.

s

#59 ¿fuentes? Y despegue por motores a reacción de vector variable ¡ojo!

D

#57 Recuerdas mal. El sistema VTOL de los Harrier es británico. El del F35 sí está basado en diseño soviético comprado posteriormente a Rusia.

1 2