Hace 5 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Actualité44 a lainformacion.com

El organismo de Hacienda utilizará la información disponible en los portales especializados para contrastar los datos del Registro y de las tasadoras.

Comentarios

kucho

#2 si nos fiamos del catastro, muchos pisos se estan vendiendo por debajo de su precio. ves el precio oficial, ves el piso y preguntas que fuman.

M

#35 Eso sería hace años, ahora el tema del dinero negro en este tipo de operaciones está muy controlado. Primero porque cuando hay hipoteca de por medio el banco es el que se encarga de todo el papeleo y les obligan a llevar controles de donde proviene el dinero que pueda aportar el comprador y luego porque la mayoría de ventas las hacen los propios bancos (de su bolsa de pisos o de promociones que han financiado) o sus inmobiliarias, que lógicamente no quieren dinero negro.

Cierto que puede haber ciertas operaciones entre particulares (familiares, ciudades pequeñas...) en las que se meta parte en B, pero ni mucho menos como había en la época de la burbuja y antes.

Si las tasaciones de los bancos tiran a la baja es porque hay algunas entidades que dan solo un 80% del valor de tasación y no les interesa financiar por encima del valor de compra por tema de riesgos.

SalsaDeTomate

#2 Las tasaciones se basan en los precios que hay en el mercado, las bien hechas. Tu teoría de los precios reales está muy bien, pero un tasador independiente no puede tener esa información salvo de manera muy limitada y parcial.
Así lo estudié en la universidad y así se sigue haciendo, porque no hay otra.

Gastibeltza

#38 Pero en un mercado en el que se especula tanto como en el inmobiliario supone, directamente, subir el precio de tasación. Como bien dicen ahi arriba, tanto anunciar inmuebles a precios más altos sin intención de venta a corto y medio plazo como subir el precio para negociar son prácticas comunes.

Wintermutius

#38 Así lo estudié yo también en la universidad. Por suerte, aquí tenemos los bares, que son lugares donde la información de alta calidad fluye libremente, ...

a

#2 Yo al leer el artículo no entiendo que se vayan a guiar de los precios, sino de como está o que tiene el inmueble. Tu puedes haber dicho que tienes la casa por dentro en ruina y luego resulta que la has arreglado y tienes un jacuzzi, o que hayas dicho que no tienes calefacción y la hayas instalado. Esos son los datos que pueden tocar sin hacer una ponencia de valores nueva, y cuando hacen una ponencia de valores nueva para fijar el precio del suelo y del m2 construido si que tiran de datos de compraventa de notarías. Por otro lado todo esto no quita para que sean unos ladrones.

Wintermutius

#43 Lo mismo no te he entendido bien, pero creo que el catastro solo valora el inmueble en el suelo en el que está construido, no la reforma que se le haya realizado por dentro.

a

#49 No no, el valor catastral consta de valor del suelo+valor del inmueble, y si mejoras tu inmueble sube el valor catastral.

Por ejemplo:
Tienes la casa de tus abuelos en el pueblo ( la típica de hace 50 años), decides arreglarla, pones calefacción, arreglas el tejado, te haces una cocina nueva y le metes bien de aislante porque es Soria y hace un frio del copón. Esa casa ha mejorado, por lo que su valor es mayor, por lo que su valor catastral es mayor, por lo que te sube el IBI. De hecho existe obligación de informar al catastro de las mejoras/reformas que hagas en tu casa, otra cosa es que nadie lo haga. Al revés también, se te hunde el tejado de la casa del pueblo, por lo que vale menos, por lo que su valor catastral es menor, por lo que tu IBI baja.

Wintermutius

#51 Yo nunca he mejorado mi casa. De hecho, tengo el techo hundido desde hace años, ...

a

#57 El VC puede subir para todo el mundo para ir ajustandolo al paso de los años o particularmente si haces mejoras en tu casa. Si tienes un tejado hundido se considera ruina, lo que es igual a valor 0 € ( de ese inmueble), si al catastro no le consta hazselo saber y te bajarán el VC.

D

#49 Así ha sido, por lo menos, en la última herencia que he tenido que arreglar. Plusvalía sobre el valor catastral, por el libro: zona + m^2 + año = precio.
Que el piso esté para tirar y hacer nuevo se la sudó bastante.

Wintermutius

#67 Eso es lo que yo tenía entendido. Pero ahora entiendo también que hay otras variables. Lo que ocurre es que se la suede sudar bastante, como bien dices.

P

#2 para que tw hagas una idea de la gilipollez, pagué 240 por una casa que en idealista encontre por 360.

También es cierto que tiee varias ofertas mucho más ajustadas y no me aceptaron.

Wintermutius

#45 Pagaste 240 por una casa que ofrecían por 360. Y si la escrituraste por 180 porque tenías 60 para pagar en "caracoles", se van a cubrir de gloria, tanto si valoran a precio de registro, o a precio de Idealista.

P

#50 se registró por su precio real.

El marron lo tenían los antiguos propietarios con la plusvalía por no haberlo declarado (Ellos) en su momento. Yo no iba permitir eso.

D

#2 Para poder afinar el valor real de un inmueble es ya no recomendable, sino necesario, el poseer diferentes fuentes comparativas.

Y más base de datos que estos portales es difícil obtener. Y por mucho que diga #6 que los fines no son tributarios. Tiempo al tiempo. Catastrazo v2 incoming.

Liet_Kynes

#52 No lo digo yo, lo dice la noticia

D

#53 Ya ya, pero entiendes lo que quiero decir.

D

#55 Para eso es necesario poseer muchas fuentes para realizar un ajuste real. No van a usar SÓLO idealista y fotocasa, emplearán estos entre otras muchas fuentes.

z3t4

#56 Fuentes válidas, esas no lo son, solo listan precios de oferta, que no son lo mismo que el valor (o por lo que se vende de verdad).

D

#61 En toda valoración económica se suman todas las fuentes posibles y luego ya cribas.

D

#8 proponlo en forocoches

D

#25 Forocoches ya está suficientemente cagado con el tema de la manada.

Oniros

#46 No le digais nada que me tumba el anuncio de mi multipropiedad

salsamalaga

#8 Una tarjetilla prepago con saldo, está en el locutorio a 5 euros. Con ese nuevo número, puedes verificar hasta 6 cuentas de gmail.
Y telefonillos, todos tenemos algunos en algún cajón.

D

#5 Gran parte de las tasaciones catastrales estan realizadas durante la burbuja inmobiliaria con lo cual los precios suelen estar inflados. Ademas de que siempre puede hacerse algo de truco, algo comun por ejemplo a la hora de tasar herencias para pagar sucesiones, etc.
En muchos casos se presenta una tasacion, hacienda otra y al final terminan con una intermedia. No es algo "exacto".

P

#10 pues eso, 100 pisos al 30% del valor real, que hacienda me haga la media

D

#10 Si heredas un inmueble, Hacienda (en las Comunidades Autónomas donde hay ese impuesto) te pide su parte en función del valor catastral. Que hoy día es mucho más que el valor de mercado.
Caso visto de primera mano, un local por el que hoy no se pagarían ni 200 mil euros, según el catastro su valor es 400 mil.

angelitoMagno

#5 A ver si te crees que en idealista no te borran los anuncios si detectan algo raro ...

P

#13 ya lo has intentado bribón!
P.D. si pongo el anuncio sin usar mayúsculas igual cuela... les molará

ramon_lopez

#29 Está todo pensado para que tengas que pagar siempre y cuanto más mejor.

Ryouga_Ibiki

#29 gracias por comentar.

A mí me tasan la casa carísima y pago una barbaridad de impuestos.Creo que no me han aplicado algunos puntos que me podrían rebajar el valor

Tu sabes si puedo reclamar de alguna manera o tengo que esperar a que haya una revisión del catastro?

Summertime

#65 yo lo que te aconsejo es que entres en la sede online del catastro y con la referencia catastral o la dirección si no la tienes que consultes los datos de tu vivienda, igual te llevas una sorpresa.
Lo de reclamar lo pagado de mas es chungo, te dicen que es TU problema el asegurarte de que los datos que ellos tienen son correctos ( de locos) , vamos que hagas su trabajo de campo.
Esta es la pagina para mirarlo
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCBusqueda.aspx

Ryouga_Ibiki

#69 muchas gracias, no si lo pagado de más ni lo sueño.

Es más bien que tengo una valoración muy alta ( el terreno sobre todo) ,el asunto es que hace un tiempo estuve mirando y por ejemplo si la fachada de la casa no da a la calle te quitan un porcentaje del valor y cosas así pero no sé dónde mirar o reclamar la valoracion

Por lo que me dijeron que tendría que esperar a otra revisión del catastro.

Saludos

Summertime

#70 puedes solicitar tu una nueva valoración catastral, alegas que no estas de acuerdo con la valoración que han hecho los técnicos que han valorado tu casa.
Te tienes que acercar a la oficina central del catastro de tu provincia no valen las delegaciones de zona donde pagas la contribución, ahi no te lo arreglan solo te marean.
Vas allí y dices que quieres una nueva valoración, te van a pedir que hagas un escrito solicitándolo, y adjuntes un plano de la casa y finca, con las mediciones , las fotografías de la finca desde todos los ángulos (y la casa por fuera) , la escritura de propiedad una copia, y en algún caso te piden un plano cartógrafico a mi me lo pidieron y lo saque de su pagina web. Que yo recuerde no pedían nada más.
Es que lo que te conté ahi arriba tiene mas tela que cortar pero resumí por no hacerlo un tocho aun mas extenso.
La finca donde están las dos casas ( la que nosotros teníamos mas la mini casa que compramos )en tiempos antiguos eran todo una , te hablo de hace 80 años, y hace 60 se dividió en un reparto de herencia, se hizo una división horizontal y quedo registrada ante notario, dos viviendas una de 80 metros cuadrados y otra de 35 una pegada a la otra, no hay mas no hay terreno ni cuadras ni nada esta a pie de camino , pero ahora los maravillosos técnicos de hacienda al hacer la valoración volvieron a juntarlo, no sabemos ni por que y sacaron que ahi hay una vivienda de 110 metros ¿?¿?¿? Mas otra vivienda de 100 con terreno y un anexo cuadra ¿?¿?¿ de donde se ha sacado esta gente eso? Si no hay sitio para que haya dos viviendas de ese tamaño? Y no te lo pierdas, todo esto sobre una parcela de 120 metros lol . Nosotros pensamos que la medición de la casa que ya teníamos estaba inflada por el tema de que son muros de piedra de casi un metro de grosor y claro eso quita metros y tal pero bueno, pero resulta que al parecer no es así, y tenemos un jaleo con el catastro que lo flipas. Mas que nada por la que compramos que nos exigen casi 2000 euros de impuesto de bienes inmuebles por encima de lo que pagamos por que según ellos la casa vale el triple de lo que pagamos ( cosa que es completamente falsa si no estaría el metro cuadrado al precio del centro de la capital).
En fin perdona por tanto rollo, no lo dejes pasar tú míralo si lo haces así como te comente no te cuesta dinero, a nosotros nos cuesta por que hay que pedir escrituras antiguas en el registro y vainas varias pero vamos lo que te comente al principio de este mensaje no te cuesta ni un euro salvo en fotocopias.

Ryouga_Ibiki

#73 de rollo nada, muchas gracias.Yo es que pregunte a uno de la oficina de mi pueblo y no me dio solución.

Es que le echan un morro tremendo, a mi abuela ( que solo contra una pequeña pensión) se equivocaron una vez y en vez de devolverle la diferencia le hicieron ingresarla la cantidad correcta otra vez y esperar a que le devolvieran la incorrecta

Gracias de nuevo

D

Es coña no? Decidme que es coña

D

Tasadores = mafia corrupta que por 300 € pone el valor que le diga el banco, pues el Banco de España cambio la regla de oro de dar como máximo el 70% del Valor de compraventa, por dar como máximo el 70% del valor de tasación.

Si veis a un tasador, limpiaros el culo con su tasación, que solo sirve para alimentar una burocracia tan estúpida, que se ha comido 10 años de caídas de precios.

j

De puta madre. ¿Porqué no tiran de los notarios para que digan el valor real de venta?

Los precios de idealista están inflados. Los pisos que aparecen son los que llevan 1000 años a precios desorbitados y que nadie paga. Los pisos a precios de mercado o inferiores duran un suspiro.

Y para colmo, el precio que pide el anunciante es el máximo para negociar. Luego hay que esperar rebajas mínimo del 10% cuando se cierran los tratos.

m

#14 porque el notario sólo anota el dinero del talón, no lo que hay en el sobre

noia_

#14 los precios de las operaciones (donación, compraventa, extinción de condominio, herencias que impliquen fincas....) que se han hecho con posterioridad a diciembre del año el Catastro lo sabe ya que desde esa fecha hay obligación de toda notaría de comunicar al Catastro cualquier cambio de titularidad que se haga en cualquier finca y para eso hay que proporcionar una copia simple de la escritura a dicho órgano.
Otra cosa es que quieran usar esa información.

E

cojonudo, idealista, que es de Apax Partners, nada sospechoso de tener intereses inmobiliarios.

D

#7 No jodas, pensaba que IDealista tenía intereses en el mundo de las pizzas

c

Esto es de chiste.

D

Necesitan inflar el mercado otra vez para que en la siguiente crisis arrase lo poco que quedará en España.
Ojito que hay subidas en barrios de Madrid y Barcelona del 15% anual. Esto acabará peor que en 2008, muchísimo peor.
Recuerdo la cifra, España tiene 8.5 millones de personas de más de 71 años en su mayoría con vivienda en propiedad y muchísimos con más de una.

Abeel

Un buen amigo, una casa en un terreno. El catastro dice que el valor de esa zona es (me lo invento, no recuerdo el numero) 1000€ /metro, él lo compra por muchísimo menos, del estilo 600, total que no, que pagues como 1000€/metro!!. 5 años después, tiene que pasar una carretera por una parte de su terreno. Me lo expropiais a 1000€/metro no?. - no no!, vale 600

t

Notario notario notario notario notario.... espera.. ¿he dicho notario?

D

han metido a Homer en hacienda o que?

T

La burbuja 2.0 continúa hinchándose... ya explotará otra vez. Pobres de aquellos a los que pille por el camino, que la hostia va a ser fina

MJDeLarra

Rivera, prepárate para una subida del IBI del 400%

Liet_Kynes

#1 esta referencia de valor de mercado se utilizará para fines "exclusivamente no tributarios" roll

D

En un país sin industria y lleno de propietarios pasa esto, afán recaudatorio, nada más. Tendrían que hacer algo con la propiedad horizontal construida.

diskover

Festival del humor.

El catastro debe basarse según el valor del mercado (sobre el precio en el que se ha vendido o alquilado el inmueble), no el valor que le den los vendedores.

Porque por esa regla de tres, los vendedores se ponen de acuerdo, inflan el precio hasta donde les de la gana y de esta forma provocan que el catastro suba de precio.

R

#24 ¿Y que obtienen los vendedores inflando el valor del catastro?

diskover

#66 Que el valor de su inmueble esté justificado por el catastro porque raro es quien vende por debajo de este.

R

#71 Hombre es raro porque el valor del catastro suele ser mucho más bajo que el valor real de mercado. Pero durante la crisis se han vendido muchas casas por debajo del valor del catastro.

D

es lo que tiene que gestione la mafia, el mercado amigo

Barquero_

Debería ser al revés, que idealista tire sustituya al catastro, funciona mejor.

D

o sea que rajoy ahora solo debe contratar unos becarios que pongan anuncios falsos en estas webs a precios locos y asi recauda mas, no ?

D

#32 shhh no desh ideash

R

Pues eso es una trampa claramente hecha para cobrar más.
En fotocasa aparece el precio de salida pero no aparece el precio de compraventa real que suele ser inferior.

En mi caso mismamente el precio de compraventa final es de 18.000€ menos que el del anuncio. ¿Resultado? Que si hacienda utiliza el portal para definir el precio de mi vivienda a mi me tocaría pagar 1800€ más de impuestos con respecto al precio de compraventa real.

Imag0

Es que no dan una...

D

Hinchada de precios.

En mi caso fui a ver un ático que vendía un banco (estaba en idealista, fotocasa y alguna más) por 120.000 y yo sabía que llevaba muchísimo en venta sin que nadie fuese a verlo (básicamente, mis suegros vivían justo abajo).

Ofrecí 80.000. El banco aceptó.

D

Confundiendo a la gente con el valor y el precio de las cosas para robarnos mas....

r

Pues por pedir, pueden pedir el dinero que quieran por las webs, es ridículo.

n

Ahora que están por las nubes vuelven a afinarlos.

E

Este Montoro tiene mucha cara. Todo el mundo sabe que las valoraciones estan hinchadas para despues negociar. Los precios que se piden, de pedir están inflados por el vendedor entre un 10% y un 30%.

Esto que dice el artículo: "esta referencia devalor de mercado se utilizará para fines "exclusivamente notributarios" no es verdad. Comunidades como Castilla La Mancha están utilizando elllamado "valor de mercado" (de referencia dicen) que calcula el catastro para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Además, en la página web del Catastro sepuede ver el Informe Anual que se ha realizado para dicha Comunidad Autónoma.

O sea que no cuenten cuentos, y quedigan la verdad. Se va a utilizar para impuestos y por supuesto que tarde o temprano para el IBI.