Hace 7 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por pcmaster a 20minutos.es

La Generalitat prohibirá por ley a todos los comercios dar gratuitamente bolsas de plástico de un solo uso a sus clientes, una medida que se enmarca en el pacto firmado por el gobierno catalán, los fabricantes y el sector comercial para reducir en 2020 en un 90% el consumo de estos productos.

Comentarios

osmarco

Nos llevan años de ventaja. Uy, perdon......

D

#1 Cómo en Reino Unido o Alemania.

yoma

No se porque dan por sentado que son de un solo uso. De toda la vida luego esas bolsas se han usado para otros menesteres e incluso ahorraban el uso de otras bolsas como las de la basura ya que se usaban estas bolsas para tal menester.

Además quieren evitar el consumo de plásticos y luego ves una bolsa de magdalenas llena de magdalenas cada una metida en su bolsita individual.

D

#12 Yo las lonchas de algunos embutidos, con su separador por cada una.

E

#14 ya decía yo que últimamente el niño se quejaba de lo duro que estaba el jamón...

P

#12 la bolsas de plástico sin asas de la fruteria, o de las chuches son de un solo uso ...

yoma

#20 Yo veo a gente que coge bolsas de plástico de la frutería de los super, que en muchos tienen asa, y las utilizan para luego meter la compra.
Además no creo que se refieran a esas las que piensan cobrar.

E

#21 yo lo hago y si no tienen asas las anudo entre sí

ioxoi

#12 y una caja de helados, con precinto de plástico, caja de cartón, organizador interno de cartón, envases individuales de plástico y un palo.
Lo mismo con los refrescos la leche, etc. Etc, por cada gramo de bolsas de plástico, fácil van 10 en la envases de los productos, eso si de envases retornables ni hablar, no nos vayan a quitar el chollo de ecoembest

m

Muy novedoso nones y ademas es por temas europeos que obligan a reducir su uso. Por ejemplo en andalucia llevan años.

"Andalucía, por ejemplo, implantó en 2010 un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso"

Sacado se articulos de prensa del año pasado. Ademas no creo que el camino sea prohibir y cobrar sino hacer campañas de concienciación. Si no esto quedará en una simple campaña para sacar dinero de otra fuente mas

c

#10 No tengo datos oficiales pero la inmensa mayoría de los consumidores en los supermercados andaluces que yo visito, a los que acudo al menos una vez en semana, pagan las bolsas. Pocos son los que traen bolsa o carro de casa.

Por mi parte el impuesto al plástico solo ha servido para que los supermercados dejen de regalarlas, y también para que no cojamos unas pocas de más para gastarlas como bolsas de basura. Por lo demás la población sigue sin estar concienciada.

m

#39 yo he visto mas gente que suele llevar una de casa y compra 2 en vez de 3 pero siguen usando de plastico. Por eso digo que cobrar las bolsa sin hacerma una campaña de concienciacion y pedagogía es una tonteria porque solo sirve para que el tiket de la compra suba 10 cent y nada mas

L

Menuda chorrada! Si de verdad quieren reducir el consumo de bolsas de plástico de los supermercados, que las prohiban. La reducción es del 100%.

D

#4 No, habrá gente que no se enterará y habrá gente que aunque se lo expliquen se irán con la sensación de que el comerciante le esta cobrando de más.

Cehona

Que las impriman con la bandera separatista. No solo las regalarian. Te darian dos o tres de Mas.

lorips

Tranquilos españoles, el TC ya se ocupará de tumbarlo para que todos los españoles puedan ensuciar igual con las putas bolsas.

D

#9 ¡Vaya zasca te ha dado #31! ¿eh? lol lol lol
A ti y a los memos desinformados que te han votado positivo.

D

#32 ¿Ya te han vuelto a dar el alta en el psiquiátrico? si que has durado poco esta vez.

D

#44 Sí, lo que tú quieras, pero le ha dado un zasca.

D

#34 ¿Te refieres a esos negocios que pedían subvenciones para rotular en catalán, se ponían un rótulo molón en castellano y se quejaban cuando les multaban?

D

#35 Ah, que si no pides subvención puedes rotular o dejar de hacerlo en los idiomas que te pete. ¿Eso tratas de decir no?

D

Acojonante. El gran problema de las bolsas de plástico se soluciona cobrando por ellas.

Pezzonovante

#16 En otros sitios ha funcionado bastante bien. "In Ireland, a carrier bag tax of 5c was introduced in 2002, which led to a 90% reduction in the number of single use carrier bags. The positive impact of the charge in Ireland has included a reduction in plastic bag litter from around 5% to 0.22%."
http://www.breakthebaghabit.org.uk/faq.php

D

Me parece fenomenal aunque el perjudicado será el pequeño comercio porque en una caja de una gran superficie nadie se plantea un trato cercano pero en el pequeño comercio habrá clientes que se molestarán.

Ferran

#3 Si es ilegal darlas gratis, se supone que tienen que entender que les cobren.

D

#6 #7 No se lo que valen las de papel pero imagino que serán bastante más caras.

e

#19 Me atrevería a decir, que en tu casa y en la mitad de España. De todas formas pues que hagan como el resto de comercios, que no las regalan ya que tiene cierto valor. Pero por lo visto nada les impide "regalarlas" las de 50 centimos cuando compras más de X, te las cobran y luego te las descuentan.
En mercadona, lidl, aldi, carrefour he visto estas tácticas, yo tengo que tener 12 o 13 de las "caras" que han sido regaladas y siempre llevo en el coche 3 o 4 .

Ka0

#19 las mejores son las de Carrefour

E

#40 las del pryca o el sepu, hereje!

D

#3 Pueden sustituir las bolsas de plástico por bolsas de papel.

D

#3 Vendo bolsa y regalo kilo de manzanas.

yoma

No las dan gratis, las dan a cambio del importe de la compra
- Si pagas 2 céntimos por la bolsa te descuento dos céntimos de la compra.

Gunther.Frager

#5 No es eso, el truco es que el valor de la compra es el coste de la bolsa.

Los productos comprados son los que se regalan.

Es como el mechero y el cartón de tabaco: se paga por el mechero, el cartón es gratis.

D

#13 No puedes hacer eso porque es dúmping y está prohibido. No se puede vender por debajo del precio de coste.

Gunther.Frager

#27 Es que yo cobro la bolsa muy por encima del precio y regalo los productos porque me sale de los cojones. No hago dumping de ese, ya que no cobro nada por debajo del coste.

e

#30 jejeje, tu eres de los que cobran un boli BIC a 500 € y regalas la entrada ya de paso no ...

Gunther.Frager

#33 Acaso no se hace así?

D

#30 Es que no puedes regalar los productos. És ilegal.

D

#30 Ampliando, véase la Ley de Competencia Desleal y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-los-alimentos/ponencia2_tcm7-14650.pdf

Gunther.Frager

#48 Pues habrá que denunciar a las ofertas de 3x2 o 2x1 del Carrefour, no crees?

Según ellos compras una bombilla o lo que sea y te regalan la otra, o así lo venden.

D

#49 Depende. Si venden por debajo de precio de coste, si. Pero sospecho que no lo hacen.
Si algo que me cuesta 50 y lo vendo por 100, hago un 2x3 es legal. Me cuesta 150 y lo vendo por 200. Además, muchas de estas ofertas ya sabemos como van, subiendo los precios de los productos.

Ahí te he puesto una descripción de la ley. Y han habido denuncias de pequeños comercios.

Gunther.Frager

#50 Ese es el punto, que no lo sabemos.

Hay veces que los grandes se tienen que deshacer de productos como sea.

Yo creo que si lo hacen.

Vamos, te puedo asegurar que yo he comprado cosas en Carrefour que estaban caducadas.

D

#51 Obvio que seguro que hay casos, pero hay que ser discretito. No puedes cobrar la bolsa y regalar los productos, porque te estás saltando la ley de las bolsas y la otra y ahí te va a caer un palo porque es evidente que los productos no son gratis. Lo otro se puede intuir, se puede imaginar... pero gratis no son. Eso es seguro.

Gunther.Frager

#52 Vale, pero cuando vendo una bombilla y regalo otra, que pasa?

No estoy vendiendo por debajo del coste?

No estoy diciendo que regalo una bombilla?

No te das cuenta que la ley se la pasan por los cojones y que nadie los controla?

D

#53 No necesariamente. ¿Cual es el margen? Y además, ¿esa oferta viene de ti o del suministrador? Muchas veces son acuerdos comerciales con el fabricante.
Ya te he puesto un ejemplo antes de esto.

Gunther.Frager

#54 Mira, ahora hemos llegado al meollo del asunto, los márgenes.

Como comprenderás lo de las bolsas iba de cachondeo.

Imagínate cuanto debe de llegar el vendedor, para que haya margen para el productor y para el distribuidor. Y que además puedan colar su exceso de producción como ofertas "regaladas", de las que por supuesto hay el bastante margen para que no tengan perdidas nadie en la cadena.

Capitalismo puro y duro.

Para que te hagas una idea. APP es una franquicia de tiendas de informática, como sabrás.

Pues el mismo producto te puede costar entre un 10% a un 30% en unas tiendas o en otras, porque los precios finales los pone el vendedor. Al final se darán cuenta de que en vez de comprarlos en el APP del pueblo me voy a los de la capital que son más baratos.

Eso no es la ley del mercado, eso es una chorrada como un piano.

Si los consumidores tuvieran la información real del coste total, no existirían esas disparidades entre los precios.

Bernard

A buenas horas se ponen con el tema en Cataluña. Hay muchas zonas de España donde ya no dan un triste bolsa gratis desde hace años.

Yomisma123

Me parece fenomenal, a ver si poco a poco dejamos de enguarrinar el mundo con las dichosas bolsas de plástico

D

Gracias colau, siempre pensando en la gente sin recursos

pip

Pero esto no es así ya? Hace años que cobran las bolsas, no entiendo nada

editado:
ok, parece que en los comercios pequeños no lo hacen, no todos.

D

Todo de puta madre con las bolsas de plástico.
Hace años las usaba para tirar la basura, ahora me las cobran y las sigo usando para lo mismo, dado que me obligan a tirar la basura en bolsas cerradas.
Si de verdad se interesaran por el medio ambiente harían una ley que prohibiese las bolsas de plástico y punto.
Hay alternativas biodegradables pero son mas caras y eso no interesa al comercio.