Hace 7 años | Por Hellou a libertaddigital.com
Publicado hace 7 años por Hellou a libertaddigital.com

Inger Enkvist desbarata en La Vanguardia el sistema educativo español y la inmersión lingüística catalana.

Comentarios

D

#10 No es en absoluto necesario el catalán para desenvolverse bien en Cataluña, a no ser que aspires a funcionario, pero ese ya es otro caso perdido.

D

#29 A no ser que aspires a ser funcionario, tener un trabajo en que tengas que tener reuniones, o de cara al público, ser funcionario... pero a parte de eso no es necesario.

D

#63 Nunca he tenido ningún problema en ninguno de esos casos.

D

#68 Es que así somos los catalanes. Los que hablamos catalán no tenemos problema, pero tú si tendrías problema cuando te hablan en catalán. Pero el que te contrate igual si para dar mejor servicio.

D

#71 Ningún problema, ni sin hablar checo en Chequia

D

#10 cualquiera se desenvuelve bien en Cataluña sin saber catalán.

Otra cosa es que alguien se ponga tonto.

y

#43 No, no te puedes desenvolver bien en Cataluña sin saber catalán. Puedes sobrevivir pero quedas excluido de muchas cosas. No es lo mismo.

D

#86 Excluido de qué.
¿De ver las ruedas de prensa del barsa?
lol

y

#91 De casi todo el movimiento social. Hay gente en Cataluña que no sabe ni que existe.

ur_quan_master

#6 #10 #15 ¡Que es sueca!

C

#47 Habla del modelo educativo finlandés en el artículo.

D

#10 ¿porqué crees que se invento el esperanto? ¿ porqué el naconalismo alemán (Herder) vincula la nación a la lengua?¿Es poniebdo multas a los que no rotulan en catalán el metodo para promover la convivencia entre nosotros? ¿es el nacionalismo etnicista y linguistico el valor a apoyar en un mundo globalizado?

D

#49 Totalmente de acuerdo. Cuando el esperanto sea el único idioma oficial nos avisas y ya cambiamos.

D

#10 Soy capaz de aceptar muchos argumentos para proteger y potenciar el catalán en Cataluña. Y la gran mayoría de ellos son válidos.

Pero alguien que vive en Cataluña para desenvolverse bien necesita una herramienta lingüística que se llama catalán, me temo que solo es cierta en la medida en que los políticos estén dispuestos a poner la zancadilla al idioma mayoritario en Cataluña.

De lo contrario, una persona puede vivir y desarrollar toda su vida en Cataluña sin hablar nunca en catalán.

D

#12 Nacionalismo español entra dentro de "nacionalismos". Evidentemente.
Y donde digo "nacionalismo" puedes poner "racismo" y funciona igual.

D

#13 No, no funciona igual, o eso pienso yo. Yo me considero nacionalista, gallego, y no por ello creo ser racista. Es más, creo que lo soy mucho menos que muchos "no nacionalistas".

D

#18 Ojo. No digo que ser nacionalista sea equiparable a ser racista, si no que la causa de esos dos comportamientos tiene como raíz la lengua o algún rasgo lingüístico. El lenguaje separa más que el color de la piel.

D

#20 no lo creo. No creo que la lengua separe nada. Mis abuelos hablaban gallego, solo gallego, mis padres mayoritariamente gallego, mi hermano prácticamente no habla gallego, yo hablo cualquiera de las dos, y la mayoría de mis amigos hablan castellano, y no hay separación ni nada de eso.

D

#22 ¿Has visto a tus abuelos alguna vez con alguien de Madrit?

D

#23 a ver, mis abuelos sabían hablar castellano, pero era obvio que no era su idioma, y no se sentían cómodos hablándolo. Incluso es posible que no se sintiesen cómodos más por miedo a los prejuicios que otros pudiesen tener sobre su manera de hablarlo que por su competencia real.

Minha

#22 Pero si trabas* laborales por ejemplo.

En mi caso particular, me va bién la inmersión, en casa se habla castellano y en el colegio todo catalán. Bilingüismo.

El problema lo tienen los que en casa también hablan catalán. Y pongo problema en cursiva, ya que para algunos, es un orgullo no hablar fluidamente el castellano. Cada día menos, por suerte.

* A una compañera, la tumbaron en la entrevista para trabajar en un banco porque fué incapaz de mantener una conversación fluida en castellano.

D

#26 Yo he suspendido a gente en exámenes hechos en castellano por poner "i" como conjunción copulativa, o escribir desenvalupado.
Y se indignaban lol

Minha

#30 Tengo compañeros que aún se rien de mi porque se me escapó eso en una reunión, "desenvolupamiento" en lugar de "desarrollo" lol

D

#32 Pues yo he tenido que aguantar a peña, quejándose de que haber suspendido por eso.
Mi respuesta, yo no tengo la culpa, hablen con su colegio, donde supuestamente aprendieron castellano.
Pague la inscripción otra vez y vuelva el año que viene.

adot

#30 #32 Uf, la de "desenvolupar" creo que es uno de los fallos más comunes entre los catalanoparlantes. ¡Eso de "desarrollar" nos cuesta!

ewok

#30 Tal como lo cuentas es para indignarse, y más con ese emoji de burla. Tendrían que tener otros fallos, no solo dos faltas por las que les podrías bajar un punto.

D

#83 Lo que tú digas.

ewok

#85 Ay, perdón, se me había pasado ponerte el negativo por el punto final antes del emoticono... Estas cabezas... roll

D

#22 Tengo familia en el Camino Neocatecumenal y son muy buena gente con todo el mundo.

Eso no quita que, puestos a elegir bando (y en la vida se toman miles de decisiones en base a esas cosas), elegirán dar preferencia a los de su confesión. Ahí radica siempre el problema, en el sentimiento de grupo y en los favoritismos.

Trigonometrico

#22 Realmente, aunque tienes razón, ese no es argumento suficiente. Hay matrimonios multirraciales, y adopciones de niños negros por parte de matrimonios blancos. Pero eso no impide que exista el racismo.

Al mismo tiempo, el color de la piel no separa, lo hacen los racistas.

D

#13 Sabes cuál creo que es el verdadero problema de todo esto? La gente que se cría en la cultura dominante y que realmente no conoce otra, y no sabe lo que es vivirlo. No sabe lo que es que tus abuelos no sepan realmente hablar español/castellano, que tú realmente te sientas cómoda hablando otro idioma distinto porque es en el que te has criado, aunque domines perfectamente el español.

La falta de experiencia en ese sentido hace que la mayoría de la sociedad española sea tremendamente ciega en este sentido. Herencia francesa, por otra parte.

D

#19 la cultura dominante catalana, imagino.

Porque yo prefiero conocer otras culturas menos cerradas e idiotas, voy a Europa por ejemplo.

D

#1 un idioma local supeditado a un área concreta, que no es el vehículo principal de la mayoría de la población autóctona, sin ninguna proyección más allá de su zona concreta, y sostenido y mantenido a golpe de talonario y rédito político local.

El fantástico mundo de los idiomas locales españoles.

ewok

#42 Generalizas y para mal. El gallego sí es mayoritario entre la 'población autóctona', y como proyección "más allá de su zona concreta" es una variante de la quinta lengua más hablada del mundo (tanto históricamente como hoy en día, con la ILP Paz Andrade aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia). Eurodiputados como Nogueira, Posada o Miranda han sido traducidos por los traductores de portugués, con lo que es en la práctica lengua oficial de la UE.
Lo del talonario también es falso. Por cada céntimo que los gallegos aportan de sus impuestos a sostener y promover el gallego, aportan un euro para sostener y promover el español: cien veces más.

Trigonometrico

#42 Oye, ¿donde dices que pagan por hablar según que idioma? A ver si voy a estar haciendo el primo y todos los demás trincando y yo sin saberlo.

D

#24 verdades como puños

a

#24 charnego

L

#24 Eso queda muy bonito pero, el tema es que, cuando sólo se podía estudiar en espanol, era una imposición intolerable, un atropello a la cultura catalana, etc... En cambio, cuando sólo se puede estudiar en catalán, todo son ventajas, según los mismos.
Lo de las dobles varas de medir, si eso, ya tal, no?

D

#11 estos finlandeses no saben que Cataluña es la Finlandia del sur? o sí que lo saben y lo dicen por envidia, como siempre.

D

#11 En mi familia se sabe el catalán, pues varios miembros hemos hecho nuestroa estudios allí, así que tenemos el tan manido nivel C.

Otra cosa es que en mi caso particular no me salga de las pelotas hablarlo máxime cuando están presentes personas extranjeras o de otra región de España.

En la Sanidad, se ha buscado monolingüismo, en la enseñanza, clases TODAS en catalán, en la administración ni te cuento.

Ahora que el Gobierno Central ha otorgado la gestión de las multas a la Generalitat ya hay hasta un TRANSIT, Tócate las pelotas, duplicando la gestión dela Dirección General de Tráfico para convertirlo en un monopolio más del monolingüismo.

El que tiene la última palabra es dl Gobierno de España, que es quien ha permitido y está permitiendo que se cometan estoa atracos contra los ciidadanos de una región de España.

D

#16 transit hace unos 25 años que esta transferido

En los juzgados tambien tienes problemas con el castellano?

D

#39 No la tomes así conmigo, si sé algo de historia a pesar de ser mecánico como me espetas en tu anterior comentario.

Además tergiversas mis frases al igual que lo hacen los profesores catalanistas cuando enseñan la historia inventada de Cataluña, tomando lo que te interesa y descartando el contexto.

No me gusta hablarlo cuando hay más gebte participando en la plática que no lo entiende, si lo he hablado, recientemente en dos ocasiones además.


Los pueblos son lugares bonitos, no entiendo esa manía que tienes con las gentes del ámbito rural, parece que los odies a muerte.

Yo no tengo problema en hablar catalán, ni en hacerlo con mi familia del pueblo delante.

No tranmitas hacia mi los miedos que tú puedas tener o tus fobias personales por tu origen social, uo lo asumo como la realidad que es.

Además tú trabajas para la Generalitat, sería raro que tuvieses una posición encontrada con tus amos.

cosmonauta

#16 ¿Que pasa en la administración? Si la mitad de funcionarios hablan castellano. Pregúntale a 3 o 4 mossos y me cuentas.

D

#14 Espera que te llamen xarnego.

Tú deberías de verlo mejor que nadie, allá donde ha llegado la generalitat se ha impuesto monolingüismo.


Los escolares tienen derecho a aprender amboa idiomas y no a que se les imponga el catalán por fuerza en todas las asignaturas.

D

#17 podrias indicar algun ejemplo de niño que no domine el castellano?

Gracias

D

#35 Hay muchos que se piensan que lo dominan y no lo saben hablar.

D

#37 vale hablas de oidas.

Yo estoy en el sector educativo y te puedo presentar a decenas con un nivel ínfimo de catalán y soy generoso.

Para empezar la immersion solo es en primaria, y en los institutos sobretodo en la AMB es en castellano mayoritariamente

L

#38 "Para empezar la immersion solo es en primaria, y en los institutos sobretodo en la AMB es en castellano mayoritariamente"
Eso no te lo crees ni tu!!!!!
Aunque claro, igual alguien que no viva en Cataluna se lo cree.

D

#78 me vas a explicar tu lo que veo en mi entorno de trabajo?

L

#79 Lo único que digo es que esa frase que has escrito y que yo he entrecomillado en mi comentario es mentira.
No existe ningún instituto en Cataluna con inmersión en espanol, como tu has afirmado. Eso es sencillamente mentira.

D

#80 yo te digo que en las escuelas y sobretodo en los intitutos de la AMB NO SE CUMPLE . El profesor hace lo que le da la gana.

L

#81 Ya estás cambiando lo que habías dicho antes.
Insisto, lo de que en los institutos hay inmersión en espanol, que es lo que habías dicho, es mentira. Que algún profesor, en alguna ocasión puntual, use el espanol en sus clases, es posible. Pero si lo hace muy a menudo, corre el riesgo real de ser denunciado por incumplir la ley.
Esa es la triste realidad en la educación en Cataluna, región española con dos idiomas oficiales.

y

#37 y eso te lo ha dicho una bolita de cristal.

Pd: está rota, IGNORANTE. O bocachancla, una de dos

D

#72 Haz el favor de dirigirte a tus mayores con respeto.

y

#75 me da que el niñato eres tú.

D

#14 En cualquier página de sentencias puedes buscar las decenas de sentencias en contra de la Generalidad por discriminación lingüística.

grimx

#27 Podrías facilitarnos alguna de esas sentencias? Para conocer en que ámbito se ha discriminado por el uso de la lengua.
Gracias

e

#27 Una cosa es el tema de las sentencias y otra la realidad de lo que pasa en las clases, se busca el entendimiento y si alguien pregunta en castellano, se le aclara el concepto. Otra cosa es que hay quien basa su estrategia electoral en exagerar las cosas, explicandolas como les conviene.

j

#3 Que colección de tópicos del nacionalismo mesetario más rancio. Supongo que en tu vida has pisado Cataluña

a

#3 llamada inmersión lingüística.

La inmersion (obligatoria)es solamente para los que tienen de lengua materna el español.

Los que tiene de lengua materna el catalan de inmersion nada de nada, estos estudian en su lengua materna.

Que tal resultaria una educacion trilingue? 40español-40catalan-20idioma extranjero.

Pues que ganaria la sociedad y los ciudadanos y perderian los politicastros cainitas creadores de problemas.

spect84

Pandilla pantumaca cosiendo a negativos.
Sin novedad en el frente.

D

Pues no, no lo destroza. Da su opinión. Otros opinan diferente.

L

#50 Igual no te has dado cuenta, pero has puesto regiones al nivel de países soberanos.
Por cierto, siguiendo tu "lógica", en Espana se debería estudiar en espanol.

Z

#50 Vamos a ver, hay un consenso científico a nivel mundial sobre la pedagogía a emplear en las zonas bilingües,y es educar en el idioma materno e ir introduciendo el otro. Es la evidencia científica, lo que se ha demostrado mejor para los alumnos y para su desarrollo. Pero aquí nos inventamos una propaganda destinada a justificar una educación cuya misión es unificar políticamente un territorio diverso culturalmente por medio del idioma, pasándose por el forro de los catalanísimos cojones las necesidades de la gente. Eso mismo lo ha intentado, con el mismo objetivo y justificación, otra gente, Franco, sin ir más lejos.

y

#70 Cataluña no es un territorio culturalmente diverso.

D

Me dan ganas de preguntarle sobre la imposicion del sueco en Finlandia, donde es lengua oficial con un 5% de hablantes

cosmonauta

#36 O su opinión respecto al trato que dan sus primos de las repúblicas bálticas al ruso, siendo casi la mitad de la población.

L

#60 Claro, como no apoya la burrada de la inmersión, es que no conoce la realidad compleja en profundidad.
Seguro que si la apoyara, era una absoluta experta en esa realidad compleja.

L

#89 "Esta mujer no conoce el caso de Cataluña. Solo habla por lo que sabe de su país."
No sabía que la conocías.

Go to #65.

y

#65 Desconoce la realidad, pero no por apoyar una cosa o la siguiente, sino por ser de otro país lejano.

Si la lees bien, no está defendiendo al castellano. Lo que dice es que a los niños chinos hay que enseñarles separándoles en grupos según hablen mandarín o cantonés, y que así les será más facil aprender luego el castellano y el catalán. Me temo que desconoce por completo la realidad. Cosas como la forma de aprender castellano a partir del catalán le pillan tan lejos que no las alucinaría ni drogada.

L

#94 Me parece fascinante que si alguien dice algo que no nos gusta, sobre Cataluna, es que "desconoce por completo la realidad". En cambio, nosotros opinamos sobre cualquier cosa, en cualquier lugar del mundo y sabemos de qué hablamos.
Fascinante.

L

""la educación no debería ser una cuestión política. Cataluña debería permitir a la familia elegir entre el castellano y el catalán como lengua vehicular si lo que queremos priorizar es el dominio del lenguaje".
A ver cuanto tardan en llamarla "espanolaza", "genocida de idiomas", "nazi", etc...

y

#66 No va por ahí. Esta mujer no conoce el caso de Cataluña. Solo habla por lo que sabe de su país.

D

Es saludable que alguien de fuera venga a ponernos en nuestro sitio. Especialmente porque es menos sospechoso de ser un fascista.

D

#21 Pues sube para arriba y mira como la han puesto.

e

#21 No parece muy izquierdista y habla de una realidad compleja que dudo conozca en profundidad.

Æ

Que mania con las palabras gruesas, no destroza nada, le preguntan y da su opinion o habla de lo que hacen en el norte.

En el texto dice que es colaboradora de panfletodigital, eso la desacrita totalmente

pepel

Y todo resumido, en una breve entrevista.

L

#96 Me parece que eres tu el que te fijas en lo que te interesa y no contestas las preguntas para las que quizá no tienes respuesta.

Sabes cuál es el idioma vehicular en los colegios en Suecia? Sigues pensando que es la misma situación que en Cataluna? Si la respuesta es "sí", me gustaría que me lo explicaras.

C

De vueltas con el modelo finlandés. Si la educación tuviera influencia en la sociedad, no creo que nadie tomase a los finlandeses como ejemplo. Que cansinos son estos magufos de la pedagogía. Negativo y a otra cosa mariposa.

y

así es más fácil aprender el otro idioma, pero como materia. En mi país se dan tres clases de sueco por semana en sueco y todo el mundo habla sueco"

Ya lo dice bien. En Cataluña es lo mismo. Se dan tres clases a la semana de castellano, y todo el mundo aprende castellano.

L

#88 No, en Cataluna no es lo mismo, en absoluto.
En Suecia no hay ninguna región en la que esté prohibido estudiar en sueco.

y

#93 Solo te fijas en lo que quieres, pero no se trata de eso. El paralelismo está en que en Suecia el uso del sueco es tan masivo que se practica solo con salir a la calle, por eso que con unas pocas clases para explicar el vocabulario y gramática basta.

En Cataluña es la misma situacion con el castellano.

f

É o mesmo personaxe da ultradereita sueca que galicibilingüe utilizou contra a normalización lingüística no meu país. Lembro frases célebres dela como o insulto a Rigoberta Menchú definíndoa «Reina no coronada del multiculturalismo». Tamén lembro que estaba en institucións chilenas relacionadas con figuras da ditadura de Pinochet e de Franco. Lixo do que non queren en Suecia.

D

#8 el Menéame.cat para cuándo?

D

#46 menéame.gal, en este caso (o, al menos, menéame.pt).

D

#54 hablará en gallego en una página catalana

adot

#46 Ya existen foros catalanoparlantes del estilo. Pero el compañero ha escrito en gallego...

Inyurfeis

#46 Como la tuitera de Canarias a Colau... No es catalán, lo siento. roll