Hace 6 años | Por --454850-- a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por --454850-- a blogs.publico.es

En estos momentos convulsos en los que desde Cataluña, por parte del gobierno catalán y los partidos y movimientos sociales independentista, se pone en cuestión la relación entre España y Cataluña, en España las organizaciones, los líderes y los ciudadanos que se consideran de izquierdas toman partido y se posicionan en uno u otro sentido.

Comentarios

mielocoton

#1 No siempre, hay mucha gente de izquierdas independentista

No se si has leído el artículo entero (me da la sensación de que no te ha dado tiempo) pero habla de la diferencia entre solidaridad interterritorial y solidridad interclase y de como la derecha española ha hecho incapié en la primera en detrimiento de la segunda

D

#1 Que clase de libertad es obligar a alguien que se quede?

Y si estás en contra de la secesión, entonces no tienes ni idea de lo que es la democracia, ya que defiendes el fascismo maquillado de nacionalismo.

Pero no pasa nada, habeis sido educados con el odio y el egocentrismo, es normal todo lo que está ocurriendo.

Jokessoℝ

#20 Yo no quiero que los separatistas se queden en España a la fuerza.Nadie les impedirá emigrar

D

#36
Eso! Qué emigren a su país, Catalunya!

F

#47 Es nuestro pais, España, que también es el suyo. Nadie les obliga a emigrar, pero si quieren son libres para hacerlo.

F

#20 No, si irte te puedes ir, pero lo que pretendes es llevarte algo que no es tuyo.

Tal vez el fascista seas tu, que crees que solo es democracia si te dan la razón. y crees en un fascismo maquillado de nacionalismo.

Si os odiasemos no os querriamos con nosotros. pero claro, os han predicado que os odiamos y les habeis creido.

D

#51 Me hace gracia porque el tema independentista el gobierno del PP lo está enfocando como territorial, cuando es político.

Si la gente se quiere ir, no es por tener un trozo de tierra nuevo con fronteras, es porque nuestra dignidad ha dicho Basta.

Lo curioso del asunto que en vez de apoyarnos, la gente ha sido bien domesticada odiando a las regiones que no son afines a fascismo y hemos recibido el mensaje obvio de los millones de orangutanes que no razonan.

Nadie dice que nos odia, pero el por cojones te vas a quedar ya demuestra tu odio subconsciente, es normal, os llevan tantos años adoctrinando con los vascos y catalanes que el que se tomen ciertas medidas represivas en ciertas regiones hace que ni percibáis el fascismo imperante.

Y es lo que tiene educar a una población con el odio y la division.

D

#1 la izquIrreal de palo de este país apoyando una independencia nacionalista de derecha auspiciada por motivos corruptos económicos.

Son de pandereta.

r

#1 Sí ,asi lo dijo Marx, Groucho, en una de sus películas.

KimDeal

La estrategia de hundir económicamente a Cataluña le puede salir muy mal al PP. Se perderá una parte enorme de la recaudación fiscal necesaria para mantener a flote otras comunidades y entonces otras comunidades como Madrid o Valencia tendrán que aportar aún más al estado. En el peor escenario, el resto del estado tendría que sostener a una Cataluña arruinada y en decadencia lo cual es obviamente imposible, porque son casi 8 millones de personas.
He leido por ahí que el traslado de empresas haría que se compensara lo perdido en Cataluña pero no veo que sea algo tan fácil y directo. Hacen falta décadas para que el tejido económico de Cataluña se pueda reconstruir en otras regiones sin que se pierda nada por el camino.
Además esa situación haría insostenible el cupo vasco y navarro.
A largo plazo supongo que todo se arreglará pero a medio y corto las perspectivas son desastrosas para todo el estado.

D

#10 A ver, que hay mucha confusión. De momento lo que se ha movido es la sede social y en algunos casos fiscal.

¿Porqué se ha hecho? Porque el Govern hizo un intento de empezar a gestionar el Impuesto de Sociedades que se paga a la AEAT. Empezaron a intentarlo con la empresas públicas catalanas.

Esto tuvo el efecto deseado; esto es, los empresarios empezaron a creer que realmente podían obligarles a pagar el IS a la Agencia de Tributos Catalana y con la DUI pues les pareció aún más evidente que podrían llegar a pedirles el impuesto dos veces.

El PP no ha hecho nada más que dejarse que JxSí se pegase la hostia, ha ido siempre a remolque, les han dejado cometer todas las ilegalidades y ahora llega la hora de los jueces.

gale

#10 ¿Ha sido el Gobierno central el que ha tomado decisiones que pueden hundir a la economía catalana??!!

D

#30 Sí, porque el gobierno central debe velar por TODOS, y si ve que las decisiones de una zona del país son incorrectas debe actuar, no esperar hasta que el problema se enquiste y lleguemos a la situación actual de sin razón absoluta.

Sí, el gobierno central ha colaborado en hundir a cataluña tanto como lo ha hecho Puigdemont, por su negligencia, su no hacer nada ya se solucionará todo y su absoluta desidia y corrupción.

KimDeal

#30 ambos bandos lo han hecho. Desde el PP y la casa real por pasividad (no mover un dedo para tranquilizar a las empresas) o proactividad (llamadas a Seat para que se vayan de Cataluña, decreto expres para facilitar el cambio de sede social, amenazas de que se vetaria la entrada de Cataluña em zona euro). Desde el independentismo por no tener ni idea de economia.

D

#10 Nadie hunde económicamente a nadie. Los efectos del traslado de la sede social fuera de Catalunya son prácticamente nulos para esta en la situación actual, con Catalunya en España.

KimDeal

#33 Ojalá sea cierto. Podría ser un primer movimiento.

ur_quan_master

#10 Como si el Gobierno controlase hasta tal punto la economía.

Los cambios de sedes empresas y las bajadas en los ratings son consecuencia de la inestabilidad política. A ver si la gente va siendo más adulta y toma decisiones razonadas y no con un trapo de colores tapándole la cara.

D

Un diagnostico general que encuentro muy correcto

Deberían leerlo los que se consideren nacionalistas y de izquierdas de cualquier tipo...

Azucena1980

Yo creo que después de ExpoBanderas 2017, pocos catalanes se sienten solidarios con el resto de Ssspaña.

KimDeal

#5 sobretodo después de leer miles de comentarios de odio en las redes. Hoy mismo en un grupo de facebook un tipo proponía fusilar a los independentistas y otros con su nombre apellidos y foto le jaleaban. Esto pinta cada vez peor.

Claudio_7777

#12 ¿Puedes compartir el link?

KimDeal

#21 no estoy seguro. Es un grupo cerrado. Y hay 700 comentarios. Mira un extracto:

c

Ser de izquierdas es ser solidario entre rentas, no entre territorios.

Gotsel

#3 entre rentas dentro de un determinado territorio, no?

c

#9 No, a un pobre de Catalunya el estado no le da los mismos beneficios y reparto de impuestos que a un ppbre de cualquier CCAA receptora de solidaridad.

StuartMcNight

#16 Yo ya he intentado varias veces tener el debate sobre solidaridad entre niveles de vida en lugar de entre rentas. Me han llamado de supremacista para arriba. Ya ves tú.

F

#16 Primero tendrás que ver que competencias conserva el Estado, y ver como las ejecuta.

¿hay algun criterio de territorialidad en alguna de ellas? porque si no lo hay no puedes alegar lo que dices. Si son criterios objetivos, se aplican igual en todos los territorios.

F

#3 Hay un viejo dicho de izquierdad:
que cada cual pague por su capacidad, que cada cual reciba por su necesidad.

Esto, acumulado por territiros, hace que los territorios ricos paguen y los pobres reciban.

Pero vamos, que se pueden cambiar las reglas de juego, no hay problema: que en lugar de recibir los gobiernos autonomicos y sean estos quienes distribuyan el dinero, lo reciba y redistribuya el Estado, así deja de haber territorios. Pero eso a los reyes de las taifas no les iba a gustar.

gale

Hay muchas empresas que tienen su sede en Barcelona o en Madrid y pagan sus impuestos ahí, pero venden sus productos en toda España. Yo creo que habría que revisar el sistema para que las comunidades que aportan tengan que contribuir menos. Y que habría que revisar/eliminar el concierto vasco y navarro.

Azucena1980

#6 Jeje, estáis desatados!!!

gale

#14 #17 O contribuyen todos o no contribuye nadie. Es un cachondeo que unos contribuyan a la hacienda común y otros no.

Azucena1980

#22 Habrá que pensar en trabajar... ya sé que es una putada... pero es lo que hay...

D

#22 Es cierto, yo tmb considero que la caja B del PP es un cachondeo, y no te quiero decir lo que opino de la caja C, D, E, F,... y Z y espera que seguro que hay más.
Suscribo lo que tú dices: Es un cachondeo que unos contribuyan a la hacienda común y otros no.
Abajo la corrupción y los corruptos y los que los defendéis!

D

#6 Yo creo que también habría que revisar el sistema, para traer a castilla y león la mitad de las empresas de madrid, y que dejen su dinero los trabajadores aquí y no en madrid, donde lo dejan por las leyes que se han hecho por parte del gobierno centrar para favorecer claramente a madrid en perjuicio de Castilla y León y otras muchas comunidades que nos morimos del asco mientras otros os dedicáis a sacar el dedo y señalar a los catalanes y vascos mientras soltáis espumarajos.

Háztelo mirar anda.

CC #14

StuartMcNight

#6 Y que habría que revisar/eliminar el concierto vasco y navarro.

lol Por favor. Convence a Rajoy para que lo proponga. Verás como nos divertimos todos.

e

#24 Si, si... vete a Paraguay por ejemplo, yo tuve un familiar directo ahi casí muriendose y aun con convenio y sacando la cartera algunas veces nos lo tuvimos que traer a España por que se nos moria. El nivel sanitario alcanzado en España es algo con lo que no podemos jugar ni en broma.

Bosck

#26 Nadie habla de jugar con el nivel sanitario de España.

e

#27 La solidaridad es la que te facilita tener la sanidad en toda España y que te atiendan o te puedan derivar, de hecho TODOS deberiamos contribuir más a la sanidad. Al igual que las infraestructuras, si no eres solidario y no contribuyes a que las infraestrucutras te quedas con una comunicación tercer mundista con el resto de las comunidades con las que haces negocio(y una gran parte de negocios), esa solidaridad acaba repercutiendote en tu propio país aunque no la veas dia a dia. Por ejemplo haciendome eco de los boicot, no sería lo mismo trasladar los tomates de las pizzas de tarradellas por un camino de cabras sin invertir nada en comunicaciones que por las actuales carreteras, por poner un ejemplillo básico.

Bosck

¿Tú serias solidario con Túnez? ¿O con Portugal? Si los catalanes no se sienten parte de España, ¿por que ayudar a alguien de Jaén?.

D

#7 Como sigan ese ejemplo, luego no se que les pasara por ejemplo entre barcelona y tarragona...

Que piensen en ese enfoque

Bosck

#8 Entre catalanes se ayudará por que son compatriotas y si hay solidaridad.

c

#8 Ahora la cosa es al revés, con la de miles de empresas que se han largado de Catalunya a otras partes, entre ellas las empresas más grandes y las que más PIB se imputaba a Catalunya, resuta que tendrá que ser solidaria el resto de Expaña con Catalunya, porque la solidaridad interterritorial era ésto, no?

Gotsel

#8 no se odian entre ellos. Parece una tontería, pero también cuenta.

e

#7 Mas que nada por que hay más posibilidades de que tengan familia directa en Jaen que en Tunez o Portugal. Ahora va a resultar que es que gente de Jaen y descendientes de Jaen no hay ni uno en Cataluña. O que en algún momento viajes por el resto de España y quieran que te atiendan en un hospital, que haya buenas carreteras por donde circular, vamos te lo dice alguien que atiende a Catalanes dia si y dia tambien y estoy en Malaga; pero nada que motivos tendrias ninguno...

Bosck

#23 Pues se atendera igual que si viajas a Portugal o Zimbawe. Con los convenios entre países o sacando la cartera. Y de los independentistas más acérrimos que conozco muchos son hijos de inmigrantes andaluces. Muy curioso.

D

#7 o con el hospitalet.

Menuda estupidez dices.

KimDeal

#46 40 millones de € lleva gastados el gobierno en los policías destinados a Cataluña desde el 1-O. Pedidle cuentas a Rajoy del gasto social, no a los catalanes

J

Yo soy solidario con los trabajadores de Central Lechera Asturiana y Puleva a los que una asociación de empresarios catalanes pidió un boicot:
http://www.naciodigital.cat/noticia/45453/cercle/catala/negocis/fa/crida/consumir/llet/catalana

Yo soy socio con los agricultores de La Rioja a los que el consejero de agricultura (votado por el pueblo catalán) pidió otro boicot:
https://www.elimparcial.es/noticia/86364/economia/nuevo-boicot-en-cataluna-a-los-productos-del-resto-de-espana.html

Yo soy solidario con los trabajadores de El pozo, Apis, Mahou, etc. a los que la asociación Òmnium Cultural pidió un boicot que duró años hasta que la prensa nacional puso su atención en su campaña:
http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/nboicot.jpg

Soy solidario con todos aquellos trabajadores que no insultan a sus clientes llamándoles ladrones y que sufren boicots desde Cataluña:
http://www.elpuntavui.cat/article/3-politica/17-politica/626407-campanya-de-boicot-als-productes-espanyols.html
http://www.naciodigital.cat/noticia/52551/boicot/dels/productes/espanyols/contra/furia/llanos/luna

D

Dos simples extractos bastan para ver claramente cuál es el rumbo que se plantea tomar el artículo y de qué pie cojea:

"Andalucía es un país inviable si no fuera por las aportaciones exteriores, tanto desde otras comunidades autónomas españolas como de otros países europeos."

"las clases medias y las clases trabajadoras catalanas han de sufragar el mantenimiento de una situación que en última instancia solo beneficia a las élites sociales económicas y políticas del sur y el suroeste de España, pues no tienen un proyecto histórico de desarrollo para sus regiones y su único proyecto es mantener la situación actual porque ello les asegura los privilegios de los que disfrutan"


Basura.

(Basura escrita por el tal Javier Ruiz Collantes, catedrático de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y publicada y hospedada por esta basura de periódico que es "Público")

Si esta es la formación que consigue la tal Pompeu Fabra de Barcelona, no tengo más que llevarme la palma de la mano a la cara.

Cuando en España exista un nivel cultural y formativo que sea lo suficientemente suficiente como para empezar a llevarse un país, quizá podremos empezar a debatir en serio.

mielocoton

He repetido sin querer el comentario anterior, como no he sabido eliminarlo lo edito mientras tenga tiempo

TipejoGuti

Sobre la retórica que utiliza, es de órdago decir que defiendes la solidaridad de clase y no la regional para después decir que no quieres pagar subsidios de desempleo que no sean catalanes.

Mención aparte del pifostio económico que se arma el pobre, será buen periodista pero como analista económico y social es descojonante.

r

Este catedrático hace malabarismos dialécticos para justificar el egoísmo independentista,quién paga y quién no paga impuestos es otro asunto (que por supuesto habría que resolver)pero indudablemente la independencia de Cataluña perjudicaria a los más desfavorecidos de España.

KimDeal

#29 y seguir en esta situación perjudica a los más desfavorecidos de Cataluña. Son mejores los pobres andaluces que los pobres catalanes? Las listas de espera en la sanidad catalana son enormes. La red de Cercanías se cae a trozos en muchos puntos. La vivienda se ha puesto imposible en Barcelona y apenas hay alquiler social. Que hacemos? De verdad es tan egoista que una parte mayor de los impuestos se quede en Cataluña para atender a nuestras clases más desfavorecidas?

r

#44 A costa de hacer más pobres a los más pobres?