Hace 15 años | Por Tanatos a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a elperiodico.com

Catalunya y Extremadura son las 2 CCAA en las que más impuestos pagan las herencias, en especial si se excluye la vivienda habitual del fallecido,que en todas está prácticamente exenta.La carga del gravamen sobre sucesiones y donaciones, que alcanza el 32,98% en Catalunya y el 34% en Extremadura, es la más elevada, mientras que en autonomías como Madrid y otras 7, además de Euskadi, la carga es casi simbólica, ya que se aplican reducciones en la cuota de hasta el 99% para las transmisiones que se realizan a parientes directos: hijos o cónyuges.

Comentarios

D

#1 Tienes toda la razón
#4 Disiento

La famosa doble tributación sobre las herencias es muy discutida, pero es justa hasta cierto punto.

El caso que explica Alecto es una consecuencia de una mala legislación, el secreto esta en las cantidades a heredar, actualmente una herencia por debajo de 2 millones de pesetas no se paga hacienda.

Se tendría que aumentar el limite desde el cual se debe liquidar hacienda los impuestos, para proteger a las clases medias, y eliminar de la tributación bienes como los pisos.

Cuando George Bush quiso eliminar los impuestos por herencias en EEUU, se encontró con la oposición justamente de las personas ricas, ¡si las ricas! su razonamiento era justamente lo que dice #1, todas la personas al nacer tienen que tener las mismas oportunidades.

alecto

#1 Ese impuesto es un sinsentido. Te están cobrando por dar a tus hijos aquello por lo que has estado pagando impuestos año tras año, que has comprado pagando unos impuestos importantes al hacerlo y pagando impuestos también por cada duro que hayan generado. Es una doble o triple carga impositiva sobre un mismo objeto, y en algunos casos, antes de la reforma, heredar podía provocarte serios problemas. Te pondré varios ejemplos de lo que digo.

En primer lugar para las 'empresas familiares'. Si tus padres tienen un negocio (un bar, una panadería, no iré mucho más lejos) en el que a lo mejor incluso trabajas, tendrás que pagar una pasta para hacerte con él, lo que en muchos casos provoca la desaparición del negocio: hay que vender para poder pagar o renunciar a la herencia para evitar arruinarse, y en ambos casos te quedas sin empleo.

Conocí un caso de un chaval que en segundo de carrera perdió a sus padres, la vivienda familiar no tributa prácticamente, pero tenían una segunda vivienda (la casa de los abuelos, a su vez heredada recientemente, por la que se había pagado el impuesto hacía un par de años) que le suponía pagar 3 o 4 millones de pesetas para heredarla. El chico, estudiante sin ingresos, tuvo que pedir un préstamo para poder quedarse con la herencia, y como no encontraba quien alquilase la casa en cuestión dejó la carrera y se puso a trabajar de cualquier cosa para poder pagar las cuotas. Por si no tenía bastante con quedarse sin padres a los 20 años de forma traumática, tuvo que abandonar su vida y sus estudios, y recién ahora está tratando de terminar su carrera por la UNED.

Mi chico pasó hace dos años por una situación cercana (salvando distancias). El padre dejó tres locales y dos pisos (se los habían dado por construir en una finca que era suya), y a cada hijo le correspondía pagar por recibir la herencia la friolera de 30 mil €. La madre decidió vender uno de los locales para asumir con eso el pago de la sucesión y la plusvalía de todos (porque además se aplica una plusvalía según lo que haya ganado de valor desde la última herencia o venta) porque en caso contrario mi chico y dos de sus hermanos tendrían serios problemas económicos (en el caso de mis 'cuñados' tenían su hipoteca, sus niños y esas cosas y ese aumento de la deuda hubiese sido la ruina directa). Dirás que con lo que den esos inmuebles debería bastar, pero si la mujer recibe el usufructo (que es lo normal) tardarás años y años (espero que unos cuantos, que mi 'suegra' es una santa) en recibir algo o poder vender lo que sea para deshacerte de esa deuda, tú sólo recibes la brutal carga impositiva, sin tener derecho alguno a mover los bienes para poder afrontarla.

B

No seas iluso, los verdaderamente ricos ya se preocupan de encontrar el vericueto legal para no pagar impuestos. La realidad del impuesto de sucesiones es que afecta principalmente a la clase media, exprimida al máximo por el estado.

AitorD

Se podría incluso pensar que es una muestra más de la opresión centralista del estado español, si no fuera porque está regulado por una ley autonómica.

glomayol

La recomendación de cualquier experto en estos temas es tomar decisiones como mínimo cinco años antes de la defunción. Esto lo hacen normalmente todos los que tienen grandes fortunas y posesiones, pero de hacerlo bien a hacerlo mal, una herencia de, simplemente un piso, puede ser positivo o un desastre económico, si no puedes pagar el escandaloso impuesto.
Los partidos políticos en las autonomías como Extremadura y Catalunya, simplemente no tienen vergüenza.

alecto

#8 sip, si te censas en una de las comunidades que no tributan, no pagas sucesiones, sólo las plsuvalías entre lo que recibes y el valor que tenía cuando esa persona lo obtuvo.

D

Me vais a fusilar pero esos impuestos a la herencia garantizan que el dinero no permanezca siempre en manos de las mismas familias y que haya gente que nada más nacer ya tenga la vida resuelta y no se preocupe en generar más empleo o más riqueza sino simplemente a gastar lo que ha heredado.

asola33

Es una vergüenza. Ni Convergencia cuando mandaba ni el PSOE ahora quieren dejar de cobrar. Y lo que cobran es para "sus gastos" no para el pais. Después dicen que todos los males nos vienen del gobierno central.

D

Si es que todos queremos un estado socialista con sanidad pública y carreteras gratuitas pero todo eso se paga.

Los impuestos directos son los más justos le pese a quién le pese, luego nos suben el IVA , la gasolina y los impuestos indirectos y nadie se queja tanto así nos va.

Si queremos ser como los países nórdicos tendremos que pagar impuestos como ellos y si queremos la gasolina a precio de USA tendremos que renunciar a la sanidad pública , al desempleo y al despido.

Equilicua

Pregunta: ¿Si te haces (Censas) vasco o madrileño unos años antes del infortunio tu herencia, ...? ¿Da igual dónde esté el patrimonio?

Lo digo por las macetas.