Hace 7 años | Por Rafa_Orloff a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Rafa_Orloff a eldiario.es

Todos los refrescos con azúcar serán más caros en Catalunya a partir del 1 de mayo y solo podrán mantener el precio las versiones light. Las empresas no tienen vías para evitar el incremento en los precios de los refrescos: el Govern obliga a repercutir el impuesto en el consumidor final. Si Hacienda termina creando el mismo impuesto, la Generalitat sostiene que tendría derecho a una compensación

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Supongo que cobrarán un 3%

Derko_89

#1 Entre un 5% y un 20%, en función del contenido de azúcar de la bebida. Por ejemplo, la Coca Cola, al tener 10.6 g de azúcar por cada 100ml (una barbaridad), y superar los 8 g por cada 100ml, le corresponde el valor impositivo más alto.
Que a algunos les parecerá una chorrada, pero si sirve para que disminuya el consumo de bebidas azucaradas, con todos sus problemas de salud relacionados, habrá merecido la pena.

Paracelso

#6 ¿Cómo afecta este tipo de impuestos a plataformas como Amazon?, mirando en España me sale a 53 céntimos, y siendo el territorio nacional yo creo que Amazon no aplica impuestos regionales ( salvo Canarias).

zenko

#6 a mi no me parece una chorrada, lo que me parece una chorrada es que solo se aplique en Cataluña, esto debería aplicarse al menos en toda la UE. De hecho si se los echan para atrás probablemente sea por poner impuestos que no tienen potestad de poner ...

mandelbr0t

¿Montoro quitando un impuesto? No creo que eso sea posible

Minha

y en breve, otro nuevo impuesto a los que tenemos coches viejunos.

http://www.diaridegirona.cat/catalunya/2017/04/21/govern-aplicara-limpost-als-cotxes/841767.html

aunque seguro que todo lo recaudado, va a buenos fines, por ejemplo, la sanidad, que la tenemos un poquiiiiiito deteriorada por culpa de (poner aquí a quién os de la gana).

http://www.diaridegirona.cat/selva/2017/04/21/rebellen-contra-lespera-urgencies-lhospital/841792.html

D

#5 Si les da tiempo irá para financiar el referéndum por la libertad del pueblo oprimido!

Firmado: Un Barcelonés.

pitercio

No han esperado 18 meses.

vasectomia01

#0 En castellano/español cómo es: ¿London o Londres?
Lo de escribir el endónimo en el titular es propio de paletos o de serviles al nacionalismo etnicista.

D

#10 Y sólo por eso se merecen mi negativo.

D

Sol Daurella independentista de pro y propietaria de la envasadora de Cocacola lo permitirá? . tengo mis dudas

D

Nuevos impuestos chorras. Las brillantes soluciones de las mentes preclaras que nos gobiernan para superar la crisis.

V

Solo para que quede claro, mi comentario solo intenta mostrar la diferencia entre que la gestión y el coste político del impuesto lo tenga el Estado o la Generalitat, el impuesto en los dos caso lo pagarían los catalanes.

V

En mi opinión la Generalitat pretende justo lo contrario aunque quiera ir de victima. Me explico, en el sistema de financiación actual las CCAA sólo pueden gravar aquellos hechos imponibles que no grave el Estado. Si una CCAA pone un impuesto y el Estado pasa a gravar el mismo hecho imponible la CCAA tiene derecho a que se le compense por la pérdida de recaudación.

Pues bien, Cataluña ha cogido la costumbre, ya pasó con el impuesto de depósitos bancarios, de que cuando ve que el Gobierno español va a introducir un impuesto nuevo intentar colar un impuesto propio antes de que se apruebe por el Gobierno para así tener derecho a la compensación pero sin ningún ánimo de recaudaron efectivamente, porque estos impuestos de baja recaudación tienen un coste de gestión enorme para los que la Generalitat a dia de hoy no acaba de estar preparada del todo, sobre todo para su control.

Por tanto, lo que ha pasado realmente es que intencionadamente o no, Montoro a trolleado a la Generalitat al no gravar a las bebidas azucaradas y le ha dejado el marrón de gestionar ese impuesto y del coste político de ponerlo. La Generalitat si Montoro pone el impuesto daría palmas con las orejas porque tendría un ingreso fácil y sin ningún coste...

zenko

#12 espera, quiere decir que ¿Catalunya ens roba? a los demás???

V

Yo he dicho eso? No se donde

vasectomia01

#15 Si tú no lo has dicho, ya vengo yo a decirlo:
Españoles, ¡Cataluña nos roba!

Y al interior de esa región también vale:
Barceloneses, ¡Cataluña nos roba!