Hace 11 años | Por MrChombee a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 11 años por MrChombee a lapaginadefinitiva.com

Visto lo visto, parece que esta vez la cosa sí que va en serio. Y que la independencia, al menos por lo que respecta a los catalanes, es un objetivo real. Otra cosa será, claro, que pueda consumarse. La curiosidad ahora es en qué grado afectaría una secesión de Cataluña desde el punto de vista de la aritmética política, es decir: a quién beneficiaría, y a quién perjudicaría, en el reparto de escaños, si sacamos a Cataluña de la ecuación.

Comentarios

joshendrix

#9 El más sabio comentario jamás dicho sobre este tema.

angela_

#9 muy bueno jeje

D

#4 Y no tardaría Canarias y Andalucía, y el resto a jodernos

gualtrapa

#5 Y, concretamente, Canarias y Andalucía, ¿adónde se van?

w

#6 Y, concretamente, Canarias y Andalucía, ¿adónde se van?

A donde se les ponga en los huev.s, como el resto, que el derecho de autodeterminación no lo otorgan los nacionalistas por Gracia Nacional, sino lo pide el territorio que lo decida.

Shotokax

#23 Gibraltar es el ejemplo más claro de que lo que dices es mucho más complejo que como lo describes.

N

#6 Los independentistas canarios son GILIPOLLAS, soy canario, y no se me ocurre dejar España ni de coña, para que me adesione Marruecos? estamos locos? no gracias, otra cosa seria que cambiasemos de país eligiendolo nosotros.. pero es que encima no podemos subsistir nosotros mismos, no tenemos recursos.. muchas veces la gente no piensa con 2 dedos de frente, al igual que le pasa a cataluña y país vasco, se van y con que subsisten, pk todo lo que no tienes hay que importarlo... y serian mas aranceles en fin, con lo facil que seria remar todos juntos en la misma direccion

D

#5 Si se va Andalucia lo de las balanzas se pone favorable para los que se quedan.

Helen_05

#5 Entonces ya no se llamaría España .

angela_

#10 Se llamaría Estraña

gualtrapa

#10 ¿Por qué? ¿Quién tiene la propiedad del nombre/marca "España"? ¿Tendremos que preguntarles a los catalanes cómo nos íbamos a llamar los cuatro que quedáramos?
Esto cada minuto se vuelve más fascinante, oyes.

Chrysoprase

#5 ¿Y tu te crees que ellos no se van a joder lol? Es absurdo. Vamos a salir perdiendo todos, pero los que más ellos.

D

#12 Librandose del hispañistan? Dichosos ellos. Que pena que mi comunidad no haya aún aspiraciones soberanistas y salgamos de esta cloaca de estado parasitario ladron y facha que es españa.

españa nos metió en la crisis y hasta que no salgamos de españa no saldremos de ella.

Es la unica verdad.

Chrysoprase

#24 Sea cual sea tu comunidad, ésta también ha sido parte de todo eso. No escurras el bulto.

D

#25 Para nada, aqui no ha habido borrachera inmobiliaria, sin embargo tenemos que soportar la resaca de la borrachera de otros. Asi es spain.

Lobazo

#26 No sé si tu geo de Menéame está bien, y a sabiendas de que puedo meter la pata...

http://www.datosmacro.com/paro-epa/ccaa/madrid?sector=Tasa-de-paro&sc=EPA-

No, que va, en Madrid que va.

Lupus

#24
¿Qué es España?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es España? ¿Y tú me lo preguntas?
España... eres tú.

p

#12 Hombre joder joder, ya hace un monton de años que nos estan jodiendo y encima nos corren a hostias, osea que si ahora nos joden y nos dan besitos ya hemos ganado algo.

a

#12 Como siempre argumentos sin solidez.

Alvar

#5 pues nos exiliamos todos como refugiados políticos en la comunidad independizada qué más cerca nos quede y dejamos a la espe sóla en madrid lol

a

#5 nada tío, si Cataluña se va, pues bien por ella y a la mierda Cataluña, la cosa no es quien se salga o no es que se hace para mejorar la situación, se quedan los que quieren, si Cataluña se quedo mientras todo estaba bien y se va cuando las cosas va mal, pues a la mierda Cataluña y punto.

D

#5 Te crees que les iría mejor? Votarían a los mismos políticos de mierda pero con otra bandera; si eso lo llevamos en la sangre, da igual de que parte de este ridículo terruño seamos.

D

#5 Pero si en Andalucia no existe ningn tipo de movimiento de este tipo. Vamos, igual hay tres de no se cuantos millones.

Cahernet

#5 Creo que no conoces la realidad social de esas dos regiones, mi familia es de Canarias y yo soy de Sevilla, y te aseguro que el porcentaje de nacionalistas (ya no independentistas) no se aproxima al 10% en ninguno de los dos sitios, así que, por favor, deja de flipar. Señores, unidad frente al neoliberalismo radical que nos acecha, estamos perdiendo soberanía popular frente a los grandes poderes que nos acechan ( bancos, "mercados", gobiernos extranjeros, etc.) solo unidos podremos salir de esta.

D

#79 estoy de acuerdo contigo y precisamente veo la independnecia de los pueblos de europa como una excelente defensa ante el capitalismo salvaje neoliberal de los estados estilo españa, francia, italia, etc.. el poder para el pueblo.

alexcarreras

#4 Hay una diferencia importante entre ellos: el País Vasco está beneficiado fiscalmente, y perdería económicamente si se separa... Por eso el juego del PNV nunca ha llegado a plantear la independencia con la claridad con la que se plantea en Cataluña. Porque Cataluña a diferencia de Euskadi, paga más de lo que ingresa del Estado, por ser una región más rica . Por eso CiU dice "pacto fiscal o independencia". A Cataluña sí podría, quizá, beneficiarle económicamente.

Spartan67

#4 Quizás se adelante Canarias.

D

#19 Es lo que hay.

D

#44 Un ancestro de 35 generaciones atrás significa sólo 1/2^35 de "catalanidad ancestral".

Bernard

En realidad esto parte de una premisa equivocada. Estamos restando todos los votos que se dieron en Cataluña pero en caso de independencia habrá gente que sea de Murcia pero esté empadronada en Barcelona y que acabaría votando como si fuera un español pero residente en el extranjero.

Helen_05

#35 Tambien hay muchas personas que fueron a vivir a Cataluña desde Andalucia y Castilla-LaMancha. Todos ellos , que pensaran ?

LaResistance

No he visto al PNV ahí.

#35 #36 Supongo que dependerá de lo que consideres por ser catalán o ser español. A los inmigrantes chinos en españa no se les llama españoles, ni a los rumanos ni a los moros.

lorips

#36 Mi padre nació en Andalucía y piensa que es catalán y que ser español sólo le supone gastos y ser mas pobre.

Y yo soy su hijo y no pude manifestarme, pero él sí. No creo que le preocupe no poder elegir a Rajoy o a Rubalcaba .

zordon

#43 Me parece muy triste que tu padre renuncie a sus raices y que tú también lo hagas. Y además tú eres de los que despotrican contra Andalucía. Vaya par de peseteros

#49 Otro, ¿tanto os cagais en un sentimiento que engloba el ser catalán y al mismo tiempo andaluz y alicantino? ¿no guardais un mínimo aprecio por vuestras raices?

lorips

#54 No he dicho nada de renegar de raíces pero ya que sacas el tema te lo cuento: se llama integrarse. Es lo que hace cualquier ser humano normal cuando emigra. Tenemos previsto morir en Catalunya.

De lo que sí te he hablado es de dinero. Te he dicho que es mal negocio pagarle a un estado que no te da buenos servicios. Mi padre y yo vamos al médico en Catalunya, pagamos peajes para movernos por Catalunya, vamos al colegio a Catalunya, cogemos el transporte público en Catalunya , etc, etc, porque VIVIMOS EN CATALUNYA, pero le pagamos impuestos a España.

Cuando decimos que ESPAÑA NOS ROBA es que nos roba a todos los que residimos en Catalunya. El timo es para todos aunque hayas llegado la semana pasada.

De momento, nos suben el IVA para pagar rescates a las cajas valencianas y madrileñas. Yo no tendré ni un servicio mejor pero pagaré por culpa de ser español y convivir con gente que vota a inútiles.

D

#62 Votareis a otros inútiles que os vendan el cuento del nacionalismo. Si esto funciona así.

PD: al resto de los españoles no nos roban?

lorips

#63 #65 Vale, pero ahora toca pagar la chapuza de Bankia provocada por los políticos votados en Madrid y Valencia.

Que se hagan ellos responsables y nosotros ya taparemos la mierda socialista de CaixaCatalunya. No problem.

D

#63 os roban, pero os encanta. Por eso os hacéis llamar españoles y no vascos o catalanes

Cahernet

#86 De verdad que viendo algunos comentarios de nacionalistas, como tú, pienso que en este país lo hemos hecho (todos, incluidos los de vuestras regiones) tan mal que nos merecemos todo esto y lo que viene (independizados o no). Nos vamos a comer la dictadura neoliberal con patatas en la Península Ibérica.

D

#87 No hace 3 siglos de la dictadura franquista. A los identitarios españoles se os olvida muy fácilmente esto.
#88 Tan mal, las élites de tu pais (Reino de España) se están forrando como nunca mientras el stablishment españolista autonomista nos acaba de ahogar. Por suerte el pueblo no está del todo adormido y se acabará pronto 'La puta i la Ramoneta'.

zordon

#90 Esa actitud de nosotros somos un pueblo maravilloso de la muerte, el Edén. Y vosotros una panda de corruptos opresores retrasados... Destila un cierto aroma a superioridad moral despectiva bastante rastrero, es una actitud que da rabia aunque no os deis cuenta y resulta a veces repelente.

Claro el stablishment catalán no ha ganado un duro roll

Teneis un nivel de autonomía e inmersión lingüística como pocos en el mundo. Estamos en democracia, no se a santo de que recuerdas a Franco o a Guerras de hace 3 siglos.

#97 La verdad lo de los hashtags no lo entiendo, lo veo muchas veces algo absurdo, como una moda tonta.

D

#97 CiU es la Lliga Regionalista, juega al doble mensaje, es la marca blanca del PP para frenar las aspiraciones del pueblo catalán. Ya pasó con Cambó, pero esta vez CiU está viendose desbordada por el pueblo catalán y quizá no le queda más camino que proclamar la independencia.

CiU no está en una buena posición... y le pasará lo mismo que el PSC si no vigila. El PSC ya ha decido atender al os intereses metropolitanos en lugar de los habitantes de Cataluña y por eso va cuesta abajo. En CiU los puenteaereos, los Godó, los Pedralbes' boys, ...etc no son independentistas..

CiU es de los pocos partidos nacionalistas europeos que niegan un Estado para su nación y encima que normalice un Status de segunda para la propia lengua del país. Es una rara avis.

#96 ¿Perdona? El nivel de autonomía es menor a otras regiones españolas como los Países Bajos, Flandes, Portugal,... Y de immersión lingüística te puedo poner muchos ejemplos de lugares donde el sistema educativo se imparte en el idioma del lugar, por ejemplo en Salamanca, ahí los escolares aprenden en español, tambien llamado castellano o en Copenhagen en danés... por ejemplo.

Luego, Cataluña sólo tiene un alto poder de administración pero prácticamente nulo en legislación y fiscalidad... (Por algo el Reino de España no es federal). Un Land alemán tiene más capacidad de ingerir en la federación y en el propio territorio que no una CA española.

D

#99: CiU es un partido independentista, de derechas, pero independentista. Otra cosa es que antes de separarse quiera chupar lo máximo de España y marcarse un #simpa con el rescate.

D

#86 negativos a mí, pero ahí están los hechos. En Euskadi al que mete la mano en la caja se le depura. En otros sitios les regalan mayorías absolutas. Es casi patológico.

D

#86 No me hago llamar vasco ni catalán porque en primer lugar no he nacido en ninguno de esos dos sitios, y en segundo lugar me parece una soberana gilipollez el pensar que el haber nacido en un determinado lugar te hace más listo que los que han nacido en otro; una forma de pensar típica de analfabeto nacionalista. Pero bueno, esa es la propaganda que os venden los políticos de mierda a los que luego votáis, que son iguales que los del resto de España porque solo dicen las mentiras que queréis escuchar, así que tu mismo, sigue tragando.

#95 No estoy diciendo que los hechos históricos que mencionas sean mentira, sino que la interpretación que tu extraes de ellos está obviamente manipulada y tergiversada. Si lo has hecho tu mismo o te han convencido de ello ya no lo se.

Xtampa2

#62 Hombre, supongo que un poquito de eso que España os está robando habrá ido para el rescate de Caixa Catalunya y de Unnim

zordon

#62 ¿Entonces es todo por dinero? Eso que dices ocurre también en Madrid a mucha mayor escala y no es robar, es recaudar impuestos y realizar un reparto en el que los ricos ganan un poco menos y los pobres un poco más. Por cierto cajas catalanas han tenido que ser rescatadas.
¿Qué hay del castellano como idioma de tus antepasados? ¿reniegas de él como buen indepe?

D

#74 La gente normal no dice chorradas como "genocidio lingüístico" lol

D

#77 Que el ejército español haya conquistado militarmente Cataluña hará unos 300 años, destruyendo ciudades y pueblos, y que tras este hecho del 11 de septiembre de 1714 ley tras ley española impuesta a sangre para limitar y prohibir el uso de la lengua catalana en Cataluña es un genocidio lingüístico bien claro.

Hasta no hace tantos años la utilización del catalán en la vida pública era algo prohibido y aun sigue el catalán sin tener un estatus normalizado de forma legal con la lengua española en el Reino de España en aquellos territorios donde es propia la lengua catalana.

Cahernet

#80 Tú, también flipas

D

#82 No flipo, el decreto de Nueva Planta de Felipe V existió y fué aplicado. La enseñanza, la prensa,...etc. en catalán ha sido durante muchos periodos prohibidas en Cataluña por las instituciones españolas.

D

#82 Esta es la legislación que se aplicó cuando España (Castilla) conquistó Cataluña.

Cahernet

#85 Soy licenciado en historia, pero vivimos el presente, no puedes utilizar la palabra genocidio ni decir otras sandeces basándote en unas leyes de hace más de 3 siglos, si todo el mundo hiciera lo mismo viviríamos en una guerra continua. En definitiva, deja de flipar

D

#80 Anda, menos leer propaganda barata sobre cosas que ocurrieron hace siglos y mas pensar por nosotros mismos, eh?

D

#93 ¿Qué propaganda? Yo pienso lo suficiente para no creerme aquellos que niegan el holocausto judío, por ejemplo. El escépticismo tuyo, Argonauta_chanquete, es absurdo cuando incluso hay documentación de varios países e incluso por parte de las tropas de la Corona de Castilla, antigua denominación de la actual España.

Sí, ahora me vas a intentar convencer que las powerbalances te han curado de un cancer terminal.

#94 Los catalanes con un Estado propio tendrían mejores instrumentos para equilibrar a todas esas familias de la casta españolista-autonomista. El Conde Godó y todos los parecidos por algo intentan por todos los medios frenar la voluntad del pueblo catalán. Permanecer bajo el gobierno de España es mantener el Status Quo de dichas familias.

D

#95: Los catalanes con un Estado propio tendrían mejores instrumentos para equilibrar a todas esas familias de la casta españolista-autonomista.

¿Votando a CiU? A parte de que dudo mucho de que esa casta sea españolista, muchísimo. Muchas de esas familias están ligadas a CiU, un partido nacionalista y indeendentista.

Así que menos lobos, Caperucita. #MenosLobosCaperucita

DoñaGata

#80 opino igual que tu en todos tus comentarios y me duele el negativo que te has llevado y me da pena que me hayan robado el karma porque no puedo votar.
Los niños de mi generación aprendimos catalán en casa porque en la calle estaba prohibido y en la escuela ni se diga. Nos llevan oprimiendo y exprimiendo años.

Cahernet

#74 Tú flipas.

zordon

#74 ¿libertad de elección de idioma como promueve Ciutadans es un genocidio lingüístico? Cerca de la mitad de catalanes tienen como lengua materna el castellano. Reconocer su derecho a expresarse y que no se margine su idioma de la vida pública me parece algo de sentido común.

D

#98 No discutiré sobre lo que propone un partido identitario de extrema derecha como C's. No existe marginación de ninguna de las más de 200 lenguas que tiene Catalunya. Y los españoles no son superiores a los catalanes, a los andaluces, a los gallegos, a los marroquíes, a los franceses, a los xinos,...etc que viven en Cataluña.

Por suerte, en Cataluña no existe una división étnica y así debe seguir. Unidos mejor para el nuevo Estado catalán.

lorips

#98 Sí , lo que propone Siutadans lleva al genocidio. Fanco votaría a Ciudadanos. Pretender que alguien no aprenda una lengua es una burrada. Pretender que en una sociedad bilingüe haya genteque sólo hable la lengua de mamá es absurdo.

Además, el capricho identitario este que dices sale carísimo.

ElRelojero

#62 "Mi padre y yo vamos al médico en Catalunya, pagamos peajes para movernos por Catalunya, vamos al colegio a Catalunya, cogemos el transporte público en Catalunya , etc, etc, porque VIVIMOS EN CATALUNYA, pero le pagamos impuestos a España."

Que estupidez de comentario y espero que no te sienta mal, pero yo vivo en la Comunitat Valenciana y me pasa lo mismo que a tí, voy a todos esos sitios pero en la Comunitat Valenciana y el andaluz en Andalucía, etc.

De todas formas aquí solo hay dos países, el País Vasco y el País Valencia, el resto es España.

O

#54 Las raíces solo alimentan a las cabras.

KernelPanic

#54 Pues si es muy triste, pero lamentablemente es lo que hay. Actitudes como las que puedes leer muchas veces aquí en Meneame, o en esta cuenta de Twitter tienen gran parte de culpa:



Vale que si, que en Internet a la gente se le calienta mucho la boca, pero yo desde hace ya bastantes años antes me di cuenta que si quería evitar situaciones desagradables a la hora de viajar por España lo mejor era ocultar mi lugar de nacimiento, y me consta que no soy el único.

Han sido los propios Españoles los que me han hecho sentir extranjero, no los independentistas.

Adiós España.

Hanxxs

#54 Apeláis a las raíces, al sentimiento, a la bandera, a la historia común, a la solidaridad, pero luego los "nacionalistas" son los que quieren un estado propio por cuestiones puramente racionales.

D

#54 "La oveja no es de donde nace, sino de donde pace".

Si los españoles (por como se ve) no entienden ni parece que entenderán nunca en una mayoría que llevan gestionando mal sus recursos no ya desde la transición, sino desde tiempos inmemoriales, con una idea trasnochada de organización que encima ni tan sólo beneficia al conjunto del estado ¿Que se supone que hay que hacer?

Incompetentes los tenemos todos (y en la Generalitat de Cataluña no faltan), pero por lo menos sabemos que un cambio de verdad sí se puede producir. Aquí hay 6 partidos, 3 con posibilidades de gobierno, y no nos rasgamos las vestiduras, en el gobierno central hay 2 y parece que sólo se ponen de acuerdo en seguir con la organización trasnochada.

Pues mira, que jueguen al SimCity con el dinero de otros. Prefiero pobre de golpe y volver a crecer que crecer y no ver nunca los resultados. Como decía Fernando Fernán Gómez:

KernelPanic

#36 Conozco a unos cuantos Extremeños y Andaluces que llevan viviendo aquí prácticamente toda la vida y se consideran independentistas.

vicvic

#46 Y yo conozco a unos cuantos catalanes que llevan viviendo aqui toda la vida - y tambien nacido,cmo yo - y se consideran tambien españoles. lol Ese tipo de apreciaciones no dicen mucho..

#15 Que certero tú razonamiento lol jeje Mis compatriotras que no se han manifestado son más asi que llevamos las de ganar Ahora enserio, soy de la opinion que no se va a producir la independencia nunca...

KernelPanic

#47 Bueno, es lo que ha preguntado #36 como dando a entender que por el simple hecho de ser emigrante Andaluz se está automáticamente en contra de la independencia y la cosa no es tan sencilla, no es un asunto de blanco o negro.
Yo soy nacido en Barcelona, pero hijo de Manchego y Alicantina, si mañana hay un referéndum de autodeterminación votaré sin dudarlo SI.

D

#47 Lo mismo pensaban en la metrópolis española cuando Cuba, Filipinas, Portugal, Países Bajos,... se independizaron. Sería curioso leer de nuevo la prensa metropolitana justo antes de la secesión de Cuba y ver el paralelismo de la actitud de la misma prensa metropolitana hoy en día (ABC, La Razón, La Gaceta, El Mundo,...)

Shrike

#83 No hace falta que retrocedas tanto. En las escuelas españolas de 1960 se enseñaba que el actual Sáhara Occidental era territorio igual de español que Burgos, y ya ves, fué la misma Dictadura quién abandonó dicha provincia...

M

#36 Esos suelen ser los más independentistas y los que más reniegan de sus raíces. Se llama "reacción por sobrecompensación". Es la reacción de los alemanes que tenían ascendencia judía y en los años 30 ponían a sus hijos nombres "arios" como Wilheim o Helga y modificaban sus apellidos para que quedaran judenrein

Sintagma

#36 la verdad es que suelen ser los mas "catalanes", ya sabes, la fe del converso es la mas radical

t

#36 Pues no se... pero sus hijos estaban en la manifestación.

grip

#35 interesante cuestión... podría yo solicitar la doble nacionalidad catalano-española per parlar català i tenir cognom molt català? Porque yo quiero mi pasaporte catalán que uno nunca sabe cuando va a tener que pedir asilo político.

#53 ese es el punto clave que muchos no ven ni quieren, pero bueno... si tengo que elegir entre Murcia y Catalunya... me piro patinando, que yo esta región no la entiendo ni la siento.
Además al día siguiente de la independencia de Catalunya el PIB va a ser de 2400€, el sol brillará más y la gente respirará mejor, por lo de la opresión. Todos los coleguis de CiU se lo seguirán llevando crudo, pero como queda en casa... no passa res y ale.

#55 Ostia pijo huevo, ¿que te iríah a Cataluña o quéh?

Acho pero si eso ni é un paíh ni eh náh.

Totáh que tan engañao sábeh?

ceroeurista

#35 No hombre! Los del español tambien podrían!

... oh wait!

h

#35 Interesante. También me gustaría preguntar que moneda usarían, Tendrían que cambiar las matrículas de los coches ¿no?. Un dni distinto... No lo veo la verdad

sotillo

Cuando se separan los rebaños lo unico que aumenta son los pastores y otro que decia mi abuelo : Reunion de pastores oveja estofada...

m

#33 juas, pues será por pastores ahora mismo. No se yo si se puede estar peor....

D

#33 Muy buenas .

jacapaca

yo lo unico que creo es que mientras se hable de la independencia de cataluña, no se habla de la crisis ni se pone el foco en el pp ni en ciu. Y recuerdo que hay elecciones en alguna comunidad, ¿a quien beneficia todo esto? lol

D

#53 Hace algún tiempo que las exportaciones al resto del mundo superaron a las de España.

Sintagma

#56 ¿exportaciones a españa? no adelantes acontecimientos hombre... ¿ya haceis las estadisticas en modo estado?

Dillard

Los votantes del PSOE en Catalunya suelen ser los mismos que votan al PSC (los del llamado cinturón rojo de Barcelona). En mi opinión, no hay partido político español más incompetente en ésos días que el PSC. Por supuesto, no es lo suficientemente importante como para salir en portada, pero si uno lo va siguiendo, se parte el culo con ellos.

#53 Yo soy catalán y estoy muy disgustado con los de CiU, pero soy consciente de que no habrían tenido que ir tan lejos de no ser por la falta de colaboración del gobierno central. Quizá al recibir la doble jodienda por parte de los dos gobiernos ésas cuestiones han pasado a segundo plano, pero te aseguro que si llega a haber una independencia no se van a ir de rositas con los recortes.

Pireta

#53 murciano tenias que ser...

Bretzel

#15 ¿Te das cuenta que eso "desacredita" cualquier manifestación que se haga en el mundo? curiosa teoría

ChukNorris

#27 Es la teoría del ¡¡No nos representan!! .... curiosa, absurda y a la vez mayoritariamente aceptada aquí.

Helen_05

Yo consideraba que un catalan y un español era lo mismo. Solamente que el catalan es un español que habla en catalan. Pero por todo lo demas es lo mismo.

d

#39 un catalán no es alguien que habla catalán, es alguien nacido en Cataluña, igual que un madrileño es alguien nacido en Madrid.

sid

#39 No tiene por que ser así, ahora mismo ya empiezan a haber independentistas que hablan en español

D

Es paradójico. Los españolistas recalcitrantes a los que la independencia de Cataluña les parezca una aberración verían fortificado su PP en el resto de España en el que se quedan. Mientras que los que no compartimos esa visión de "España es una y punto" y entendemos en parte la postura de Cataluña en la independencia, veríamos nuestro resto de España dando un giro grande hacia la derecha cry

#78 Y centralista como ella sola

O

#92 Entonces ¿porqué no apoyar un poco a los catalanes para que no queramos irnos?

Muchísimos de los que fuímos a la manifestación hemos hechado en falta el apoyo del progresismo español.

ewok

#92 También podría haber una reorganización, que los socialistas del PSOE se junten con IU y otros, y en definitiva se reagrupen en una coalición amplia que no pierda votos por la ley electoral.
Otros del PSOE podrían ir al PP o partidos menores, y éstos, con tanta tensión podrían acabar yendo en dos partidos, como democristianos y liberales, como en el resto de Europa, vaya.
Llegado el caso, España podría quedar con menos Autonomías, por ejemplo ocho o nueve: Aragón, Castilla y La Rioja, Comunidad Cántabra y Asturleonesa, Galicia, Extremadura, Andalucía, La Mancha y Murcia, Comunidad Valenciana-Balear, e Islas Canarias, más Euskadi-Navarra (estado asociado) y las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y Madrid.

Viendo los catalanes que tienen tanto o más que ver con el resto de España (muy especialmente Valencia y Baleares) por historia y cultura, que con Francia (caso aparte es la Catalunya Nord, pero Francia es muy centralista), y ya bajados los humos de los nacionalistas españoles, podría conformarse una Confederación Ibérica con Portugal, que respetase realmente la diversidad cultural, la autonomía económica y la solidaridad bien entendida. Esto que digo tampoco es una novedad, es lo que preveían el Partido Galeguista y Castelao justo antes de la Guerra Civil, en la época de los primeros estatutos catalán, vasco y gallego. ¡A ver si ahora lo resolvemos mejor!.

darccio

#178 Habría que reformar la Constitución, cierto, pero no la LOREG. Esta no indica ningún tipo de territorio salvo Ceuta y Melilla (artículo 162, establece un límite de un diputado para estas ciudadades autónomas), por lo que la asignación de diputados se anunciaría en el BOE como se hace en cada convocatoria.

Así, podemos intuir que esta no se verá modificada. El Congreso quedaría en 350 escaños, variando la cuota de reparto (basada en la población) y, por tanto, los diputados por provincia. Aunque avanzo que tu conclusión es correcta, el PP sale ganando si repite los resultados del 20-N.

He hecho un estudio detallado en base a tu premisa, 303 escaños, añadiendo tres escenarios más: 350 escaños (LOREG intacta), 300 escaños (recortando voy, recortando vengo) y 400 (ya que los catalanes se van, ampliamos): http://blog.dario.im/2012/09/elecciones-espanolas-sin-cataluna-mas.html

Espero que guste y sea útil

cc #1 #22 #28 #30 #92 #128 #158 #161 #181

aundon

Lo que nadie quiere reconocer pero que es un secreto a voces es que España es un estado fallido.

gualtrapa

#52 Sí: tiene una mala salud de hierro. Si contamos desde 1492, lleva fallando la friolera de 520 añitos. Ojalá todos los estados fallidos estuvieran fallando tantos siglos.
Si es que se nos pone una venda en los ojos y no vemos más allá.

p

Cataluña y País Vasco no sé si se irán. Pero aquí en Andalucía lo estamos teniendo muy clarito y lo peor es que nosotros no avisamos. Vamos que no diremos ni adiós.
¡ VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

DoñaGata

#41 exacto!! juro que nunca fui independentista, pero me he ido volviendo poco a poco tras escucharles y sobre todo cuando en Sevilla nos insultaron en la calle porque íbamos hablando en catalán.
Conversación privada, por cierto.
#42 Pues que os la den también.

D

#42 Anda que os dejaran los marroquis ser libres.Después de la marcha verde de Canarias, en dos dias teneis a Mojamed reinando en la Alhambra.

D

#42 Cataluña y País Vasco no sé si se irán. Pero aquí en Andalucía lo estamos teniendo muy clarito y lo peor es que nosotros no avisamos. Vamos que no diremos ni adiós.
¡ VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

- - -

Hombre, en Andalucía la realidad es ésta:


2012
Partidos Escaños Votos Porcentaje
PP 50 1.567.207 40,66%
PSOE 47 1.523.465 39,52%
IULV-CA 12 437.445 11,34%


Es decir, el 90% votan a PSOE y pP,luego IU y luego UPyD.

En Andalucía el nacionalismo andaluz (que ni siquiera es realmente independentista) está en el 2%, lo cual es una cifra testimonial que no les da ni representación.

En Andalucía no hay independentismo, porque Andalucía es netamente España, cultural y jurídicamente. No es una nación histórica.

Las nacionalidades históricas son Navarra (País Vasco), Catalunya y Galicia.

Es muy legítimo que existan algunos ciudadanos en Andalucía que la conciban como su País, pero no es una nacionalidad histórica, y de hecho su CCAA (como la de Madrid, Asturias, Cantabria y todas las demás) son el resultado de la opción que tomó la reacción para no reconocer las naciones históricas y ofrecer un "café para todos" insinuando que la única nación era España y el resto regiones.

Por otro lado, Catalunya es una nación sin Estado, y si quieren el Estado, lo tendrán, pero es que nuestro País, no sólo es su cultura: Euskal Herria, sino que es de por sí un ESTADO: NAVARRA. IX - XVII (independiente) y vigente hasta el XIX, momento hasta el cual poseíamos ejército propio, control de aduanas, emisión de moneda propia, y por supuesto tres poderes.

Esa es la realidad.



Los defensores de la "España nacional y uniforme" están con el discurso de Andalucía y Galicia después de Cataluña y Navarra, pero es mentira, en las CCAA de Andalucía y Galicia el independentismo es prácticamente inexistente (y sería muy legítimo que existiera), y lo hacen para asustar a los "españolitos" de a pie y crear una opinión negativa del hecho de que Navarra, como Escocia, desee volver a ser un Estado europeo, y de que Cataluña desee serlo por primera vez, con todos sus derechos.

España será libre cuando Navarra y Cataluña sean libres. Sólo entonces.

Gora Euskal Herriko NAFAR Estatua, Visca Catalunya!

DetectordeHipocresía

Además, poneros a la cola. Primero de nada... ¡Cartagena independencia!

Acho, la única que tuvo huevos a independizarse con todas las de la ley, sábeh. (A esos no se la meten doblá


http://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Cartagena

Con su propia moneda y todo. Mejor y más chachi que el euro

Feindesland

Yo veo claro que al PP le conviene...

sid

#2 El PP es el partido que ha creado mas independentistas en Catalunya

O

#41 Sí, pero el PSOE no se queda corto.

D

Terribles para ustedes. Todos los catalanes que conozco aqui en Argentina son más bien rojillos como yo. Cataluña es, socialmente, una especie de sucursal de Francia. Si Catalunya se va, tienen PePe para siempre

...hasta me hiciste ir a ver un mapa

Bernard

#60 Todos los catalanes que conozco aqui en Argentina son más bien rojillos como yo. Cataluña es, socialmente, una especie de sucursal de Francia.

Francia tiene poco de rojilla. Al contrario. Desde que está en vigor la V República Francia ha tenido 8 presidentes, de ellos solo 2 fueron socialistas, Mitterrand y ahora Hollande. Y suerte que Mitterrand estuvo dos mandatos de 7 años justo antes de reformar la duración.

Estijo

Y en Catalunya que pasaría.
¿Nos gobernaría Bernardo de Gothia o Borrel II?
Bueno ahora pasaría a ser Orio Pujol I

D

de la simulacion, yo extraigo que si nos independizaramos los catalanes, en españa los de izquierdas lo ibais a pasar peor que mal. Y Espe de Presidenta, a lo Thatcher cañi.

Olarcos

¿Y a dónde se va a ir Cataluña? por que a mi me da que no se va a mover ni un ápice de donde está.

D

Y si mi abuelo tuviera ruedas sería una bicicleta

D

pepe pepe pepepepepeeeeee.

Mariano presidente vitalicio.

D

Si se independiza Cataluña, ¿que será del futbol? ¿Jugarán una liguilla catalana Barça - Espanyol o obligarán al Espanyol a cambiarse el nombre?

Xenófanes

#70 En Menéame ni nos enteraríamos.

Dillard

#70 Poco me importa, la verdad...

e

#70 Pues ten por seguro que el Barça y el Español seguirán jugando en la liga española. Porque el fútbol es un negocio, que un Barça-Madrid da mucho dinero. Y si no nos quieren en la liga española (cosa que dudo que ocurra) ningún problema, será en la francesa o en la italiana. Anda que no se alegrarían los franceses de tener a un equipo como el Barça en su liga. ¿Acaso el Mónaco no juega en la liga francesa??

Alice85

¿Cómo han calculado a quién tienen que quitarle los 47 escaños de Cataluña?

MrChombee

#28 Aunque luego en el congreso solo hagan caso al líder de turno, cada escaño pertenece a una província. No tiene dificultad el cálculo.

Alice85

¿Pero como saben si el PP perdería 5 o 15 al irse Cataluña? ¿Están usando los datos reales, los resultados por provincia?

MrChombee

#30 Sí, los de 2011.

D

Y que la independencia, al menos por lo que respecta a los catalanes, es un objetivo real.

Generalizaciones no, gracias. Son más los que no están a favor de una independencia. Es más, la mayor parte de la gente está hasta las narices del tema, del independentismo y del ultraespañolismo.

D

#89 22% (o 30% si quieres) es un número inferior a 51% (48% si quieres) de catalanes a favor de la independencia.

Yo creo que los catalanes estan más hasta las narices que el Estado del Bienestar y las posibilidades de los que viven en esta tierra vayan a menos. Quizá para mcfgdbbn será importante, pero para todos aquellos catalanes que no pueden contratar a DKV, Asisa,... y dependan del CatSalut sí que lo es, por ejemplo.

D

#91: Una independencia de Cataluña ahora mismo sólo serviría para reforzar a la oligarquía de unas pocas familias catalanas adineradas. Osea, más endogamia, más los mismos de siempre... Y los ciudadanos debajo aguantando todo:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/09/30/764717.shtml

D

Muy interesante sin duda, yo lo pensé muchas veces, aunque a tenor del resultado seguiriamos siendo más aún si cabe un cortijo de la casta PPSOEra

wedo

#1 interesante reflexión, no había caído. Cuando vi que en telemadrid y en la primera destacaban el seguimiento que había tenido la manifestación de hace unos días, me quedé pensando porqué.. y he aquí una de las respuestas.

No esperes que Telemadrid te cuente un asunto sin ninguna intención, lo que te cuenta y lo que no, lo hace para ejercer influencia en la opinión al más puro estilo de Goebels.

zordon

Esta proyección está hecha sobre un momento muy álgido para el PP, lo lógico hubiese sido comparar con la época en la que ganaba Zapatero o con alguna elección más para tener una mejor trayectoria. Un poco flojo el análisis podría haber estado mejor.

D

#64 También hizo el cálculo con las elecciones del 2008 (cuando ganó el PSOE), y habría ganado el PP.
Pero sigue siendo jugar con números, una secesión catalana lo alteraría todo.

DetectordeHipocresía

Cataplum!

D

que más da, el sistema electoral actual no es representativo de el número de votos.

D

No es por fastidiaros la alegría pero yo croe que ninguno de los que estáis tan seguro vais a ver la Independencia de Cataluña ni del Pis Vasco. Os va a pasar como a esos que dicen que la Iglesia Católica acabará despareciendo y que les digo que es más probable que su funeral lo oficie un cura que el vea la desaparición de la Iglesia-

Robus

#11 La diferencia es que el pueblo ya ha hablado... Y a gritos!

D

#13 Mira, yo aprendí de la izquierda aquí a como tratar los datos de los resultados del PP. Lo importante no era quien les había votado sino quién no le había votado y eran muchos más.
Así que ahora que ya soy intelectual puedo decir lo mismo ¿cuántos no se han manifestado? Los que no se han manifestado es porque no quieren saber nada de la independencia.

Scan

#15 yo no fuí y sí quiero la independencia... no tiene que ver una cosa con la otra.

Melirka

#14 Pues lo cierto es que Obama es mulato, no negro.

Chrysoprase

#11 Yo creo que España está envenenada, y tal como va, destinada a desaparecer. Que pase algo gordo que cambie la orientación y que esta se mantenga durante muchos años, pues puede. Pero no creo que haya nación más encaminada a desaparecer que la nuestra, a lo mejor la belga si consiguen solucionar lo de Bruselas.

D

#16 Hay España para rato, creeme.

Kerensky

8 años de Zapatero por su culpa, y ahora nos vienen con que quieren marcharse. ¡Se podían haber ido hace 8 años!

coillette

#34 Lo importante es que nos iremos, más vale tarde que nunca. Manda huevos el tío...

caraca1

#34 hace mas de 8 años que nos queremos ir y no nos dejais.empezando por tu querido Paco y acabando por tu bienamado Mariano

1 2 3 4