EDICIóN GENERAL
163 meneos
2344 clics
Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia

La estructura ósea de los neandertales les ayudaría en largas caminatas y actividades que requieren gran esfuerzo, mientras que la estructura de los humanos modernos estaría mejor adaptada a las carreras de fondo. Los neandertales se cansarían rápidamente en posiciones o carreras de larga duración. Podemos suponer que los primeros humanos modernos practicaban lo que se conoce como Caza de Persistencia, que consiste en perseguir a la presa hasta que ésta se agota y cae exhausta, momento que se aprovecha para dar muerte al animal

| etiquetas: neandertales , sapiens , caza , persistencia , velocidad
Lo del cazador por persistencia da para vídeo de José Mota. "El cazador cansino", con rendición de la presa al final para que se calle.
#1 Aquí hay un vídeo de Attenborough sobre la caza por persistencia que bien podría doblar Mota.

www.youtube.com/watch?v=826HMLoiE_o
#5 Justo iba a pegar ese enlace
#5 Ese mismo vídeo es parte del artículo enviado.
#7 Ah pues no lo vi porque en esa parte hablaba de cosas que ya sabía como lo de la diferencia de peso con las lanzas que usaban los neandertales.
#5 Que chulo
#5 Se me ha partido el alma al ver la boca temblar del imponente animal ya cayendo vencido, oliendo a la muerte.
#1 el cazador cansino, cazador mediocre.
#1 a mí en vez de Mota me viene a la cabeza Javi Cansado cuando explica anécdota de los cazadores-recolectores
@ﻞαʋιҽɾẞ es el mayor cazador por resistencia. Aún no se conoce su límite pues no ha terminado de cazar la presa.
#2 ojo, que si la presa muere antes no cuenta como cazada y pasa a cero. Ergo, está en el aire que sea el mayor cazador de resitencia. O el peor.
Mi padre me contaba, que en su pueblo en la postguerra habia uno que caza perdices con este método. Y salia en verano a las hora de mas calor, que era cuando las perdices tenían menos resistencia. Después de tres o cuatro vuelos, estaban tan agotadas que las podía atrapar.
#4 Si, era un método común entre gente joven, con buena resistencia claro.
#4 mi padre que es de el "el llano" de Castilla la Mancha, me contaba exactamente la misma técnica, incluso mismo número de vuelos. Allí todo era muy llano y en medio de los trigales hay pocos setos, y sabes fácilmente donde se ha metido, la levantas y otra vez. Por lo visto era muy común.
#4 Conozco a uno en mi pueblo que se dedicaba a hacer exactamente lo mismo.
#13 yo me lo creo. Piense que una de los cosas que definen al neandertal respecto al sapiens es la potencia, la fuerza, que es el requisito de los velocistas
#16 pues anatómicamente no parecen ser los más estilizados para alcanzar esas velocidades. Y descalzos por terrenos sinuosos. xD
Artículo largo pero muy interesante.
Aunque me suena a un poco de sobreinterpretación lo que dice de que los clics en el idioma sean una adaptación para el sigilo en la caza... Entiendo que tenga que ser muy especulativo el tema, pero algunas cosas no me convencen mucho, incluso reconociendo que no tengo conocimiento en la materia.
Los neandertales pudieron haber sido capaces de cubrir de 15 a 20 metros en 1 ó 2 segundos (capaces de correr tan rápido como 45 a 50 kilómetros por hora), lo cual es suficiente para un ataque inesperado con éxito. Esto significa que eran cazadores muy rápidos y precisos.

Para que sirva de referencia, los velocistas en atletismo rara vez alcanza los 40 km/h. Usain bolt consiguió un pico de 43 kilómetros hora durante 30 metros cuando batió el record del mundo de los 100
#9 Es lo que me ha chirriado un poco.
#13 Mira a un babuino esprintando y ya no te chirriará tanto.
Hace tiempo leí una hipótesis acerca de la relación entre la mayor encefalizacion y la caza de resistencia de los cromagnones: para compensar el daño cerebral producido por la exposición a altas temperaturas se habrían generado estructuras redundantes en el cerebro, de esa ampliación estructural emergerían otras capacidades superiores...
Resumiendo: el ser humano se adaptó para realizar esfuerzo de manera sostenida, lo que implicaba tener un buen sistema de refrigeración y un cerebro eficiente y redundante.

Tener un cerebro redundante y que pudiera estar funcionando a buen ritmo durante horas facilitó desarrollar estrategias más inteligentes y productivas.

Los neandertales, en cambio, se especializaron en sacarle partido a su capacidad cerebral en lapsos cortos de tiempo. Para ello no necesitaban tanta refrigeración ni redundancia de conexiones.

Así que al final, los especialistas en estrategia ganaron a los especialistas en táctica.
#29 ajedrecista verdad? xD
#29 Por lo que he leido el neandertal tenia mas capacidad cerebral y como minimo la misma capacidad que el sapiens.

Y 2º, los neandertales tambien son humanos. Respect.
#44 Lo que dices es compatible con lo que yo expuse en #29

Un cerebro diseñado para correr largo tiempo en un clima cálido es un cerebro que requiere ser redundante. Los neandertales no tenían ese requerimiento, por lo que aunque tuvieran alta capacidad cerebral, estaba más orientada al corto plazo, y tenía menos potencial para la reflexión compleja sostenida a través de rutas neuronales cambiantes, como nosotros.
#44 tenían más capacidad creaneana, pero eso de por sí no implica que fuesen más inteligentes, podría ser que sí o podría ser que no.
#44 También eran físicamente más voluminosos: lo que cuenta es el índice de encefalizacion.
En todo caso, no prevé que poseyeran el santo grial de la inteligencia: capacidad para
simbolizar (o por lo menos no tan desarrollada)
El libro Born to Run habla sobre el tema. Lo recomiendo
#38 Bruce Springsteen, uno de mis antropólogos favoritos.
Aunque a los humanos nos quitasen la inteligencia excepcional dejándonosla a la altura de un elefante o un perro, como vi hace poco, seguiríamos siendo unos depredadores excepcionales y posiblemente superdepredadores por nuestra capacidad de regeneración de resistencia mientras hacemos esfuerzo, la capacidad anómala de sudar y por ser los mejores lanzadores del reino animal.
#34 Con la inteligencia de un elefante o un loro seguiríamos siendo los mejores lanzadores, lo que supone una habilidad determinante. Se reduciría dado que no tendríamos la inteligencia para crear armamento específico, pero la habilidad que tenemos no tiene parangón con respecto al ratio fuerza/precisión.
Caza por cansino la llamaría yo.
Muy interesante, aunque un poco confusas estas dos frases de la entradilla

La estructura ósea de los neandertales les ayudaría en largas caminatas

Los neandertales se cansarían rápidamente en posiciones o carreras de larga duración
#10 pueden caminar largas distancias pero no pueden correr carrera de fondo.
#14 #19 Si entiendo que correr y caminar son cosas diferentes, pero me sigue desentonando esa frase como apoyo a la tesis de que el neandertal estaba mejor preparado para las situaciones donde se requiere una fuerza explosiva, con probablemente mayor uso de las fibras mulsculares "rápidas" que dice #20. Porque las "largas caminatas", en principio lo que requiere es la fisiología contraria.

Pero luego todo se aclara, y a lo que se refiere en realidad es que eran buenos montañistas, porque, efectivamente, para subir cuestas empinadas sí que se requiere más fuerza que resistecia. Apuesto a que esa frase de las caminatas viene de traducir "trekking" en el artículo original del tal Geoffrey Bingham
#10 caminatas=/=carreras
#10 Eso se ha estudiado mucho en deporte, es por el tipo de fibras musculares las de contracción lenta y las rápidas, las primeras para pruebas de prolongada resistencia y la segundas actividades explosivas y cortas.
#10 Todo el artículo está redactado de manera confusa.
#10 Pues claro. Es como los corredores de 100 metros y los corredores de resistencia.

Los campeones del mundo de 100 m logran sus marcas más altas entre los 20 y los 25 años.

Los campeones del mundo de maratón suelen tener más de 30; de hecho la segunda mejor marca de la historia la hizo Bekele con 37 años.
Hay mucho mito con la caza primitiva, la gente tiende a imaginarse a cazadores solitarios acechando a su presa y matándola de un solo golpe de lanza y flecha.
Pues no, la caza se hace en grupo, cercando al animal, dirigiéndolo hacia trampas o callejones sin salida, agotándolo física y mentalmente y siguiéndolo mientras se desangra por las heridas.
#36 Nunca he leído acerca de ese mito, sin embargo hay otro más pervasivo que es que la caza era una actividad fundamental en la economía del paleolítico y que determinaba nuestras habilidades diferenciadas por sexo, justificando las divisiones sexuadas del trabajo...
Es curioso, pero no es casualidad que entre los cameruneses (velocistas) y los Keniatas (resistentes fondistas) hayan diferencias fisológicas tan marcadas y relacionadas con el entorno en el que les ha tocado evolucionar.
yo que soy un canijo siempre pensé que vaya suerte nacer en esta época que cuenta más la inteligencia que el físico, pero hace años descubrí que hubiera sido un cazador más eficaz que los cachas, de hecho en los únicos deportes que era el mejor de la clase eran los de resistencia :roll:

eso sí, tendría que esconder la presa rápido :troll:
La primera evidencia de armas arrojadizas que tenemos en la línea evolutiva que conduce a los neandertales serían las lanzas de Schöningen, con unos 400.000 años de antigüedad.
La traducción/redacción del artículo es pésima.
Todo un bait para runners
Según este artículo, soy un neandertal de libro por mi estructura ósea... {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
comentarios cerrados

menéame