Hace 5 años | Por --485433-- a invertia.com
Publicado hace 5 años por --485433-- a invertia.com

Bien sea para tener un censo, para cobrar impuestos o para cambiar su titularidad, el Gobierno se ha empeñado en elaborar un estudio con los bienes que posee la Iglesia. Ese trabajo ya lo tiene hecho el Catastro. Son 42.649 bienes religiosos, con un valor medio de 198.033 euros.

Comentarios

x

#2 iluso

Aitor

#4 He dicho podría. PO DRÍ A.

x

#5 vale, vale...lo retiro lol

Aitor

#6 Era como decía otra lectura, alguna vez tengo que hacer una lectura optimista de estas mierdas.

Otra lectura: Si nos ponemos a quemar propiedades eclesiásticas para que se quejen con razón de que se ha hecho muchísimo, podríamos quemar 42.600 bienes valorados en 8.445 millones.

Esa lectura no es optimista, pero podría ser divertida.

Alberto_Martin

#2 en unos meses va a tener que gastar dinero para arreglar las ruinas de la iglesia.
Contratar seguridad, personal de mantenimiento. Etc...
Todo un chollazo !!

Aitor

#27 Todo un chollo, sí. Porque arreglar y mantener muchos de esos lugares ya lo hace el Estado. Para que luego la Iglesia cobre entrada (y ni siquiera la declare en muchos casos, o la declare como "donaciones") y se embolse la pasta.

Tú te quedas con la propiedad del lugar, el Estado (o sea, todos) te paga los arreglos, y tú cobras a cualquiera que lo quiera ver y no pagas impuestos ni por esos cobros ni por el bien inmueble.

¡Eso sí que es un chollazo!

Alberto_Martin

#33El Estado no paga el mantenimiento de NINGUNA propiedad de la Iglesia, ayuda en un porcentaje. Pero no paga íntegramente nada.

Las Iglesias no son tan económicamente rentables como te piensas. Ni para el Gobierno, ni para la Iglesia, ni cobrando 4 euros por entrada.

El patrimonio de la Iglesia no genera tanto dinero. Aún más son muchas las Iglesias que están derruidas y abandonadas, por falta de dinero. El resto de cosas te aseguro que se manteniente gracias a la caridad y a los voluntarios de la iglesia.

Personalmente creo que a la iglesia le sería muy beneficioso, que fuese el Estado el dueño y el responsable del mantenimiento. Eso sí, DE TODAS LAS IGLESIAS y que lo mantengan, de por vida.

Aitor

#60 Sí, a la Iglesia le sería superbeneficioso que el Estado fuera el dueño de las iglesias. Seguramente ese es el escenario que más les gustaría.

Por eso mismo se han pasado décadas inmatriculándolas para apropiárselas en lugar de dejar que sean una propiedad pública de facto. lol

M

#60 .. Si, lo paga la iglesia de su autofinanciacion ¡no te jode!

Alberto_Martin

#65 Y el estado también vive de la autofinanciación ¿no?

M

#66 ... si, claro para educarnos, sanarnos, ... y hasta nos paga las pensiones si llegamos a jubilarnos ... esa zanganada ademas de violar niños ...

Cuchipanda

#27 pon eso a precio base y te lo quitan de las manos. Yo lo estoy viendo, tremendos conciertos de heavy metal en las catedrales, asociaciones de rol pagando alquiler, directores de todo el mundo viniendo a rodar escenas grotescas en ellas, macro cultivos de marihuana con ese pedazo de vidrieras y dispensario incluido o sencillamente para organizar orgías varias y bacanales diversas. Si es que está tó vendío miamigo lol.

editado:
y, bueno, si, cosas d esas para gente más normal como hostales y hoteles y cosas temáticas también pueden hacerse, venga vendedlas!

Darknihil

#44 https://www.araba.eus/cs/Satellite/Juventud/es_ES/inicio/asociaciones/albergues/barria

Antiguo monasterio alquilable por, efectivamente, asociaciones de rol y casi lo que quieras.

También tienes Zuaza con la salvedad de que es una isla en el pantano y hay ruinas de la vieja iglesia del pieblo sumergido y tal, la alquilan ya desde hace 2 o tres años entera para un rol en vivo.

Cuchipanda

#45 que buen rollo me has dado con ese monasterio, gracias :). Me has recordado la lectura de un alemán que defendía que lo mejor que se puede hacer con los monumentos y grandes construcciones antiguas es derruirlas para hacer nuevas casas, algo en el hilo de una cosa de Walter Benjamin, muy iconoclasta, si, pero funcional a tope lol. En Albarracín tenemos varias paredes que se han levantado directamente con trozos de lápidas entre ladrillos.

ochoceros

#2 Otra lectura: El mantenimiento del patrimonio artístico propiedad de la iglesia católica ya costaba 500 millones de euros en el año 2010, según cifras aparecidas en el BOE (más lo que se habrán inmatriculado hasta ahora), por tanto y tirando por lo bajo, entre todos pagamos un 6% anual en mantenimiento sobre el coste total del patrimonio que se autoatribuye la iglesia. O que cada menos de 17 años se lo pagamos (y mantenemos) nuevo y sigue siendo propiedad de ellos.

Es el equivalente a un piso de 150.000€ en el que nos gastásemos 9.000€ al año ¡¡sólo en mantenimientos!!

D

#11 la desamortización de Mendizabal fue un desastre que solo favoreció a los terratenientes y creó muchos más pobres (vasallos) en el campo. Yo no creo que repetir ese desastre sea la solución.

parrita710

#30 Lo dices como si no fuese patrimonio quien paga la fiesta

d

#34 ya ves, como si ayuntamientos, comunidades autónomas, el estado, y los contribuyentes a través del irpf no estuvieramos pagandoles todo... pero luego la iglesia pone una taquilla en la puerta y la caja no vuelve al estado, no no. se queda en casa.

#30, yo prefiero pagar a funcionarios que a curas y monjas. Y los que quieran tener un cura que les de misa... que lo paguen, no? no son una comunidad? a mi las clases de inglés no me las paga nadie...

Alberto_Martin

#53 Créeme que sale más barato, NO pagar a los curas y a los voluntarios, como hasta ahora que pagar a los funcionarios.

Al igual que a ti no te pagan las clases de Ingles pero si que te subvencionan una parte. A la iglesia se les subvenciona parte de los arreglos.

Alberto_Martin

#34 Las iglesias no se mantiene unicamente por Patrimonio.
También hay voluntarios, colaboradores y dinero de la iglesia.

D

#23 Ese mensaje de odio te enseñan en la iglesia?

Por datos, en los últimos 6 años el número de inmigrantes ha bajado un 20% en España, mientras que la gente va incluso menos a la iglesia. Eso cómo lo explicas? El número de africanos en España es la mitad que el número de suramericanos o la mitad que el número de europeos, por que dices inmigración masiva africana?

r

#23 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Datos_de_imigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
Teniendo en cuenta que:
- la inmigración musulmana viene principalmente de países africanos o asiáticos, y que estos representan un porcentaje bastante bajo de la inmigración total.
- la inmigración americana es predominantemente católica devota.
Tu comentario no me parece sujeto a la realidad.
Por no hablar de que la principal causa por la que los católicos cristianos están desapareciendo es el auge del ateísmo, cosa que pareces obviar en tu análisis.

P

Cuando salí del Vaticano sentí una mezcla de repulsión, cabreo, indignación y tristeza. No habrá lugar en el mundo con más cosas robadas juntas. Espero ver en vida el final de los privilegios de la iglesia. Y llegará también el final de la propia iglesia. Creo que dentro de 500 años recordarán los dos primeros milenios como los de control y sometimiento de la humanidad por algo exotérico e inventado como las religiones.

La iglesia que pague por sus propiedades como todos. Que done lo que le sobra como predica. Y que el estado deje de financiarla con 11.000 millones anuales.

Cada uno que crea lo que quiera, pero me parece que están al mismo nivel los habitantes de ese pueblo indonesio que estuvieron venerando una muñeca hinchable, que los que creen que al morirnos vamos a no se que paraíso. Increíble cómo funciona la mente humana, necesita creer en cualquier cosa para no aceptar que un día TODO se acaba

D

#26 "No habrá lugar en el mundo con más cosas robadas juntas."

Debe estar ahí ahí con el Museo Británico de Londres lol

Darknihil

#26 El tema de los museos vaticanos es peligudo, porque, si, hay mucha riqueza expuesta en ellos pero sacan bastante más cobrándote entrada que vendiéndolos, que llevaría también a que obras maravillosas no puedan ser vistos por todos (los que tengan pasta para pagar la entrada). Si no es la Iglesia, que sea alguna institución, pero odiaría ver esas cosas perdidas en la galería de algún millonetis.

P

#46 "sacan bastante más cobrándote entrada que vendiéndolos". Ya, pues que los donen a un museo. A ver si encima hacen dinero con lo que hay allí

japeal

#23 Eso o que la gente ha dejado de creer en seres mágicos.

D

#31 No creo. Hay 22 millones personas que siguen votando PPSOE. Si eso no es creer en la magia....

D

Las Iglesias no se van a mover del sitio, y creo q estaban antes que el estado.

Va a ser gracioso saber que hace el estado con las Iglesias

j

#13 lo mismo decían cuando los católicos convirtieron mezquitas y sinagogas en iglesias

A

#13 #25 #32 No hace falta irse a Dublin, en Asturias (Llanera creo )tienes una rehabilitada como un skate park y si veis las fotos veréis que es una pasada.

r

#13 En Dublín hay una muy bonita rehabilitada y reconvertida en un restaurante. Por dar ideas, vaya.

D

#13 El idiota, como siempre. Toda esta panda de palurdos que hacen tesis de economía sin saber siquiera la econosuya, ahora deben estar retozando como berracos en cochiquera pensando en unos dineros que no existen en realidad.

Y espera que a la Iglesia no le dé por ponerse a litigar... y obligue también a pagar a sindicatos, partidos políticos, asociciones, oenejetas y demás vividores del cuento exentos de IBI. Que nos vamos a reir un rato... antes de pagar toda la fiesta de nuestros bolsillos. Otra vez.

Penetrator

#13 Pueden cobrar entrada por visitarlas, alquilarlas para celebrar conciertos y toda clase de ceremonias (también misas), o incluso usarlas para alojar superordenadores, como hicieron con el Mare Nostrum.

polvos.magicos

Pues menos mal que el reino de Dios no es de este mundo, si llega a serlo toda España sería de su propiedad, incluyendo nuestras casas.

Edheo

#23 Claro, no vayamos a responsabilizar a la propia iglesia de su propio declive con:
- Rechazo a la diversidad familiar
- Impuestos revolucionarios por sacramentos que ya van financiados por el estado
- Jugar es pecado... cómprame loteria
- Hay que pagar impuestos, pero nosotros no, que son pal señor
- Los niños van provocando para que los violen (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/espana/1198760752.html) Por cierto, declaraciones del 2007... según wiki, en 2014 este señor tomaba posesión de su cátedra, por tanto, no le ha supuesto "delito de odio" semejante declaración, ni nada parecido.
- Aquellos que practican "castidad" nos hablan de educación sexual...
- Recortes a Cáritas, pero las capas de Obispos al último grito...

Y un tremendo etcétera que casi me cansa tener que recordar
No culpes a africanos, moros ni a la globalización... creo que la Iglesia ella sola, ha cavado su tumba entre costumbres medievales e ingentes toneladas de insolidaridad y contradicciones morales.

Que devuelvan lo robado... que tampoco te creas que lo mantienen gratis
Una institución como la Iglesia, hace ya mucho que insulta vilmente cual diablo, al dios que dice predicar

R

Lo suyo sería investigar a todas las confesiones y no sólo la católica

ioxoi

#9 mira que me cuesta creer que otras confesiones se haya apropiado ilegalmente de bienes públicos.
Pero si tienes datos doy todo ojos.

j

#9 La confesión que ha robado a España ha sido la católica, ya es hora de que devuelvan lo robado los discípulos de Dimas.

D

Eso son los precios del catastro que son como un tercio de lo que las cosas cuestan en realidad.

lmportillo

Esos datos no son tan significativos como puedan parecer. En primer lugar, el catastro clasifica las fincas por su uso y no todas las propiedades en manos de la Iglesia católica son de uso religioso, aunque casi la totalidad de las que llevan esa "R" en su uso pertenezcan a dicha "organización privada" (o cualquiera de sus múltiples ramas). Por otro lado, el valor catastral de los inmuebles no suele corresponderse con el valor de mercado; en muchos casos, sobre todo en el de inmuebles muy antiguos, difiere bastante. Aunque este concepto sea la referencia para los tributos, a la hora de capitalizar habría que añadir algún cero por la derecha. Es más, puestos a especular, esos ocho mil y pico millones los cubrirían con un par de monumentos emblemáticos.

D

Pues a pagar y como no pueden vender casi nada, se les expropia

Alberto_Martin

#1 eso eso a gastar dinero en arreglar y mantener las iglesias.
Que como salía carísimo que lo administre la iglesia, mejor contratamos cientos de funcionarios para el mantenimiento y seguridad.
Que guay !

Penetrator

#69 La de Córdoba se empezó a construir a finales de ese siglo.

E

#70 Era una basílica.

Zeioth

Como si dices 99 billones... La gente no tiene capacidad de asimilar cuan obscenas son esas cifras.

Darknihil

#55 Es que muchas de esas iglesis aun se consideran bienes residenciales por tener un cuarto donde vivía el cura.

m

Joder, a 200.000 euros de media por propiedad. Muchas chozas no habrá.

E

#3 Una Catedral en pleno centro de la ciudad no te vale 100.000 euritos

m

#8 A eso iba. Que no se quedan con chozas.

Penetrator

#8 ¿Y por una mezquita del siglo VIII cuánto piden?

E

#67 No había en ese año

ochoceros

#3 Son bienes religiosos. Si empiezas a contar el "ladrillo" común que ha pasado por sus manos ("herencias" y "donaciones" exentas de tributación) en el último siglo, fácilmente equivale a poner un 0 a la derecha de esa cantidad de bienes y multiplicar por 5 la valoración de los bienes religiosos. Tirando por lo bajo.

urannio

la iglesia si que puede manipular conciencias para defender su patrimonio...

mecc

Problema de las pensiones, semisolucionado, durante un par de años.

d

¿Los franciscanos no se han pasado con su calculadora mágica para decirnos que el reino de dios no esta en la tierra?
Me pregunto si en ese listado están las plantas enteras en edificios céntricos del opus dei.

D

Bueno y que pasa no nos alarmemos por bobadas, el caso escandalizarse ya por cualquier cosa

r

¿A nadie le parece esto: 23 millones de bienes residenciales valorados a 62.296 euros de media. una locura viendo los precios de tasación actuales?
El registro es de finales de 2017. Si ya es difícil encontrar un bien residencial por ese importe, que esa sea la media se me hace extraño.

Darknihil

#37 ¿Cuánto vale una iglesia medio derruida en medio de un páramo?

r

#47 Estoy hablando de bienes residenciales. Creo que no tiene que ver con la iglesia pero la notícia da el dato y me ha parecido sorprendente.

Alberto_Martin

#61Desconozco por qué razón no las ha matriculado.
Pero de lo que sí estoy seguro que, las iglesias, no son el negociazo que la gente se piensa.

m

vienes se refiere a casas, no? porque sólo las catedrales ya valen más que eso

D

No me extrañaría nada si el "gobierno" de Pedro Sanchez las convirtiera en mezquitas, por aquello de que lo multiculti mola. La iglesia católica es la base de nuestra cultura y sociedad. Debemos protegerla en vez de destruirla. Habría que hacer justo lo contrario, prohibir las mezquitas y mantener las iglesias, ahora más que nunca. Con un poco de suerte de aquí a poco el PSOE saldrá y ganará Ciudadanos, que pondrá por fin cordura a este disparate.

D

#17 Te puedes reír, pero es exactamente así. Desde que comenzó el movimiento migratorio masivo africano cada vez hay menos devotos cristianos en las iglesias, crees que es una casualidad? no. Son los datos, es la realidad. La culpa es de la venida masiva de inmigrantes, su presencia intimida a los cristianos que prefieren rendir culto en su casa antes que ser atacados por los musulmanes.

Aitor

#23 Correlación no implica causalidad. Aprende por lo menos una puta cosa.

Y deja de intentar hacer troleadas estúpidas. lol

CC #17

Segope

#16 #17 Ni un puto duro para iglesias y mezquitas, excepto para restauración y cuando los bienes pertenezcan al estado, no a un país extranjero (vaticano). El que quiera vicios que se los pague.

Socavador

#16 Oh, oh, pobre gente de la supersecta patrocinada por el estado, qué penita si ya no pueden violar más niños amparados en sus supercherías.

H

#16 No hay más disparate que la desigualdad social y el clasismo en un país y en una época en la que sobran recursos. Y la iglesia católica como las otras instituciones religiosas a pagar como Dios manda!

m

#16 eso no tiene sentido. por ser multicultural, tendría que convertirlas en centros de culto de caracter general. molaría ver al mulah, el obispo catolico, el ortodoxo, al judío, el budista, el animista, el testigo de jehova, los neocatecumenales, etc, repartirse un horario comercial de misas y demás celebraciones.

Eso es ser multicultural.