Publicado hace 7 años por --512240-- a reflexionesalternas.com

Lo que observamos en los relatos de los testigos de la época es una sociedad decadente, arrasada por la hambruna y las enfermedades, aferrada más que en cualquier otra época a la esperanza de redención y del advenimiento de Cristo. Sin duda, una imagen del pasado que parece haberse plasmado en nuestro imaginario colectivo (...)

Comentarios

TocTocToc

"vegetales o hiervas"

D

#1 Había habas.

D

#2 A las cuales también se les llama alubias. Y sí, ya sé que hay las dos pero la que había en aquel momento (Vicia faba) también se llama alubia.

Thelion

#13 ¿Y teneis algun plato con fabes de mayo? En la cuenca mediterránea se hacen también guisos potentes, de esos que sirven de comida-merienda-cena: https://maremallorca.net/2016/02/06/fava-parada-potaje-de-habas-con-cerdo/

D

#18 En mi casa, cuando yo era pequeña, se preparaban estofadas o en un guiso con patatas y jamón o panceta, pero nada tan contundente como el plato de tu enlace. Ahora, ni idea. Las aborrezco y hace muchos años que ni las pruebo.

Thelion

#19 Yo creía que las aborrecía hasta que probé un día en casa de mi abuela la receta que te paso... seguro que si la hago yo sale un engrudo incomible. A mi las habas de siempre me han gustado crudas, a ser posible recién cogida la vaina de la habera, tiernecita. Hasta me como la especie de esponja del interior de la vaina.

D

#20 No me gusta el sabor de las habas. Creo que es la única verdura que no soporto. En cambio de los guisantes tiernos me como hasta las vainas. lol

Maddoctor

#18 En mi casa crudas con pan. En plan snack. Brutales. Cocinadas no suelen gustar a casi nadie.

Thelion

#24 Yo sin pan. De hecho mi abuelo cultivaba varias haberas en su huerto y cuando me mandaban a por algo me ponía fina. Me había llevado más de una bronca pues en casa también las hacíamos frescas en primavera con menta, y en su vaina hervidas.

Maddoctor

#26 Prueba con pan una bolsa con les fabes de mayo otra vacía pa ir tirando les vaines y a tu regazo la bandeja con el pan. Jejeje lo imagino y se siento niño.

Al comerlas con pan al mezcarse en la boca el resultado es un sabor diferente.

Mola pila.

Thelion

#27 Cuando vea habas en su vaina en la verdulería hago acopio. Gracias!!

ElPerroDeLosCinco

#6 En euskera, se llama "indaba" a la alubia, que se podría traducir como "haba de Indias".

gustavocarra

#2 La fabada es un invento muy reciente, forma parte de la cocina de indianos, no de la gente humilde, y es directamente una trasposición de la olleta tolosana. Además, el artículo tiene faltas ortográficas. No le pongo negativo, pero tampoco me ha gustado.

D

#39 El artículo va de la comida en la Edad media, no de la fabada asturiana, por esoy cuando el autor habla de fabada entrecomilla la palabra. ¿Dices que es una trasposición de la olleta tolosana? Nunca he oído hablar de ese plato. Se dice que la fabada es una evolución del cassoulet, pero sustituyendo el pato por la morcilla, chorizo y tocino propios del pote asturiano.

gustavocarra

#40 exacto, tienes razón. Puse olleta porque vivo en Alicante y hay un plato con una filosofía muy similar, pero te prometo que estuve en Tolousse, comiéndóme una cassoulet muy cerca del capitolio.

Thelion

#22 ¡Gracias! Entonces no iba tan desencaminada.

D

#1 Perdona pero en España ya existía Alubias patria querida"

thingoldedoriath

#1 Y creo que ya hace años que "hierbas" se escribe con "b" y algunos siglos que se catalogan como vegetales

rassputoonnn

#9 Un par de lasus los tiene cualqiera.

Dijo yo, no sé

D

#9 Hierbas con V se puede comprender , están muy juntas y te equivocas aunque lo repases pero embistiera con N y V ? Y en un artículo tan breve ? O se lo escribió el becario

o

#9 Quizás se refiere a "envestir": conferir una dignidad o cargo importante
Vamos... que el jabalí envistió al rey aquel y le conferió el cargo de "muñeco".

D

#9

Será que escribe en castellano antiguo.

Ripio

Imagino que unicornio solo comían los muy ricos.

anxosan

Receta para cocinar un unicornio: “adobarlo con ajos y clavos, para después asarlo a la plancha”.


Lo tendré en cuenta cuando pille uno.

kukudrulo

#3 Algo más rico y a mano de todos

D

#3 Se refiere a clavos de Cristo

jaspeao

#3 a mi se me han estropeado un par de ellos porque no encuentro una plancha grande.

o

#3 Quienes lo probaron dicen que sabe a pollo

D

#3

Pues en la ilustración se claramente que está a la parrilla.

K

Se me ha hecho corto, pena que no abundase más, muy interesante...

D

"acompañados por vegetales o hiervas"

No me jodas hombre, qué forma de joder un artículo.

D

#32 Y un poco más "avajo" se le escapa un "envistiero" cuando habla de la muerte de un rey francés

D

#41 Es que he dejado de leer. No puedo con éstas cosas.

D

#42 Me ha pasado lo mismo con tu "éstas".

D

#43 Sí, pero esto es un comentario rápido hecho desde el móvil versus un escrito que va de docto en historia. No cuesta nada pasar el autocorrector.

D

#46 Totalmente de acuerdo. Saludos.

dfneo

#52 mil gracias. Me interesaba leerlo.

romanillos

Qué injusto que los nobles no permitiesen cazar a los campesinos!

Se puede entender que se quedasen los ciervos, zorros o los jabalíes...pero al menos, dejarles las piezas menos importantes como conejos o palomas.

SerraCalderona

#0 Gracias, que artículo ! :
"Los viajeros eran raptados por individuos más robustos que ellos, los que descuartizaban sus miembros, los cocinaban al fuego y los devoraban. "
y yo que quería leer de tranquilito algo sobre verduritas
Coñeee ! Seal of Quality Aproved
Agradable sorpresa de finde

difusion

📼

F

He aquí un artículo muy interesante sobre la caza en el medievo. Con referencia a leyes de la época
https://www.um.es/tonosdigital/znum6/portada/Cazamur.htm

D

En Murcia ya se comían michirones. lol lol

rassputoonnn

Me ha encantado lo de los Unicornios.

Comer animales mágicos a quién no le encantaría; puedes quedar encantado para toda la vida.

D

#16 Lo mejor es cocinarlos en su tinta

jaspeao

#31 tinta de impresoras HP, hecha de sangre de unicornio.

D

#16 El dibujo del unicornio a la parrilla es brutal, supongo que sería una idea humorística del iluminador del códice.